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Asociaciones de padres de familia piden a la SEP transparentar contenidos en libros de texto

Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos.

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Ciudad de México.- Tras darse a conocer el nuevo contenido de los libros de texto gratuitos, la Unión Nacional de Padres de Familia y otras asociaciones educativas pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) transparentar el rediseño de los materiales educativos.

Y es que la controversia en torno al contenido ha generado un debate entre la opinión pública, pues como parte del proyecto la Nueva Escuela Mexicana del Gobierno federal, los libros presentan cambios que no son del agrado de muchos, incluso acusan que intervienen ideológicamente en la educación básica.

«Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en un ejercicio de transparencia, informar de manera puntual el estado que guardan los demás libros y el por qué no se han convocado a las entidades y a los diversos actores a participar. Urge conocer los nuevos libros; los tienen en la opacidad”, mencionó Paulina Amozurrutia, directora de la organización Educación con Rumbo.

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Por ello, pidieron a la SEP difundir el diagnóstico y los procesos utilizados para avalar un nuevo plan de estudio para la educación básica y si efectivamente ya concluyó la edición de todos los libros del primer grado de primaria, explicar por qué no se sometieron a revisión de docentes, académicos y padres de familia.

“Queremos que dejen de jugar con la educación de nuestros niños, que la educación tenga un sustento real en lo que marca el artículo 3 de la Constitución: educación científica, gratuita y laica”, agregó.

Ante un primer diagnóstico sobre los contenidos de los libros de texto gratuito, que sí conocemos, para los alumnos que cursarán el primer año de primaria en el próximo ciclo escolar, nos preocupa que quienes “elaboraron” los libros, dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.

Y no solo eso, quienes idearon estos cinco libros al interior de la SEP, dieron también por hecho que todos los niños de primer grado, absolutamente todos, tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios.

Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos.

Además, no se conocen los otros libros en sus diferentes niveles, por ello exigimos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP),en un ejercicio de transparencia, informar de manera puntual:

1) El diagnóstico del Plan de Estudio 2017 para respaldar que no impulsaba el aprendizaje de los estudiantes.

2) El estado que guardan los demás libros y el por qué no se ha convocado a las entidades y a los diversos actores a participar.

3) Si en efecto, ya se concluyó la edición de los cinco libros de texto de primer grado de primaria y, de ser así, por qué no se sometieron a revisión de docentes, académicos y padres de familia.

4) El Proceso Pedagógico que siguieron para llegar hasta la presentación de los libros, puntualizamos el marco curricular, la planeación pedagógica y los materiales de apoyo.

Cabe recordar que el portal Latinus reveló que los nuevos libros de texto normalizaban el uso incorrecto de la «s» al final de algunas palabras, como «dijistes» o «hicistes» y que enseñaba a los alumnos a organizar asambleas; sin embargo, esta afirmación ha atraído un debate, pues hay quienes acusan que el medio ataca estos cambios desde una postura clasista.

ARH



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“Pretenden imponer el aborto en México por vía judicial”, alerta colectivo

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“Pretenden imponer el aborto en México por vía judicial”, alerta colectivo
Foto Pixabay

Ciudad de México.— El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas reiteró su postura respecto al aborto, considerándolo una forma de violencia contra la mujer.

En un comunicado el colectivo enfatizó la importancia de que ministros y magistrados se apeguen al derecho y a la ciencia, sin influencias ideológicas, dado el impacto significativo que sus decisiones tienen en millones de mujeres mexicanas.

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores de todo el país a defender la autonomía y a legislar en favor de las mujeres y de los niños por nacer.

La activista Luz María Cortés destacó la reciente declaración del segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito en Jalisco, que declaró inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto en ese estado. Lamentó que esta sentencia ejerza presión sobre el Congreso de Jalisco y, posiblemente, en otros estados del país, para legislar en contra del derecho a la vida.

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Mientras, Pilar Vázquez Calva, integrante del colectivo, subrayó que el aborto representa un abandono hacia la mujer embarazada. Por ello, insistió en la necesidad de abordar las circunstancias de pobreza, violencia, abandono y confusión que enfrentan mujeres con un embarazo vulnerable.

Por su parte, Paulina Mendoza, vocera del colectivo, expresó su preocupación por las decisiones de los jueces que buscan legalizar el aborto, argumentando que este supuesto derecho no está respaldado por legislaciones internacionales ni por la Constitución.

Finalmente, Angélica Pérez del Valle, integrante del colectivo, resaltó la importancia de proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción, respaldándolo con los avances científicos que confirman la individualidad del ser humano desde su inicio.

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Reporteros Sin Fronteras revela hostilidad de AMLO hacia periodistas

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Reporteros Sin Fronteras revela hostilidad de AMLO hacia periodistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Reporteros Sin Fronteras, hizo público su informe anual respecto a la “Clasificación Mundial sobre la Libertad de Prensa 2024: el periodismo, bajo las presiones políticas”.

Reveló que más de la mitad de los países del continente americano experimentan un deterioro de su situación, debido principalmente a la caída del indicador político.

“Cada vez son más los lideres políticos que estigmatizan a los periodistas y a los medios de comunicación en sus discursos”, indicó.

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A ello, dijo se suman las campañas de desinformación, las acciones judiciales abusivas y la propaganda estatal, que fomentan la desconfianza hacia la prensa y favorecen la polarización.

“Esta violencia, unida a las agresiones físicas contra periodistas con total impunidad, están creando un clima de autocensura en América del Sur y Centroamérica”.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, México es el país del mundo con el mayor número de periodistas asesinados en la ultima década

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mejorado la situación en el último año de su mandato, con una retorica bastante hostil hacia los profesionales de los medios.

CENSURA, PRESIONES POLÍTICAS Y EXILIO FORZADO

En los tres países de la región que se sitúan en los últimos puestos de la Clasificación, Cuba, Nicaragua y Venezuela, el periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas.

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CDMX

Segunda ola de calor afecta territorio mexicano

Toma tus precauciones

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— A partir de este viernes, una ola de calor azota el territorio mexicano con temperaturas superiores a 30 grados, informó la Conagua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las altas temperaturas serán generadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Durante estos días se pronostica cielo despejado, baja probabilidad de lluvia e elevado índice de radiación ultravioleta.

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Además de alta concentración de contaminantes y algunas rachas de viento con tolvaneras, se lee en el aviso.

Por ello, las autoridades recomendaron a la población tomar las siguientes previsiones contra el calor.

  • No te expongas por tiempo prolongado al sol, permanece en lugares frescos y ventilados.
  • Usa bloqueador solar.
  • Bebe abundantes líquidos.
  • Viste con ropa ligera de colores claros, utiliza gafas para sol, sombrilla, sombrero o gorra.
  • Evita comer en la vía pública, debido a que los alimentos se descomponen rápidamente.
  • Presta atención a las personas de tu entorno, especialmente a los bebés, infantes y adultos mayores.

Según los pronósticos de las autoridades, la ola de calor terminará el próximo sábado 11 de mayo.

En la Ciudad de México, las temperaturas alcanzarán los 34 grados centígrados, de acuerdo con las autoridades.

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México

Proponen iniciar educación básica, en nivel inicial, desde los 45 días de nacimiento

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Proponen iniciar educación básica, en nivel inicial, desde los 45 días de nacimiento
Foto Cuartoscuro/ archivo

Ciudad de México.— La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero propone reformar el artículo 42 de la Ley General de Educación, para incorporar que la edad mínima de niñas y niños para ingresar a educación básica en el nivel inicial será “a partir de los 45 días de su nacimiento”.

Actualmente, la legislación sólo considera la edad mínima para ingresar a los niveles prescolar, que es de 3 años, y primaria a partir de los seis años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

En su exposición de motivos, la legisladora del Partido del Trabajo señala que la educación inicial juega un papel fundamental en el desarrollo integral de las niñas y niños, ya que constituye la base sobre la cual se cimientan sus futuros aprendizajes y habilidades. Asimismo, esta etapa es crucial para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico.

Expone que esta etapa prepara a los menores de edad para la transición a la educación formal que posteriormente tendrán en sus siguientes años de vida, pues les brinda las habilidades necesarias, como la atención, concentración y capacidad de seguir instrucciones, las cuales son fundamentales para un rendimiento académico exitoso a lo largo de su vida.

Durante los primeros años, los niños son receptivos a la estimulación y el aprendizaje; en este tenor, la educación inicial proporciona un entorno estructurado y enriquecedor que promueve el desarrollo físico a través del juego y la actividad física, así como el desarrollo cognitivo mediante actividades educativas adaptadas a su edad.

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La iniciativa, enviada a la Comisión de Educación para dictamen, indica que esta etapa inicial desempeña un papel crucial en la reducción de las brechas de desigualdad educativa; además, el acceso a una educación de calidad desde los primeros años ayuda a nivelar las oportunidades, para garantizar una base equitativa para todas y todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico.

También, durante esta etapa educativa, las niñas y los niños desarrollan habilidades lingüísticas fundamentales; la exposición temprana a diferentes formas de comunicación, incluida la lectura y la interacción verbal, contribuyen significativamente al desarrollo del lenguaje y la alfabetización en nuestra nación.

La diputada Vázquez Romero resalta que se debe tener claro que la educación inicial no solo es un punto de partida para el aprendizaje formal, también establece las bases para el bienestar emocional, la socialización y el éxito académico en la vida.

“Invertir en la calidad de la educación inicial es, por lo tanto, esencial para construir sociedades más equitativas y proporcionar a cada niña y niño la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, agrega.

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