Comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción aprobaron el dictamen con el que se reconoce la idoneidad de los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción

México.— Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobaron el dictamen con el que se reconoce la idoneidad de los 23 aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. 

Puedes leer: Cuatro cubren perfil de fiscal anticorrupción

La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la comisión de Justicia, subrayó que en el dictamen se detalla el proceso de las comparecencias de los aspirantes ante las comisiones, así como los requisitos legales que se deberán cumplir.

Asimismo, recordó que el Comité de Acompañamiento entregó el pasado lunes su informe de evaluación, dónde recomendó a cuatro de los 23 aspirantes para ocupar el cargo, el cual se entregará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Seguro te interesa: Concursan para Fiscal Anticorrupción ¡con ensayo copiado!

 El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, advirtió que en la metodología para el Comité de Acompañamiento no se contempló una regulación estricta de cómo sería la evaluación, calificación y forma en que el habría de reportar.

“Ellos tomaron la determinación y tomaron los acuerdos internos, cómo hacer la valoración. Nosotros por respeto a ellos no nos involucramos en el esquema que traían de valoración”, indicó.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez reconoció el proceso abierto de acompañamiento de la sociedad civil. Sin embargo, subrayó que el dictamen propuesto señala que los 23 aspirantes cumplen con los requisitos de elegibilidad y, por otro lado, el Comité de Acompañamiento entrega una lista de cuatro aspirantes sin aportar la evaluación de todos los perfiles ni los criterios que pesaron para la elección. Además, destacó que no hay mujeres en la lista.

En este mismo sentido el senador Armando Ríos Piter reiteró que el Comité no entregó las calificaciones que debieron hacer a cada uno de los aspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción.

La senadora del PRD,  Angélica de la Peña Gómez, advirtió que la competencia del Comité no quedó clara y puntualizó que el reporte no contiene la evaluación sustantiva cualitativa y cuantitativa de los aspirantes. Al igual que la senadora Martha Tagle y Armando Ríos, subrayó que no se incluye a mujeres en la lista del Comité.

Tras reconocer la urgencia del nombramiento, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, también del PRD, aseguró hay condiciones para votar la eliminación del pase automático y poner sobre la mesa la reflexión sobre el modelo de Fiscalía que se requiere, pues de no cumplir estas condiciones no se podrá reducir la corrupción ni mejorar la procuración de justicia.

agch