Connect with us

México

Buscan diputados regular cirugías estéticas

Publicada

on

México.—  La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal de Morena, propuso reformas a la Ley General de Salud, para regular las cirugías estética y evitar que mexicanos sufran riesgos a su salud a consecuencia de inadecuadas prácticas clínicas y hospitalarias en la materia, además de dar certeza jurídica a las labores de médicos y enfermeras del ramo.

Explicó que actualmente en la  Ley existe un vacío sobre la práctica de la medicina estética, “al grado de que un amplio sector de profesionales de la salud ha hecho patente su inquietud para que ésta se regule y que, además, se especifique bien la diferencia entre la cirugía estética con la plástica y reconstructiva”.

Puedes leer: Alertan por malas prácticas en cirugías estéticas

“Demandan que las personas que aplican métodos y técnicas de la medicina estética, aunque sean mínimamente invasivas y no impliquen actos quirúrgicos, tengan conocimientos o preparación profesional en la salud”, señaló.

Puntualizó que su objetivo es que la cirugía plástica y reconstructiva, así como la estética -relacionada con cambiar o corregir el contorno o la forma de diferentes zonas o regiones de la cara y el cuerpo– debe realizarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.

Estas clínicas deben ser atendidos por profesionales de la salud especializados o con grado académico en dichas materias, añadió.

Indicó  que las prácticas de la medicina y cirugía estéticas  deben considerarse como servicios de salud privados, en términos del Artículo 38 de la citada ley, para quedar excluidas de la atención que se brinda en las instituciones de salud pública y asistencia social.

“Los procesos de la medicina estética deberán ejercerse únicamente por los médicos que cuenten con los títulos profesionales, grados académicos o diplomas de especialización o sub especialización, expedidos por las autoridades educativas y de salud correspondientes”, agregó.

La diputada federal por Jalisco propuso que se establezca por medicina estética a la práctica médica no quirúrgica, integrada por los actos, técnicas y procedimientos médicos que implican procedimientos para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar del ser humano.

Dijo que actualmente en la ley se reconoce como cirugía estética a los procedimientos médicos quirúrgicos que se realizan en personas sanas, para mejorar su apariencia o mantener en forma óptima ciertas partes del cuerpo, o bien para eliminar diversas características de partes del mismo que no le agraden a la persona que se sujetará a los tratamientos.

Consideró necesarias las reformas a la Ley General de Salud, porque en México no está registrada la especialidad de cirugía estética ante la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Te puede interesar: Aumentan cirugías estéticas en hombres

Señaló que desde 2007, el rubro de cirugía estética se estudia y practica en el grado académico de Maestría en Cirugía Estética en nuestro país y destacó que la demanda de procedimientos quirúrgicos de esta índole ha aumentado más de 35 por ciento en los últimos siete años, mientras que la oferta de cirujanos no rebasa los mil 600.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cumbre de Norteamérica será en enero 2023 en CDMX: AMLO

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos.

Publicada

on

AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 9 y 10 de enero se desarrollará en la Ciudad de México la cumbre de los países de América del Norte.

En rueda de prensa anunció que la reunión fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos, y se espera que el 7 de enero llegue el presidente Joe Biden y el 8 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar: Carlos Slim confía en fortaleza del T-MEC

“Vienen los dos, pero se está planteado que hay primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya, la cumbre. Aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ya los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro, arribaron a México para sus visitas oficiales de esta semana al AIFA.

“Como es un avión muy grande el del presidente pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El Aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora están escogiendo los jefes de estado, los presidentes, llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó López Obrador.

El presidente de México dijo que ya se está definiendo la agenda del encuentro.

Durante su rueda de prensa se refirió a Biden como un estadista porque entendió que ambos países deben tener una relación cordial y respetuosa.

ARH

Seguir leyendo

Estados

FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres.

Publicada

on

FGR

Culiacán.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa y de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Te puede interesar: UIF denuncia ante la FGR a Jesús Murillo Karam

Como resultado de dicha técnica de investigación, bajo la coordinación del Ministerio Público de la Federación (MPF), los elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Servicios Periciales de esta institución, realizaron la diligencia por el camino La Guásima, rumbo a la Comunidad de Mojolo, Culiacán, Sinaloa.

En el lugar, se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres, una granada y 240 gramos 700 miligramos de marihuana.

Además, ocho vehículos y objetos del delito como cascos y chalecos tácticos, entre otros.

Lo asegurado, quedó a disposición del MPF, para que continúe con la integración de la carpeta de investigación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos