Connect with us

México

Buscan evitar excesos en uso de la fuerza de la Guardia Nacional

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Senadores, analistas y organizaciones de la sociedad civil consideraron prioritario crear una Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza que sea regulada, controlada y transparente para contar con un instrumento que determine cómo será utilizada para evitar patrones excesivos por parte de la Guardia Nacional.

En el Foro “Parlamento Abierto sobre las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional”, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló que la Ley del Uso de la Fuerza, es uno de los cuatro instrumentos normativos que regirán su operación.

Confió en que se cumplan los tiempos para su dictaminación, ya que la reforma constitucional que creó la Guardia establece una temporalidad, al 25 de mayo, para que se apruebe su Ley Orgánica.

Te puede interesar Leyes de Guardia Nacional se discutirán la próxima semana

Las otras tres, la Ley del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deberán ser avaladas a más tardar el 24 de junio.

Daira Arana Aguilar, representante de la organización Causa en Común, señaló un vacío legal en la Ley del Uso de la Fuerza.

Se obvia que las Fuerzas Armadas tienen esta facultad, pero ésta se confunde con la fuerza pública que ejercen los cuerpos de seguridad, “éstos dos términos no son equiparables”, resaltó.

Es necesario, dijo, que la ley sea operable y concreta en lo que refiere a las facultades de cada integrante del nuevo cuerpo de seguridad. Se requiere establecer medidas previas a la operación de la Guardia, durante y posteriores. Éstas últimas incluyen la transparencia y rendición de cuentas.

Te puede interesar Entra en vigor nueva Reforma Educativa

El secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática, Ernesto López Portillo, señaló que los encargados de crear las leyes regulatorias están obligados a revisar datos, información, estudios, experiencias y mecanismos utilizados previamente.

Manifestó que si la ley no incluye mecanismos de fiscalización que no dependan de la policía y de las Fuerzas Armadas, ese instrumento estará violando los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A su vez, Carlos Silva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que en lugar de crear una ley nacional se debe pensar en crear políticas institucionales del uso de la fuerza, donde haya mecanismos como rendición de cuentas y controles auditables.

Comentarios

México

AMLO prepara iniciativa para impulsar juicio a expresidentes

Avatar

Publicada

on

Por

AMLO prepara reforma para impulsar juicio a expresidentes
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la consulta popular para decidir si se enjuicia a los expresidentes viole los derechos humanos.

A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida si la consulta es constitucional, López Obrador consideró que es trascendental; “pues resolverá si se pasa de la democracia representativa a la participativa”.

“Es muy sencillo de explicar, se quiere que el pueblo sólo vote cada 3 o 6 años para tener representantes o se quiere que además de que el pueblo elija sus representantes, cada 3, cada 6 años, pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes, de todo aquello que tiene que ver con el interés general”.

Adelantó que si la Corte determina que no puede llevarse a cabo la consulta de juicio a expresidentes, enviará una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional o ¿para qué está, si es una simulación o letra muerta?, cuestionó

“Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos (…) Y de inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, afirmó.

En ese sentido, advirtió que habría buscar que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, como el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato.

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería inconstitucional, según el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

El proyecto del ministro Aguilar será discutido ante el Pleno de la Suprema Corte en la sesión del 1 de octubre.

Entre otras cosas, el proyecto argumenta que “la consulta popular puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas a quienes se someterá al escrutinio público; lo cual es inconstitucional por atentar contra el derecho al debido proceso penal; pero también puede tener un efecto negativo en los derechos de las posibles víctimas, ofendidas y en la sociedad en general”.

LEE Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

ebv

Seguir leyendo

México

Gobierno anuncia festejos por la grandeza de México para 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno anuncia festejos por la grandeza de México para 2021

Ciudad de México.— El gobierno federal presentó las actividades conmemorativas del 2021, destacando los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Son 12 fechas conmemorativas:

14 de febrero: 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero
24 de febrero: 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala
25 de marzo: Día de la Resistencia en Champotón, Campeche
3 de mayo: Fundación de México-Tenochtitlán
13 de agosto: 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán
24 de agosto: Firma de los Tratados de Córdoba
15 de septiembre: Grito de Independencia
16 de septiembre: Desfile Cívico Militar
27 de septiembre: 200 años de la Consumación de la Independencia
28 de septiembre: Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, Yaquis de Sonora
30 de septiembre: Natalicio de José María Morelos y Pavón

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se recordará una historia llena de grandeza y sobretodo “vamos a reivindicar a los pueblos originarios”.

En ese sentido, López Obrador aseguró que el gobierno de México ofrecerá una disculpa a los pueblos originarios.

No descarta que el gobierno de España reconsidere su postura y ofrezca una disculpa pública por los agravios en la Conquista de México.

Indicó que también espera que el Papa Francisco pueda ofrecer una disculpa a nombre de la iglesia.

El titular de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y director del IMSS, Zoé Robledo, informó que las conmemoraciones iniciarán el 14 de febrero con los 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero y concluirán el 30 de septiembre en Michoacán.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que del 15 al 27 de septiembre de 2021 se festejará la Independencia de México; en donde el 16 de septiembre se llevará a cabo un desfile cívico-militar en el que participarán contingentes de todo el mundo.

LEE “Es absurdo ocultar la verdad de Ayotzinapa”: AMLO

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos