Connect with us

México

Cae ‘El 300’, líder de Los Aztecas

Publicada

on

Ciudad de México.— René Gerardo “N”, “El 300”, fue capturado por agentes federales y elementos de la Marina y el Ejército el miércoles pasado, en el estado de Chihuahua y quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, informó Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal.

Santana Garza “El 300”, considerado el operador de la banda de “Los Aztecas”, dijo el jefe policíaco, era también el principal generador de violencia en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El detenido es señalado como el presunto autor intelectual de los recientes ataques a policías estatales y federales, además de ser presunto responsable de varios homicidios.

Explicó que René Gerardo Santana Garza, de 34 años de edad, alias “El 300”, es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, líder de la organización delictiva denominada “Los Aztecas”, y sus actividades delictivas consistían en extorsiones, venta de droga y homicidios; además, se presume que mantenía bajo su mando 250 personas de la organización criminal a la que pertenecía.

En conferencia de prensa, el titular de la Policía Federal dijo que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por parte de la Fiscalía General de Chihuahua, una de ellas por homicidio calificado.

Destacó que en los últimos meses, la Policía Federal ha logrado la detención de al menos seis de los principales operadores de distintos grupos delictivos en la entidad, entre los que destacan Carlos Arturo “N”, “El 80”, Julio César “N”, alías “El Sexto” o “El Sixto”, y Luis Enrique “N”, “El Muletas”.

Informó que al momento de ser detenido, le fueron asegurados 250 gramos de crystal, 36 dosis de crystal, una báscula gramera, dos cuadros de marihuana de cinco kilos cada uno, 16 dosis de marihuana, dos cargadores de arma larga sin abastecer, un fusil M16 calibre 5.56, marca Bushmaster, sin matrícula, y un vehículo Jeep Grand Cherokee.

Recordó que fue detenido el 15 de septiembre de 2017 y procesado por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y posesión de 100 dosis de cocaína; tres meses después fue condenado a pagar cinco mil pesos como garantía por la pena condicional que le permitió salir en libertad.

Tras la detención de su jefe Eduardo Ravelo Rodríguez, alias “El Tablas”, el pasado 26 de junio del año en curso, asumió el liderazgo de “Los Aztecas”, lo que ocasionó una división con otros integrantes, generando enfrentamientos armados que incidieron en el incremento de la violencia en la región norte del estado de Chihuahua, puntualizó el jefe policiaco.

Te puede interesar Sin Ley de Seguridad Interior, existe deuda con Ejército: Peña

Dijo que se le responsabiliza de las agresiones en contra de autoridades estatales y municipales, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como de ordenar el homicidio de su antagónico, Juan Arturo Padilla Juárez, alias “Genio”, ocurrido el pasado 2 de agosto de 2018, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Por lo anterior, señaló Castilla Craviotto, era considerado por las autoridades locales y federales como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Chihuahua.

La detención se llevó a cabo cuando el componente de las fuerzas federales circulaba en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Chihuahua y visualizó un vehículo que realizó una maniobra evasiva, por lo que procedió a interceptarlo para realizar una inspección e identificación del conductor.

Fue así que al hacer la inspección con el binomio canino, se logró descubrir en su interior un arma larga de fuego tipo M16, así como diversas cantidades de droga; inmediatamente se realizó el cruce de información en el sistema de Plataforma México y con instancias locales e internacionales se logró confirmar la identidad de René Gerardo.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua, Chihuahua.

(Notimex)

ebv

 



Dejanos un comentario:

México

Covid-19 podría disparar robo a transporte de mercancías en México

En el caso del rastreo satelital, cada centro de monitoreo, están al servicio de la protección de bienes del sector transporte

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El robo a transporte de carga ha mostrado en los últimos nueve meses una tendencia a la baja, los proveedores de seguridad no desestiman algún incremento sustantivo en el ilícito, resultado de la pandemia del virus COVID-19, en los próximos meses de abril y mayo.

De acuerdo con los especialistas en seguridad, las cargas de alimentos y productos de primera necesidad serán especialmente deseadas por la delincuencia organizada.

De acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), existen altas probabilidades que los atracos a los automotores de carga originen incrementos en los precios de los productos.

Te puede interesar: Se dispara robo a transporte de carga

A juicio del líder empresarial, los meses de abril y mayo serán cruciales para que los proveedores de servicios de telemetría, seguridad privada y gobierno en sus tres niveles, continúen y fortalezcan sus estrategias, de seguridad.

Con la excelente coordinación que han desarrollado para aplicar protocolos de contención, reacción y recuperación de mercancías robadas en tránsito, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

Presichi Amador destacó que como empresas de rastreo satelital en los próximos meses, cuando la economía del país siga a la baja, la inseguridad podría incrementar las cifras en el territorio nacional.

Respecto a los saqueos que se han registrado en diversas zonas del país, provocada por el COVID-19, el presidente de la ANERPV mencionó que la industria de la seguridad privada coadyuva con las autoridades para el eficiente resguardo de instalaciones, información, activos y mercancías.

En el caso del rastreo satelital, cada centro de monitoreo, están al servicio de la protección de bienes del sector transporte, a través de protocolos con lo cual se minimiza en más del 80% el riesgo y vulnerabilidad, pues se establecen rutas, horarios y zonas seguras.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Personal médico debe tener todas las garantías para combatir el COVID19: Senado

Plantean medidas de salud y económicas para atajar contingencia sanitaria

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores del grupo de trabajo que se conformó para dar seguimiento a la crisis sanitaria por el coronavirus, dieron a conocer los primeros acuerdos que alcanzaron, entre los que destaca la necesidad de garantizar los insumos y las condiciones necesarias para la protección total del personal del sector salud, a quienes consideraron el primer ejército blanco en la guerra contra el COVID19.

El grupo, conformado por legisladores de diferentes partidos, solicita al gobierno federal incrementar el número de pruebas de diagnóstico del COVID19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.

Asimismo, piden ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico de COVID19 en todo el país.

Solicitaron convocar a los titulares del Consejo de Salubridad General, COFEPRIS y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar el diálogo con el grupo de seguimiento que aprobado por el Pleno del Senado.

En este mismo sentido pidieron a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante la pandemia del COVID19 en cada una de las entidades federativas.

A la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y al INSABI, le piden el cronograma del proceso de adquisición y distribución del equipo de protección, medicamentos, entre otros insumos necesarios para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.

En lo que toca al rubro económico plantean el apoyo inmediato a las entidades federativas con recursos extraordinarios para dar atención a la pandemia.

Además, piden  garantizar la entrega de un bono económico y alternativas como guarderías, becas y alimentación, para que los hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como son el personal médico y de enfermería, así como personal indispensable como el de limpia, transporte y seguridad, puedan estar tranquilos durante el tiempo que éstos atienden sus labores.

Sobre la declaración fiscal del ejercicio de 2019, piden diferir tres meses su presentación tanto para personas físicas como morales y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.

Sobre las cuotas obrero patronales del IMSS, solicitan diferir su pago durante los próximos 3 meses o el tiempo que dure la pandemia, siempre y cuando no despidan a sus trabajadores.

Con respecto a las instituciones crediticias y bancarias, piden suspender por tres meses el cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices, prorrateando el pago de las mensualidades durante los siguientes 18 meses. Lo anterior mediante la concertación que realice la SHCP y la CNBV con los BANCOS, INFONAVIT y FOVISSSTE.

Asimismo, plantean que la CFE, CONAGUA y los prestadores de servicios de gas, internet y telefonía celular suspendan el cobro por tres meses prorrateando el pago durante los siguientes 18 meses.

En el rubro turístico, piden establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación.

Para que el autotransporte de carga y pasajeros pueda seguir operando, plantean el otorgamiento de un subsidio a la gasolina y diésel por el que no paguen IEPS y que el pago de ISR se pueda diferir para lograr entre otras cosas que el abasto no se interrumpa en los autoservicios.

Los legisladores solicitan se informe el desglose de los 400 mil mdp que el gobierno federal dio a conocer para enfrentar la pandemia, así como de los 40 mil mdp del fondo de gastos catastróficos transferidos al INSABI.

Conforman este grupo de trabajo Alejandra Reynoso Sánchez y, Roberto Moya Clemente del PAN, Nuvia Mayorga Delgado del PRI, José Ramón Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera del PRD.

Seguir leyendo

Te Recomendamos