Connect with us

México

Caso Odebrecht confirma delitos de Loyoza: Morena

Siete24.mx

Publicada

on

México.— Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontrara vínculos de pagos irregulares entre Odebrecht y los pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de mil millones de pesos, son elementos que refuerzan los señalamientos sobre el pago de sobornos al ex director Emilio Lozoya, y su presunta utilización en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012, consideró la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián.

“Ahí está la muestra de que hay serias irregularidades entre ellas, adjudicación directa con pretextos tales como obras que requerían realizarse de manera apresurada, dos de ellas ni siquiera se han concluido y se han entregado para cada una 400 millones de pesos. Y otra con un sobreprecio de casi mil millones de pesos y seguramente todavía saldrán más”, opinó.

La diputada que también es integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en San Lázaro, alertó que los elementos aportados por el órgano fiscalizador siguen sujetos a aclaración, por lo que Pemex aún podría “justificarlos”.

En caso de no hacerlo, algunos funcionarios, se teme que de menor rango, podrían ser denunciados ante el Ministerio Público, apuntó.

LEE TAMBIÉN Morena pide renuncia de Peña por Odebrecht

Advirtió que ante la falta de “cabezas”, en el sistema de justicia, que no tiene Procurador ni Fiscal General ni Fiscal Electoral ni Fiscal Anticorrupción, es probable que las investigaciones no alcancen a Lozoya Austin.

Respecto a los señalamientos de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, a que esa institución no puede llevar las indagatorias sobre Odebrecht más allá de los asuntos administrativos, la diputada Damián González recalcó que el cohecho y el soborno son faltas graves de ese tipo, y la dependencia señalada está obligada a llegar a fondo.

Sin embargo, la postura de la secretaria Gómez González también permite anticipar que si hay sanciones, éstas se limitarán a funcionarios de segundo o tercer nivel, cuyas firmas aparezcan en los contratos con el consorcio brasileño.

TE PUEDE INTERESAR Lozoya solicita amparo por caso Odebrecht  

“Aunque diga que ya hay algún avance en algunas de esas investigaciones, a mí me parece que va a ser un enfoque muy limitado y también lo que está sucediendo es que, sobre los que se van a ir son los funcionarios de nivel medio, que fueron los que a final de cuentas firmaron algunos de los contratos, y no sobre Emilio Lozoya que es el principal implicado y al mismo tiempo el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo de la campaña”, recalcó.

emc

 

 



Dejanos un comentario:

México

[EN VIVO] 📻🎙 Siete24 Noticias con José Luis Arévalo y Debbye García

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay

Sigue nuestro informativo por la señal de Radio Trece Digital

Da click en esta liga para escucharlo: https://bit.ly/37vrFzC

O acompáñanos a través de Facebook Live

Posted by Siete24.mx on Monday, February 17, 2020

Escúchanos de lunes a viernes de 13 a 14 horas…

Seguir leyendo

CDMX

Posponen protestas por Fátima hasta después de sus funerales

Esta mañana, padres de familia se manifestaron frente a la escuela donde estudiaba Fátima

Israel Lorenzana

Publicada

on

fátima, feminicidio, Tláhuac, Xochimilco, secuestro
Foto: Israel Lorenzana | Siete24.mx

Ciudad de México.— Los familiares de Fátima, niña que fue localizada sin vida y cuyo cuerpo presentaba evidencia de tortura y abuso, decidieron posponer las movilizaciones para exigir justicia para la menor, hasta después de sus funerales.

Esta mañana, padres de familia de la primaria Enrique C. Rébsamen, acudieron al plantel ubicado en la calle J. Galeana, en el centro de Tulyehualco para reclamar a las autoridades escolares haber permitido que una persona que no fuera sus padres, sustrajera a la niña al término de clases.

Acordaron utilizar a partir de mañana mecanismos de seguridad para dejar y recoger a los menores, como utilizar la credencial de elector para identificarse al dejar o recoger a los niños.

Te interesa: 📹 Esta fue la última vez que se vio a Fátima con vida

Fátima fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco en la alcaldía Tláhuac, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la última vez que se le vio.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, difundió un video en el que se muestra a la menor en compañía de una mujer que vestía falda negra y blusa naranja con franjas blancas.

Han declarado cinco por muerte de Fátima

Así mismo, la FGJCDMX cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

En ese sentido, se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien otorgue información que lleve a la captura de o de los responsables de la muerte de la niña.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos