CDMX
Metro pondrá en operación 10 nuevos trenes para la Línea 1
México.– El Sistema de Transporte Colectivo (STC) pondrá en funcionamiento 10 nuevos trenes que serán destinados para la Línea 1 del Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, en los cuales se invirtieron tres mil 100 millones de pesos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.
Acerca de la instalación de Wi-Fi en el interior del Metro, estimó que en tres semanas ya estará en operación en la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, y posteriormente continuarán con la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos.
Al hablar con los periodistas, Amieva Gálvez adelantó que mañana supervisará el armado del primer tren, el cual tendrá que ser entregado el próximo mes de junio para realizar pruebas dinámicas, estáticas y de rodamiento.
“Lo que vamos a hacer con estos 10 trenes para la Línea 1, es probar el primer convoy, hacer estas pruebas y determinar que el resto de los vehículos que deberán de ser entregados, sean perfectamente compatibles con las superficies de rodamiento de la línea”, indicó.
Dichos trenes son fabricados a base de aluminio, tendrán pasillos de interconexión en el interior de los vagones, sistema de detección de incendio, puertas eléctricas, pantallas en todos los vagones y equipados con espacios para sillas de ruedas, así como señalizaciones visuales y auditivas para el cierre de puertas, entre otras innovaciones.
Los vagones transportarán a más de dos mil usuarios y contarán con un sistema de absorción de energía y antitrepamiento para minimizar daños a usuarios en caso de impacto.
Asimismo, los trenes tendrán control de motores de última generación e informática embarcada que permitirá vigilar el desempeño del trayecto en tiempo real.
Dijo que para la compra de estos vehículos, el STC otorgó la licitación pública internacional a CAF en 2016. El contrato incluye refacciones por dos años para que personal del Metro efectúe el mantenimiento necesario.
El 80 por ciento de la fabricación de los trenes se realiza con mano de obra nacional: revestimientos en paredes, techo, ventanas, pisos, asientos y pasamanos, entre otros elementos.
El mandatario capitalino agregó que, además, el STC realiza otras tareas para eficientar el servicio en toda la red, por lo que se aplica un esquema de seguridad para la actual temporada de lluvias, con tareas de desazolve, revisión de cárcamos y de bombeo, “son mil 600 equipos que se van a distribuir en todas las instalaciones”.
Con las lluvias, “las instalaciones del Metro se llenan de agua en algunos casos; en otros, ese mismo líquido entra a las vías. Entonces, vamos a atender a través de estos mil 600 equipos, brigadas que conforman 300 trabajadores que emplearán estas herramientas de desazolve, de reparación de cárcamos, con equipos vactor y se estarán atendiendo de manera preventiva, dando un mantenimiento”, explicó.
También están funcionando los rociadores en las estaciones del Metro cuando se registran altas temperaturas en la ciudad y en el interior del STC aumenta la sensación térmica, dijo Amieva Gálvez.
El jefe de Gobierno añadió que entre otras labores para mejorar el STC, está la puesta en marcha de 30 elevadores para las personas con discapacidad, y cubrir 150 de los 195 que se encuentran en las estaciones: “Ya estaríamos superando el 50 por ciento de la instalación de elevadores en las estaciones en las que se pueden establecer”.
Sobre las escaleras, precisó que se van a sustituir 11 más, para llegar a 100: “Tenemos que sustituir en una primera etapa 100 escaleras de aproximadamente 400, y a las otras se les sigue dando mantenimiento”.
Sobre la ampliación de la Línea 12, indicó que se lleva 80 por ciento de avance en la construcción de los túneles, y después sigue la colocación de los rieles.
Asismimo, informó que están pendientes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue los cuatro mil millones de pesos restantes que requiere la obra, para los cual la Secretaría de Finanzas capitalina dirigió un oficio a la dependencia federal solicitando los cinco mil millones, de los cuales sólo se han recibido mil.
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CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
CDMX
Vocera de Sheinbaum, señalada por conflicto de intereses en contrato millonario
Hasta el momento, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni la jefa de gobierno Clara Brugada han emitido pronunciamientos sobre el tema.
Ciudad de México.- Paulina Silva, coordinadora de Comunicación Social de la presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentra en medio de la polémica, esto luego de que se diera a conocer a través de un reportaje del medio de comunicación Latinus, un presunto conflicto de intereses.
El informe, presentado por el periodista Claudio Ochoa Huerta, en redes sociales advirtió que el gobierno de Clara Brugada otorgó un contrato de 12 millones de pesos a Apolinar Silva, padre de la funcionaria, para el servicio de sonido del concierto de fin de año en el Ángel de la Independencia.
La empresa beneficiada es POLYMARCH, fundada en 1973 y reconocida por su musicalización e iluminación de eventos, así como por la colocación de estructuras tubulares metálicas.
De acuerdo con el comunicador, la información fue confirmada directamente por Apolinar Silva, quien defendió el monto argumentando que la producción incluye la instalación de cuatro sistemas de audio en distintos puntos estratégicos para cubrir adecuadamente el evento masivo.
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El contrato, otorgado por adjudicación directa, genera sospechas debido a la relación familiar entre la funcionaria y el empresario.
Paulina Silva, quien ocupa un alto cargo de confianza en el equipo de la presidenta, no ha emitido declaraciones al respecto.
El evento de fin de año, promocionado como gratuito para los capitalinos, será financiado con recursos públicos, lo que incrementa las críticas hacia la administración local por una posible falta de transparencia.
Este caso pone de nuevo en el debate la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión para evitar que intereses personales afecten las decisiones en el manejo de recursos públicos.
Hasta el momento, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni la jefa de gobierno Clara Brugada han emitido pronunciamientos sobre el tema.
ARH
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