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Nuevos verificentros plagados de irregularidades, denuncian

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México.— De acuerdo con el gobierno capitalino y la propia Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, el 1° de julio entrarán en operación 55 nuevos verificentros, que además de analizar los contaminantes como tradicionalmente lo hacían, ahora también medirán la emisión de partículas finas y las condiciones físico-mecánicas del automóvil.

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Según fuentes oficiales, estos dos nuevos criterios se medirán únicamente con fines estadísticos y no influirá en el holograma, por lo menos en 2018, sin embargo, será esta una etapa de prueba pues en 2019 estos nuevos rubros, se prevé que sí determinen el tipo de holograma que les será otorgado.

A fin de dar un colchón de tiempo para que los nuevos verificentros se prepararan para brindar el innovador servicio, ya que no lograron estar listos para el arranque del 2018, el programa de verificación vehicular en la Ciudad de México tuvo una suspensión en sus operaciones por un periodo de seis meses. En medio de este impase y de la convocatoria que se hizo en 2017 para otorgar estas 55 concesiones, hubo voces inconformes que han denunciado diversas irregularidades.

A pesar de que Tanya Müller, titular de la Sedema, aseguró que los 55 verificentros ya estaban listos para entrar en operación, a principios de mayo asociaciones de verificentros señalaron que había importantes retrasos por irregularidades con los predios y la falta de equipos de verificación.

Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, que agrupaba a los 74 verificentros que daban servicio a la Ciudad de México, denunció que la convocatoria a través de la cual fueron autorizados estos 55 verificentros fue hecha a modo, pues les quitaron las concesiones aun cuando contaban con toda la infraestructura para continuar prestando el servicio.

Torres asegura que era cuestión de las adecuaciones solicitadas, sin embargo, no se les tomó en cuenta para la renovación de las concesiones y se les despojó de las autorizaciones para dárselas a Verificentros sin experiencia, puesto que son empresas que se dedican a la venta de maquinaria, estacionamientos, refaccionarias, etc. Por lo que al no contar con la experiencia necesaria, esto generó el retraso y cese de operaciones durante el primer semestre de 2018.

Otro motivo por el que el que se retrasó la entrada en operación de los nuevos verificentros, explica Gustavo Torres, es que estas empresas no contaban con los predios requeridos por la ley para poder aspirar a las concesiones. Hay por lo menos 14 verificentros que tuvieron que hacer cambio de domicilio, lo que asegura Torres, estaba prohibido, porque en la convocatoria pública quien ganaba con un predio ahí tenían que instalarse, sin embargo la Sedema otorgó las concesiones a empresas que no contaban con los predios, lo cual es una más de las irregularidades en este proceso.

Gustavo Torres detalla que otro motivo por el que se dio el retraso, es que hubo clausuras de verificentros porque se dieron las autorizaciones sin que se cumpliera con los requisitos mínimos, como es que tengan las licencias de uso de suelo; entonces los vecinos protestaban o en las revisiones del Invea salía a la luz que no contaban con los permisos y los clausuraban. Este caso hasta el momento se ha dado en por lo menos cuatro verificentros que han sido clausurados.

De los 74 verificentros que daban servicio a la Ciudad de México, solo autorizaron conservar la concesión a 25, mismos que pertenecen a grandes corporativos que se concentran en tan sólo cinco grandes empresas; los otros 50 verificentros se quedaron sin autorización. Se dio entrada a 35 nuevos concesionarios que son grandes empresas para completar los 55 verificentros que entrarán en operación el próximo 1° de julio.

El motivo y argumento que les dieron a los viejos concesionarios para cancelar su participación, es que sus equipos estaban obsoletos y que tenían más de 22 años.

Esto, asegura Gustavo Torres, es una total mentira, ya que  los equipos se cambiaron en su totalidad hace seis años, en 2012.

“Nuestros equipos no son de hace 22 años, son recientes; semestre tras semestre renovamos nuestros equipos de acuerdo con las necesidades y requerimientos que nos pide la Secretaría del Medio Ambiente. (…) El año pasado a principios de 2017, se nos pidió instalar paneles solares para utilizar energía limpia, este cambio lo menos que nos costó fue 1 millón de pesos para convertirnos en empresas verdes, sin embargo en diciembre nos quitaron las concesiones, no se nos dio oportunidad de continuar y se entregaron concesiones a las nuevas empresas”.

Gustavo Torres sostiene que estos nuevos concesionarios no van a tener la capacidad de atender al público, ya que eran 74 verificentros los que atendían a la CDMX, y ahora se reduce 55, “indudablemente” será mayor la demanda que la oferta, además de que el tiempo para pasar la verificación será mayor; hoy en día será un promedio de 20 minutos por cada vehículo, anteriormente eran entre 8 y 10 minutos.

El presidente de la Asociación Ecológica de Verificación relata que solicitaron vía Transparencia la ubicación de los verificentros y con cuántas líneas  iban a operar; lo que les dijeron es que no pueden proporcionar esa información pues es reservada en tanto no cuenten con los domicilios y las líneas de verificación autorizadas.

“Esto nos lo dijeron el 8 de febrero de este año cuando la autorización que les dieron data del 12 de mayo de 2017. ¿Si no cuentan con los domicilios por qué les dieron la autorización? Tener el terreno era un requisito. Pedían como mínimo 500 m² y lo que están contestando en Transparencia es esto. Cómo van a reservar la información si yo necesito saber dónde va a haber un verificentro, cerca de mi domicilio o de mi trabajo”.

Gustavo Torres adelantó que el próximo miércoles en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, César Cravioto, líder de la bancada de Morena, presentará un punto de acuerdo para pedir un informe al Jefe de Gobierno de todas estas anomalías que se han presentado en la convocatoria.

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Otra irregularidad que señala Torres, es que hasta el momento sigue sin explicación la autorización de cinco nuevos verificentros. En la convocatoria se estableció que serían autorizados 55 verificentros, “y ahora ya autorizaron cinco verificentros más en lo oscurito, y para que no se note, en lugar de ponerles los números del 56 al 60, les pusieron 55-I, 55-II, 55-III, 55-IV y 55-VI. Esta información ya fue confirmada vía Transparencia”, comentó Gustavo Torres.

agch



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CDMX impulsa el bienestar de estudiantes universitarios con apoyos para transporte 

Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje.

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Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Con la mira puesta en la juventud y en su derecho a la educación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega inicial del programa “Beca para Transporte, Universitarios en Movimiento”.

Misma que es una iniciativa que busca aliviar los costos de transporte de estudiantes universitarios de la capital. 

Foto: Cuartoscuro.

Esta ayuda bimestral de mil 500 pesos representa un apoyo esencial para miles de jóvenes de universidades públicas y sus familias, un esfuerzo que el gobierno planea hacer universal en el próximo año para beneficiar a toda la comunidad estudiantil. 

Desde el Zócalo, frente a 20 mil jóvenes, Brugada subrayó la importancia de una educación accesible para reducir las desigualdades sociales.  

“Es inaceptable que alguien que quiera estudiar medicina, ingeniería o historia, no lo haga por falta de recursos”, afirmó.  

Este programa, además de brindar apoyo económico, tiene como objetivo la equidad de género, reconociendo que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para concluir sus estudios.

Foto: Cuartoscuro.

De hecho, el 55% de los beneficiarios actuales son mujeres, y se espera que el programa ayude a reducir la deserción escolar entre ellas. 

Con esta iniciativa, el gobierno busca no solo ofrecer ayuda económica, sino construir un “Segundo Piso de Bienestar Social”, en palabras de Brugada Molina, donde todos los estudiantes, sin distinción, puedan acceder a una educación digna.  

Además de la beca, Brugada anunció la creación de comedores estudiantiles populares en colaboración con universidades como la UNAM, el IPN y la UACM, para brindar opciones alimentarias accesibles a los estudiantes. 

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Durante el evento, autoridades universitarias como el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio de los Reyes Heredia, y el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, resaltaron el valor de esta iniciativa.  

Yanes detalló que la beca no solo busca cubrir el transporte, sino también reducir barreras económicas y promover una educación integral.  

“Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje y cerrarán brechas de desigualdad”, puntualizó. 

Los jóvenes deben ser respaldados para ser mejores ciudadanos. 

Foto: Cuartoscuro.

Por su parte La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su reciente reunión, también abordó la importancia de atender a la juventud y respaldó el compromiso del gobierno con las causas estudiantiles.  

Los líderes religiosos expresaron su apoyo a las políticas que fomentan el bienestar y el acceso a la educación de los jóvenes, alineándose con los valores de justicia social y desarrollo equitativo.  

En la CEM, los representantes eclesiásticos destacaron que, al atender las necesidades de los estudiantes y promover su acceso a oportunidades, el gobierno impulsa un cambio que favorece a las familias y fortalece la cohesión social en el país. 

Para jóvenes como Jorge Luis Hernández Ruiz, alumno de la UAM Azcapotzalco, este programa representa un alivio para él y su familia.  

“Es un apoyo que nos permite a muchos seguir adelante y cumplir nuestros sueños de terminar una carrera”, comentó Hernández, agradeciendo la iniciativa que busca darles una oportunidad a aquellos que enfrentan mayores dificultades económicas. 

Este compromiso con la juventud marca un avance significativo en el modelo de bienestar social de la Ciudad de México y sienta un precedente en la construcción de un estado de derechos en el que la educación sea accesible para todos, con la esperanza de que ninguna familia vea frustrados los sueños de sus hijos por falta de recursos económicos. 

ARH

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“Detener aborto hasta el noveno mes es un triunfo de la sociedad civil”: América Rangel

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“Detener aborto hasta el noveno mes es un triunfo de la sociedad civil”: América Rangel
Foto @AmerangelLorenz

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México pospuso, sin fecha próxima, la discusión en el pleno sobre la despenalización total del aborto.

La decisión ocurrió después de que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género emitieran un dictamen que plantea eliminar el delito de aborto al derogar los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal Local.

Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional, América Rangel Lorenzana, declaró que detener la legalización del aborto hasta el noveno mes representa “un triunfo de la vida y de la sociedad civil”.

La diputada blanquiazul aseguró que el aplazamiento responde al esfuerzo de diversas asociaciones provida y a la participación de la sociedad civil mexicana, quienes defienden el derecho a la vida como un derecho humano fundamental.

Rangel Lorenzana también señaló que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, la despenalización total podría generar un cambio en el enfoque de la sociedad mexicana.

Alertó que esta medida tiene como objetivo replicarse en otros estados.

Nueva vida

Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo Mujeres Libres y Soberanas advirtió que aceptar y promover la completa despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestación atenta contra las vidas tanto de las mujeres como de los concebidos no nacidos.

Vázquez Calva, afirmó que, basándose en la ciencia genética más avanzada, se confirma que al momento de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide inicia la vida de un nuevo ser con un código genético único e irrepetible, diferente al de la madre y el padre.

“El desarrollo de esta nueva vida dentro del cuerpo de la mujer es autónomo, por lo tanto, goza de los mismos derechos reconocidos y garantizados en los tratados internacionales de los que México es parte”.

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Legalizar el infanticidio

Mientras, Paulina Mendoza Castillo, también vocera de Libres y Soberanas, denunció que la despenalización del aborto sin límite gestacional es legalizar el infanticidio, lo que traerá consecuencias a corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel personal, jurídico y social, provocando gran fragilidad a futuro.

Añadió que “el abominable negocio del aborto pretenda, con total cinismo y perversión, seguir abusando y utilizando la vulnerabilidad de las mujeres con un embarazo inesperado, para imponer una agenda que lo único que pretende es afectar a las mujeres y los niños por nacer”.

Siete24 en redes sociales

ebv

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Los acuerdos de la reapertura del estadio Ciudad de los Deportes

Cruz Azul jugará en su cancha el sábado

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Terminó el drama. El estadio Ciudad de los Deportes recibió el visto bueno de las autoridades para reabrir sus puertas.

El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, explicó que ambos recintos cumplieron con los requerimientos de Protección Civil y retiraron los sellos de clausura.

Mendoza aseguró que estará pendiente de que los inmuebles cumplan con las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes.

“Seguiré estando muy al pendiente de los vecinos y la seguridad de las personas que nos vienen a visitar a Benito Juárez. Cuenten con que estaré presente, seguiremos apoyando a que vengan más espectáculos, pero con orden y seguridad”

Luis mendoza | alcalde de benito juárez

¿Por qué clausuraron el estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros?

El sábado pasado, el edil colocó los sellos de clausura por distintas razones, principalmente, irregularidades como falta de permiso en la pirotecnia, además de presencia de franeleros y otras quejas de los vecinos.

Tras el concierto de Coco y el partido de Cruz Azul vs Santos, las autoridades locales explicaron que las acciones tuvieron la finalidad de que imperara el orden.

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La casa de La Máquina y la Plaza de Toros México recibieron una sanción por tener eventos al mismo tiempo. La alcaldía Benito Juárez y protección Civil consideraron un riesgo el sobrecupo en los dos recintos el sábado 2 de noviembre.

Vecinos, principales afectados por los eventos

Consultado por Siete24 Noticias, un vecino de ambos recintos, explicó que desde la llegada de ambos equipos, se incrementó el tráfico, la basura y el ruido.

“Pues sí nos afecta, cuando Cruz Azul estaba, ya sabíamos que era cada 15 días, pero ahora hay eventos hasta cuatro veces por semana, es demasiado”.

Otro habitante de la zona, explicó a esta casa editorial que en la zona de bancos en Eje 5 Sur e Insurgentes, algunas personas ponen cubetas y cobran por estacionarse ahí.

El vecino, que pidió resguardo de su identidad, afirmó en los alrededores del estadio, en días de partidos el estacionamiento y transitar por la zona, es muy complicado.

Entre las solicitudes de los vecinos del estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros, están reforzar la seguridad e implementar medidas para desahogar el tráfico de la zona.

Cruz Azul listo; Plaza de Toros, a esperar

Con la reapertura, Cruz Azul tiene permitido usar el inmueble para recibir a Tigres en el cierre del Apertura 2024.

El encuentro de la fecha 17 tendrá lugar este sábado en punto de las 21:10 horas en el inmueble de la colonia Nochebuena.

Sin embargo, el concierto de música regional programado para el sábado a las 20:00 horas, sigue en vilo.

En un comunicado, la alcaldía explicó que en la Monumental Plaza de Toros México continúan con el proceso de verificación.

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Guía del uso del Metrobús para visitantes a la CDMX

Si vas a viajar a la CDMX pronto, debes leer esto

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La CDMX uno de los principales centros turísticos de América Latina, por lo que para los visitantes, es fundamental usar el Metrobús, uno de los principales medios de transporte capitalino.

Según cifras oficiales, en 2022, la llegada de turistas registró un incremento del 103% y aumentó el gasto turístico en 117% respecto a 2019.

Al cierre de la administración local anterior, en septiembre de 2024, se estima que la recuperación en la llegada de turistas alcanzará un 104.4%.

Por ello, y para facilitar la estancia de los visitantes a la Ciudad de México, ofrecemos una breve guía del Metrobús capitalino.

¿Cómo usar el Metrobús?

Este medio de transporte que cuesta seis pesos, tiene distintas formas de pago. Puedes usar la tarjeta de Movilidad Integrada que permite el acceso a otros sistemas como el Metro o la red de Trolebús.

Sin embargo, si el usuario no la tiene, puede usar métodos de pago contactless en su dispositivo móvil o tarjetas bancarias de débito o crédito.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) explicó que se implementaron estas maneras de pago son para “facilitar el acceso (al servicio) y evitar filas”.

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En caso de requerir hacer un transbordo entre líneas, el viajero cuenta con dos horas para hacerlo o tendrá que pagar otro pasaje.

La ruta más simple y directa en un carril exclusivo

El Metrobús es el sistema de transporte de autobuses de la Ciudad de México que ha reducido el tráfico y la contaminación en la ciudad de manera drástica durante los últimos 15 años.

Los autobuses rojos y de dos pisos transitan por las principales avenidas y frecuentemente cuando el resto del tránsito está detenido.

Actualmente, el sistema opera en siete líneas que recorren toda la capital y tienen conexión al Metro.

El Metrobús recorre toda CDMX

La red de este sistema de transporte ofrece recorrer la capital por completo por sólo seis pesos. Por ejemplo, usando la Línea 4 puede llevar al usuario del Aeropuerto Internacional Benito Juárez al Centro Histórico directamente.

La Línea 1, que recorre Insurgentes de sur a norte, pasa por Ciudad Universitaria, el Teatro de los Insurgentes, el estadio Azul y Buenavista.

En ese sentido, la Línea 7 pasa por la Basílica de Guadalupe y recorre Paseo de la Reforma, el Metrobús lleva a los viajeros por el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Museo de Antropología y el Auditorio Nacional.

Además, la Línea 5 del Metrobús, que va de Prepa 1 a Río de los Remedios, pasa por el emblemático circuito de Cuemanco y pasa por el Archivo General de la Nación, antes, el Palacio Negro de Lecumberri, cárcel donde estuvieron figuras como Juan Gabriel, Goyo Cárdenas, “El Estrangulador de Tacuba” y líderes del Movimiento del 68.

JAHA

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