CDMX
Nuevos verificentros plagados de irregularidades, denuncian
México.— De acuerdo con el gobierno capitalino y la propia Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, el 1° de julio entrarán en operación 55 nuevos verificentros, que además de analizar los contaminantes como tradicionalmente lo hacían, ahora también medirán la emisión de partículas finas y las condiciones físico-mecánicas del automóvil.
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Según fuentes oficiales, estos dos nuevos criterios se medirán únicamente con fines estadísticos y no influirá en el holograma, por lo menos en 2018, sin embargo, será esta una etapa de prueba pues en 2019 estos nuevos rubros, se prevé que sí determinen el tipo de holograma que les será otorgado.
A fin de dar un colchón de tiempo para que los nuevos verificentros se prepararan para brindar el innovador servicio, ya que no lograron estar listos para el arranque del 2018, el programa de verificación vehicular en la Ciudad de México tuvo una suspensión en sus operaciones por un periodo de seis meses. En medio de este impase y de la convocatoria que se hizo en 2017 para otorgar estas 55 concesiones, hubo voces inconformes que han denunciado diversas irregularidades.
A pesar de que Tanya Müller, titular de la Sedema, aseguró que los 55 verificentros ya estaban listos para entrar en operación, a principios de mayo asociaciones de verificentros señalaron que había importantes retrasos por irregularidades con los predios y la falta de equipos de verificación.
Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, que agrupaba a los 74 verificentros que daban servicio a la Ciudad de México, denunció que la convocatoria a través de la cual fueron autorizados estos 55 verificentros fue hecha a modo, pues les quitaron las concesiones aun cuando contaban con toda la infraestructura para continuar prestando el servicio.
Torres asegura que era cuestión de las adecuaciones solicitadas, sin embargo, no se les tomó en cuenta para la renovación de las concesiones y se les despojó de las autorizaciones para dárselas a Verificentros sin experiencia, puesto que son empresas que se dedican a la venta de maquinaria, estacionamientos, refaccionarias, etc. Por lo que al no contar con la experiencia necesaria, esto generó el retraso y cese de operaciones durante el primer semestre de 2018.
Otro motivo por el que el que se retrasó la entrada en operación de los nuevos verificentros, explica Gustavo Torres, es que estas empresas no contaban con los predios requeridos por la ley para poder aspirar a las concesiones. Hay por lo menos 14 verificentros que tuvieron que hacer cambio de domicilio, lo que asegura Torres, estaba prohibido, porque en la convocatoria pública quien ganaba con un predio ahí tenían que instalarse, sin embargo la Sedema otorgó las concesiones a empresas que no contaban con los predios, lo cual es una más de las irregularidades en este proceso.
Gustavo Torres detalla que otro motivo por el que se dio el retraso, es que hubo clausuras de verificentros porque se dieron las autorizaciones sin que se cumpliera con los requisitos mínimos, como es que tengan las licencias de uso de suelo; entonces los vecinos protestaban o en las revisiones del Invea salía a la luz que no contaban con los permisos y los clausuraban. Este caso hasta el momento se ha dado en por lo menos cuatro verificentros que han sido clausurados.
De los 74 verificentros que daban servicio a la Ciudad de México, solo autorizaron conservar la concesión a 25, mismos que pertenecen a grandes corporativos que se concentran en tan sólo cinco grandes empresas; los otros 50 verificentros se quedaron sin autorización. Se dio entrada a 35 nuevos concesionarios que son grandes empresas para completar los 55 verificentros que entrarán en operación el próximo 1° de julio.
El motivo y argumento que les dieron a los viejos concesionarios para cancelar su participación, es que sus equipos estaban obsoletos y que tenían más de 22 años.
Esto, asegura Gustavo Torres, es una total mentira, ya que los equipos se cambiaron en su totalidad hace seis años, en 2012.
“Nuestros equipos no son de hace 22 años, son recientes; semestre tras semestre renovamos nuestros equipos de acuerdo con las necesidades y requerimientos que nos pide la Secretaría del Medio Ambiente. (…) El año pasado a principios de 2017, se nos pidió instalar paneles solares para utilizar energía limpia, este cambio lo menos que nos costó fue 1 millón de pesos para convertirnos en empresas verdes, sin embargo en diciembre nos quitaron las concesiones, no se nos dio oportunidad de continuar y se entregaron concesiones a las nuevas empresas”.
Gustavo Torres sostiene que estos nuevos concesionarios no van a tener la capacidad de atender al público, ya que eran 74 verificentros los que atendían a la CDMX, y ahora se reduce 55, “indudablemente” será mayor la demanda que la oferta, además de que el tiempo para pasar la verificación será mayor; hoy en día será un promedio de 20 minutos por cada vehículo, anteriormente eran entre 8 y 10 minutos.
El presidente de la Asociación Ecológica de Verificación relata que solicitaron vía Transparencia la ubicación de los verificentros y con cuántas líneas iban a operar; lo que les dijeron es que no pueden proporcionar esa información pues es reservada en tanto no cuenten con los domicilios y las líneas de verificación autorizadas.
“Esto nos lo dijeron el 8 de febrero de este año cuando la autorización que les dieron data del 12 de mayo de 2017. ¿Si no cuentan con los domicilios por qué les dieron la autorización? Tener el terreno era un requisito. Pedían como mínimo 500 m² y lo que están contestando en Transparencia es esto. Cómo van a reservar la información si yo necesito saber dónde va a haber un verificentro, cerca de mi domicilio o de mi trabajo”.
Gustavo Torres adelantó que el próximo miércoles en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, César Cravioto, líder de la bancada de Morena, presentará un punto de acuerdo para pedir un informe al Jefe de Gobierno de todas estas anomalías que se han presentado en la convocatoria.
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Otra irregularidad que señala Torres, es que hasta el momento sigue sin explicación la autorización de cinco nuevos verificentros. En la convocatoria se estableció que serían autorizados 55 verificentros, “y ahora ya autorizaron cinco verificentros más en lo oscurito, y para que no se note, en lugar de ponerles los números del 56 al 60, les pusieron 55-I, 55-II, 55-III, 55-IV y 55-VI. Esta información ya fue confirmada vía Transparencia”, comentó Gustavo Torres.
agch
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CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
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