Connect with us

CDMX

Alcaldía Iztapalapa y la UNAM acuerdan estudiar grietas en la zona

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.- La Alcaldía Iztapalapa y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron instalar el Observatorio Interactivo de Hundimientos y Fracturamientos, primero de su tipo en México, en la Utopía que se construye en lo que fue un conjunto escolar dañado por grietas, cuyo estudio y tratamiento será uno de los objetivos de este centro y también difundir el conocimiento sobre el tema.

La alcaldesa Clara Brugada Molina y la investigadora del Centro de Geociencias Dora Celia Carreón Freyre, firmaron un convenio de colaboración para instalar ese centro en el pueblo originario de San Sebastián Tecoloxtitlán, que pondrá a Iztapalapa a la vanguardia nacional en temas científicos relacionados con grietas y subsuelo, materia en la que se tendrá el apoyo y colaboración de especialistas de la UNAM.

Durante la ceremonia de firma de convenio, Clara Brugada señaló que el centro se instalará en el predio donde se encontraba la escuela Lucio Blanco y otros planteles que resultaron sumamente dañados por grietas y permanecieron abandonados por décadas.

Este espacio de más de 10 mil metros cuadrados era el símbolo del fracturamiento del suelo y de las consecuencias nocivas de las grietas en la Alcaldía. “Si queríamos conocer el efecto de las grietas en Iztapalapa, con sólo ver esas escuelas se entendía”.

Los habitantes de San Sebastián lucharon por la recuperación de este espacio público y por darle uso en beneficio de la comunidad, por eso se decidió construir ahí una Utopía, cuyas instalaciones estarán acordes con las condiciones del suelo, que han sido determinadas mediante estudios geológicos y se determinó que sólo se puede construir en 10 por ciento de la superficie, pero el resto se utilizará para áreas verdes y actividades al aire libre.

La alcaldesa recordó que ya se presentó el proyecto de la Utopía a una comisión de habitantes de San Sebastián con las instalaciones que tendrá y subrayó que “el plus es hacer un centro de monitoreo, un Observatorio Interactivo que tiene como objetivo compartir el conocimiento científico que existe en materia de grietas”.

Expresó su reconocimiento a la doctora Dora Carreón, quien asesora al gobierno de Iztapalapa desde hace por lo menos 11 años a través del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos, que se ha mantenido al paso de las diferentes administraciones y ha dado un importante apoyo a Iztapalapa, que es el territorio con más grietas, 2 mil 433 sólo en las calles, en toda la zona urbana.

En el Observatorio Interactivo, agregó Brugada Molina, se impartirán talleres y asesorías técnicas sobre las construcciones adaptadas a los lugares donde hay grietas; también tendrá salas interactivas donde cualquier niño, joven o adulto que desee saber por qué hay grietas en su calle, colonia o demarcación tenga este conocimiento geológico.

Con este observatorio y otras medidas se monitorearán las deformaciones del suelo en esa zona y en todo Iztapalapa.

“Es de lo más importante que suscribamos este convenio y que podamos empezar a difundir ante toda la población el problema de grietas”; rememoró que “la ‘cintura’ de Iztapalapa esta agrietada desde el límite con Nezahualcóyotl hasta el límite con Tláhuac y atraviesa un conjunto de colonias donde genera un impacto grande y grave”.

También expresó su reconocimiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por retomar el tema de las grietas y apoyar a Iztapalapa en este tema, en el que aún hacen falta modificaciones legislativas para que los gobiernos tengan la obligación de hacerse cargo de su mitigación y la protección a los ciudadanos y su patrimonio.

Al emitir un mensaje, la doctora Dora Celia Carreón Freyre destacó que el Centro de Geociencias y la alcaldesa Clara Brugada han formado un “gran equipo” de trabajo para favorecer a la gente de manera directa con el conocimiento de grietas.

Ahora, al proyecto de Utopías se le agrega el plus del conocimiento científico, “en un ejemplo fenomenal de la colaboración academia-gobierno en el que no sólo se estudia por estudiar”, sino que se vincula el conocimiento a los problemas que afectan a la gente.

El Observatorio Interactivo, enfatizó, servirá para estudiar cómo funcionan, hacia dónde se van a propagar, con qué profundidad, cuántos tipos de grietas, cuántos tipos de mecanismos de fracturamiento, hacer los mapas confiables para que la gente se apodere de este conocimiento y también sea empleado por los tomadores de decisiones.

Carreón Freyre explicó que una vez que se tenga ese conocimiento se procederá a diseñar medidas eficientes de mitigación que permitan, como sociedad, la adaptación a este fenómeno. “Ya estamos aquí en este territorio y aquí nos vamos a quedar, y las grietas también, entonces debemos adaptarnos al fenómeno y sacar el mejor partido de estas condiciones”.

La alcaldesa y la especialista en geociencias coincidieron en que se avanza por buen camino en materia de monitoreo y tratamiento de grietas y confiaron en que en poco tiempo se muestren resultados positivos de este convenio.

LEE Muere obispo de Aguascalientes

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Balacera entre escoltas y ladrones en la Nápoles

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- Un intento de asalto fue frustrado por escoltas en la colonia Nápoles en la alcaldía Benito Juárez.

El hecho ocurrió cerca de las 15 horas de este viernes cuando tripulantes que viajaban a bordo de una camioneta BMW se estacionaron frente al 336 de la calle Dakota y fueron asaltados por dos sujetos en motocicleta.

Israel Lorenzana/Siete24

Un escolta abrió fuego pero resultó lesionado al igual que otras dos personas en la camioneta, mientras los malandrínes huyeron del sitio en una motocicleta negra.

Los tres heridos fueron llevados en ambulancias hacia un hospital cercano para ser atendidos.

De los ladrones no se sabe su paredero o alguna información que pueda llevar a ellos.

emc

Seguir leyendo

CDMX

Centros comerciales y tiendas departamentales en CDMX podrían reabrir el 1 de febrero

Tendrían un horario de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, con cierre en sábado y domingo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó que los centros comerciales y las tiendas departamentales de la CDMX podrían abrir a partir del lunes 1 de febrero de 2021.

Aunque aclaró, que todo depende de los datos sobre el Covid-19 que se registren en los próximos días, pues la capital del país continúa en semáforo rojo.

Te puede interesar: En la CDMX se permitirá activación física al aire libre

En conferencia de prensa virtual encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, detalló que los centros comerciales y las tiendas departamentales “tentativamente” abrirían el 1 de febrero con el 20% de aforo y que solo podrá ingresar una sola persona por familia.

Podrán abrir papelerías y autocinemas.

“También se permitirá la reapertura de pepelerías, ópticas, tiendas de servicios de construcción y de cocina, así como de autocinemas”, dijo.

Papelerías y ópticas, ¿cómo podrán reabrir?

A partir del 25 de enero se permitirá la reapertura de papelerías ante el regreso a clases desde casa, además de tiendas para la venta de artículos de cocina y de construcción, así como ópticas y autocinemas al aire libre.

Pero advirtieron que el aforo de 20%, incluyendo empleados. Acceso a una persona por familia. Uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial. Podrán operar incluso al interior de centros comerciales.

En el caso de centros comerciales y tiendas departamentales se tiene como fecha tentativa para su reapertura el 1 de febrero con un horario de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, con cierre en sábado y domingo.

Dra. Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Finalmente, la Jefa de Gobierno, publico en redes sociales, “La ciudad continúa en Semáforo Rojo. No bajemos la guardia”.

Para acompañar la transmisión de su conferencia de prensa, donde las autoridades del Gobierno capitalino dan un reporte actualizado sobre la situación del nuevo coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos