Connect with us
Arquidiócesis de México pide a ministros ponderar la cultura mexicana ante amparo contra Nacimientos Arquidiócesis de México pide a ministros ponderar la cultura mexicana ante amparo contra Nacimientos

CDMX

Arquidiócesis de México pide a ministros ponderar la cultura mexicana ante amparo contra Nacimientos

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hagan una ponderación adecuada de la identidad y cultura mexicana, respetando con ello la libertad religiosa.

Lo anterior, luego que el miércoles 14 de junio, la Primera Sala de la SCJN discutirá un proyecto de sentencia sobre los juicios de amparo en los que se ha reclamado la supuesta inconstitucionalidad de la colocación de representaciones del Nacimiento de Jesucristo en espacios públicos por parte de tres ayuntamientos en el estado de Yucatán.

A través de la editorial en Desde la Fe, la Arquidiócesis de México recordó que este proyecto de sentencia busca dar respuesta a un amparo en revisión proveniente del estado de Yucatán, presentado por una persona que en una Navidad se sintió agraviada porque vio en un edificio público del ayuntamiento el típico “Nacimiento”; es decir, el pesebre con la figura de la Sagrada Familia.

El proyecto de sentencia que se ha dado a conocer, fue corregido, ya no es exactamente igual que en noviembre pasado, cuando se retiró el tema de la agenda de la Corte.

LEE “Señores ministros, por favor dejen el nacimiento”, pide niña de Chocholá

En ese sentido, advirtió que se pueden ver con preocupación algunos detalles de dicho proyecto, en caso de confirmarse:

Primero, llama la atención que se busque amparar un sentimiento, ya que la presentación de símbolos religiosos es algo cotidiano en las sociedades, ya sea en aquellas en las cuales hay una fe mayoritaria, o en las que conviven varias; es común que las personas se identifiquen públicamente con su fe, y que sus festividades también las hagan públicas, no con el afán de agredir a las personas que no comparten esa misma fe, sino por orgullo propio de su festividad. Manifestar que una expresión de fe pública agrede una sensibilidad personal y por ello es importante amparar a aquellas personas que se manifiesten así, nos llevará cada vez mas a una sociedad intolerante, en lugar de promover la tolerancia y el respeto.

Segundo, considerar que la manifestación cultural de la religión debe pasar por el escrutinio constitucional para evaluar si se viola el estado laico o no, parece no tener antecedente alguno. Inclusive existen sentencias de tribunales internacionales en las cuales se reconoce que la manifestación cultural de la fe no puede considerarse una violación a la libertad religiosa de quienes no comparten la misma fe. La propuesta del proyecto alarma por sus posibles alcances al poner bajo la lupa cualquier manifestación cultural para evaluar su contenido religioso.

Tercero, el tono del proyecto parece poner especial énfasis en las manifestaciones públicas que tengan que ver con la Vida y Obra de Jesucristo. Es claro que el origen de este juicio es una representación del Nacimiento de Cristo, pero la evaluación del posible daño no demostrado, debería hacerse desde la perspectiva objetiva si cualquier manifestación pública religiosa es potencialmente agresiva para quien no comparte la misma fe, en lugar de centrarse en el cristianismo como el ofensor de quienes no lo comparten.

La Arquidiócesis indicó que el respeto entre las personas, que inclusive siendo servidores públicos tienen derecho a profesar una fe, sin que esto signifique imponerla a los demás, y la tolerancia entre los diferentes.

“Hablando del “orgullo”, es importante permitir que las personas puedan mostrar con orgullo su fe, sin temor a ser censuradas. Porque en un estado laico, la fe tiene que ser personal, pero no privada”, finalizó.

Información Desde la Fe

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Publicada

on

Por

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Ciudad de México.— En la celebración de Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado a la reflexión sobre los distintos aspectos del sacerdocio dentro de la Iglesia.

En su mensaje, destacó la importancia tanto del sacerdocio bautismal, que incluye a todos los cristianos, como del sacerdocio ministerial, reservado a los presbíteros.

El Cardenal Aguiar Retes expresó su profunda gratitud y afecto hacia los sacerdotes por su constante dedicación y servicio a la comunidad.

LEE Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

A través de un video, el arzobispo subrayó la necesidad de reconocer y valorar el esfuerzo y compromiso de los sacerdotes, quienes, a través de su ministerio, trabajan incansablemente por el bienestar espiritual de los fieles.

El sacerdocio bautismal es un llamado universal que todos los cristianos reciben al ser bautizados, un llamado a vivir y transmitir la fe en nuestro día a día.

Mientras, el sacerdocio ministerial es un compromiso especial que asumen aquellos que han sido ordenados presbíteros, dedicando sus vidas al servicio del pueblo de Dios.

Aguiar Retes también aprovechó la ocasión para desear bendiciones a los sacerdotes, animándolos a seguir creciendo en sus responsabilidades y recordándoles el amor de Jesús por sus ministros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Reubican a 44 familias otomíes en colonia Juárez CDMX tras desalojo pacífico

Destacó que estas acciones son un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes

Publicada

on

Familia de Otomíes

Ciudad de México.- En una acción coordinada durante la madrugada de este viernes, autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo el desalojo y posterior reubicación de 44 familias pertenecientes a la comunidad otomí.

Cabe mencionar que estas familias habían ocupado durante varios años un campamento en la calle Roma número 18, en la colonia Juárez.

Lo que había generado tensiones y problemas de convivencia con los vecinos del área.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó en conferencia de prensa que el desalojo se realizó sin el uso de la fuerza.

Además todas las familias afectadas fueron trasladadas a una unidad habitacional construida especialmente para comunidades indígenas.

Te puede interesar: Indemnización de 400 mil pesos para familias de tragedia en mitin político

Batres destacó que estas acciones representan un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes y al mismo tiempo atendiendo las demandas de los residentes de la colonia Juárez.

“Por un lado, se cumple un objetivo de justicia para las comunidades indígenas, para 44 familias de la comunidad otomí. Estaban viviendo ahí en la calle y ahora tienen una vivienda digna”, precisó Batres Guadarrama.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, añadió que el desalojo y reubicación representan “la culminación” de un proceso de intercambio de acuerdos con la comunidad otomí.

Ruiz destacó que esta medida era necesaria para resolver un tema que implicaba una convivencia compleja.

Cuya problemática también desencadenó condiciones de precariedad en las que vivían los integrantes de la comunidad indígena.

Además de la posible afectación a los vecinos de la calle Roma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Altas temperaturas empeoran crisis del agua en CDMX

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

Publicada

on

Presas

Ciudad de México.- La crisis del agua es una realidad en algunas partes de nuestro país. En Ciudad de México, por ejemplo, incluso la prensa extranjera comienza a cuestionarse esta problemática.

A su vez, esta semana se registró una nueva reducción del Sistema Cutzamala y se dio a conocer el nivel de las 210 principales presas del territorio nacional.

El New York Times destacó en un artículo cómo uno de los principales sistemas de CDMX se enfrenta a un potencial “día cero” este verano.

Es decir, con “los niveles bajen tanto que tampoco pueda suministrar agua”.

Te puede interesar: SACMEX Informa: Recortes de agua en tres alcaldías de la CDMX

¿Por qué hay crisis de agua en CDMX?

Algunos especialistas señalaron que una posible respuesta a las razones de la crisis de agua está en las condiciones secas de la ciudad, pero no es el único factor.

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

En la actualización más reciente del 21 de mayo, se informó que pasó en solo 15 días de 7.984 metros cúbicos por segundo a 7.740.

En el reporte de la Conagua del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se anunció que las tres presas de este sistema están a un 29,1%, lo que representa 227,82 millones de metros cúbicos.

¿Presas sin agua? Este es su nivel exacto

Las autoridades indicaron que las 210 presas de nuestro país, que suman el 92% del agua de los embalses, están al 39% de niveles.

En lo que respecta a la sequía, al 15 de mayo, las extrema y excepcional estuvieron, en conjunto, en 31.18 % del territorio mexicano, especialmente en el noroeste y el centro.

Por otro lado, en 39.58 % del país se localizan las sequías moderada y severa, y 14.82 % está anormalmente seco.

ARH.

Seguir leyendo

CDMX

Contingencia ambiental otra vez en el Valle de México

Habrá restricciones para circular este jueves

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) activó la contingencia ambiental para el Valle de México por la concentración de ozono en la atmósfera.

Informó que a las 14:00 horas de este miércoles 22 de mayo, se registraron concentraciones máximas de ozono de 158, 157 y 155 ppb.

Más para leer: Ciudad de México rompe récord de temperatura de un 21 de mayo

Estos niveles se registraron en las estaciones de Benito Juárez (BJU), Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y Pedregal (PED), todas dentro de la Ciudad de México.

La contingencia se debe a la influencia de un sistema de alta presión en la región central del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto genera condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado, intensa radiación solar y temperaturas superiores a los 30 °C.

Estos factores, combinados con vientos débiles, han propiciado la formación y acumulación de ozono.

Entre las recomendaciones para la población, se encuentra reducir la exposición al aire contaminado, además de evitar actividades al aire libre.

¿Qué vehículos no circularán este jueves por la contingencia?

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8.
  • Vehículos con holograma 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
  • Vehículos sin holograma de verificación, antiguos, de demostración, traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o placas formadas por letras.
  • 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios con terminación de matrícula par.
  • Vehículos de carga local o federal, excepto los inscritos en el Programa de Autorregulación.
  • Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” de 10:00 a 22:00 horas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos