Connect with us
Covid pega a ventas de pescado en la Nueva Viga Covid pega a ventas de pescado en la Nueva Viga

CDMX

Covid pega a ventas de pescado en la Nueva Viga

Publicada

on

Ciudad de México.— A unos días del inicio de la Semana Santa, la Nueva Viga en la alcaldía Iztapalapa es uno de los lugares más concurridos de la Ciudad de México.

Desde la madrugada llegan miles de personas para comprar pescado a esta central donde se encuentran los mejores precios y gran variedad de mariscos.

En el periodo de cuaresma la gente acostumbra comprar pescado; sin embargo este año la demanda ha sido poca debido a la pandemia por Covid-19.

Los comerciantes argumentan que hay escasez de algunos productos del mar por lo que buscan mantener los precios para que la gente continúe con la tradición de cuaresma.

LEE Así será la 178 representación de Semana Santa en Iztapalapa

En los pasillos de la central de pescados más grande de México se puede comprar camarón, pulpo, mojarra, filete, entre otros.

Los comerciantes esperan que conforme pasen los días y se acercan los días santos aumente la demanda.

Las autoridades de la Ciudad de México implementarán un operativo de seguridad y salubridad en la Nueva Viga para que la gente pueda hacer sus compras con todas las medidas sanitarias y evitar contagios por coronavirus.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Ante la onda de calor UNAM refuerza medidas en sus instalaciones

Los usuarios de Pumabús tendrán a disposición dispensadores de agua en las horas más intensas del día, para evitar golpes de calor.

Publicada

on

UNAM

Ciudad de México.- Ante la onda de calor que ha propiciado muy altas temperaturas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y en varios estados del país, y el pronóstico de que éstas prevalecerán durante los próximos días, la Universidad Nacional ha puesto en marcha una serie de medidas y recomendaciones tendentes a proteger a la comunidad universitaria y evitar posibles complicaciones en su salud.

Lo anterior, no obstante que en la mayoría de los planteles universitarios la presencia de estudiantes y del cuerpo docente es reducida en estos días de conclusión del periodo escolar y de inicio de exámenes.

Entre las medidas de prevención ante la posibilidad de un golpe de calor, la Universidad ha determinado:

• Serán instalados dispensadores de agua en las estaciones del Bicipuma en la Ciudad Universitaria.

En los planteles del bachillerato, en facultades y escuelas fuera de la Ciudad Universitaria deberá mantenerse localizables y funcionando los bebederos. De no ser así deberá instalarse un puesto de hidratación.

Mantener ventiladas, y lo más frescas posible, las unidades del Pumabús en sus diferentes rutas.

Los usuarios de Pumabús tendrán a disposición dispensadores de agua en las horas más calientes del día.

Te puede interesar: La UNAM ofrecerá vacunación antirrábica gratuita para mascotas

Se ofrecerá aún más la información a la comunidad sobre la sintomatología de un golpe de calor y qué hacer ante ello.

• Se difundirán ampliamente las medidas de prevención, a fin de evitar el golpe de calor y salvaguardar a la comunidad.

Como medidas de prevención, la UNAM recomienda:

Evitar la exposición prolongada al sol y usar siempre foto protección.

Dejar de hacer actividad física entre las 12 y las 16 horas.

Vestir ropa holgada, fresca y de colores claros. Usar gorros o sombreros.

Hidratarse regularmente y consumir alimentos adecuados.

Buscar la sombra y lugares frescos.

 ¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados centígrados durante un tiempo prolongado.

Las causas del golpe de calor son la exposición excesiva al calor ambiental y la práctica de actividades físicas a altas temperaturas.

Síntomas del golpe de calor.

Los síntomas de un golpe de calor son dolor de cabeza, piel seca y caliente; ausencia de sudor, sed intensa, respiración acelerada y sensación de falta de aire, taquicardia y pulso acelerado; mareos y confusión, y náuseas y vómitos.

En caso de presentar un golpe de calor, se recomienda recostar a la persona a la sombra y en una zona bien ventilada, quitar o aflojar la ropa, aplicar toallas, compresas o paños fríos sobre cuello, ingles, axilas y cabeza.

Si la persona está consciente, darle de beber agua poco a poco y llamar a los servicios de emergencia para su atención y eventual traslado.

En caso de requerir asistencia médica inmediata, la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) pone a disposición de la comunidad universitaria los teléfonos 5556220140 y 5556220202 o bien, se puede acudir a sus instalaciones, ubicadas a unos metros de la avenida Insurgentes Sur, a un costado de la Torre de Rectoría.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Publicada

on

Por

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Ciudad de México.— En la celebración de Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado a la reflexión sobre los distintos aspectos del sacerdocio dentro de la Iglesia.

En su mensaje, destacó la importancia tanto del sacerdocio bautismal, que incluye a todos los cristianos, como del sacerdocio ministerial, reservado a los presbíteros.

El Cardenal Aguiar Retes expresó su profunda gratitud y afecto hacia los sacerdotes por su constante dedicación y servicio a la comunidad.

LEE Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

A través de un video, el arzobispo subrayó la necesidad de reconocer y valorar el esfuerzo y compromiso de los sacerdotes, quienes, a través de su ministerio, trabajan incansablemente por el bienestar espiritual de los fieles.

El sacerdocio bautismal es un llamado universal que todos los cristianos reciben al ser bautizados, un llamado a vivir y transmitir la fe en nuestro día a día.

Mientras, el sacerdocio ministerial es un compromiso especial que asumen aquellos que han sido ordenados presbíteros, dedicando sus vidas al servicio del pueblo de Dios.

Aguiar Retes también aprovechó la ocasión para desear bendiciones a los sacerdotes, animándolos a seguir creciendo en sus responsabilidades y recordándoles el amor de Jesús por sus ministros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Reubican a 44 familias otomíes en colonia Juárez CDMX tras desalojo pacífico

Destacó que estas acciones son un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes

Publicada

on

Familia de Otomíes

Ciudad de México.- En una acción coordinada durante la madrugada de este viernes, autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo el desalojo y posterior reubicación de 44 familias pertenecientes a la comunidad otomí.

Cabe mencionar que estas familias habían ocupado durante varios años un campamento en la calle Roma número 18, en la colonia Juárez.

Lo que había generado tensiones y problemas de convivencia con los vecinos del área.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó en conferencia de prensa que el desalojo se realizó sin el uso de la fuerza.

Además todas las familias afectadas fueron trasladadas a una unidad habitacional construida especialmente para comunidades indígenas.

Te puede interesar: Indemnización de 400 mil pesos para familias de tragedia en mitin político

Batres destacó que estas acciones representan un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes y al mismo tiempo atendiendo las demandas de los residentes de la colonia Juárez.

“Por un lado, se cumple un objetivo de justicia para las comunidades indígenas, para 44 familias de la comunidad otomí. Estaban viviendo ahí en la calle y ahora tienen una vivienda digna”, precisó Batres Guadarrama.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, añadió que el desalojo y reubicación representan “la culminación” de un proceso de intercambio de acuerdos con la comunidad otomí.

Ruiz destacó que esta medida era necesaria para resolver un tema que implicaba una convivencia compleja.

Cuya problemática también desencadenó condiciones de precariedad en las que vivían los integrantes de la comunidad indígena.

Además de la posible afectación a los vecinos de la calle Roma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Altas temperaturas empeoran crisis del agua en CDMX

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

Publicada

on

Presas

Ciudad de México.- La crisis del agua es una realidad en algunas partes de nuestro país. En Ciudad de México, por ejemplo, incluso la prensa extranjera comienza a cuestionarse esta problemática.

A su vez, esta semana se registró una nueva reducción del Sistema Cutzamala y se dio a conocer el nivel de las 210 principales presas del territorio nacional.

El New York Times destacó en un artículo cómo uno de los principales sistemas de CDMX se enfrenta a un potencial “día cero” este verano.

Es decir, con “los niveles bajen tanto que tampoco pueda suministrar agua”.

Te puede interesar: SACMEX Informa: Recortes de agua en tres alcaldías de la CDMX

¿Por qué hay crisis de agua en CDMX?

Algunos especialistas señalaron que una posible respuesta a las razones de la crisis de agua está en las condiciones secas de la ciudad, pero no es el único factor.

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

En la actualización más reciente del 21 de mayo, se informó que pasó en solo 15 días de 7.984 metros cúbicos por segundo a 7.740.

En el reporte de la Conagua del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se anunció que las tres presas de este sistema están a un 29,1%, lo que representa 227,82 millones de metros cúbicos.

¿Presas sin agua? Este es su nivel exacto

Las autoridades indicaron que las 210 presas de nuestro país, que suman el 92% del agua de los embalses, están al 39% de niveles.

En lo que respecta a la sequía, al 15 de mayo, las extrema y excepcional estuvieron, en conjunto, en 31.18 % del territorio mexicano, especialmente en el noroeste y el centro.

Por otro lado, en 39.58 % del país se localizan las sequías moderada y severa, y 14.82 % está anormalmente seco.

ARH.

Seguir leyendo

Te Recomendamos