Connect with us
Pandemia afecta venta de flores previo al 14 de febrero Pandemia afecta venta de flores previo al 14 de febrero

CDMX

Pandemia afecta venta de flores previo al 14 de febrero

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Previo al 14 de febrero, día del amor y la amistad, las ventas de flores en el mercado de Jamaica siguen bajas así lo dieron a conocer locatarios y comerciantes.

El mercado de Jamaica es uno de los lugares icónicos de la Ciudad de México más visitados el 14 de febrero para adquirir todo tipo de arreglos florales.

Tal como ha sucedió en otras fechas importantes durante la pandemia, la venta de flores es baja y pocas personas han visitado el mercado; pese a que los costos de los arreglos florales se han mantenido sin aumento.

LEE No hay garantía que pandemia se mantenga a la baja: Gatell

Los comerciantes se han preparado para el próximo domingo 14 de febrero día en que esperan que las ventas se compongan.

Los arreglos florales son variados y de todos tamaños y costos, se pueden adquirir desde los 50 pesos hasta los mil quinientos pesos.

El mercado de flores de Jamaica está abierto las 24 horas del día y mantiene las recomendaciones sanitarias; por ello en la entrada principal a los clientes se les regala gel antibacterial, se checa la temperatura y deben respetar la sana distancia.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Xochimilco comercializará 2.8 millones de plantas cempasúchil

Avatar

Publicada

on

Por

Fuente: Secretaría de Agricultura
ESPECIAL

México.- Con una producción de 2 millones 800 mil plantas de cempasúchil y la mano de obra de mujeres en invernaderos, chinampas y a cielo abierto, que representan 60% del total de productores, la Secretaría de Agricultura, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Xochimilco inauguraron la Romería de Cempasúchil 2021.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la contribución de las mujeres en la producción agrícola, que en el caso de flores de ornato en la Ciudad de México (cempasúchil y nochebuena) participan más de 400 agricultoras.

Destacó la creciente actividad de las mujeres en el sector primario nacional y como factor esencial e importante en el crecimiento productivo. De 65.8 millones de mujeres que viven en México, 13.9 millones se ubican en localidades rurales, esto es, el 21.1 por ciento. En términos de empleo, 938 mil mujeres trabajan en el sector primario.

Buscan promocionar una flor emblemática y de tradición en el país, donde la floricultura tiene un gran potencial y representa a México en el mundo, por lo que hay que preservar su producción y comercialización.

Desde una app puedes pedir tus flores

Exhortó a los productores y productoras de flores ornamentales a adoptar la tecnología en el sector y compartió la plataforma AgroOferta, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para comercializar productos de manera directa, a través de un teléfono celular, con 40 mil personas inscritas a la fecha.

Reiteró el respaldo de la Secretaría y el reconocimiento a las productoras de flores. No bajaremos la guardia en esta actividad productiva, para que siga creciendo en beneficio de los agricultores y agricultoras de todo el país, porque va implícito nuestro origen, vinculado a nuestra cultura nacional, apuntó.

La vocal del Palacio de la Flor, Martha Patricia Gómez Trejo, agradeció la participación de autoridades y de las y los productores para apoyar la comercialización de la flor y celebrar la presente temporada, la cual fue de las más altas con una producción de dos millones 800 mil plantas, superando las de los dos últimos años: 900 mil en 2019, y un millón 200 mil en 2020.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, señaló que la producción y comercialización de esta emblemática flor es clave en la recuperación económica de la capital del país, ya que este año son dos millones 800 mil plantas que se colocan en 15 días, de ahí la importancia de estos eventos para llegar a una mayor cantidad de consumidores.

500 productores trabajan para la temporada

Puntualizó que de los 500 productores de esta flor de cempasúchil en Xochimilco, 350 se ubican en el Palacio de la Flor, con quienes se impulsa la industria de la esta planta ornamental y de la flor de Nochebuena, y cuentan con el acompañamiento interinstitucional para lograr una mejor comercialización.

En el arranque de la estrategia de comercialización de la flor emblemática para el Día de Muertos, se indicó que las principales entidades productoras de flor de Cempasúchil son Ciudad de México (Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco), Estado de México, Michoacán, Puebla y Veracruz.

emc

Seguir leyendo

CDMX

Dan el siga a la CDMX; pasa a semáforo verde por dos semanas

Avatar

Publicada

on

Por

Dan el siga a la CDMX; pasa a semáforo verde

Ciudad de México.- A partir del próximo lunes 18 de octubre la Ciudad de México pasa de semáforo amarillo a color verde por Covid-19, debido a la baja en contagios y hospitalizaciones.

Sin bajar la guardia y con el llamado a continuar con el uso de cubrebocas y gel antibacterial, el gobierno capitalino informó que se reanudan o amplían algunas actividades en la capital del país.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, dijo que como parte de este cambio de color de amarillo a verde se regresa a la normalidad en algunas actividades.

La vigencia del semáforo verde es por dos semanas.

“Es una buena noticia hubo una caída importante en los indicadores de esta semana, afortunadamente la ciudad sigue en el camino correcto gracias a la ciudadanía y al proceso de vacunación”, señaló.

Informó que en el caso de bares, cantinas y antros habrá un aforo del 50 por ciento y el horario se amplía hasta la una de la madrugada, mientras que eventos al aire libre no tendrán límite.

Seguir leyendo

Te Recomendamos