Connect with us
Tlalpan Tlalpan

CDMX

Se gradúan 27 héroes caninos del primer taller de rescate para perros en Tlalpan

Me llevó a estos 27 perros en mi corazón y confirmo que con un adecuado entrenamiento, los perros pueden rescatar y mejorar sus conductas.

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de tres meses de entrenamiento, 27 caninos, provenientes de distintas partes de la Ciudad de México, se graduaron y recibieron un reconocimiento de la Alcaldía Tlalpan, que encabeza Alfa González Magallanes.

Por el primer Taller de Rescate para Perros, el cual los adiestró para que puedan rastrear y encontrar a sus tutores, familiares y amigos en caso de un desastre natural o accidente.

Te puede interesar: Captan a mujer abandonando perritos en CDMX

La directora de Desarrollo Social Natalia Márquez Codina, aseguró que es un honor que estos caninos se gradúen porque ahora ayudarán a localizar a sus familiares y amigos, una labor noble y útil. Hoy tenemos la responsabilidad.

Por su lado, Carlo Castro Díaz, entrenador de este taller señaló que la primera generación de este taller será “un punto de referencia para los siguientes alumnos y seguramente para muchas personas en México.

Me llevó a estos 27 perros en mi corazón y confirmo que con un adecuado entrenamiento, los perros pueden rescatar y mejorar sus conductas.

Me quedo con la amistad de personas comprometidas a quienes ni la lluvia o el calor intenso las detuvo”.

Argos, Daisy, Loba, Natalia, Nala, Kaisser, Sheriff, Dora, Alpha, Titán, Zimba, Bruno, Princesa, Aludra, Yesca, Xitle, Nix, Azul, Theo, Game, Panky, Güero, Nala, Dracko, Tracy, Dami y Chester son los perritos graduados luego del entrenamiento impartido por Carlo Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal de esta demarcación.

Esta capacitación está considerada como la primera en la Ciudad de México en ser inclusivo, pues en él participaron perros de distintas razas, sin importar que no fueran animales con capacidades especiales para búsqueda de seres humanos.

Durante la capacitación, los perros pasaron por distintas etapas, desde llegar con su tutor en una corta distancia no mayor a tres metros, atravesar túneles para llegar a su objetivo, hasta recorrer distancias de más de 35 o 40 metros entre la maleza y rastrear y encontrar a su familiar que se encontraba escondido en “trampas” con madera, cilindros, rejas, tierra, pasto y ramas.

En la primera sesión los perros realizaron dinámicas de seguimiento a sus tutores en donde comenzaron con distancias cortas, en línea recta, para después ir aumentando, esto con la finalidad de repetir el mismo ejercicio y así acostumbrarse a buscar a sus familiares de manera rápida.

Todo esto fue gracias al apego que existe entre los humanos y el perro, para finalmente pasar a los premios de comida y en la última fase y la más divertida; a la del juguete (mordederas, pelotas, cordones, etc.).

Otra ventaja que tienen este adiestramiento es que, con estos ejercicios de “nariz”, se logró tener perros más equilibrados, sociables y seguros, por lo que la convivencia diaria entre perro-humano mejora día con día, es así como desde la alcaldía Tlalpan se promueve que cada vez haya menos perros abandonados.

Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal de Tlalpan aseguró que la mayor responsabilidad de que los perros continúen desarrollando sus capacidades de búsqueda, es de los tutores y no de los animales, por lo que su recomendación es que ya en casa, después del taller, continúen realizando los ejercicios aprendidos en el curso.

Principalmente con el olfato y siendo premiados cada que tengan un logro. 

En la Alcaldía Tlalpan, el 57% de los hogares tiene un perro, pero en general hay 110 mil 822 perros, 11 mil 088 en situación de calle.

Este taller forma parte de un total de tres que han impartido en la Alcaldía Tlalpan, antes ya se realizaron dos ediciones del Taller de Rehabilitación para Perros con Miedo a la Pirotecnia.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Fallece esposa de ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón; amigos externan condolencias

Cabe mencionar que Mariano Azuela Güitrón, fue nominado para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por Ernesto Zedillo.

Publicada

on

Rinden homenaje al Ministro en Retiro Mariano Azuela

Ciudad de México.- Este lunes se dio a conocer el fallecimiento de la señora Consuelo Bohigas Lomelí, esposa del ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón.

Amigos y compañeros de profesión le expresaron su solidaridad al ministro en retiro.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar escribió en redes sociales “lamento mucho el fallecimiento de la señora Consuelo Bohigas, esposa del ministro Mariano Azuela. Mis más sentidas condolencias a toda la familia. Descanse en paz.

Te puede interesar: Rinden homenaje al Ministro en Retiro Mariano Azuela

Por su parte el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, externó sus condolencias y se unió al duelo de familiares y amigos.

Asimismo, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, manifestó su solidaridad a la familia Azuela Bohigas.

“Con profunda tristeza les comunico el sensible fallecimiento de la Sra. Consuelo Bohigas Lomelí, esposa del Ministro Mariano Azuela Güitrón. Presentó mi sentido pésame a Don Mariano y a toda la familia Azuela Bohigas. Descanse en paz”.

Cabe mencionar que Mariano Azuela Güitrón, fue nominado para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por Ernesto Zedillo tras la reforma constitucional del Poder Judicial de 1994, cargo que desempeñó desde 1995 hasta 2009.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

A ocho años, marchan por Ayotzinapa

Encapuchados realizan pintas

Publicada

on

Ciudad de México.— A ocho años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sus padres, acompañados de organizaciones sociales, marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Cerca de 26 autobuses procedentes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos llegó este lunes a la CDMX con normalistas que participan en la marcha.

Relacionado: Filtraciones del caso Ayotzinapa son con mala fe: López Obrador

Al filo de las 16 horas, cerca de cinco mil manifestantes marcharon por Paseo de la Reforma.

En el trayecto, encapuchados que acompañan la marcha comenzaron a vandalizar parabuses y realizar pintas alusivas a Ayotzinapa.

Personal del ERUM y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompañan la marcha para salvaguardar a los participantes.

Además, los agentes realizan cortes viales.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos