Connect with us

CDMX

Cerrarán llave del agua a las 08:00 am

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala iniciarán mañana a las 8:00 horas con el cierre de la llave que suministra del líquido vital al valle de México, lo que permitirá trabajar en la torre de oscilación e instalar unas piezas que pesan casi 180 toneladas.

“Con dos grúas muy grandes, de 500 toneladas, lo que hacemos es instalar estas tuberías muy grandes para poner esta segunda línea y conectarla a los motores de bombeo. Ese el trabajo que vamos a empezar a hacer mañana”, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Te puede interesar Así trabajarán las pipas durante el corte de agua

En entrevista, el funcionario señaló que el 31 de octubre, a partir de las 08:00 horas, los trabajos arrancarán con la renovación de la planta de bombeo inicial del Sistema Cutzamala, la cual se encuentra entre los municipios mexiquenses Valle de Bravo y Valle Victoria.

“Ahí es donde se encuentra la planta potabilizadora y la planta de bombeo que trae el agua precisamente hacia el valle de México; vamos a instalar una línea interna dentro de la planta de bombeo que nos permita poderle dar mantenimiento a la otra”, detalló.

Para ello, precisó, se hará el corte de las tuberías para conectar un tubo en forma de “Y”, el cual permitirá instalar los motores de planta de bombeo a la línea existentes y la nueva que se colocará.

Te puede interesar El miércoles la CDMX se queda sin agua

Explicó que luego se instalar el tubo correspondiente de la segunda línea, bajarán la pieza con las grúas, cuyos trabajos calculan durarán entre 12 y 14 horas en lo que colocan y soldan la parte.

Asimismo, Ramírez de la Parra aclaró que los trabajos de mantenimiento implican un tiempo de 72 horas, sin embargo volver a llenar tuberías y tanques de esta gran metrópoli lleva varias horas.

“Nosotros cortamos el agua a partir de las ocho de la mañana del miércoles y reanudamos el suministro a las ocho de la mañana del próximo sábado 3 de noviembre, pero la Ciudad de México y el Estado de México se tardan horas en poder llenar esa infraestructura y poder regresar el servicio al 100 por ciento; eso es lo que lleva un poco más de días para poderlo regularizar”, destacó.

Una vez concluidos estos trabajos, mencionó el director de Conagua, se espera que en los próximos años no se requieran esta clase de cortes, ello “derivado de estas cuestiones, de que ya hemos logrado renovar en el propio sistema y que permitirá que podamos abastecer, ahora sí a la ciudad de México y darle mantenimiento al sistema al mismo tiempo, sin hacer paro”.

Te puede interesar Recorte de agua no debe atemorizar: EPN

Ramírez de la Parra además recordó que en 2012 se hicieron ocho cortes al año mientras que en 2013 fueron siete, de tal manera que los cortes del líquido vital son normales y no responden a interés privatizadores como se ha señalado.

“Este es un corte como los que se han hecho en los últimos diez años, no es algo diferente; entonces me parece que no hay un relación con querer privatizar el agua y esa clase de cuestiones que me parece que estamos muy lejos y creo que no deben de suceder”, expresó.

Finalmente, aclaró que solo el 25 por ciento del Valle de México se abastece del agua del Sistema Cutzamala, ya que muchos municipios del Estado de México y delegaciones del capital, se abastecen de pozos.

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Reportan incendio en el Panteón Jardín

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Ciudad de México.- Bomberos de la Ciudad de México y elementos de Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón controlaron un incendio esta tarde en el Panteón Jardín.

El fuego se llevó a cabo en una barranca aledaña al panteón Jardín Nuevo en las esquinas de Avenida Centenario y la calle de Temis en Lomas de Tarango.

No se reportan riesgos para la población, mientras bomberos laboran en la zona.

El incendio en el Panteón Jardín fue reportado por usuarios de redes sociales desde las 16 horas en que era visible la cortina de humo en las zonas aledañas.

Al momento no se reportan daños materiales y víctimas que lamentar mientras bomberos han controlado el fuego, según reporta la alcaldía en su cuenta de Twitter.

LEE México levanta veda de atún

emc

Seguir leyendo

CDMX

Comerciantes limpian y sanitizan La Merced

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Comerciantes limpian y sanitizan La Merced

Ciudad de México.— Para evitar contagios del Covid-19, la Alcaldía Venustiano Carranza en coordinación con comerciantes realizaron trabajos de limpieza y sanitización en las inmediaciones del Mercado Nave Mayor de La Merced y de otros mercados de esa tradicional zona comercial.

“Con la ayuda de pipas de agua, un camión vactor, trabajadores de la alcaldía y más de 300 comerciantes limpiaron, desinfectaron y sanitizaron las avenidas Circunvalación, Fray Servando Teresa de Mier, así como las calles de Rosario, Adolfo Gurrión, entre otras”, detalló el Alcalde Julio César Moreno Rivera.

Esto es parte del programa para desinfectar y sanitizar los 42 mercados públicos que se asientan en la demarcación.

LEE Limpian Tepito tras retirar tianguis de juguetes

Este martes se realizaron labores en las inmediaciones del Mercado Nava Mayor, de las Flores, de Comidas, entre los más de 9 mercados que contemplan la zona comercial de La Merced.

Añadió que estos trabajos iniciaron la víspera en las inmediaciones del Mercado Sonora donde se limpio y desinfectó su estacionamiento, que mide cerca de 200 metros de largo por cerca de 25 metros de ancho; así como la acera de la Avenida Fray Servando Teresa de Mier y las calles San Nicolás, Sur 79, Callejón de San Nicolás, entre otras.

Las autoridades realizan estas labores cuando la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo y por ello previenen cualquier tipo de contagio del Covid-19 en los mercados más importantes de la capital; donde acuden miles de personas para adquirir su canasta básica.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos