Connect with us

CDMX

Cerrarán llave del agua a las 08:00 am

Publicada

on

Ciudad de México.— Los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala iniciarán mañana a las 8:00 horas con el cierre de la llave que suministra del líquido vital al valle de México, lo que permitirá trabajar en la torre de oscilación e instalar unas piezas que pesan casi 180 toneladas.

“Con dos grúas muy grandes, de 500 toneladas, lo que hacemos es instalar estas tuberías muy grandes para poner esta segunda línea y conectarla a los motores de bombeo. Ese el trabajo que vamos a empezar a hacer mañana”, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Te puede interesar Así trabajarán las pipas durante el corte de agua

En entrevista, el funcionario señaló que el 31 de octubre, a partir de las 08:00 horas, los trabajos arrancarán con la renovación de la planta de bombeo inicial del Sistema Cutzamala, la cual se encuentra entre los municipios mexiquenses Valle de Bravo y Valle Victoria.

“Ahí es donde se encuentra la planta potabilizadora y la planta de bombeo que trae el agua precisamente hacia el valle de México; vamos a instalar una línea interna dentro de la planta de bombeo que nos permita poderle dar mantenimiento a la otra”, detalló.

Para ello, precisó, se hará el corte de las tuberías para conectar un tubo en forma de “Y”, el cual permitirá instalar los motores de planta de bombeo a la línea existentes y la nueva que se colocará.

Te puede interesar El miércoles la CDMX se queda sin agua

Explicó que luego se instalar el tubo correspondiente de la segunda línea, bajarán la pieza con las grúas, cuyos trabajos calculan durarán entre 12 y 14 horas en lo que colocan y soldan la parte.

Asimismo, Ramírez de la Parra aclaró que los trabajos de mantenimiento implican un tiempo de 72 horas, sin embargo volver a llenar tuberías y tanques de esta gran metrópoli lleva varias horas.

“Nosotros cortamos el agua a partir de las ocho de la mañana del miércoles y reanudamos el suministro a las ocho de la mañana del próximo sábado 3 de noviembre, pero la Ciudad de México y el Estado de México se tardan horas en poder llenar esa infraestructura y poder regresar el servicio al 100 por ciento; eso es lo que lleva un poco más de días para poderlo regularizar”, destacó.

Una vez concluidos estos trabajos, mencionó el director de Conagua, se espera que en los próximos años no se requieran esta clase de cortes, ello “derivado de estas cuestiones, de que ya hemos logrado renovar en el propio sistema y que permitirá que podamos abastecer, ahora sí a la ciudad de México y darle mantenimiento al sistema al mismo tiempo, sin hacer paro”.

Te puede interesar Recorte de agua no debe atemorizar: EPN

Ramírez de la Parra además recordó que en 2012 se hicieron ocho cortes al año mientras que en 2013 fueron siete, de tal manera que los cortes del líquido vital son normales y no responden a interés privatizadores como se ha señalado.

“Este es un corte como los que se han hecho en los últimos diez años, no es algo diferente; entonces me parece que no hay un relación con querer privatizar el agua y esa clase de cuestiones que me parece que estamos muy lejos y creo que no deben de suceder”, expresó.

Finalmente, aclaró que solo el 25 por ciento del Valle de México se abastece del agua del Sistema Cutzamala, ya que muchos municipios del Estado de México y delegaciones del capital, se abastecen de pozos.

ebv

 

CDMX

Entre basura y pirotecnia, campesinos dejan la Cámara de Diputados

Tras 10 días de plantón

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre basura y pirotecnia, campesinos dejan San Lázaro

Ciudad de México.— Integrantes de Antorcha Campesina retiraron el plantón que mantuvieron durante 10 días afuera de la Cámara de Diputados.

Tras no lo lograr su objetivo de evitar que se aprobara el Presupuesto 2020, los campesinos amenazaron con regresar y seguir al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a cualquier lugar que vaya de gira.

Durante el viernes, los campesinos abordaron camiones, mientras otros retiraban las casas de campaña y lonas.

Con el lugar despajado, vecinos se quedaron con toneladas de basura y los malos olores de los baños portátiles que eran utilizados por los cerca de 5 mil campesinos en plantón.

Cuando caía la noche, el Presidente Municipal de Tultepec, Estado de México, Armando Portuguez Fuentes, junto a artesanos llegaron hasta San Lázaro, frente al escudo nacional, para realizar una “Salva Pirotécnica” como símbolo de la lucha que habitantes del municipio dieron en la discusión del Presupuesto 2020.

Frente a elementos de la Policía Federal y elementos de la Guardia Nacional, los artesanos de Tultepec recibieron la orden del edil para iniciar la “Salva” que consistió en una quema de pirotecnia con baterías de trueno y otros artificios de luz.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Durante 2019, 15 centros comerciales han sido asaltados en la CDMX

Expertos recomiendan “seguridad integral”

Siete24.mx

Publicada

on

Durante 2019, 15 centros comerciales han sido asaltados en la CDMX
Plaza Universidad

Ciudad de México.— La delincuencia organizada encontró un nuevo modus operandi para suministrar de recursos a sus células en la Ciudad de México: asaltos con lujo de violencia en los centros y plazas comerciales.

Recordar que el más reciente asalto ocurrió el pasado martes 19 de noviembre dentro de las instalaciones de Plaza Universidad, en el que un empleado perdió la vida tras resistirse al robo.

Datos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, del primer semestre de 2019, registran 15 atracos dentro de centros comerciales y zonas circundantes.

Te puede interesar Aumentan asaltos con pistolas falsas

Las víctimas de estos lugares son, principalmente, cuentahabientes bancarios, clientes, mientras que los negocios más atacados son joyerías.

Alexis Langagne Fasén, Director General de Latam Norte de Prosegur, una de las empresas de seguridad privada más prestigiosas del mundo, considera que actualmente las empresas deben buscar soluciones integrales para enfrentar los riesgos de la inseguridad y la delincuencia.

“Las empresas deben gestionar los riesgos de manera integral con la finalidad de reducir las repercusiones en los recursos humanos propios o de los proveedores, en sus activos físicos y lógicos, así como evitar el impacto negativo en la reputación de las marcas”, dijo Langagne.

Para el directivo, la seguridad integral se compone de tres factores principales: “personal altamente calificado, el empleo de tecnología de punta, así como las mejores y más innovadoras prácticas disponibles en el mercado global”.

Te puede interesar Extorsiones y asaltos acaban con comercios capitalinos

En 2018, durante los asaltos a las plazas comerciales se tuvo un total de tres víctimas mortales. Sin embargo, en lo que va del año se contabilizan cinco personas que perdieron la vida y dos más heridas con arma de fuego.

A consecuencia del aumento de la delincuencia y la inseguridad en el país, la demanda e incremento del gasto de las empresas en servicios de seguridad privada aumenta en razón del 15 por ciento anualmente.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!