Connect with us
Ciberacoso y grooming contra niñas, niños y adolescentes en aumento por Covid-19 Ciberacoso y grooming contra niñas, niños y adolescentes en aumento por Covid-19

México

Ciberacoso y grooming contra niñas, niños y adolescentes en aumento por Covid-19

Foto archivo / Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Dentro del contexto del COVID-19, el aumento del uso de internet por parte de niños, niñas y adolescentes también provocó un incremento considerable en el riesgo de enfrentar violencia digital en forma de ciberacoso, la comisión de delitos y grooming, alertó el doctor Mario Arroyo, especialista en políticas de seguridad y prevención de la violencia de Early Institute.

En México, al menos 12 millones de niños, niñas y adolescentes se conectan a internet a través diferentes aplicaciones para actividades como tomar clases virtuales o jugar en línea. Sin embargo, el estar constantemente conectados quedan en condición de vulnerabilidad y expuestos a ser víctimas de delitos vía internet.

Según INEGI, durante el año 2019, el 27% de los usuarios de internet en México, de entre 12 y 17 años, reportó alguna situación de ciberacoso; niñas, niños y adolescentes fueron los más afectados.

Además, “dentro del grupo de usuarios de internet que tienen entre 12 y 17 años, el acoso fue mayor para las niñas (30%) que para los niños (24%)”, destacó el doctor Arroyo

Las situaciones consideradas como ciberacoso, en el caso de las niñas, fueron principalmente: 1) Mensajes ofensivos (44%); 2) Insinuaciones o propuestas sexuales (35%); 3) Provocaciones para reaccionar negativamente (34%); 4) Contacto mediante identidades falsas (32%); y 5) Envío de contenido sexual (28%).

En el caso de los niños, las principales conductas de ciberacoso fueron: 1) Mensajes ofensivos (44%); 2) Contacto mediante identidades falsas (30%); 3) Provocaciones para reaccionar negativamente (27%); 4) Llamadas ofensivas (24%) y 5) Hacerse pasar por la víctima para agredir a otros (22%).

“Es importante crear conciencia sobre los riesgos que pueden enfrentar y tener un diálogo abierto, para que sepan que cuentan con una red apoyo frente a cualquier problema que puedan enfrentar al estar conectados” dijo Arroyo Juárez.

Recomendó que sean los padres de familia o los cuidadores quienes, en compañía de niños, niñas y adolescentes, tomen medidas para su protección, que van desde configurar el control parental de dispositivos móviles, asegurarse de que tengan antivirus instalados o establecer los controles de privacidad necesarios, entre otros.

“La forma en la que niñas, niños y adolescentes emplean internet debería depender de su nivel de desarrollo. Por ejemplo, de seis a doce años requieren supervisión parental total, además de límites claros tanto en el tiempo como en los lugares de la casa dentro de los que pueden usar la tecnología”.

El especialista también expresó que se debe fomentar la convivencia familiar en este periodo de confinamiento por COVID-19.

Por ello, recomendó aplicar horarios de uso de dispositivos electrónicos y ocupar el tiempo en otro tipo de actividades que redunden en un mejor ambiente en el hogar.

Agregó que en la web de Alumbra -iniciativa colaborativa de Early Institute para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes- www.alumbramx.org está disponible una guía para padres, madres, tutores o cuidadores, sobre el uso de dispositivos tecnológicos y diferentes plataformas digitales, para que puedan tener una navegación segura en la red.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

México

No podrán regresar a clases 1.4 millones en México: PNUD

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

UNAM amplia el ciclo escolar 2019-2020
especial

México.- En México no podrán regresar a clases 1.4 millones de estudiantes en el nuevo ciclo escolar 2020-2021, alertó la ONU.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que debido a la contingencia sanitaria un 15.5% de alumnos no podrán seguir sus estudios en nivel medio superior.

El mismo porcentaje un 15.5% de jóvenes no podrá regresar a los niveles de educación superior y posgrado.

Dicho estudio no abarca a alumnos de primaria, ya que tradicionalmente se estima un mínimo dígito de deserción escolar en los primeros años de edad.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, detalló que es un momento definitivo para niños y jóvenes en todo el mundo.

Unos mil 600 millones de estudiantes de todas las edades y países se han visto afectados por el cierre de escuelas tras el confinamiento.

Guterres transmitió un comunicado en video dónde dio a conocer el documento sobre políticas de educación y Covid-19 de Naciones Unidas.

A nivel mundial, las Naciones Unidas estiman que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad están en peligro de abandonar la escuela debido a la crisis económica que ha provocado la pandemia, lo que ha contriuido a acentuar las desigualdades que ya existían en la educación.

LEE Fuego en el World Trade Center de Bruselas

emc

Seguir leyendo

Edomex

Inician inscripciones y reinscripciones para Educación Básica

Siete24

Publicada

on

Por

Inician inscripciones y reinscripciones para Educación Básica

Toluca.- En el Estado de México, las inscripciones y reinscripciones de estudiantes para el ciclo escolar 2020–2021, se llevarán a cabo del 6 al 21 de agosto.

Mientras que de manera extraordinaria la fecha será del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Se da trámite a ambos procesos conforme al calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A fin de que los estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria queden debidamente inscritos en las escuelas.

Las inscripciones de nuevo ingreso se efectuarán mediante el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID). Siendo suficiente la información que se proporcionó al momento del registro.

Te puede interesar Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

Mientras que las reinscripciones se realizarán de forma automática al grado que corresponda.

Si el alumno cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela y si los padres o tutores están de acuerdo sobre su continuidad.

Por lo que sólo se verificarán los archivos escolares, sin requerir mayor documentación; con excepción de la actualización de datos de madres, padres de familia o tutores, para establecer la comunicación necesaria durante el proceso educativo.

La autoridad escolar será la encargada de informar, a la madre, padre o tutor, a más tardar el 21 de agosto de 2020, sobre la reinscripción de su hija o hijo en el plantel educativo, el grupo y docentes asignados.

Una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, las escuelas diseñarán un calendario escalonado para concluir los trámites correspondientes de inscripción y reinscripción en los planteles educativos de forma presencial.

Para el caso de los planteles educativos pertenecientes a Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM)

Las autoridades escolares harán llegar las fichas de inscripciones con datos del alumno, a través de los canales de comunicación que se hayan determinado.

Los padres de familia o tutores manifestarán su voluntad de continuidad en el plantel educativo, confirmando los datos.

Para los alumnos de nuevo ingreso que realizaron su trámite de preinscripción a través del SAID, la inscripción se realizará de manera automática en las instituciones educativas donde fueron asignados, conforme a los listados correspondientes que han sido remitidos a cada escuela.

Te puede interesar Estos son los días de asueto del ciclo escolar

El Programa de Atención a Educación Básica (PAEB), operará de manera virtual a partir del 10 de agosto y hasta el 11 de septiembre de 2020.

Atenderán a quienes por alguna circunstancia no efectuaron el proceso de preinscripción en el SAID.

Así como estudiantes cuya asignación a través del SAID no atiende sus condiciones de contexto actual; y a las y los alumnos que requieren algún cambio de escuela y/o turno en grados intermedios.

Por otra parte, los subsistemas educativos estatal y federalizado (SEIEM), a través de las direcciones electrónicas depconesc@edomex.gob.mx y controlescolar@seiem.gob.mx, respectivamente, atenderán también situaciones específicas.

En las comunidades donde no se disponga de medios electrónicos, las escuelas, según sus condiciones y contexto, establecerán estrategias de comunicación (carteles, perifoneo, teléfono, entre otros) con madres, padres de familia o tutores, de acuerdo con el avance del semáforo epidemiológico.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos