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Ciudadanos y empresarios piden al gobierno no presionar a maestros y padres de familia para utilizar los Nuevos Libros de Texto Ciudadanos y empresarios piden al gobierno no presionar a maestros y padres de familia para utilizar los Nuevos Libros de Texto

CDMX

Ciudadanos y empresarios piden al gobierno no presionar a maestros y padres de familia para utilizar los Nuevos Libros de Texto

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Ciudad de México.— Ciudadanos y empresarios mexicanos exigen respeto a la ley en la reposición del proceso de elaboración de los libros de texto, así como un diálogo con la sociedad

Explicaron que la Secretaría de Educación Pública se encuentra en falta jurídica al incumplir con los ordenamientos de diversos jueces que impiden la distribución de los Libros de Texto Gratuitos elaborados para el ciclo 2023-2024.

Por ello, esperan que se realice la reposición del proceso para rescatar los buenos materiales que existen en los nuevos contenidos y que se genere un diálogo abierto, profundo y verdadero con la sociedad civil para evitar mayor división social.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación del Centro Empresarial de la COPARMEX CDMX, Patricia Ganem Alarcón, pidió que para el ciclo escolar 2023-2024 dejen a las escuelas decidir sobre los libros de texto y no presionen a los maestros y a los padres de familia para utilizarlos, porque, de lo contrario, esto sí sería la manipulación más evidente de un gobierno que no gobierna para todos.

“Habría bastado seguir el procedimiento que se encuentra marcado en la Ley para que los diversos sectores opinaran sobre el contenido y luego integrar grupos de expertos para que propusieran las mejores formas metodológicas de abordarlos” y evitar la división que también los libros de texto están generando en la sociedad mexicana, lo que revela “la falta de sensibilidad y oficio político por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública”, dijo la presidenta de la Comisión de Educación de la COPARMEX CDMX.

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Acompañada por la vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la Ciudad de la COPARMEX CDMX, María Luisa Flores del Valle, Ganem Alarcón destacó que están de acuerdo con que el actual gobierno proponga una educación que fomente el pensamiento crítico, el trabajo cercano con la comunidad y la participación, sin embargo, “el proceso que siguieron para la elaboración y diseño de los libros de texto no es el mejor ejemplo de lo que pregonan”.

Explicó que realizaron cambios intempestivos a los documentos, resguardaron la información de los foros, hicieron varias convocatorias para el diseño de materiales educativos, pidieron a los docentes que elaboren sus programas analíticos con base a unos programas sintéticos que no estaban publicados y entregaron los libros de texto sin antes haber publicado oficialmente los programas sintéticos.

Sin embargo, destacó la experta en Educación y CEO del Grupo Loga, esta puede ser una enorme oportunidad para que la sociedad se dé cuenta del enorme papel que tiene la educación de los niños, de las niñas y de los jóvenes, además de ser hoy el momento para preguntarnos si no se requerirá que la política educativa vaya marcada por fuertes dosis de autonomía para que las escuelas tomen sus propias decisiones (incluyendo los materiales educativos, como los libros de texto) y que la única condición es que los estudiantes sí aprendan.

Recordó que de 2014 a la fecha ya existen cinco generaciones de libros, cuya implantación en el programa educativo queda totalmente bajo la responsabilidad de los maestros que no siempre han tenido la suficiente capacitación para transmitir el aprendizaje a los alumnos, por lo que recordó que para la implementación del Plan 2023-2024 se requiere que los docentes sepan trabajar en a) Estrategias dialógicas, b) Integración de esquemas complejos de información derivados del aprendizaje situado y, c) Herramientas para el fomento del pensamiento crítico.

Finalmente, exigió que resuelvan la situación jurídica para no tener en la incertidumbre a los directivos, maestros y tutores; que generen un acompañamiento a los maestros y al equipamiento de sus escuelas para que impulsen el trabajo por proyectos.

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CDMX

Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

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Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.

Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.

Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.

La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.

Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.

Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.

Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.

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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
imagen video @GarridoDiego_

Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.

En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.

“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.

Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.

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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.

“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.

Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.

Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.

“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.

“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Foto @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.

Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.

La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.

El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.

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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.

“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
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Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.

Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.

TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.

Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.

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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.

Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.

Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.

El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.

Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.

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