Connect with us

México

Corrupción a la mexicana

Publicada

on

Ciudad de México.— La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza. Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.

En México, la corrupción es uno de los principales problemas. Si bien la corrupción es una acción universal, al referirnos al caso mexicano podemos hablar de un fenómeno que adquiere características especiales, más aún cuando se trata de política y sus procesos a lo largo de la historia del país.
 
De acuerdo con la doctora Nubia Nieto en su artículo, La corrupción política en México: del pasado a la transición democrática, la corrupción en México viene desde la época de la Colonia, usada como una estrategia cultural de resistencia, producto del choque entre el México indígena y el México mestizo.
 
El México indígena aceptó y participó en la corrupción criolla, lo que le permitió sobrevivir y hacer frente al sistema político y cultural del México mestizo. El México indígena, señala la doctora Nubia Nieto, mantuvo una actitud de “indio sumiso” mientras tuvo que sufrir las consecuencias de la corrupción criolla, pero al mismo tiempo adquirió una actitud de “indio ladino” para poder sobrevivir.

Te puede interesar Basta de corrupción, exige niño a políticos

Esta misma situación se replicó en la época del Porfiriato, entre 1877 y 1911. Basta decir que se trató de una dictadura de más de 30 años que se quiso hacer ver como una democracia, con elecciones que eran un mero trámite pues no existía oposición que diera la cara al régimen militar de Porfirio Díaz.
 
En 1929 vino la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), el antecedente del hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta fue la forma de imponer a los militares su retiro de la política, no obstante que sus dos primeros jefes fueron Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, ambos habían sido generales. Fue entonces que el partido revolucionario demostró uno de sus logros iniciales más contundentes: la sucesión pacífica del poder.
 
La corrupción fue herramienta para institucionalizar el poder político. El sistema político mexicano de esta época, se fundó principalmente en el presidencialismo, ampliamente detallado por Jorge Carpizo con las llamadas facultades metaconstitucionales, que eran las facultades no explícitas del Presidente de México, como designar a su sucesor, ser de facto el presidente nacional del PRI, así como influir en forma importante en las decisiones de los poderes Legislativo y Judicial, por mencionar algunas.
 
El sistema político que controló la vida política del país de 1929 al año 2000, descansaba en su estabilidad lograda a base de la corrupción, que era esencial para el funcionamiento del sistema político, en la medida que creaba lealtades y complicidades.
 
El periodista y escritor Alan Riding, señaló que la corrupción tiene su propio modus operandi en el ejercicio del poder político mexicano, pues los cargos políticos son considerados como la oportunidad para enriquecerse y como un premio a la lealtad. Riding denominó a la corrupción como el aceite que mueve al sistema político mexicano, pues permite que la maquinaria política funcione en todos los niveles del sistema. En las élites políticas, la corrupción integra a sus miembros a través de mecanismos de complicidad.
 
Tello señala que existía un acuerdo en el que el Estado no gravaba “en exceso” las utilidades de las empresas y los dividendos mantendrían su carácter de ingreso personal anónimo para fines tributarios. Este acuerdo también comprendía la industrialización del país, llevada a cabo principalmente por los particulares con el apoyo del sector público bajo un rígido sistema de protección frente al exterior.

A cambio de todo esto, los empresarios se comprometían a dejar en manos del gobierno todo lo relacionado a la política económica y social y ciertas actividades clave parta el desarrollo nacional, y de surgir algún conflicto, el compromiso era que éste se resolvería en los corredores de Palacio Nacional. De no llegar a un acuerdo, se acudiría al árbitro de última instancia que era ni más ni menos que el Presidente de la República.

Del proteccionismo vino el modelo neoliberal con los tecnócratas y el presidente Carlos Salinas de Gortari. Al respecto la doctora Nubia Nieto señala sobre la corrupción política en México que en 1987 la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo citaba sólo a un mexicano. En 1994, cuando Salinas de Gortari terminó su cargo, había 24 multimillonarios mexicanos en la lista de la revista, lo interesante sería saber de dónde salió tanto dinero en tan sólo un periodo presidencial de seis años.
 
En la etapa más reciente del país, ya con la alternancia política que se dio en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox al poder, también hay muestras fehacientes de la corrupción en el país. Sólo que en este lapso la corrupción viene de la mano con el aumento en los índices de violencia y la presencia de diferentes poderosos grupos de narcotraficantes.

Sobre la corrupción en esta etapa reciente de alternancia política la doctora Nubia Nieto señala que con los gobiernos regidos por el PRI, los grupos mafiosos así como el resto de la sociedad eran sometidos a la voluntad política, dependiendo de la jerarquía del funcionario y la corrupción actuaba como el pegamento que permitía tanto mantener la paz social como la lealtad a sus líderes inmediatos, que desembocaban en una lealtad superior al Presidente de México.
 
La corrupción, en este sentido, estaba al servicio del Estado. La corrupción también era más estable, pues los ejes de decisión política provenían de un solo partido político, el PRI. En tanto, en los tiempos del “México democrático”, la corrupción deja de tener un eje central de lealtad hacia el Presidente, y surgen varios ejes de lealtades, dependiendo de los recursos financieros predominantes.
 
Ahora la corrupción es más inestable, pues hay más movilidad de élites políticas.

La doble fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de dos penales de máxima seguridad, la primera en el sexenio de Vicente Fox (PAN) y la segunda con Enrique Peña Nieto (PRI), son muestras claras de esto. El apoderamiento del crimen organizado de municipios y regiones enteras no es un caso ajeno para los mexicanos. Sin embargo, en el tema político específicamente, inundados estamos de casos de políticos corruptos, algunos pocos encarcelados por ello, la mayoría no.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo

Publicada

on

Por

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo
Foto Cuartoscuro

Chiapas.— La diócesis de San Cristóbal hizo un llamado a la justicia para los habitantes de la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo, quienes fueron víctimas de un brutal ataque por parte de integrantes de grupos del crimen organizado el pasado 12 de mayo. Entre las víctimas se encontraban dos catequistas.

En un comunicado, la diócesis no sólo demandó justicia para las víctimas, sino también el desarme inmediato de estos grupos criminales, el retorno seguro de las comunidades desplazadas, y la recuperación del territorio para que los pueblos puedan ser sujetos de su historia. Además, urgieron atención a las demandas de paz y el restablecimiento del orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil en resistencia.

Se detalla que los criminales ingresaron a Nueva Morelia alrededor de las 5:30 de la tarde del 12 de mayo, asesinando a 11 personas, incluidos seis hombres y cinco mujeres. Cuatro de ellos fueron asesinados en diferentes casas, mientras que una familia completa de siete miembros fue ejecutada en su hogar tras una celebración dominical. Los agresores prendieron fuego a la vivienda, calcinando los cuerpos de dos de las víctimas.

LEE López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Las víctimas, a quienes se dedicó un minuto de silencio, fueron identificadas como Alfonso (73), Teresita de Jesús (28), Dolores (56), Rosalinda (57), Yojari Belén (18), Ignacio (52), Isidra (54), Urbano (42), Brandi (15), Joel (49) y Azael (31). La diócesis destacó que estas personas resistían a dejar sus hogares pese a la violencia y amenazas, manteniéndose firmes en su lucha por la vida, la paz y la justicia.

Firmado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, entre otros, el documento también exigió justicia para otras dos personas asesinadas en Nuevo Morelia el 4 y el 16 de enero de 2024 en la franja de la presa de La Angostura.

La diócesis denunció que los pueblos siguen sufriendo en medio de una guerra sin fin, con comunidades vacías por amenazas, asesinatos y desapariciones, sin que el Estado actúe para garantizar la seguridad. Ante esta situación, la Iglesia hizo un llamado urgente a las autoridades para que pongan su mirada en estas comunidades y actúen conforme a derecho.

Se señaló que cientos de desaparecidos se suman a la larga lista de invisibilizados por la omisión del Estado frente a los grupos criminales. Además, denunció el secuestro de comunidades y la explotación minera que ha llevado al asesinato de personas inocentes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Cambiar hábitos de consumo disminuye generación de residuos: UNAM

El programa Basura Cero, implementado en el campus Morelos de la UNAM desde 2016, ha logrado resultados significativos.

Publicada

on

UNAM

Cuidad de México.- La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Nancy Merary Jiménez Martínez, subrayó la importancia de comprender la naturaleza de los residuos.

Diferenciando entre orgánicos e inorgánicos, y separarlos desde su origen para evitar la contaminación y preservar la calidad de los materiales reciclables.

En el contexto del Día Mundial del Reciclaje, celebrado este 17 de mayo.

La experta destaca la necesidad de concienciar sobre los centros de acopio cercanos y la forma adecuada de desechar los residuos.

Explica que el proceso de reciclaje comienza con la separación en origen, continúa en plantas de segregación y tratamiento, y culmina en instalaciones especializadas que reutilizan los materiales.

Jiménez Martínez hace hincapié en la importancia de reducir el consumo de productos empacados, señalando que el 44 por ciento del plástico mundial.

Mismo que se destina a empaques, lo cual es evidente en grandes almacenes y supermercados.

El programa Basura Cero, implementado en el campus Morelos de la UNAM desde 2016, ha logrado resultados significativos en la gestión de residuos.

Te puede interesar: Día Mundial del Reciclaje la industria afina plan para el medio ambiente: ECOCE

Se han recolectado 35 toneladas de materiales reciclables y se ha convertido el 100 por ciento de los residuos orgánicos en composta, utilizada para el mantenimiento de las áreas verdes del campus.

Este proyecto, oficialmente denominado Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con Enfoque Basura Cero.

Mismo que recibió el reconocimiento “Altamente elogiado” en los International Green Gown Awards 2022.

Auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas, en reconocimiento a su destacada contribución a la sostenibilidad ambiental.

Además, se destaca que el 100 por ciento de los residuos orgánicos de poda del campus Morelos son tratados en la planta universitaria de compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, gracias a un convenio de colaboración.

Jiménez Martínez sugiere que este modelo de gestión de residuos podría replicarse en otros sitios de la UNAM.

Como las escuelas nacionales de Estudios Superiores y las facultades de Estudios Superiores, donde las comunidades son más pequeñas que en Ciudad Universitaria.

ARH

Seguir leyendo

México

Camisas formales de calidad y buen precio según Profeco

En las pruebas realizadas, en tres modelos de diferentes marcas obtuvieron una calificación excelente en casi todas las evaluaciones.

Publicada

on

Camisas

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un exhaustivo estudio de calidad en el que determinó cuáles son las camisas formales más baratas y duraderas del mercado.

Aunque el estudio se publicó en la Revista del Consumidor de enero de 2021, la información sigue siendo relevante para quienes buscan opciones económicas y de alta calidad en camisas formales.

Profeco analizó camisas formales de distintas marcas.

En el estudio de calidad, Profeco evaluó 13 modelos de camisas formales en color azul para hombre de 12 marcas diferentes.

De estos modelos, dos fueron fabricados con 100% algodón, mientras que los restantes eran una mezcla de poliéster y algodón. Los aspectos evaluados incluyeron:

Información al consumidor.

Acabados en tela.

Confección.

Identificación y contenido de fibras.

Resistencia al uso (durabilidad).

Apariencia (deterioro de la prenda por lavado).

Verificación de tallas.

Encogimiento o alargamiento (cambio dimensional).

Resistencia a la decoloración (solidez del color).

Las camisas formales más baratas y duraderas.

Según las pruebas realizadas, en tres modelos de diferentes marcas obtuvieron una calificación excelente en casi todas las pruebas.

Estas camisas se destacaron por ser las más baratas y duraderas:

PARLLIENI: Sin un modelo específico mencionado, su costo era de $339 pesos en 2021.

HABER’S LONDON: También sin un modelo específico, su precio era de $395 pesos.

EVOLUTION PIERRE CARDIN modelo H87: Aunque era la más cara entre las destacadas, con un precio de $479 pesos, su calidad justifica el costo.

Recomendaciones de Profeco al comprar camisas formales.

Profeco sugiere optar por camisas formales con mayor contenido de algodón que de poliéster.

El algodón, siendo una fibra natural, es biodegradable y más amigable con el medio ambiente. Además, ofrece las siguientes recomendaciones para asegurarte de una buena compra:

Tómate medidas del cuello y del largo de la manga: Esto asegura un ajuste adecuado.

Pruébate la camisa: Verifica que el ajuste sea de tu agrado.

Revisa la etiqueta: Asegúrate del contenido y cuidado de la prenda.

Observa la camisa con cuidado: Busca posibles desperfectos antes de la compra.

Guarda la nota de compra: Esto es esencial para cualquier reclamación, cambio o devolución.

Con estas recomendaciones y la información del estudio de Profeco, podrás hacer una compra informada y asegurarte de adquirir una camisa formal que combine calidad, durabilidad y buen precio.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Aguiar Retes llama a ejercer el voto responsablemente

Pidió cumplir con las obligaciones ciudadanas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, llamó a los mexicanos a que ejerzan su voto en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.

En una carta, el arzobispo recordó que el pasado 1 de mayo, los Señores Obispos de la Provincia de México, exhortaron a participar de manera informada y responsable en la jornada electoral de junio próximo.

“En este mismo tenor, nos sumamos a la excelente iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual nos ha informado de una campaña para promover el voto en las próximas eleciones”, se lee también.

“Se acompaña en formato digital la información proporcionada por la CEM con el lema: ¡Vayamos a votar por un México unido y en paz!”, indicó

Aguiar Retes pidió que se acompañe dicha campaña entre familiares y amigos para hacer un llamado respetuoso al voto el próximo 2 de junio.

La misiva de Aguiar Retes está dirigida a “los miembros de la vida consagrada, diáconos, y clérigos que peregrinamos en la Arquidiócesis de México”.

Más para leer: Caída de domo escolar obliga a niños de primaria a tomar recreo en salones

Finalmente, el arzobispo dijo estar en comunión de oraciones por nuestra patria y toda la sociedad.

El próximo 2 de junio, los mexicanos irán a las urnas para elegir más de 20 mil cargos de elección popular. Entre ellos, Presidente de la República.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos