Connect with us

México

Corrupción y violencia, temas del primer debate: INE

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Acuerdo que contiene los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE informó que se aprobaron los siguientes temas y subtemas para los debates presidenciales que organizará.

Te puede interesar: Debates presidenciales deben involucrar a la ciudadanía

Para el primer debate los temas son: Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Segundo debate: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes.

Tercer debate: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable y cambio climático.

Precisó que la duración para los tres debates presidenciales será de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

Señaló los lugares que serán sedes de los debates presidenciales:

– Ciudad de México, 22 de abril: Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

– Tijuana, 20 de mayo: La Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.

– Mérida, 12 de junio: Gran Museo del Mundo Maya.

El Instituto Nacional Electoral resaltó la inclusión de intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

En relación con el considerando 23 del presente Acuerdo y conforme a lo establecido en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, se aprueba que todos los concesionarios que trasmitan el debate que el Consejo General determine como no obligatorio en su transmisión entre candidaturas presidenciales estarán exentos de la transmisión de la pauta establecida por el Instituto durante el tiempo que dure el mismo.

También mencionó que en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 68, numerales 2 y 3, se ordena al Comité de Radio y Televisión a que presente al Consejo General la lista de emisoras de concesionarios de uso público que cubrirán los debates, así como el listado de concesionarios de uso comercial que deberán transmitirlos en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

Con ello, el Consejo General procurará que los tres debates se transmitan por las mismas señales y mecanismos de difusión de los concesionarios públicos y privados.

En el documento publicado se ordena a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que notifique el contenido del presente Acuerdo a los concesionarios públicos y privados de radio y televisión, así como a los Partidos Políticos Nacionales y a los representantes de las y los candidatos a la Presidencia de la República cuyo registro sea aprobado por este Consejo General.

Además, la forma de interacción que se seguirá en cada debate se establecerá en la elaboración de los formatos finales, a lo que se suma que cada uno de los formatos específicos contemplará la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores, así como procurar la paridad de género en su designación.

Agregó que la Comisión Temporal de Debates pondrá a consideración del Consejo General los instrumentos que permitan garantizar que todas las candidaturas que participen en los debates presidenciales puedan hacerlo con tiempos equitativos.

Puedes leer: Asistirá AMLO sólo a debates del INE

Para su difusión, el Instituto Nacional Electoral instruye que se publique el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Recordó que el Acuerdo fue aprobado en lo general en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el pasado 28 de febrero, por votación unánime de los Consejeros Electorales.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mujeres embarazadas en riesgo ante Covid-19

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector, y se une a Estados Unidos, Bélgica e Israel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Conferencia de prensa por Covid contó con la presencia de la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman quien informó que las mujeres embarazadas son una población en riesgo por el virus.

Berdichevsky Feldman afirmó que, durante 2020, de las 934 muertes maternas registradas en México, 205 fueron por causa de Covid, asimismo, en lo que va del año actual, se han registrado 131 defunciones de mujeres embarazadas confirmadas por Covid.

La directora del CNEGSR recordó que, desde agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Panamericana de la Salud lanzaron una recomendación para asegurar el acceso a servicios de atención prenatal y la implementación de medidas preventivas para reducir la mortalidad materna por Covid.

De igual manera, apuntó que la Secretaría de Salud señaló en agosto de 2020 y enero de 2021, el aumento de muertes maternas por Covid, por ello, se tomó la decisión de incluir a las mujeres embarazadas a la Estrategia Nacional de Vacunación, información revelada por Ruy López Ridaura, director de Cenaprece..

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector.

Karla Berdichesvky Feldman señaló que las mujeres embarazadas tienen de tres a cuatro veces mayor peligro de morir por Covid, comparado con las que no lo están, y el riesgo aumenta conforme a la edad de la persona en gestación.

Si sufre alguna comorbilidad, como hipertensión; asimismo, es elevado entre el segundo y tercer mes de gestación.

Por otra parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas informó que México existen 2 millones 555 mil 046 casos acumulados por Covid, de los cuales 17 mil 228 son activos, así como 219 mil 323 defunciones confirmadas provocadas por el virus y un millón 891 mil 052 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra Covid, hasta el 10 de mayo se registró una aplicación de 58 mil 572 dosis de los fármacos, lo que se suma a las 21 millones 358 mil 971 vacunas aplicadas desde el inicio de la estrategia.

De la Torre Rosas dijo que durante este martes 11 de mayo arribaron al país, 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, así como la liberación por parte de Cofepris de 206 mil 780 dosis de la vacuna CanSino, en ese sentido, al México han arribado un total de 27 millones 885 mil 465 biológicos.

ARH

Seguir leyendo

México

Cofepris autoriza otro lote de la vacuna CanSino Biologics

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepros) informó de la autorización para uso de emergencia de un nuevo lote de la vacuna Cansino Biologics envasada den Querétaro con 208 mil 220 dosis.

Además también se incluyeron dos paquetes de muestras cada uno con 720 dosis.

Las vacunas formarán parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia

La autorización para uso de emergencia se emite después de realizar todas las pruebas necesarias a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como lo son: esterilidad, identidad y potencia.

La población puede confiar que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, las cuales son aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

A continuación, se muestran las liberaciones para uso de emergencia de lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex de la vacuna CanSino Biologics:

Como muestra el gráfico de este comunicado, el proceso de liberación de vacunas por parte de esta comisión federal incluye el muestreo de lotes por triplicado, las pruebas al producto y una dictaminación de los resultados. Este proceso certifica que las vacunas son seguras, de calidad y eficaces.

LEE Lluvias y tornados en varios estados este miércoles

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos