Connect with us

México

Corrupción y violencia, temas del primer debate: INE

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Acuerdo que contiene los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE informó que se aprobaron los siguientes temas y subtemas para los debates presidenciales que organizará.

Te puede interesar: Debates presidenciales deben involucrar a la ciudadanía

Para el primer debate los temas son: Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Segundo debate: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes.

Tercer debate: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable y cambio climático.

Precisó que la duración para los tres debates presidenciales será de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

Señaló los lugares que serán sedes de los debates presidenciales:

– Ciudad de México, 22 de abril: Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

– Tijuana, 20 de mayo: La Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.

– Mérida, 12 de junio: Gran Museo del Mundo Maya.

El Instituto Nacional Electoral resaltó la inclusión de intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

En relación con el considerando 23 del presente Acuerdo y conforme a lo establecido en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, se aprueba que todos los concesionarios que trasmitan el debate que el Consejo General determine como no obligatorio en su transmisión entre candidaturas presidenciales estarán exentos de la transmisión de la pauta establecida por el Instituto durante el tiempo que dure el mismo.

También mencionó que en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 68, numerales 2 y 3, se ordena al Comité de Radio y Televisión a que presente al Consejo General la lista de emisoras de concesionarios de uso público que cubrirán los debates, así como el listado de concesionarios de uso comercial que deberán transmitirlos en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

Con ello, el Consejo General procurará que los tres debates se transmitan por las mismas señales y mecanismos de difusión de los concesionarios públicos y privados.

En el documento publicado se ordena a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que notifique el contenido del presente Acuerdo a los concesionarios públicos y privados de radio y televisión, así como a los Partidos Políticos Nacionales y a los representantes de las y los candidatos a la Presidencia de la República cuyo registro sea aprobado por este Consejo General.

Además, la forma de interacción que se seguirá en cada debate se establecerá en la elaboración de los formatos finales, a lo que se suma que cada uno de los formatos específicos contemplará la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores, así como procurar la paridad de género en su designación.

Agregó que la Comisión Temporal de Debates pondrá a consideración del Consejo General los instrumentos que permitan garantizar que todas las candidaturas que participen en los debates presidenciales puedan hacerlo con tiempos equitativos.

Puedes leer: Asistirá AMLO sólo a debates del INE

Para su difusión, el Instituto Nacional Electoral instruye que se publique el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Recordó que el Acuerdo fue aprobado en lo general en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el pasado 28 de febrero, por votación unánime de los Consejeros Electorales.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Avatar

Publicada

on

Por

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México.- Para no contagiar o ser contagiados de Covid-19, el gobierno capitalino anunció que este año no habrá pista de hielo en el zócalo como parte de las fiestas decembrinas.

También puedes leer: Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que algunas actividades alusivas a Fin de Año se cancelaron por la pandemia y ahora serán virtuales.

También puedes leer: CDMX se queda en semáforo naranja con alerta por Covid-19: Sheinbaum

“Van a ser actividades virtuales, desafortunadamente no estamos en condiciones de llevar a cabo otro tipo de actividades en el Zócalo este año y lo vamos a anunciar en su momento”, dijo Sheinbaum.

Dijo que para el gobierno de la Ciudad de México no sería responsable llevar a cabo actividades durante la época decembrina que signifiquen la aglomeración de personas por la pandemia.

Citó que como parte del esfuerzo para evitar la propagación del virus se acordó con autoridades de la Basílica de Guadalupe y del Episcopado el cierre de la zona de La Villa para no propagar el Covid-19.

Seguir leyendo

México

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

Ciudad de México.— Al rendir un informe de homicidios y agravios contra periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que en la última década fueron victimados 138 periodistas; y desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha murieron 38 informadores.

Los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconoce que este año es, lamentablemente, el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19. En los años de este gobierno se perpetraron 38 homicidios de periodistas; 2 en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en lo que va de este año.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades de la República: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”.

La violencia alcanzó también a los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Desde su creación en 2017 a la fecha han sido asesinados 6 periodistas, de los cuales solamente en 3 casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Sin embargo, dijo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan quienes se dedican al periodismo y al ejercicio de la libertad de la expresión. En los últimos 5 años se han registrado mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas, informó Encinas Rodríguez.

“Y queremos destacar de manera muy significativa que más del 40% de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno”.

De los 38 homicidios que se han cometido en esta administración, 42% se cometieron en Sonora, Guerrero y Veracruz. En el caso de Sonora, se han cometido en el corredor de Cajeme, de Ciudad Obregón, hacia Guaymas, Empalme y Hermosillo, uno de los corredores más violentos, como sucedió en Iguala, Guerrero, precisó.

De acuerdo al perfil de las víctimas, el 13 por ciento de los homicidios cometidos en esta administración han sido contra mujeres, que representan el 13%; y el 87% restante a varones, que cubrían, específicamente la fuente de Policia, sector político; y en menor medida de los sectores deportivo y cultural, así como al periodismo de investigación.

Según el perfil del agresor, 73% están vinculados al crimen, 26% a la delincuencia organizada y 47% a la delincuencia común; en tanto que 9% se trata de servidores públicos, que por lo general agreden a los informadores con arma de fuego.

Sólo 5% de los homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia. O sea, hay 95% de impunidad en los crímenes contra los periodistas.

LEE Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos