Sin agua la capital del 31 de octubre al 4 de noviembre

México.— El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) destacó que la suspensión total y parcial del suministro de agua que se realizará por mantenimiento al Sistema Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre, es un tema mayor que afectará a más de cuatro millones de personas de 13 alcaldías.

Resaltó que tras los trabajos en el Cutzamala, esperan que del 5 al 7 de noviembre mejore el servicio y se estabilice la red, a fin de regresar a la normalidad del abasto para el jueves 8 del mes señalado.

Además, aseguró que esta situación se ha enfrentado exitosamente en el pasado, donde la anticipación, coordinación y organización fueron fundamentales, así como la puesta en marcha de medidas preventivas, por lo que pidió a la población que almacene y extreme el cuidado del agua durante los días de la contingencia.

Se explicó que habrá incremento en el número de pipas gratuitas que aseguren el abasto a escuelas, hospitales, reclusorios, asilos y comedores comunitarios, así como el apoyo a colonias con grave escasez.

Informó que durante la reunión de trabajo realizada con los nuevos alcaldes les comentaron que conforme a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con los trabajos que se llevarán a cabo, el próximo año ya no se presentarán nuevas suspensiones totales o parciales del servicio por mantenimientos del acueducto, con excepción de alguna contingencia o asunto mayor.

El servicio se verá afectado en un 100 por ciento del abasto en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón; en forma parcial en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Añadió que debido a que durante los días de la suspensión se reducirán de manera significativa los almacenamientos de tanques de la urbe, se despresurizarán las tuberías y se agotarán las reservas en cisternas y tinacos particulares.

Asimismo, dijo que se acordó la instalación de puestos de mando en cada alcaldía integrados por personal de cada demarcación, Sacmex, las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, así como la Contraloría General.

emc