Connect with us
Iglesia, migrantes, Migración, Albergues, Xenofobia, Iglesia, migrantes, Migración, Albergues, Xenofobia,

México

Crece xenofobia en México por desafortunadas políticas migratorias: Iglesia

Publicada

on

Cuautitlán Izcalli.- Desde la primera línea de auxilio a los migrantes, repatriados y refugiados en territorio mexicano, los directores de centros de acogida de la Iglesia católica manifestaron su preocupación por la creciente tensión entre autoridades, criminales, migrantes y sociedad civil debido a ineficientes políticas públicas para atender el fenómeno migratorio. Pero también por la creciente xenofobia, racismo y discriminación entre la población, producto de una prolongada crisis humanitaria migratoria.

Al concluir el II Encuentro Nacional de Directores y Responsables de Albergues, Casas y Centros de Atención al Migrante, el obispo presidente de la Dimensión de Movilidad Humana del episcopado mexicano, José Guadalupe Torres Campos, lamentó que las circunstancias para los migrantes no han mejorado en el país:

“Queremos ser portavoz de nuestros hermanos que pretender ingresar al territorio nacional y son detenidos en la frontera sur mediante el muro humano de la Guardia Nacional, de aquellos que imploran un salvoconducto para continuar su camino y son ignorados, de aquellos que se ven hostigados o extorsionados por agentes de diferentes dependencias o por el crimen organizado”, afirmó el también obispo de la diócesis fronteriza de Ciudad Juárez.

Exhortó tanto a las autoridades civiles como a la sociedad en general a no mirar el fenómeno migratorio como un problema social “sino como una oportunidad de desarrollo y convivencia, que genera una nueva cultura de inclusión y participación”.

Para el sacerdote Pedro Pantoja Arreaga, icónico líder del albergue migratorio en Saltillo, la plena inserción de los migrantes en México es casi imposible pues las políticas migratorias revelaron una creciente criminalización: “Aterrorizaron [las autoridades] con políticas restrictivas, aterrorizaron a la sociedad. Para nosotros los defensores de derechos humanos de los migrantes, esta política fue un regalo, una oferta al crimen organizado porque tienen todas las oportunidades de instaurar rutas clandestinas y capacitar sicarios que se introduzcan en las caravanas y los guíen a desastres inhumanos como el secuestro, la desaparición o la masacre”.

El secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, Arturo Montelongo, coincide: “Se ha dado, desde el discurso de las políticas migratorias, la apertura, la facilidad del tránsito; pero cosa que no se ha establecido del todo, pues sí vemos algunas situaciones contrarias”.

Con las 130 casas de atención migratoria rebasadas en su operación y miles de migrantes más abandonados a su suerte en rutas clandestinas de tránsito, la iglesia católica considera que el gobierno expone a los migrantes a los diversos peligros del crimen organizado, principalmente en la frontera sur donde fue desplegada la Guardia Nacional: “Militarizar la frontera para nosotros significa exponer a los migrantes; en las zonas de ingreso los migrantes tienen un alto grado de vulnerabilidad, ya sea por los polleros o por el narcotráfico. Pero, lo más curioso, la Guardia Nacional no nació con el objetivo de detener migrantes, y ahora ellos están tomando estas acciones”, denuncia el sacerdote César Cañaveral, director del albergue Belén en la diócesis de Tapachula.

Cañaveral, en medio de uno de los focos más agudos del fenómeno, describe que en los puntos de control en Tapachula “nos encontramos retenes que parecen indicar que el migrante es un invasor. Está la Guardia Nacional, la Marina, la Policía Estatal, Federal y Municipal, y el Instituto Nacional de Migración. Y eso hace que los migrantes no sólo tengan miedo al pollero o narco, sino al propio gobierno”.

El sacerdote Conrado Zepeda, del Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, ahonda: “Con más cierre de fronteras y más control, se pone en riesgo más a la gente. La política migratoria gubernamental en papel habla de una política a favor de los derechos humanos pero su aplicación ha sido dudosa… hay tensión entre lo que se dice y se hace”.

Es por ello que, los católicos en los diferentes servicios de atención a migrantes insistieron en una política incluyente: “Se pueden recibir e integrar nuevos flujos y grupos dentro de nuestra sociedad. Como hizo Canadá que va a recibir tres millones de migrantes, que los van a incluir en su gobierno”, explica Zepeda Miramontes.

“El tema de inclusión es radical. Significa una inserción cultural, social, política y económica”, asegura Pantoja.

El obispo Torres Campos dice que en los encuentros con las autoridades federales, especialmente con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación, se han abordado estas inquietudes: “Hemos tocado con ellos el tema de derechos humanos; hay ese diálogo y esa apertura, lamentablemente queda sólo en el discurso. Pero seguiremos insistiendo y trabajando, y ser portavoz como Iglesia en la defensa de nuestros migrantes”.

Te puede interesar Pide Iglesia católica corregir egoísmo tecnócrata

El tema es urgente, no sólo por la crisis humanitaria de los flujos atípicos de migrantes y caravanas, sino por las tensiones que las políticas migratorias generan entre la población: “Las tensiones han venido en aumento, creo que se ha perdido el sentido humanitario. Yo les podría llamar políticas inhumanas. Porque el migrante, las familias o los niños, deambulan por la ciudad, sin techo, sin comida y sin lugar dónde refugiarse. Hay tensión entre migrantes y policías. Y esas tensiones han creado xenofobia, racismo, discriminación. Hoy por hoy, la sociedad civil tiene un rechazo total a los migrantes”, indica César Cañaveral.

Y es que, a pesar de que los centros migratorios en México están rebasados en tres, cuatro y hasta cinco veces su capacidad, la población no favorece a apertura de nuevos espacios: “Ya no nos permiten poner más albergues de atención, justo por el rechazo al migrante”, lamenta el sacerdote.

En el primer semestre del 2019, México rompió dos récords en materia de política migratoria: detuvo a más de 123 mil migrantes, 69% más que el mismo periodo del año anterior; y repatrió a 94 mil indocumentados, 54% más que en el mismo periodo del 2018. La atención de regularización y solicitud de visas de tránsito no es mejor. El lunes 26 de agosto, la estación migratoria Siglo XXI con sede en Tapachula permaneció sitiada por migrantes originarios de Camerún, Congo, Mauritania, Nigeria y Gambia. La protesta fue pacífica pero para el martes comenzaron conatos de violencia y se denunció represión por parte de policías y militares contra los migrantes africanos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Monumento a la Revolución, el Capitolio que nunca fue

¿Conoces la historia?

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.

Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.

Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?

Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.

Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.

Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.

La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.

¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?

El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.

Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.

Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.

Se retoman las obras y se reinventa el concepto

En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.

El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.

Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.

Foto: Cuartoscuro

Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.

Su construcción finalmente se concluyó en 1938.

El Monumento a la Revolución y su segundo abandono

La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.

Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.

Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Paz, estado de derecho y equilibrio de poderes; los temas entre obispos y la presidenta Sheinbaum

En el marco de la 117 Asamblea Plenaria de los obispos

Publicada

on

Por

Foto: @IglesiaMexico

Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en su 117 Asamblea Plenaria, reconocieron el diálogo institucional, repetuoso, franco y constructivo en el encuentro sostenido con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.

A través de un comunicado, destacaron que abordaron “temas fundamentales que preocupan al pueblo de México” como “la construcción de la paz en nuestras comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación”.

Los obispos expresaron la necesidad de mantener puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional; puesto que sólo así se puede alcanzar la paz y el desarrollo integral: “Sin unidad no hay paz ni progreso”, sentenciaron.

Entre los temas dialogados con la mandataria mencionaron además: “la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”.

Más para leer: Diálogo, paz y solidaridad: Los retos de Ramón Castro como nuevo presidente de la CEM

Coincidieron en que la Presidenta también mostró una profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país y la devastación de los recursos naturales.

Luego de su análisis sobre la estrategia de seguridad, los obispos comentan que si bien reconocen los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas aún hacen falta “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.

El comunicado también explica el interés de la Iglesia católica de participar en la misión educativa para “contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad”.

“Agradecemos la visita de la titular del Poder Ejecutivo y valoramos su disposición al diálogo, así como sus propuestas de colaboración y coordinación en temas comunes que beneficien la construcción de la justicia y la paz”, concluyen los pastores y expresaron su confianza en que el encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional.

¿Ya nos sigues en X?

JAHA

Seguir leyendo

México

¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud? 

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.

Publicada

on

endulcolorantes

Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.  

A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales. 

Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia. 

Te puede interesar: Diabetes en México: una crisis impulsada por el consumo de bebidas azucaradas 

Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos

¿Son seguros los edulcorantes sintéticos? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.  

Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.

Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico. 

Impacto en la salud y diabetes. 

A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.  

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos. 

Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. 

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables. 

De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada. 

ARH

Seguir leyendo

México

Los Derechos Humanos en México y el proceso para interponer una demanda ante la CNDH 

Como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

Publicada

on

Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En México, los derechos humanos son un pilar fundamental para proteger la dignidad, igualdad y libertad de los ciudadanos. 

Respaldados por la Constitución y tratados internacionales, estos derechos son vigilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como un organismo autónomo para atender violaciones y emitir recomendaciones.  

Pero ¿cómo puede un ciudadano interponer una demanda cuando sus derechos han sido vulnerados? A continuación, se explica el papel de los derechos humanos en México y los pasos para interponer una denuncia. 

Foto: Caurtoscuro.

Propósito de los derechos humanos en el país. 

Los derechos humanos en México garantizan el respeto a la dignidad humana, protegen contra abusos y promueven una sociedad más justa. Algunos de los objetivos clave incluyen: 

Protección de la dignidad humana: Respetar la vida, libertad e igualdad de todas las personas. 

Garantía de igualdad y no discriminación: Prevenir que nadie sea discriminado por género, religión, origen étnico o preferencia sexual. 

Fomento de la justicia social: Asegurar que todos los ciudadanos accedan a salud, educación y vivienda. 

Defensa contra abusos de poder: Establecer límites a las autoridades y proveer mecanismos para denunciar abusos. 

Foto: Cuartoscuro.

Funcionamiento de los derechos humanos en México. 

Los derechos humanos en México están protegidos por tres instancias principales.

La Constitución y las leyes nacionales: En el artículo 1 de la Constitución se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos. 

La CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos: Estos organismos autónomos reciben denuncias, investigan y emiten recomendaciones. 

Tratados internacionales: México ha ratificado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refuerzan la protección de los derechos humanos en el país. 

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Prohibir comida chatarra en escuelas no es suficiente contra la obesidad infantil

Pasos para Interponer una Demanda de Derechos Humanos ante la CNDH.

Los ciudadanos pueden acudir a la CNDH en caso de violación de sus derechos humanos. Aquí se detallan los pasos: 

Identificación del caso. 

Si la violación fue cometida por autoridades federales, la denuncia se presenta ante la CNDH. 

Para violaciones de competencia estatal o local, como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

Foto: Cuartoscuro.

Recolección de Evidencias.

Reunir todos los documentos que respalden su denuncia, como testimonios, fotografías, informes médicos y cualquier prueba que demuestre el daño o abuso sufrido. 

Presentación de la Denuncia.

Puede presentar la denuncia de manera presencial en las oficinas de la CNDH, por teléfono, o en línea a través del portal oficial de la CNDH. 

En el caso de comisiones estatales, también puede hacerlo en sus oficinas locales. 

Información básica para la denuncia: 

Datos personales y de contacto. 

Descripción detallada de los hechos, fechas y lugares. 

Identificación de las autoridades o personas responsables (si es posible). 

Declaración del daño o violación sufrida. 

Seguimiento y atención.

La CNDH o la comisión estatal asignará un asesor para el caso. Se le informará sobre el proceso, se recopilarán más pruebas si es necesario y se buscarán soluciones o recomendaciones. 

Emisión de recomendaciones: 

Si se confirma la violación, la CNDH emite recomendaciones a las autoridades responsables. Aunque no son vinculantes, suelen ser acatadas y publicadas para transparencia. 

¿Cuándo interviene la CNDH y cuándo las comisiones estatales? 

La competencia para atender los casos depende de factores como el tipo de delito y las autoridades involucradas: 

Comisiones estatales y la CDMX: Atienden casos de delitos comunes y violaciones de derechos humanos en el ámbito local. 

CNDH y autoridades federales: Intervienen en delitos graves, violaciones cometidas por autoridades federales, y casos con impacto nacional. 

Garantías para el denunciante. 

Los denunciantes cuentan con una serie de derechos para asegurar su protección y respeto durante el proceso, como: 

Confidencialidad y protección de identidad 

Seguridad personal y protección en casos de riesgo 

Asistencia jurídica y psicológica 

Derecho a la reparación del daño 

Casos Relevantes en la CNDH 

Caso Ayotzinapa: Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han exigido justicia, lo que motivó el apoyo de la CNDH en el proceso. 

Foto: Cuartoscuro.

Guardería ABC: Las familias de los 49 niños fallecidos por un incendio recibieron acompañamiento de la CNDH. 

Foto: Cuartoscuro.

Línea 12 del Metro: Las víctimas y familiares han presentado denuncias exigiendo justicia y reparación del daño. 

Foto: Cuartoscuro.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos