Cobertura especial coronavirus
De la incredulidad al desconcierto, lecciones de la pandemia: Obispo
Zacatecas.- Para el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, no hay espacio para la especulación: la pandemia del coronavirus debe superar la etapa del desconcierto y reconocer la realidad que interpela al capital de solidaridad social y que, desde la perspectiva espiritual, presiona al creyente a vivir los desafíos actuales con intensidad.
“Aquí no es tanto de teorías; ni que es primero, la salud o la economía. Necesitamos una visión integradora […] Para mí ha sido una experiencia muy aleccionadora; que ha tenido varias fases, como la misma evolución del virus en la sociedad. Al principio, por supuesto, la reacción de incredulidad, después el desconcierto. Pero después vino la otra visión, de oportunidad. ¿Qué nos dice el Señor? Por algo es este alto, con significado e implicaciones; y si le damos una interpretación salvífica nos ayuda a tener otra mirada”.
En entrevista con VCNoticias, el obispo Noriega reconoce que muchos de los planes en los que se encontraba la diócesis de Zacatecas tuvieron que ser pospuestos debido al COVID-19. A lo largo de siete años, la Iglesia zacatecana se había preparado hacia un amplio Sínodo Diocesano: consultas, aportaciones, reflexiones en comunidades y mucho trabajo en equipo rumbo a una asamblea pastoral; pero la crisis parecía obligar a replantear inquietudes:
“Después del desconcierto vino la búsqueda; y, estos desafíos nuevos nos están dando la oportunidad de ser Iglesia con espíritu sinodal para caminar juntos. No quisimos salirnos del todo del espíritu del sínodo en nuestra respuesta ante la pandemia, porque es justo lo que buscamos: otra forma de ser Iglesia, menos vertical, más equilibrada. Y eso nos ha ayudado bastante; no para ir sobreviviendo, sino para ir viviendo el momento con intensidad”.
Al igual que el resto de las diócesis, una central preocupación al inicio de la pandemia para la Iglesia de Zacatecas fue la economía de las parroquias por la suspensión del culto público (el principal sostén de la institución) y cómo fue agudizándose conforme la cuarentena avanzaba. El obispo relata:
“Por supuesto, me encontraba preocupado por los problemas y porque no estábamos preparados. Sin embargo, la diócesis sigue marchando. Al inicio fue una preocupación seria. En la segunda semana de cuarentena, la realidad nos fue cambiando el modelo, nuestros planes para mantener a la gente que trabaja con nosotros y el sostén económico del sacerdote. Con el tiempo tuvimos que ir cambiando. Al principio quisimos solucionar, implicando la solidaridad por parroquia, pues algunas parroquias tienen más y otras menos; luego por sacerdotes. Y hasta ahora ha habido muchas limitaciones. Ahora, vamos terminado el tercer mes de cuarentena con muchas lecciones; después de tres meses, ya no tenemos lo necesario. Pero, por otra parte, la gente misma se ha organizado en una solidaridad espontánea y eso es muy esperanzador”.
Sigifredo Noriega destaca el papel de los fieles y la ciudadanía que, en espontaneidad, han hecho lo posible por ayudar a los necesitados “han ofrecido lo poco que tienen con aquellos que tienen menos”.
“Para mí han sido dos lecciones muy importantes: Nuestra Iglesia está viva. Está allí y no sólo responde cuando hay emergencias, en terremotos o crisis. Tenemos un enorme capital de espiritualidad que nos ayudará a salir rápido más adelante. Así que, lo primero es que hay fe en Dios y eso hace que una persona salga con confianza a enfrentar los desafíos. Segundo, hay solidaridad. A pesar de nuestra cultura tan egoísta e individualista, aún tenemos un buen capital solidario, no nos ha llegado la indiferencia todavía. Quizá sí esté avanzando, pero aún no veo indiferencia, veo sensibilidad”.
Noriega no ve el vaso medio vacío: “No quiero fijarme en lo que nos falta, sino en lo que podemos dar. Mi visión es tratar de ser optimista, sin ingenuidad. Pero veo que la fe en Dios está allí, en el pueblo. Quizá no esté muy cultivada, pero está allí, abierta a la realidad y a los cambios”.
El obispo reflexiona que es una fe sencilla y comprometida; la cual, al verse presionada por las crisis, descubre su núcleo, su sentido principal, incluso dejando de lado lo accesorio e incluso algunas arraigadas tradiciones. Noriega acepta que hay resistencias, críticas y presiones para que la vida de la Iglesia marche como siempre, pero la mayoría de los sacerdotes ha enfrentado con serenidad y creatividad los desafíos, la gente se ha adaptado, acoge concienzudamente las medidas extraordinarias. Incluso reconoce que las autoridades locales han tomado una actitud de servicio, serenidad y compromiso.
En lo inmediato, el obispo Sigifredo seguirá insistiendo en la responsabilidad y la corresponsabilidad de la población ante los desafíos que la pandemia y la crisis impongan en la sociedad. Reconoce que hay cansancio entre la gente por el largo periodo de confinamiento; pero, precisamente por ello, la opción de la Iglesia zacatecana es sensibilizar y preparar la reapertura de actividades: “Preparando esa conciencia; prepararnos espiritual, emocional, laboral, evangelizadoramente. Nuestra intención es ir poco a poco. No queremos que se desboque la situación”.
Información de VC Noticias
ebv
Dejanos un comentario:
Cobertura especial coronavirus
Vacuna de AstraZeneca se deja de comercializar por trombosis
En Europa
Madrid.— Desde este martes, la vacuna contra Covid-19 que lleva por nombre Vaxzeria desarrollada por AstraZeneca, dejó de comercializarse en Europa.
Lo anterior, luego de que la Comisión Europea validara una petición de la farmacéutica de retirar el biológico el pasado 5 de marzo.
La semana pasada, la compañía farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna contra el coronavirus podía provocar efectos secundarios como la trombosis.
Dicho efecto que ya se notificó en plena pandemia y que provocó la limitación de dicho vial durante el año 2021.
Sobre el tema: AstraZeneca reconoce que vacuna anticovid puede causar trombosis
Se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior, y las víctimas y sus familiares en duelo piden daños y perjuicios por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas.
La farmacéutica justificó la retirada de la vacuna contra Covid-19 por la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, indica en un comunicado.
La vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 fue la tercera en recibir la aprobación de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.
JAHA
Cobertura especial coronavirus
AstraZeneca reconoce que vacuna anticovid puede causar trombosis
Se han presentado 51 casos
Londres.— AstraZeneca reconoció públicamente, por primera vez en un tribunal que su vacuna contra Covid-19 puede tener un efecto secundario extremadamente raro.
Sin embargo, de presentarse puede ser mortal, pues se puede desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia” (TTS).
Usuarios emprendieron en Reino Unido una acción colectiva contra el gigante farmacéutico y su vacuna para el Covid-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.
Según The Telegraph, AstraZeneca rechazó las demandas, pero aceptó, en un documento legal que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”.
Más para leer: Papa Francisco: “Cambio climático amenaza a Venecia”
Hasta ahora, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo británico. En ellas, las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.
No es la única demanda que enfrenta AstraZeneca. En Alemania, un tribunal ordenó a la empresa revelar los datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna.
Lo anterior se da luego de que una mujer de 33 años que reclama una indemnización de 250 mil euros por los dolores que tuvo.
Además de otra de 17 mil 200 euros por concepto de ingresos que dejó de percibir y hasta 600 mil euros por futuras limitaciones.
Por ello, las autoridades solicitaron que AstraZeneca revele los casos de trombosis sufridos por gente que haya recibido la vacuna entre el 27 de diciembe de 2020 y el 19 de febrero de 2024.
La vacuna, según el tribunal, puede en principio favorecer la trombosis. El fabricante ya ha ofrecido información parcial que ahora deberá completar.
JAHA
Cobertura especial coronavirus
Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19
Podría ser comercializado
Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el tratamiento antiviral oral contra el Sars-Cov 2 de Pfizer.
El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal emitió una opinión favorable para dicho tratamiento contra Covid-19.
Hasta el momento, el tratamiento tiene la aprobación para su uso de emergencia en el país.
Sin embargo, la empresa farmacéutica busca la comercialización en todo el país a través de la obtención del registro sanitario ante la Cofepris.
Te recomendamos leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19
Pfizer señaló que el fármaco oral beneficiará principalmente a personas mayores de 50 años para evitar secuelas graves por la enfermedad.
“La opinión emitida por el Comité de Cofepris es, definitivamente, un paso adelante en el cuidado y protección de la población dado que necesitamos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para disminuir los riesgos del Covid-19, sobre todo en personas mayores de 50 años y con factores de riesgo, quienes continúan siendo las más susceptibles de cuadros graves y hospitalización”, señaló Daniel Bustos, director médico de Pfizer.
Tras la opinión favorable para el tratamiento de Pfizer, la Cofepris deberá anunciar en las siguientes semanas si le concede el registro sanitario a Pfizer.
JAHA
Ciudad de México.— Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluido Omicron y sus subvariantes.
El estudio realizado por expertos españoles, trabaja con un anticuerpo monoclonal. Esta es una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, bautizado como 17T2.
El aislamiento del nuevo anticuerpo fue posible gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 en marzo de 2020.
A partir de estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos.
Te recomendamos: Cadena de farmacias ofrece vacunas contra Covid a menos de mil pesos
Se escogieron aquellos que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas.
Mediante técnicas de ingeniería genética, el personal investigador reprodujo estos anticuerpos en el laboratorio, en fase preclínica de la investigación.
Los científicos evaluaron in vitro su actividad neutralizante, es decir, su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2.
Así, los investigadores pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas, incluyendo XBB.1.16 y BA.2.86.
Los investigadores analizaron también en un modelo de ratón no solo la capacidad terapéutica del anticuerpo, sino también la capacidad preventiva.
Descubrieron que reduce de forma significativa las lesiones en los pulmones y la carga viral.
Antes de poder aplicarlo en pacientes habrá que llevar a cabo un ensayo clínico en humanos y, de momento, hay una patente europea activa asociada a este proyecto.
JAHA
-
Mundohace 2 días
Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero
-
Felipe Monroyhace 2 días
Trump es, sobre todo, un síntoma
-
Méxicohace 2 días
“No están solos”, gobierno de México garantiza derechos de migrantes
-
Estilohace 2 días
Blue Monday: ¿Hoy es el día más triste del año? ¿Mito o realidad?