Connect with us

México

Declara Senado ‘Día Nacional del Tequila’

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Senado de la República declaró el tercer sábado de marzo como “Día Nacional del Tequila”, con el objetivo de reconocer la importancia del sector tequilero como símbolo nacional que nos distingue como mexicanos.

El dictamen aprobado precisa que se trata de un producto de origen puramente mexicano que da a nuestro país reconocimiento nacional e internacional.

Te puede interesar: Tequila rompe récord de exportación

El establecimiento del Día Nacional del Tequila busca implementar acciones concretas para que el producto distintivo de nuestro país continúe siendo un elemento de difusión de la cultura y reflejo de la calidad con la que cuenta la industria nacional.

La producción total del tequila en 2015, fue de 228.5 millones de litros, la cual aumentó 19.6 por ciento para 2016, con un total de 273.3 millones de litros, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila; la exportación total del tequila, tuvo un incremento de  8.2 por ciento de 2015 a 2016, pasando de un total de 182.9 millones de litros en 2015 a 197.9 millones de litros en 2016.

De las 140 empresas destiladoras productoras de Tequila en México, 63 están afiliadas al Consejo Regulador del Tequila, y aportan 85 por ciento de la producción total del tequila en el país.

El dictamen destaca que México posee una industria tequilera sólida, lo que deriva en la generación de empleos y mejoramiento del desarrollo de la economía en el país; al cierre de 2016 la cifra total de empleos generados fue de 70 mil, y dado que el tequila es reconocido a nivel mundial, las exportaciones se amplían a más de 120 países en el mundo, en 2016 tuvo un valor en el mercado de 1.4 billones de dólares americanos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, señaló que el tequila es una bebida emblemática de nuestro país y se ha convertido en un producto con reconocimiento a nivel nacional e internacional y símbolo que nos identifica como mexicanos, además de ser una industria exportadora y que genera empleos a muchos connacionales.

Checa también: El tequila impulsará turismo internacional

Dijo que el Estado mexicano debe implementar acciones de promoción para lograr que este producto distintivo del país continúe siendo un elemento de difusión de nuestra cultura y un reflejo de la calidad con la que cuenta la industria nacional.

“Nos sentimos muy orgullosos de este sector, de esta industria que pone en relieve el nombre de México en más de 192 países”, destacó.

AGP



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“No hay vacaciones”, insiste Gobierno Federal

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- “Nos interesa que nos quedemos quietos, si no nos movemos, el virus no se mueve”, advirtió el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López Gatell, quien reiteró que aunque este viernes iniciarían las vacaciones de Semana Santa, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Te puede interesar: La salud mental en tiempos de Coronavirus

“No piensen que son vacaciones, no piensen en ir a la playa, porque no podrán ser alojados”, expresó López Gatell.

En la conferencia de prensa, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco su colaboración con el sector turístico para coadyuvar en las medidas sanitarias ante la emergencia nacional por el Coronavirus.

“La meta no es que se acabe la epidemia pronto, no perdamos de vista”, es decir el objetivo no será cancelar bruscamente la epidemia, por lo que con las medidas que estamos tomando es aplanar la curva y evitar el mayor número de contagios.

Además la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 10 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 60, y reportó mil 688 casos positivos en México, 178 más que ayer.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que que hasta el momento han estudiado a 15 mil 688 personas.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Casetas vacías, previo a Semana Santa

Israel Lorenzana

Publicada

on

En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ciudad de México.— En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ante la recomendación del gobierno federal a las personas a no salir de casa como medida sanitaria para evitar los contagios de Covid-19 y el cierre de playas en el país, el flujo vehicular se vio disminuido.

Te puede interesar Cierran playas en Oaxaca

Usualmente en esta fecha, la fila de automovilistas que intentan salir de la Ciudad de México hacia Morelos o Acapulco, es kilométrica y el avance es a vuelta de rueda.

Pese a la tranquilidad, todas las casetas de peaje están funcionado de manera normal y elementos de la Policía Federal mantienen la presencia de manera preventiva.

Te puede interesar Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos