Connect with us

México

Detienen al ex rector de la UAEM, Alejandro Vera

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUERNAVACA, Morelos.—  Mientras se encontraba degustando en el restaurante Iruña, ubicado en la colonia Rancho Cortes, al norte de Cuernavaca, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Anticorrupción y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior como consecuencia de que durante su administración al frente de la Máxima Casa de Estudios del Estado se presume dejó un déficit de mil 321 millones de pesos.

El 2017 empezó mal para la UAEM, luego de que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) detectó irregularidades por mil 800 millones de pesos, como resultado de una auditoría especial.

Para el 13 de enero, la UAEM no contaba con recursos para pagos de salarios y su rector Alejandro Vera Jiménez enfrentaba señalamientos de opacidad por parte de la ESAF y una huelga de parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Administrativos, a pesar de un inédito amparo al que recurrieron las autoridades universitarias contra el movimiento.

RECOMENDAMOS: AMLO da bienvenida a Gabriela Cuevas y Cuauhtémoc Blanco

La crisis financiera ya declarada impulsó al SITAUAEM a exigir al rector aclarar los señalamientos de la ESAF sobre mal manejo de los recursos y pedir, al mismo tiempo, su renuncia.

Pero Vera Jiménez sostenía que el presupuesto estatal y federal no llegaba oportunamente; por lo menos el recurso federal extra gestionado no llegó porque incumplió con medidas de saneamiento, como recorte en nómina de trabajadores de confianza.

Los supuestos excesos en los gastos del ex rector se hicieron públicos durante 2015 y 2016, desde los de más de cien mil pesos en comilonas y en viáticos, hasta la participación en la Estafa Maestra, y un crédito autorizado por Vera Jiménez, al que comprometió gran parte del presupuesto en detrimento de las obligaciones con los universitarios.

LEE: Así es el palomazo de Anaya y Yuawi

En agosto de 2017, la Secretaría de Hacienda le suspendió las aportaciones a la UAEM para evitar desvíos; “hasta conocer cuál es la determinación de las autoridades”, luego de la denuncia presentada por el Estado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber el destino de los recursos que se le depositaban.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México reportó 11 mil 30 nuevos casos por Covid-19

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa por parte de las autoridades de salud, informaron que México reportó un total de 108 mil 173 muertes y un millón 144 mil 643 casos de Covid-19.

En las últimas 24 horas, las estadísticas se sumaron 608 desafortunadas defunciones y 11 mil 30 nuevos casos positivos confirmados de coronavirus.

Te puede interesar: Prontitud de vacuna Covid-19, podría generar desconfianza en la población

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

La epidemia de Covid-19 en México para nada se ha terminado, menos aún, la pandemia a nivel mundial.

Más bien a tenido un incremento en los últimos meses, sobre todo en la región europea.

La tasa de mortalidad por la epidemia es de 9.4%, según el informe técnico presentado.

Cabe destacar que México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo.

India está en tercer lugar con 138 mil 648; le sigue Brasil quien se encuentra en el segundo con 175 mil 270; y Estados Unidos es el primero con 276 mil 88, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

ARH

Seguir leyendo

México

Gobierno federal debe reactivar economía afectada por pandemia: Alfonso Robledo

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno federal debe reactivar economía afectada por pandemia: Alfonso Robledo

Ciudad de México.— El diputado federal por el estado de Nuevo León, Alfonso Robledo, se pronunció en favor de que el gobierno federal reactive la economía de los mexicanos y las empresas que han sido afectados por la pandemia del Covid-19.

El diputado panista consideró preocupante el aumento de contagios por Covid-19 y sus implicaciones en la salud de los mexicanos, pero también los efectos económicos por el cierre de negocios y empresas como consecuencia de esos contagios.

Alfonso Robledo dijo que los gobernadores tenían un problema alterno, que era igual o peor al problema del Covid, “toda la gente que no estaba enferma estaba sin trabajo”.

En ese sentido, para rescatar la economía detalló el programa de autoempleo para ayudar a los neoloneses.

El panista explicó que dicho programa consiste en un concurso donde los ciudadanos presentarán sus ideas de negocio y lo que necesitan para llevarlos a cabo; de modo que un panel de empresarios, que fungirán como jueces, y decidirán al ganador.

Lamentó que el gobierno federal insista que el país marcha muy bien en materia económica y siga teniendo una aceptación favorable “de no creerse”, dijo.

Alfonso Robledo, aseguró que en los últimos días de legislatura en la Cámara de Diputados seguirá dando voz a los ciudadanos del municipio de Guadalupe sobre sus inquietudes y propuestas.

Por ello, gracias a la confianza que la gente le ha demostrado no descartó buscar la reelección o algún puesto de elección para ayudar a la población de Guadalupe, Nuevo León.

LEE Por Covid, descartan clases presenciales en Nuevo León

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos