Connect with us
En navidad, invitan a decorar hogares con artesanías mexiquenses En navidad, invitan a decorar hogares con artesanías mexiquenses

Edomex

En navidad, invitan a decorar hogares con artesanías mexiquenses

Avatar

Publicada

on

Toluca.— El gobierno del Estado de México invitó a recibir las fiestas decembrinas en los hogares con un toque de identidad y apoyando a las manos artesanas mexiquenses.

Ante ello, se instalaron diversos puntos donde se pueden adquirir distintas piezas de navidad.

Entre los destinos más destacables se encuentran los municipios de Zumpango y El Oro, dónde los visitantes podrán descubrir un amplio catálogo de color y formas detalladas en las esferas que se elaboran.

Es de referir que el Pueblo Mágico de El Oro, se caracteriza por colindar con el municipio de Tlalpujahua, Michoacán, destino reconocido por la venta de esferas durante todo el año; y por esta razón es que artesanas y artesanos del municipio mexiquense han tratado de mantener la venta de sus productos en cualquier época del año.

Es de referir que la técnica de elaboración de las famosas esferas es a través del vidrio soplado, el cual se calienta hasta lograr que se funda, alcanzando más de mil grados centígrados dentro de pequeños hornos, después el material es moldeado y recibe su característica figura.

Su forma tradicional es redonda y de distintos tamaños, una vez realizada la figura se deja enfriar para proceder a su decoración; estas delicadas piezas son pintadas y decoradas a mano con materiales como la brillantina.

Otro municipio para adquirir esferas muy singulares es Toluca, dónde los artesanos de este destino elaboran hermosas piezas hechas de hoja de palma; las cuales garantizan una larga vida ya que no se romperán con facilidad, una artesanía ideal para los hogares con niños o mascotas.

Por su parte, Metepec se caracteriza por su amplia tradición alfarera por lo que es el destino ideal para adquirir nacimientos elaborados con barro; son comercializados en el mercado de artesanías, donde se pueden encontrar piezas de distintos tamaños que llegan a medir hasta un metro y medio.

En los municipios de Ecatepec y Valle de Bravo se pueden encontrar nacimientos elaborados con hoja de maíz; éstos, en su mayoría pequeños, se pueden usar principalmente como adornos para oficinas o negocios, ya que con su tamaño pueden colocarse en cualquier lugar.

Otra pieza que no puede faltar en las fiestas decembrinas es la piñata de siete picos y se puede adquirir en Acolman, Otumba y Cuautitlán; es de referir que actualmente se puede encontrar una gran variedad de piñatas de distintas formas y tamaños.

LEE Nacimientos navideños en riesgo ante Covid-19: Artesanos

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Golpean a ladrón de transporte público y pierde la vida

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Golpean a ladrón hasta que pierde la vida. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Usuarios de un transporte público golpearon a un presunto ladrón hasta que perdió la vida, y ahora la policía los investiga por el asesinato del sujeto.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero a bordo de un camión de la línea “Servicio Expresso” sobre la carretera México-Pachuca.

De acuerdo al portal A Fondo Estado de México, el ladrón se levantó de su lugar y amenazó a los usuarios para que le entregaran todas sus pertenencias.

Llegó un momento en que se descuidó, lo que aprovecharon las personas para golpearlo hasta dejarlo inconsciente.

Te puede interesar: Atropellan a dos ladrones que robaron a un cuentahabiente

Testigos informaron que el ladrón estaba acompañado por otros dos sujetos, quienes huyeron del lugar.

“Fue a la altura del paradero conocido como San Diego en San Francisco Cuautliquixca que el chofer del autobús detuvo su marcha”.

“Policías arribaron a la zona y acordonaron el área luego de que paramédicos certificaron el deceso del bandido que murió por la golpiza que le propiciaron los usuarios”, informó la página web.

Autoridades del municipio ya realizan una investigación para detener a los responsables del hecho.

Hasta el momento, ninguna persona ha sido presentada ante el ministerio público por el asesinato del presunto ladrón.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Nezahualcóyotl y Ecatepec buscan adquirir vacunas anti Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Municipios buscan vacuna Anti Covid

Ciudad de México.- Nezahualcóyotl y Ecatepec se convirtieron en los primeros municipios del Estado de México que buscan adquirir las vacunas contra el Covid-19.

Los alcaldes Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras informaron que se hará un frente para que más municipios se unan y, de manera conjunta, puedan adquirir dicho medicamento.

Los presidentes municipales señalaron que toca a todos contribuir a la aplicación de la vacuna contra Covid19 en beneficio de la población de México.

Lo anterior, tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir a gobiernos locales y a las empresas privadas ayudar en el proceso.

Te puede interesar: México registró más de mil 800 decesos en las últimas 24 horas por Covid-19

Indicaron que la publicación del decreto que permita a cualquier empresa o Gobierno local del país adquirir vacunas, debe invitar a la unidad entre todos los actores políticos y sociales de la Nación para lograr la meta de llevar la vacuna a todos los mexicanos.

Precisaron que ya están en contacto con otros alcaldes del país para sumarse a este esfuerzo desde local.

Manifestaron que la situación que se está viviendo por la pandemia en nuestro país demanda el mayor empeño de todos los órdenes de gobierno.

Lo anterior, sin ningún distingo, pues al final el beneficio será para todos los mexicanos, que unidos quieren salir delante de lo que estamos viviendo.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec respectivamente, reiteraron el llamado a la población a cuidarse lo más posible, pues aún hay camino por andar en la lucha contra la pandemia.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos