Connect with us
En navidad, invitan a decorar hogares con artesanías mexiquenses En navidad, invitan a decorar hogares con artesanías mexiquenses

Edomex

En navidad, invitan a decorar hogares con artesanías mexiquenses

Publicada

on

Toluca.— El gobierno del Estado de México invitó a recibir las fiestas decembrinas en los hogares con un toque de identidad y apoyando a las manos artesanas mexiquenses.

Ante ello, se instalaron diversos puntos donde se pueden adquirir distintas piezas de navidad.

Entre los destinos más destacables se encuentran los municipios de Zumpango y El Oro, dónde los visitantes podrán descubrir un amplio catálogo de color y formas detalladas en las esferas que se elaboran.

Es de referir que el Pueblo Mágico de El Oro, se caracteriza por colindar con el municipio de Tlalpujahua, Michoacán, destino reconocido por la venta de esferas durante todo el año; y por esta razón es que artesanas y artesanos del municipio mexiquense han tratado de mantener la venta de sus productos en cualquier época del año.

Es de referir que la técnica de elaboración de las famosas esferas es a través del vidrio soplado, el cual se calienta hasta lograr que se funda, alcanzando más de mil grados centígrados dentro de pequeños hornos, después el material es moldeado y recibe su característica figura.

Su forma tradicional es redonda y de distintos tamaños, una vez realizada la figura se deja enfriar para proceder a su decoración; estas delicadas piezas son pintadas y decoradas a mano con materiales como la brillantina.

Otro municipio para adquirir esferas muy singulares es Toluca, dónde los artesanos de este destino elaboran hermosas piezas hechas de hoja de palma; las cuales garantizan una larga vida ya que no se romperán con facilidad, una artesanía ideal para los hogares con niños o mascotas.

Por su parte, Metepec se caracteriza por su amplia tradición alfarera por lo que es el destino ideal para adquirir nacimientos elaborados con barro; son comercializados en el mercado de artesanías, donde se pueden encontrar piezas de distintos tamaños que llegan a medir hasta un metro y medio.

En los municipios de Ecatepec y Valle de Bravo se pueden encontrar nacimientos elaborados con hoja de maíz; éstos, en su mayoría pequeños, se pueden usar principalmente como adornos para oficinas o negocios, ya que con su tamaño pueden colocarse en cualquier lugar.

Otra pieza que no puede faltar en las fiestas decembrinas es la piñata de siete picos y se puede adquirir en Acolman, Otumba y Cuautitlán; es de referir que actualmente se puede encontrar una gran variedad de piñatas de distintas formas y tamaños.

LEE Nacimientos navideños en riesgo ante Covid-19: Artesanos

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Edomex

Inicia desarme voluntario en el municipio de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl es el primer municipio donde se desarrollará la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Publicada

on

neza

Estado de México.- Para erradicar la presencia de armas de fuego en hogares, el riesgo a las familias, reducir los índices de inseguridad y fomentar una cultura de paz.

Se lleva a cabo la Feria de Paz y Desarme Voluntario en Nezahualcóyotl, Estado de México a partir de este el 18 y hasta el 31 de agosto.

En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, el alcalde Adolfo Cerqueda, puso en marcha esta acción institucional en la explanada del palacio del gobierno municipal.

Te puede interesar: No debe haber armas de fuego en las casas: Sheinbaum

Nezahualcóyotl es el primer municipio mexiquense donde se desarrollará la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como autoridades estatales y municipales.

Con el Desarme Voluntario, explicó Enriquez, los ciudadanos que posean un arma de fuego en casa podrán llevarla al módulo y entregarla de manera anónima, sin investigación de por medio, a cambio de dinero en efectivo.

En el lugar, personal de Sedena destruirá las armas y con ese material se esculpirá una obra artística que será colocada en un espacio recuperado sobre el Corredor Cultural Chimalhuacán.

Esta acción institucional estará del 18 al 20 de agosto en la explanada del Palacio Municipal; del 22 al 24, en el parque Ricardo Uribe Reyes Esperanza; del 25 al 27, en el parque Las Fuentes, y del 29 al 31, en la unidad administrativa

Nezahualcóyotl-La Bola, de 10:00 a 14:00 horas.

Como parte de la Feria de Paz, se realizarán actividades lúdicas, culturales y recreativas encaminadas a temas de prevención de las violencias organizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Además del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Nacional contra las Adicciones; el gobierno municipal y la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC.

En este año, la Feria de Paz y Desarme Voluntario se ha realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua; Arteaga y Ramos Arizpe, en Coahuila; Acapulco, Guerrero; y ahora en el Estado de México.

ARH

Seguir leyendo

Edomex

Validan actas de nacimiento digitales para reducir gastos familiares en regreso a clases

Publicada

on

Por

Validan actas de nacimiento digitales para reducir gastos familiares en regreso a clases
Foto Cuartoscuro

Toluca.— Con la finalidad de apoyar la economía de las familias del Estado de México, los padres de niñas y niños de nuevo ingreso al nivel de educación básica o cambio de institución educativa, para el ciclo escolar 2022-2023, no tendrán que presentar su acta de nacimiento física.

Los Secretarios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), Gerardo Monroy Serrano y Rodrigo Espeleta Aladro, respectivamente, firmaron un convenio para intercambiar información del registro de nacimiento de alumnas y alumnos, con la intención de completar sus expedientes académicos con actas de nacimiento en formato PDF.

Acorde con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, es prioritario proteger el ingreso económico de las familias mexiquenses, por lo que dicho instrumento jurídico permitirá intercambiar electrónicamente información del Registro Civil, relacionada con el acta de nacimiento.

Ambas dependencias coordinarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, diversas acciones para la ejecución, supervisión, seguimiento y evaluación de dicho convenio.

LEE Clases de religión católica contribuye a desarrollar espíritu crítico, defienden en España

La base de datos de los estudiantes que ingresarán a educación preescolar, por primera vez en sus tres grados, primero de primaria y primero de secundaria, para el ciclo escolar 2022-2023, contará con aproximadamente 650 mil registros de menores nacidos en el Estado de México.

El convenio entrará en vigor de manera inmediata y tendrá una vigencia hasta el 9 de julio de 2023, con lo que la Secretaría de Educación podrá enviar al Registro Civil la base de datos de estudiantes de nuevo ingreso o que realicen algún cambio de escuela, para cotejarla con los archivos de actas de nacimiento. Mientras que el Registro Civil devolverá esa base de datos con los PDF de las actas para los archivos de cada alumno.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos