Connect with us
Pemex debe informar sobre heridos y muertos por combate a huachicol Pemex debe informar sobre heridos y muertos por combate a huachicol

México

Pemex debe informar sobre heridos y muertos por combate a huachicol

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer el número de trabajadores que resultaron heridos y/o perdieron la vida al combatir el robo de combustible del 1 de enero de 2019 al 18 de septiembre de 2020.

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información debe precisar la fecha, lugar, cargo del empleado y si hubo algún detenido.

“Es importante transparentar la información, pues permitirá a la ciudadanía tener claridad, por un lado, sobre dos de las repercusiones más graves del huachicol; las lesiones y la privación de la vida de personas que prestan sus servicios a la paraestatal; y, por otro, sobre la posible intervención de integrantes de la petrolera en las redes que posibilitan el huachicol”, subrayó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Agregó que la divulgación de los datos posibilitará conocer el impacto de los grupos dedicados al robo de combustible en el personal que labora en Petróleos Mexicanos; evaluar de manera integral las políticas anticorrupción y de seguridad; así como presentar propuestas para minimizar los costos humanos en el combate al huachicoleo.

“Este fenómeno no solo representa un delito que atenta contra las finanzas públicas, al generar grandes pérdidas en ingresos en una empresa del Gobierno; también ha traído consigo otras consecuencias negativas, como el aumento de la violencia y la pérdida de vidas”, afirmó la Comisionada Ibarra Cadena.

En respuesta a la persona interesada en conocer los datos, Pemex señaló que el número de trabajadores heridos o que perdieron la vida al combatir el robo de combustible en el periodo referido era igual a cero, ya que no contaba con registros de denuncias relacionadas con sus trabajadores por esos hechos posiblemente constitutivos de delito.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI

En el análisis el caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena, se advirtió que, en solicitudes presentadas en los años 2013 y 2015 sobre este tema, Pemex, a través de la Gerencia de Seguridad Física, proporcionó información sobre el número de heridos, muertos y detenidos en acciones de combate al robo de combustible.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la empresa del Estado mexicano, la Gerencia de Seguridad Física tiene a su cargo implementar estrategias para garantizar la seguridad física del personal de Pemex; además de implementar acciones orientadas a repeler agresiones que alteren el orden laboral o pongan en riesgo las instalaciones y bienes inmuebles.

Por tanto, se concluyó que no es posible validar la respuesta otorgada por el sujeto obligado; pues cuenta con una unidad administrativa encargada de velar por la seguridad de los trabajadores y, en ocasiones anteriores, ha entregado datos como los solicitados.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Denuncian contenido ideológico en textos escolares

En el libro de ciencia y tecnología aparece un unicornio que presenta la diversidad de sexos y los invita a explorar explorar su sexualidad.

Freya Mendoza

Publicada

on

Denuncian contenido ideológico en textos escolares

Jalisco.- Organizaciones de la Sociedad Civil y Escuelas Particulares de Jalisco encontraron múltiples contenidos ideológicos en los nuevos textos de educación pública.

En rueda de prensa los voceros señalaron que los libros de formación cívica, ética, historia, español, biología e incluso el de ciencia y tecnología, contienen mensajes que en nada aportan al desarrollo integral de los niños y niñas.

“En el libro de ciencia y tecnología aparece un unicornio que presenta la diversidad de sexos y posibilidades que tienen los niños y niñas para explorar su sexualidad”.

Por tal motivo, enviarán un comunicado a la Secretaría de Educación pública para exhortarlos a integrar elementos científicos y biológicos, no supuestos ideológicos. Asi mismo que se legisle con perspectiva de familia como solución a los grandes problemas del país.

“Son contenidos que muestran construcciones sociales que nada tienen que ver con la ciencia ni la biología. Allí aseguran que el sexo nos es asignado al nacer”.

Todo esto confunde a niños de 10 y 12 años. A quienes además les invitan a tener “sexo seguro” con frases como “más condón menos preocupación”. Aun cuando está confirmado que los condones no son métodos infalibles, puntualizaron.

Promueven la precocidad sexual en los niños y los incitan a tomar decisiones sin contar con el consentimiento de sus padres.

De tal modo que pidieron libertad para educar a sus hijos con valores universales y basados en ciencia. Que no se impongan estos conceptos ideológicos en los textos escolares.

Además, haciendo uso del derecho preferente de los padres para educar a sus hijos, llamaron a los padres y representantes a participar y contactar a los miembros de consejo de padres objetores, vía Facebook.

Allí los padres y madres podrán adquirir capacitación sobre la educación que reciben sus hijos en la escuela, aseguró la vocera del Consejo de padres objetores en Jalisco.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México supera más de 20 mil contagios de Covid-19 en 24 horas

Se contabilizaron 20 mil 548 nuevos contagios de la Covid-19, el segundo más alto.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud, las autoridades informaron que México reportó mil 539 nuevas muertes por el Coronavirus en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta durante la pandemia, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 144 mil 371.

Además, la dependencia federal también destacó que se contabilizaron 20 mil 548 nuevos contagios de la Covid-19, el segundo más alto.

Te puede interesar: Confirman robo de cuatro vacunas en ISSSTE de Morelos

Tras los 21 mil 366 del pasado viernes, para un total de un millón 688 mil 944 casos confirmados.

Con estos datos, nuestro país, ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia.

Sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados 4 millones 244 mil 955 pacientes con un índice de positividad del 45%, informó el director de Información Epidemiológica, Christian Zaragoza.

Además, el funcionario destacó que un millón 264 mil 780 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos