Connect with us
Catedral de Texcoco Catedral de Texcoco

Edomex

Monolito teotihuacano, consagrado altar en Texcoco

Felipe Monroy

Publicada

on

Texcoco, Edomex.- Un monumental monolito de la histórica cantera de Coatlinchán donde fue tallada la deidad prehispánica que hoy da la bienvenida a los visitantes del Museo Nacional de Antropología e Historia fue consagrado el pasado jueves 23 de mayo, como el altar fijo de la Catedral de la diócesis de Texcoco.

 

A invitación del obispo de Texcoco, Juan Manuel Mancilla, el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, y quince obispos de la región realizaron los solemnes ritos de consagración del altar de la catedral de la diócesis mexiquense, dedicada a la Inmaculada Concepción de María.

El recinto data del siglo XVI cuando los frailes franciscanos erigieron un primer monasterio en la zona en 1576; entre sus muros se estableció la primera escuela de estilo europeo en el continente americano y se elevó a rango de Catedral diocesana en 1961 con su primer obispo Francisco Ferreira Arreola. Sin embargo, desde su erección diocesana, la catedral no contó con un altar fijo.

Finalmente, la diócesis de Texcoco se hizo de un fragmento de monolito proveniente de la misma cantera donde los teotihuacanos solían tallar sus deidades para luego transportarlas hasta el centro religioso de su urbe. Hay que recordar que, cuando se construía el Museo Nacional de Antropología, el presidente Adolfo López Mateos ordenó la extracción y el traslado del monolito que se creyó correspondía al dios Tláloc de 164 toneladas para presidir el espacio escultórico del museo sobre Paseo de la Reforma.

Aún hoy en día hay diferencias sobre la identidad de la deidad que los prehispánicos comenzaron a tallar y que abandonaron; sin embargo, algunos pobladores de Coatlinchán consideran que tras la extracción de la también llamada Piedra de los Tecomates, las lluvias dejaron de ser copiosas y se afectó la agricultura local.

Hoy, un fragmento de la misma cantera quiere llevar fecundidad a la Iglesia católica de Texcoco como apuntó el obispo Juan Manuel Mancilla:

“Esta piedra como ustedes han de saber, fue tomada de la cantera de donde se tomó aquella enorme piedra de 164 toneladas, en el poblado de Coatlinchán. Hemos dicho que, si aquí un tiempo se quiso adorar a Tláloc, el dios del agua y de la vida, hoy se adora claramente con todas nuestras fuerzas y emoción a Jesucristo. “Y la roca era Cristo”. En realidad, aquí no se adoró a Tláloc, porque los teotihuacanos que la labraron descubrieron una profunda herida, una fisura, que les impidió levantarlo; nunca pudo estar en pie, quedó acostado, y bueno, le llevaban flores de vez en cuando, pero la adoración que ahora queremos se tribute a Cristo, queremos sea verdaderamente profunda, auténtica, y que de aquí brote esa agua, de aquí esa miel, ese vino, esa luz”.

Para el obispo de Texcoco, la roca que ahora es el altar fijo de la Catedral diocesana es representación de la vida e historia de la Iglesia local pero también de unión con la Iglesia universal. Por ello, en el altar fueron colocadas las reliquias de santos mexicanos y universales: san José Sánchez del Río (mártir); san Juan XXIII (papa); san José María Escrivá (fundador); san Pascual Bailón (franciscano); san Pío X (papa); san Antonio de Padua (doctor de la Iglesia); y san Martín de Porres (dominico).

Nuncio Coppola reconoce “venenos” en la Iglesia de México

El altar es un bloque sólido de andesita y cristales “que de noche brillan como estrellas y también recoge por ello el gran ideal de la fe”, explica Mancilla: “Nuestro padre Abraham, que por primera vez expresó ‘soy polvo y ceniza’ recibió de Dios una gran promesa: ‘No, tu descendencia no será polvo y ceniza; tu descendencia será como las estrellas del cielo’. Esta roca (el altar), por su constitución, es una roca que conlleva infinidad de estrellas que quieren ser las almas de nuestra diócesis”.

Pide Iglesia a gobierno active emergencia por migrantes en Chiapas



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Mexibús conecta al Edomex con la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Mexibús conecta al Edomex con la CDMX

Ecatepec.— En el paradero de Indios Verdes de la Ciudad de México se adecuó una base de transporte público para la línea IV del Mexibús. La línea cuenta con 27 estaciones que recorren los municipios de Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla, conectando al Estado de México con la capital del país.

También tendrá dos terminales que conectan la Universidad Mexiquense Bicentenario en Tecámac con la terminal Indios Verdes en la Ciudad de México; atravesando Ecatepec y Tlalnepantla, al circular por Avenida de los Insurgentes, la carretera federal México–Pachuca, la Vía Morelos, Avenida Nacional y Vialidad Mexiquense.

LEE Captan otro asalto a transporte público en la México-Puebla

Este transporte ayudará a los usuarios a disminuir el tiempo de trasladado de más de 90 minutos a sólo 45 minutos en el servicio exprés y 60 en el ordinario, además permitirá traslados eficientes, económicos y seguros.

El sistema de transporte estará dos meses en pruebas preoperativas y por ello el servicio será gratuito; posteriormente funcionará de manera normal y costará 9 pesos y tendrá horarios de 06:00 a 22:00 hrs.

Asimismo, comenzarán con el retiro de 780 unidades de transporte concesionado proveniente del Estado de México para permitir la operación ordenada del Mexibús.

Cabe mencionar que se han iniciado trabajos para la mejora de flujos peatonales y el balizamiento de áreas para su tránsito seguro.

La terminal provisional acondicionada para el Mexibús se encuentra ubicada del lado oriente del Cetram y consta de tres módulos: dos para descenso en el área más cercana al Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Metro) y uno cercano a la salida del Centro de Transferencia Modal.

Potencialmente, la Línea IV del Mexibús beneficiará a 2.5 millones de personas y, en esta primera fase de pruebas pre-operativas funcionará con 24 unidades.

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Continúan contratiempos en vacunación en Ecatepec

Israel Lorenzana

Publicada

on

Continúan contratiempos en vacunación en Ecatepec

Ecatepec.— En el municipio de Ecatepec, Estado de México, continúan los contratiempos para aplicar las vacunas contra el Covid-19 a las personas de la tercera edad.

Este miércoles, un grupo importante de vecinos decidieron bloquear la avenida Central a la altura del Tecnológico con dirección a la Ciudad de México.

Lo anterior en protesta por qué no llegaron las vacunas al módulo que se instalaría en la Universidad Estatal Del Valle de México.

LEE Garantizan vacunación para todos los adultos mayores de Ecatepec

Más de mil personas en su mayoría de la tercera edad desde ayer por la noche hicieron fila para poder acceder a la vacuna.

Los manifestantes piden una explicación de las autoridades y que el gobierno municipal envíe la vacuna contra el Covid-19; de lo contario continuarán con los bloqueos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos