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Propondrán alcaldes siete iniciativas para el fortalecimiento fiscal municipal

Los 132 destinos agrupados en la red de Pueblos Mágicos requieren con mayor relevancia de todas las capacidades donde se ubican.

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Tecámac.- La Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) propondrá a la Cámara de Diputados siete iniciativas de reformas legales y administrativas para el fortalecimiento fiscal municipal.

Con el objetivo de que se asignen más recursos a los ayuntamientos, así como mayores atribuciones y facultades en el manejo presupuestal, anticipó su presidenta Mariela Gutiérrez Escalante.

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Durante la Segunda Reunión de Alcaldes de Pueblos Mágicos, a la que asistió el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, legisladores y presidentes municipales de todo el país.

La también alcaldesa de Tecámac destacó la importancia de que los ayuntamientos cuenten con una mejor hacienda pública, ya que representan el lugar donde se hace el turismo.

Dijo que han insistido en el papel determinante de los municipios en esta actividad, dentro de la cual los 132 destinos agrupados en la red de Pueblos Mágicos requieren con mayor relevancia de todas las capacidades de los lugares en los que se ubican.

Ya que “somos un país multi diverso con una vasta riqueza sociocultural que necesitamos preservar, conservar y fomentar”.

“Hoy en día, los gobiernos locales, al interior de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), confirmamos la necesidad de potenciar la política pública.

Misma que reconoce la interdependencia de los sectores turístico y cultural, que parte de la necesidad de visibilizar las historias locales, de compartir la belleza de los paisajes, la arquitectura, la gastronomía, pero también que de manera objetiva da cuenta de la mejora en la calidad de vida de las poblaciones.

La Presidenta Municipal señaló que para ello se requiere de la participación activa del orden de gobierno municipal, pues la administración de los espacios patrimoniales, genera la necesidad de establecer una estrecha cooperación, donde también la participación ciudadana es determinante en la definición de estrategias de planeación, desarrollo y promoción.

Refirió que desde la AALMAC se ha resaltado el valor de la política pública que muestra a los Pueblos Mágicos como lugares que constituyen nuestra identidad nacional, diversa, plural.

ARH



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En Edomex dan continuidad al “Pacto por la Primera Infancia”

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En Edomex dan continuidad al “Pacto por la Primera Infancia”

Toluca.— A través del programa Bebés Más Fuertes, el Gobierno del Estado de México promueve el sano desarrollo infantil, mediante prácticas de crianza y acciones que favorecen el desarrollo saludable de los recién nacidos hasta los tres años, por ello, se cuenta con 50 Ludotecas ubicadas en 40 municipios del Estado de México.

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que esta iniciativa forma parte de las acciones gubernamentales del Plan de Desarrollo Estatal y da continuidad al “Pacto por la Primera Infancia”, al garantizar el acceso a la Educación Inicial.

Las ludotecas inauguradas son espacios físicos donde Guías Educativas otorgan atención profesional y personalizada, por medio de talleres y capacitaciones, a las madres, padres y cuidadores dedicados a la crianza inicial.

El programa Bebés Más Fuertes cuenta con un modelo pedagógico para el desarrollo infantil en tres ámbitos: maduración física y movimiento, lenguaje y comunicación, y el juego, enmarcando los campos curriculares de higiene y alimentación, exploración e investigación, educación socioemocional, lectura y biblioteca, así como experiencia artística.

Al respecto, María de los Ángeles Ruiz Rosas, guía educativa de Zinacantepec, explicó cuál es la labor que realizan con el programa de Bebés Más Fuertes, que apoya a tanto a mamás como a menores de 0 a 2 años 6 meses.

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“Atendemos a mamás desde antes de que nazcan sus bebés para que ellas vayan teniendo un acercamiento con su pequeño, que sepan cómo hablarle, qué música escuchar. Igual a los pequeños de 0 a 1 año; de un año a 2 años y 2 años a 2 años y 6 meses. En éste se trabajan diferentes temas, desde la alimentación, su coordinación, se les dan actividades que las mamás pueden hacer en casa, aquí tenemos material especial, pero también ellas lo pueden ocupar en su casa con cualquier otro tipo de material, aquí les enseñamos estrategias para que ellas puedan tener un mejor acercamiento y desarrollo de su bebé”, indicó Ruiz Rosas.

Por su parte, Sagrario Belén García, madre de familia que acude a la sede de Zinacantepec, comentó cómo fue su acercamiento al programa.

“En la escuela donde va mi niña, la maestra es la que me habló de este programa, para que pueda tener más esfuerzo mi pequeña, que empiece a escuchar más sonidos, ya empieza un poquito a hablar, a platicar y eso, quisiera que empiece a ir rodando porque ahorita le cuesta un poquito de trabajo”, dijo.

Las familias beneficiarias del programa reciben materiales para el aprendizaje correcto de los menores, un kit que incluye tres libros redactados por escritores reconocidos en el ámbito de la Educación Inicial: “Educar niños sanos y felices”, “Las emociones de mi bebé” y “Ven, te cuento”.

Asimismo, reciben pañaleras didácticas con 19 productos infantiles que promueven el desarrollo motriz, cognitivo y socioemocional de los beneficiarios.

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Estudiante que murió tras pelea, realizó exámenes “sin contratiempo”, reportan autoridades educativas

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Estudiante que murió tras pelea, realizó exámenes “sin contratiempo”, reportan autoridades educativas

Toluca.— Una alumna de tercer año de secundaria falleció esta semana, presuntamente, por recibir golpes en la cabeza de una compañera que le hacía bullying en Teotihuacán, Estado de México.

De acuerdo con familiares, Norma Lizbeth Ramos de 14 años de edad, sufría acoso y agresiones verbales constantemente por parte de varios compañeros de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, turno vespertino.

En redes sociales circula un video donde dos alumnas, una de ellas Norma, se pelean a golpes afuera del plantel educativo.

Los familiares de Norma Lizbeth detallaron que estudiantes que le hacían bullying, lo que provocó la pelea el 21 de febrero antes de entrar a clases en el turno vespertino, al exterior del plantel.

Más de tres semanas después Norma falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico provocado por impactos violentos en la cabeza.

La familia de la víctima, acusó a las autoridades del plantel de minimizar el acoso que sufría Norma ya que ya se les había informado y no tomaron cartas en el asunto.

Al respecto, la Subdirección Regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación señaló que tras la pelea, el mismo 21 de febrero, las dos estudiantes involucradas en la pelea fueron llevadas ante la directora de la escuela, donde en su momento se tomaron las siguientes consideraciones para atender la problemática:

  1. La autoridad escolar citó a los padres de familia, quienes determinaron que las menores realizarían actividades escolares a distancia, en un periodo de reflexión del 22 de febrero hasta el 21 de marzo del año en curso.
  2. La escuela daría facilidades para que presentaran los exámenes programados del 6 al 10 de marzo.
  3. Se acordó también que el pago por concepto de lesiones sería solventado por cada una de las familias.

La autoridad educativa señaló que la alumna fallecida no se presentó el 6 de marzo al plantel y su tutora comunicó a la escuela que había tenido un desmayo y acudiría al médico; sin embargo, del martes 7 al viernes 10 de marzo realizó sus exámenes en la escuela sin contratiempo alguno.

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El lunes 13 de marzo del 2023, la tutora informó a la escuela que la menor había fallecido en el Centro de Salud de Teotihuacán.

En el acta de defunción quedó asentado que el motivo fue por traumatismo craneoencefálico; por esta razón, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación.

El 14 de marzo, la Directora informó de lo sucedido al Supervisor Escolar. Por lo anterior y en cumplimiento a los protocolos para la prevención, detección y atención del acoso escolar en el Estado de México, se realizarán las acciones pertinentes para atender el caso conforme a la normatividad.

En previsión a lo que pudiera requerir la FGJEM, las autoridades educativas están integrando la cronología de hechos, así como la evidencia de las acciones de las autoridades del plantel para deslindar responsabilidades.

De manera simultánea el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), hará el acompañamiento en la implementación de estrategias de intervención con los integrantes de la comunidad escolar, en materia de prevención y sensibilización.

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