Connect with us
Reducen instalación de tianguis en el Edomex Reducen instalación de tianguis en el Edomex

Cobertura especial coronavirus

Reducen instalación de tianguis en el Edomex

Avatar

Publicada

on

Toluca.- Como parte de las labores sanitarias desarrolladas en el Estado de México para contener los casos de contagio por Covid-19 y el esfuerzo coordinado con los 125 municipios de la entidad, el Gobierno estatal reconoce las acciones que de manera coordinada han permitido alcanzar importantes acuerdos para registrar una reducción importante y, en algunos casos total, del flujo personas en tianguis y mercados de la entidad.

Dichos acuerdos entre autoridades, locatarios, tianguistas y comunidad en general se refleja en un menor flujo de personas, que va desde el cierre total de mercados como el de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, a otros que alcanzan una disminución de entre 40 y 60 por ciento, dependiendo del municipio y zona que se trate.

Algunos de los tianguis que han acordado cerrar definitivamente, a fin de evitar conglomeraciones y propagación del Covid-19 están ubicados en Temoaya, Ixtapan de la Sal, Tecámac, San José del Rincón, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Huehuetoca, Calimaya, Jilotepec y Tenango Del Valle.

La mayoría de estos espacios han acatado las normas sanitarias, mediante el exhorto que ha resultado positivo en tanto que la población del Estado de México adopta las disposiciones sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud, como medida para frenar la propagación de contagios.

Te puede interesar Detectan contagios de Covid-19 en la Central de Abasto

En Ecatepec se logró acordar la aplicación de medidas preventivas en la Central de Abastos, donde se constató este fin de semana que los locatarios han llevado a cabo las medidas de higiene y sana distancia recomendadas.

En este marco, en el municipio de Naucalpan, la instalación del tianguis dominical en el centro de San Francisco Chimalpa, está operando a un 40 por ciento de su capacidad, mientras que en cumplimiento al acuerdo alcanzado con autoridades municipales, en el lugar sólo se encuentran instalados los giros esenciales que comercializan productos de la canasta básica.

Estos operativos se efectúan de manera permanente, de común acuerdo con locatarios para el cierre de comercios no esenciales en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chiconcuac y Toluca, entre otros, donde ha disminuido sustancialmente la movilidad.

Asimismo, personal de Desarrollo Económico lleva a cabo labores de prevención con la entrega de gel antibacterial y cubrebocas, además de invitar a los usuarios a que sólo ingrese una persona a realizar sus compras, a fin de evitar concentraciones de personas.

En lo que respecta al tianguis de El Molinito, en Naucalpan, éste realizó su instalación con un 60 por ciento de su capacidad, en su mayoría comercios de venta de comida y de productos de limpieza e higiene.

En los mercados de Amecameca y Ozumba se acordó la instalación de su tianguis solamente una vez por semana, además de permitir solamente giros de abasto, lo que ha impactado de forma positiva para reducir la movilidad de personas.

Con ayuda de filtros de sanitización, en el tianguis de Temascalcingo, también bajó la afluencia de comercios y personas, mientras que mediante el respaldo de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad estatal, así como de la Coordinación General de Protección Civil mexiquense, en el municipio de Zinacantepec, este fin de semana, también se puso en marcha el operativo de inspección que abarcó recorridos por el mercado municipal, así como las avenidas principales 16 de Septiembre y Adolfo López Mateos, en San Luis Mextepec.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Adolescentes embarazadas no podrán recibir la vacuna anti Covid

Sin embargo, López Gatell indicó que esta información ira apareciendo, tal como en el caso de la vacuna Pfizer-BioNtech,

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa por Covid, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que hasta el momento no se podrán vacunar las mujeres menores de 18 años que se encuentren embarazadas.

“Hemos decidido no abrir la vacunación contra Covid a mujeres menores de 18 años por la razón importante, que hemos explicado desde el inicio, que no existe información científica en el mundo sobre la seguridad y eficacia de vacunación en personas adolescentes, independientemente de que estén o no embarazadas”, señaló López Gatell.

Comentó que existe evidencia científica para vacunar a personas embarazadas, pero no a menores de edad.

Lo que el funcionario federal resaltó como un elemento que podrá confirmarse de acuerdo a estudios graduales y que aún se mantienen en espera de la información para aprobar la vacunación a este sector de la población.

“Todos quisiéramos tener ya información suficiente, no es un problema solamente en México es de todo el mundo, no existe todavía, no se ha generado la información científica que permita tener la tranquilidad, la garantía de que las vacunas son igualmente seguras y eficaces en personas adolescentes o en niñas y niños”, dijo.

Sin embargo, López Gatell indicó que esta información ira apareciendo, tal como en el caso de la vacuna Pfizer-BioNtech, específicamente en Estados Unidos, en donde la farmacéutica aprobó el uso del inmunológico en niños de entre 12 y 15 años de edad.

Concretamente en Estados Unidos, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ya ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Pfizer, en este segmento de la población, 12 a 15 años de edad”, informó.

Por ello, el subsecretario apuntó que en México las autoridades, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están en espera de que la farmacéutica estadounidense envíe la documentación correspondiente para su análisis, y en todo caso, la aprobación de la aplicación en los adolescentes, aunque “habrá que esperar”.

Por otra parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía informó que, hasta el momento en México, existen 16 mil 506 casos activos por Covid y 2 millones 568 mil 783 casos estimados acumulados, así como 220 mil 489 defunciones y un millón 903 mil 494 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell anunció que, durante el 16 de mayo, se aplicaron 133 mil 422 dosis de la vacuna contra Covid, lo que suma un acumulado de 23 millones 301 mil 884 biológicos aplicados.

De ese total, se registró una aplicación a 15 millones 544 mil 106 personas, de las cuales 10 millones 652 mil 500 ya recibieron los esquemas completos de inmunización, lo que representa el ocho por ciento de la población total del país.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México alcanza las 220 mil 433 muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México registró una de las cifras más baja de decesos por Covid-19 ya que en las últimas 24 horas perdieron la vida 53 personas.

La Secretaría de Salud informó que existe un acumulado de 220 mil 433 mexicanos que fallecieron por complicaciones de la Covid-19.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por el coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

En conferencia de prensa virtual, se dio a conocer que los casos positivos suman 2 millones 381 mil 923, es decir, mil 233 más que el día de ayer.

Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, informó que de la semana 17 a la 18 de 2021 se reportó un decremento de 20% en casos estimados.

Señaló que se notificaron 1 millón 901 mil 433 personas recuperadas de la Covid-19 desde que México tuvo el primer caso de la enfermedad.

Te puede interesar: Se presentan 221 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

“Hoy, nuevamente, estamos ante un descenso, digamos que estamos viendo un panorama favorable”.

“Sin embargo, hacemos el recordatorio de que la epidemia no han terminado, aún nos encontramos cursando esta pandemia de Covid-19”

“Debemos exhortar a toda la población a mantener la sana distancia, el resguardo domiciliario toda vez que sea posible, así como las medidas preventivas”, agregó Ceballos Liceaga.

Vacunación contra la Covid-19

En torno a la vacunación, se informó que el pasado 15 de mayo se inyectó la vacuna en contra de la Covid-19 a 298 mil 37 personas.

En total, existe un acumulado de 23 millones 168 mil 462 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos