Connect with us

México

El gran perdedor va por fuero

Publicada

on

México.— Con una vasta experiencia política y administrativa, que incluye haber sido diputado federal y gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong llegó a la Secretaría de Gobernación en uno de los momentos más complicados de los que tenga registro nuestro país. Luego de la guerra contra el narco de Felipe Calderón.

A su paso en la Secretaría de Gobernación tuvo que hacer frente a temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estuvo en el ojo del huracán durante la fuga y recaptura de Joaquín “El chapo” Guzmán.

Pese a las adversidades, la lealtad al presidente Enrique Peña Nieto y su habilidad para negociar, fueron sus principales cartas rumbo al 2018.

Es cercano al Presidente, ocupó la titularidad de la Secretaría de Estado más importante y las encuestas le favorecían; sin embargo, no fue el elegido para encabezar la búsqueda del PRI por permanecer en Los Pinos. A pesar de que el viento soplaba a su favor, Miguel Ángel Osorio Chong es ahora el obvio candidato que no fue y se quedó en el camino frente a José Antonio Meade.

Lo cierto es que ha sido uno de los operadores más confiables, disciplinado y cercano que ha tenido Peña Nieto, priista puro, fue el aspirante que se mantuvo, pese a todo, con altos índices de popularidad entre los priistas y no en vano, la disputa real por la candidatura fue, hasta el último momento, entre Meade y Osorio.

Pacto por México

Al inicio del sexenio, junto a Luis Videgaray, Osorio Chong fue negociador del Pacto por México. Construyó con la oposición una agenda que permitió el arranque sin contratiempos.

El ex legislador también jugó un papel fundamental en la puesta en marcha de las reformas estructurales que este país tanto necesitaba, pues debió cabildear, convencer y persuadir a los distintos entes involucrados en las reformas.

La CNTE

Durante el primer año de la administración de Peña Nieto, y con el avance de la Reforma Educativa, los maestros disidentes mayormente de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, tomaron diversas plazas de la capital del país, con lo que desataron el caos en numerosas ocasiones, con bloqueos a los aeropuertos y vialidades en diferentes ciudades.

Las protestas llegaron a su máxima tensión el 13 de septiembre, cuando los maestros, quienes tenían un campamento en el Zócalo capitalino, fueron desalojados por agentes federales, lo que desató horas de enfrentamientos entre maestros y policías en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Reunion_SEGOB-CNTE-3_1

El Z-40

En el 2013, la coordinación del Gobierno Federal con la Marina Armada de México, le dio un golpe al núcleo del cártel de Los Zetas, con la detención de su líder Miguel Angel Treviño Morales, alias el Z-40.

Z40_SEIDO-2

El IPN

En el 2014, vienen a la mente aquellas imágenes en las que el secretario de Gobernación se presentó en persona y se arremangó la camisa para dialogar con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la huelga que amenazó seriamente el desarrollo académico de la institución técnica más importante del país y que terminó con la salida de la entonces directora Yoloxóchitl Bustamante.

Tlatlaya

Se cumplen ya tres años de que elementos de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un operativo en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, que dejó un saldo de 22 civiles muertos.

La versión oficial asegura que los militares fueron atacados con armas de fuego por civiles que se refugiaban en una bodega y las muertes se registraron en el intercambio de fuego.

Sin embargo declaraciones de una de las sobrevivientes, señalan que los militares los ejecutaron extrajudicialmente, una vez que los habían capturado.

El secretario de Gobernación aseguró que el Ejército Mexicano mostró una gran apertura para aclarar la muerte de 22 civiles ocurrida en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, ya que, dijo, existe voluntad del gobierno federal de llegar hasta sus últimas consecuencias en las investigaciones de estos hechos.

Los 43

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes normalistas desapareció en Iguala, un hecho que pasó de ser un conflicto con participación de policías municipales de esa localidad y de Cocula a una crisis de seguridad para el país.

Luego de más de tres años, los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa no han aceptado la versión oficial que dieron las autoridades sobre la presunta muerte de los jóvenes a manos de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y continúan exigiendo una investigación más profunda.

Fuga del Chapo

En febrero de 2014, el gobierno federal celebró la detención del líder del Cártel de Sinaloa y uno de los delincuentes más buscados del país, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera. Sin embargo, año y medio después de su captura y encierro en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, el capo se fugó de la cárcel con un túnel que se excavó por debajo de la regadera de su celda.

La recaptura

En 2016, con la recaptura de El Chapo Guzmán, en Sinaloa, por un operativo de la Marina, se decía que Osorio Chong había saldado esa cuenta pendiente y se hablaba de un secretario de Gobernación reivindicado que revivía en sus aspiraciones presidenciales, por la recaptura del Chapo Guzmán.

Sobrevivió

En 2016, Osorio Chong se quedó, sobreviviendo, de momento, entre la tormenta político-diplomática generada por la visita de Donald Trump, en la cual, dicho sea de paso, ni intervino, ni operó ni opinó.

Desde entonces se hablaba de la eventual decisión del Presidente Peña de hacer un cambio en Gobernación, lo que hacía pensar que las confianzas de Los Pinos ya no estaban con Osorio Chong.

Trump llego a la presidencia de los Estados Unidos y entonces sí, Osorio entró en acción. Fueron momentos clave en la relación bilateral. Se reunió en varias ocasiones con su homólogo John Kelly, quien en una de éstas visitó México y reconoció la responsabilidad de ambas partes y la necesidad de trabajar de forma conjunta en el combate al crimen organizado.

EPN_Trump_Mensaje-5

La Violencia

Antes de dejar su cargo como titular de Gobernación, Osorio Chong fue testigo de un nuevo récord en el país de violencia.

Hasta octubre, en el país se tenía registro de un total de 20 mil 878 carpetas de investigación por homicidios dolosos, con 23 mil 968 víctimas. Ante esta cifra el Semáforo Delictivo, estimó que 2017 cerraría con alrededor de 24 mil homicidios de este tipo, cifra con la cual el país rompería el récord de violencia, pues el año más violento del que se tiene registro es 2011, cuando el país tuvo un saldo total de 22 mil 855 homicidios dolosos.

Osorio Chong tuvo que lidiar con otro récord: octubre de 2017 se ubicó como el mes más violento desde que se tenga registro.

Pese a los múltiples esfuerzos en reducir las cifras de la Violencia en el país, la realidad terminó por superar las expectativas y Osorio Chong tuvo que partir por la puerta de atrás en busca de seis años de fuero, la cual solo podría conseguir con un escaño en el Senado de la República.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Edomex

Matan a médico cubano en Ecatepec; no fue contratado por el gobierno

Fue asesinado en un ataque a su lugar de trabajo

Publicada

on

Ciudad de México.— Un médico de origen cubano fue asesinado durante agresión a un hospital en Ecatepec, a manos de hombres armados.

Ernesto Oliva Legra murió el pasado 12 de agosto tras una agresión un nosocomio privado del municipio mexiquense por la que murieron dos personas más.

La madrugada de esa fecha, hombres armados irrumpieron en el lugar. Ahí, dispararon contra dos mujeres que perdieron la vida en el lugar.

Una de ellas era una joven de aproximadamente 20 años de edad, que trabajaba como enfermera. La otra, de 56 años de edad, había ido a visitar a un familiar que se encontraba internado.

No dejes leer: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

También dispararon contra Oliva Legra, de 32 años que fue gravemente herido, por lo que fue llevado al Hospital del ISSSEMYM donde posteriormente murió.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México confirmó que el médico que perdió la vida el viernes por los hechos en el hospital es de nacionalidad cubana. Pero no es de los que fueron contratados por el gobierno federal.

En ese sentido, la dependencia informó que abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso y lesiones por disparo de arma de fuego.

El pasado viernes, agentes de la Fiscalía acudieron al lugar de los hechos para realizar las primeras diligencias.

Se trabaja con la embajada de Cuba para la entrega del cuerpo que será repatriado.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Registra México cuatro muertes por Covid-19

Además, se reportaron más de mil casos de Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud informa que en este inicio de semana México reporta, en las últimas 24 horas, mil 367 casos Covid-19.

Agregando estos números, la suma total de contagios llegó 6 millones 929 mil 3.

Respecto a las muertes, se registraron cuatro fallecimientos, por lo que se acumularon 328 mil 736 muertes causadas por la enfermedad.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Te interesa: Suma México 4 semanas de disminución de contagios de Covid-19

La ocupación hospitalaria tanto en camas generales como con ventilador disminuyó uno por ciento en ambos casos.

Es decir, pasaron de nueve a ocho por ciento, y de cuatro a tres por ciento, respectivamente.

En la semana epidemiológica 32, que abarca del 7 al 13 de agosto, continuó la disminución de casos, con cuatro mil 004 en promedio por día y tres defunciones.

Mientras que en el periodo anterior se registraron ocho mil 838 contagios y 21 decesos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos