Política
Lo que debes saber del debate presidencial
México. — Por primera vez en la historia moderna de los debates presidenciales, televisados en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha organizado tres para el Proceso Electoral 2017-2018, con un formato innovador, incluyente y dinámico.
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Además, por primera vez en la historia democrática del país, se incluye a una y un candidato independiente y tres aspirantes que representan a las coaliciones que se conformaron con diversos partidos políticos nacionales para participar en la contienda.
Otra diferencia es que hace casi 24 años, el 12 de mayo de 1994, cuando se realizó el primer debate televisivo de candidatos a la Presidencia, que organizó la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), lo más innovador fue la transmisión que se realizó por televisión y radio.
En esta ocasión, además de que se utilizarán estos mismos medios de comunicación, también se difundirá por Internet, a través de las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.
En estos tres debates participarán los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo, y Jaime Rodríguez Calderón; así como José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y NA).
El candidato de la Coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, y el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador.
El primero se realizará el próximo domingo 22 de abril, a las 20:00 horas, con una duración de 1 hora 52 minutos en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de esta capital, donde los moderadores serán los periodistas y conductores Denise Mearker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.
Este debate se divide en tres bloques y los temas que abarcan son: el primero: Seguridad pública y violencia; segundo: Combate a la corrupción e impunidad, y tercero: Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad; al concluir, los cinco candidatos tendrán un minuto cada uno para hacer una exposición final.
El pasado 18 de abril, El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un sorteo para definir la estancia de los candidatos a la Presidencia de la República, es decir, turno de llegada y salida del recinto, así como de su presencia en el set, para llevar a cabo dicho ejercicio.
Los números de este sorteo se refieren a la hora de llegada al recinto del Centro Histórico de la capital del país, la asignación de su camerino, el momento en que tendrán que aparecer en set y la hora en que deberán retirarse del Palacio de Minería después del debate.
El primero en tomar la palabra tras la pregunta inicial del moderador será el aspirante independiente Jaime Rodríguez, mientras que el último en dar su mensaje de cierre será el abanderado del PRI, José Antonio Meade.
Los bloques están divididos en dos segmentos. En el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y las candidaturas y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos.
El segundo debate será en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, el 20 de mayo, a las 21:30 horas (hora del centro), debido a que se movió una hora más tarde para evitar que se empalmara con la final del futbol mexicano, programada a las 19:00 horas, también hora del centro.
En este segundo ejercicio, lo novedoso es que que las preguntas las elaborarán los ciudadanos que estarán en el foro de la universidad, para lo cual se sorteará entre el público, la exposición de la pregunta a los candidatos la hará el moderador o moderadora, que para ese debate se haya designado. El tema central será México ante el mundo.
El tercer encuentro se realizará en el Gran Museo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán, a las 20:00 horas, y ahí los ciudadanos participarán a través de redes sociales, que llegarán al foro, y los moderadores o moderadoras plantearán las inquietudes a los candidatos.
Aquí el tema central será Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, y como subtemas están: Educación, ciencia y tecnología, así como Desarrollo sustentable, salud y cambio climático.
Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.
Ahora, el INE busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.
Hay que recordar que desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE, tiene el mandato exclusivo para organizar los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.
Puedes leer: Sortea INE participación de candidatos en primer debate
Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos, para que al ejercer su voto lo haga de la manera más informada.
agch
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México
“El Santo Niño de Atocha que me cubre y me protege”, responde Monreal tras diferencia con Adán Augusto
Ciudad de México.— Después de la disputa pública que protagonizaron los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, fueron convocados a una reunión en Palacio Nacional.
Tras el encuentro, columnistas profundizaron que se trata de una disputa de intereses económicos y políticos que trascienden el presupuesto del Senado. Consideran que el conflicto revela un vacío de poder desde la propia presidencia de la República.
Los especialistas preguntan si Adán Augusto y Monreal Ávila hubieran llevado a cabo este desencuentro público de recriminaciones mutuas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Monreal Ávila dijo que escucharon una reflexión profunda por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto al origen de su movimiento, la población, sus sentimientos y las perspectivas del país, así como los riesgos y a los retos a los que se van a enfrentar.
Llamado oportuno
El diputado calificó el llamado de Claudia Sheinbaum como “oportuno y correcto, con visión de futuro y con mucha claridad en sus propósitos y estrategias. Lo más importante es mantener el proceso de transformación y mantener la consolidación del cambio de régimen”.
El morenista afirmó que está acostumbrado al escrutinio por ser un funcionario, pero aseveró que su trabajo siempre ha sido con “honestidad y rectitud”.
Creencia en Dios
¿Le debe una disculpa el senador Adán Augusto? , se le preguntó a Ricardo Monreal durante una conferencia de medios.
“No, no me quiero meter a eso, respeto al senador: amor y paz. Creo en Dios y soy devoto del Santo Niño de Atocha que me cubre y me protege. Así es de que no tengo problemas con él, no quiero tenerlos. Le tengo respeto y afecto y estoy muy tranquilo y le mando un abrazo”, añadió.
¿Pertenece a legión masónica?
Respecto a sus preferencias religiosas, Siete24 Noticias cuestionó a Ricardo Monreal sobre su presencia en el lanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México y si pertenece a una legión masónica.
El morenista externó su respeto por la fraternidad, por la solidaridad y por el Arquitecto del Gran Universo.
El Gran Arquitecto del Universo, es el nombre simbólico con el que suele referirse en masonería al Principio Creador o Causa Primera. La creencia en el Gran Arquitecto del Universo, es uno de los principios considerados inamovibles dentro de la corriente de regularidad masónica
“Tengo respeto por la fraternidad, por la solidaridad y por el arquitecto del gran universo y de mi origen como nací en plateros, en una comunidad muy creyente, sigo las tradiciones de mis padres. nací en plateros donde se venera al Santo Niño de Atocha, mi madre fue religiosa y no se contraponen son ideas liberales y principios que son filosofía humanista”, respondió.
ebv
Política
El fallido y costoso traslado de la Secretaría de Salud a Acapulco
¿Cuánto costó la fallida mudanza?
Ciudad de México.— Durante el sexenio pasado, la Secretaría de Salud inició el proceso de mudanza a Acapulco, mismo que se canceló y la dependencia volvió a CDMX.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un aviso por el que se informa que la sede de la Secretaría de Salud (SSA) regresa a la Ciudad de México.
La publicación señala dos ubicaciones para las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Salud. Una en Avenida Marina Nacional número 60, colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde estará la Oficina del Secretario. Y la segunda sede estará en calle Homero número 213, colonia Chapultepec Morales, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Así se descarta el regreso de la Secretaría de Salud a sus antiguas oficinas ubicadas en la calle de Lieja número 7, colonia Juárez, el cual ya es un museo.
Según el DOF, en Marina Nacional, estarán varias direcciones administrativas, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
En tanto, en Homero se encuentran las unidades de Administración y Finanzas, de Análisis Económico y Coordinadora de Vinculación y Participación Social. También las direcciones generales de Información en Salud, de Promoción de la Salud, de Relaciones Internacionales.
La fallida descentralización de la Secretaría de Salud
Uno de los proyectos más ambiciosos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, era la descentralización de las dependencias para ubicarlas en el interior de la República.
En octubre de 2021, el anterior titular de la SSA, Jorge Alcocer, anunció que el cambio de sede y mil 200 trabajadores terminaría en el primer semestre de 2022.
El traslado original de la SSA a Acapulco, impulsado durante el sexenio pasado como parte del plan de descentralización del gobierno federal, resultó inviable debido a problemas operativos, conflictos laborales y falta de servicios básicos. A esto se sumaron los estragos de fenómenos naturales como el huracán Otis en 2023, que dañó la infraestructura en la región.
Según la información del diario Excelsior, el fallido traslado de la Secretaría de Salud a Acapulco, tuvo un costo de 140 millones de pesos.
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JAHA
México
Pese a errores, proceso para elegir a juzgadores “va muy bien”: Noroña
Ciudad de México.— El proceso para elegir a las personas juzgadoras el 1 de junio de 2025 “es transparente y va muy bien”, las listas definitivas de quienes continuarán a la siguiente fase se publicarán el 15 de diciembre, afirmó el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
Fernández Noroña aseguró que es prioridad que el proceso salga adelante, por lo que los errores en las listas preliminares se han reconocido y corregido. “Ya se explicó que la plataforma se saturó, se abrió el registro vía correo electrónico y se duplicaron algunos registros”, agregó.
Además, subrayó que la lista definitiva se publicará en el micrositio del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal el próximo domingo 15 de diciembre, y después se pasará a las entrevistas e insaculación de aspirantes, lo que garantiza que a la elección llegarán las personas con mayor valía.
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Finalmente, Fernández Noroña comentó que “hay 50 personas validando la información, por lo que realizan un trabajo impresionante. Lo que sigue es que analicen cómo realizarán las entrevistas en el tiempo previsto por la propia convocatoria”.
ebv
México
Estrés, pánico y rupturas en la vida diaria, efectos que provoca un desastre natural a niños
Ciudad de México.— Ante los efectos de los desastres naturales, en México surge la necesidad urgente de actualizar los protocolos de protección civil para garantizar una respuesta efectiva que considere las necesidades específicas de los sectores más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.
Estos grupos enfrentan riesgos físicos y emocionales significativos durante y después de un desastre, lo que hace indispensable un enfoque integral en su atención y protección.
La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) presentó una iniciativa para actualizar los protocolos de actuación de protección civil, con un enfoque especial en la atención de niñas, niños y adolescentes durante desastres naturales.
La propuesta busca asegurar que las autoridades de los tres niveles de gobierno, al elaborar y actualizar sus planes de emergencia, consideren de manera prioritaria el bienestar y la seguridad de este grupo vulnerable.
Zavala resaltó que las situaciones derivadas de fenómenos como huracanes, sismos o inundaciones, impactan de manera particular a los más jóvenes, generando efectos devastadores en su desarrollo físico y emocional.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y dictamen, y propone modificar el cuarto párrafo del artículo 2 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
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Zavala argumentó que, ante el creciente número de desastres naturales en el país, impulsados tanto por factores geográficos como por el cambio climático, se hace urgente diseñar medidas específicas que garanticen la protección integral de la niñez.
Su propuesta incluye la implementación de medidas de prevención, información continua y la identificación clara de refugios temporales, además de planes de apoyo económico y social para reactivar las zonas afectadas.
Protección y recuperación: el enfoque en la niñez
En su propuesta, Zavala subrayó que los planes de protección civil deben poner al centro a las niñas, niños y adolescentes, pues estos son los más afectados por el estrés, el pánico y las rupturas en su vida diaria que provoca un desastre natural.
Aseguró que las autoridades deben garantizar que, además de proteger la integridad física de los menores, se les brinde un seguimiento cercano durante los primeros días tras un evento catastrófico, para que tengan acceso a información sobre la situación, los cambios que se avecinan y los recursos disponibles.
La diputada panista hizo hincapié en que no es posible predecir la magnitud o duración de los fenómenos naturales, pero sí es posible actuar de manera preventiva para mitigar el impacto en la niñez.
ebv
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