

México
‘En 1985 trabajamos con uñas y dientes’, recuerda rescatista
México.- Para los veteranos socorristas de la Cruz Roja hay un enorme abismo entre los sismos de 1985, donde trabajaron con uñas y dientes, con los del año 2017; en el primero reinó el desorden, mientras que en el segundo algunos sólo se querían lucir y acaparar los reflectores televisivos.
A sus 71 años de edad, Salvador Acuña Rojas pertenece al grupo de veteranos de la Cruz Roja, participó en los rescates y apoyos del sismo del 19 de septiembre de 1985.
Narró como fue el despertar en esa cruda mañana: “En aquellos tiempos no existía alerta sísmica. Yo vivía por Ciudad Universitaria, no sentí el movimiento telúrico.
“Estaba en el piso 14, bajé, conduje mi ‘vochito’ por Patriotismo y empecé a ver la magnitud del problema y desafortunadamente no estábamos preparados, comenzando desde la misma presidencia hasta las dependencias de bajo rango”.
Su compañero, Alfonso Ríos Talavera, también con 71 años de edad, estuvo en el sismo del 85 y a pesar del tiempo presta sus servicios y recuerda inmediatamente una noticia preocupante para el equipo de la Cruz Roja, pues un compañero suyo había quedado atrapado en su departamento.
Hubo mucho trabajo ese día, en uno de los multifamiliares Miguel Alemán estaba un compañero socorrista, quedó sepultado bajo toneladas de escombro, nosotros no lo desenterramos, porque cuando llegamos ya lo habían sacado”, dijo.
Las voces ya roncas y cansadas de estos veteranos rescatistas fueron narrando las historias de los sismos, acontecimientos que los dejaron marcados para toda su vida.
“Un compañero ya jubilado, Darío Ávila, en la colonia Nueva Santa María, amputó un brazo a una chica prensada, se necesitaba una grúa de 100 toneladas para liberarla, agarró valor, tomó el bisturí y sin anestesiar a la paciente comenzó a realizar cortes precisos hasta que logró lo que muchos creían imposible”, recordó Acuña Rojas.
Por su parte, Ríos Talavera rememoró momentos llenos de melancolía como cuando se encontraba en la avenida Cuauhtémoc y Tehuantepec. Ahí sacaron a una embarazada, pero por fortuna las pesadas lozas sólo le aplastaron la mano y la liberaron ya entrada la noche.
“Ya en penumbras y en la quietud de la noche alcanzamos a escuchar mormullos y casi a la medianoche un par de ¡ay!, ¡ay! atrapó la atención de todos. Bajo las láminas y lozas había un par de ancianos abrazados a la espera de ayuda, retiramos los escombros, pero sólo alcanzamos a rescatar con vida a la mujer, el hombre su compañero de vida había muerto sofocado por el peso de un techo de concreto”, dijo.
Mientras, Acuña Rojas explicó cómo vivió los sismos de 1985: “Puede sonar muy negativo, pero sinceramente no estábamos preparados para enfrentar tremendo desastre que dejó a una ciudad en ruinas con miles de muertos y desaparecidos.
“En el 2017, el grave error fue creer que estábamos preparados, por fortuna se pudo actuar rápido, porque dos horas antes habían sido los simulacros, entonces en muchos lugares estaban todavía en alerta y eso ayudó a que no fuera más grande la tragedia”, destacó el rescatista.
Sentenció que en 1985 no había nada de orden, ni siquiera para retirar los cuerpos, por ejemplo: El Parque Delta era el centro de acopio de cuerpos y estaba repleto, les ponían barras de hielo para conservar los cuerpos y mucha gente se equivocaba y no sabían a dónde depositarlos.
Exculpó a la Cruz Roja durante los sismos del 2017, pues ese cuerpo de auxilio está en constante capacitación para brindar el mejor apoyo, pero la realidad es que los agarró por sorpresa y ante ese factor no se puede hacer mucho.
“El programa de paramédicos en la Cruz Roja inició en 1980, después del 1985 mejoró mucho y ha avanzado, aunque nunca podemos decir que ya es todo, porque no es verdad, la naturaleza es impredecible y muchos menos si se trata de sismos.
“La Cruz Roja está preparada, tanto que creó el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (Cencad) en Toluca, porque si el desastre le pega muy fuerte a la capital del país todo el apoyo se puede reunir allá y a parte está ubicado justo enfrente del aeropuerto”, dijo Acuña Rojas.
Externó que en 1985 fue una labor de muchos días, pero empieza a meter la mano papá gobierno y citó como ejemplo el edificio de la colonia Roma, donde les advierten que se tienen que salir, que deben abandonar las labores de rescate.
“Estábamos escarbando a eso de las 23:00 horas, nos salimos y a los dos minutos, llegaron cámaras, iluminación, llegó el Ejército, movieron unas piedras, grabaron y se fueron, solo querían el protagonismo. Nos dijeron que podíamos continuar”, aseguró con tono molesto.
Alfonso Ríos enfatizó que el protagonismo de elementos federales los llevó a cometer una gran pifia y eso fue en el colegio Enrique Rébsamen, donde, dijo, fue inventado el drama de la niña Frida Sofía y días después se disculparon.
“En los sismos del 85 también existió un personaje similar al del Rébsamen, y fue el caso de Monchito y se decía que estaba atrapado en un edificio de la calle de Argentina en el centro, pero todo eso se inventó porque los militares querían llegar hasta el sótano donde se encontraba una supuesta caja fuerte llena de dinero, dijo”.
Aclaró Alfonso Ríos que en el caso de Frida Sofía eran dos cajas fuertes que quedaron enterradas, “les pusieron dos nombres, pero en realidad era una clave para diferenciar a las cajas fuertes y eso representó una pifia para el Ejército.”
“Y no quiero grillar pero, por ejemplo, van los topos y dicen: ¡denme comida, agua!, zapatos, lámparas! Pero, entonces ¿a qué viniste?, ¿no? Manos ya sobran de la población, la Cruz Roja es autosuficiente y lleva una primera dotación, de medicina, equipo de curación, tiendas de campaña, potabilizadoras de agua, plantas de luz”, destacó Salvador Acuña
Pero después mencionó un par de grupos con los que se trabajó de forma adecuada en el sismo del 2017 y La Cruz Roja junto con ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) y CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) inclusive con los motociclistas, lograron rescatar muchas personas.
“No dejaron entrar en el hotel Regis a un grupo del ISSSTE en el terremoto de 1985, ahora en el 2017 lo que si se vio fue una mejor relación de todos los grupos, trabajando unidos”.
Alfonso agregó que los motociclistas tenían muchas ganas de ayudar en el 2017 y llegaron muchos, se organizaron y se les dijo a donde se iba cada uno, pero tenían que llevar un paramédico, agua, material de curación, hay compañeros que dan el todo por el nada.
Advirtió que hace 30 años no había tantos vehículos como ahora, por eso se buscaba una forma de ayudar de manera eficiente, porque pasar con ambulancias resultaba difícil, actualmente la Cruz Roja cuenta con paramédicos en motocicletas y se puede llevar con mayor rapidez a diferentes puntos.
El director de ese servicio, Diego Arcos, con 37 años de experiencia en ese puesto de socorro, narró algunas cosas ocurridas ese fatídico 19 de septiembre y cómo se sobrepuso ante la magnitud del desastre.
Tengo una hija de 9 años de edad y no sabía cómo estaba, no había forma de comunicarme y afortunadamente después nos contactaron y dijeron que todo estaba bien.
“Después nos llaman para ir al Colegio Enrique Rébsamen. Obviamente para mí fue un momento muy duro, porque es inevitable no pensar en ella cuando me dicen que es una primaria la que se cayó”, aseguró Diego Arcos.
Detalló que no le dio mucha importancia al caso de Frida Sofía, llegaron al lugar trataron de recuperar a los niños que más se pudieran, fue muy difícil sin duda alguna, una de las experiencias más fuertes en su vida, porque en cada niño que veía estaba su hija en su mente; al final trataron de que no les afectara la farsa de la supuesta niña Frida Sofía.
“Salvamos a dos mujeres en Álvaro Obregón, una de ellas sigue en contacto con nosotros, poco a poco ha superado este evento traumático, duró horas su rescate, llegamos aproximadamente a las 16:00 horas y la primera víctima fue rescatada a las 11 de la noche, la segunda fue un poco más sencillo, así que en poco más de dos horas ya estaba fuera de peligro”, comentó mientras presumía que era muy gratificante realizar un rescate con éxito. (Notimex)
emc
México
El impacto del autismo en la familia, salud mental y estrategias de apoyo
Ciudad de México.- El autismo es una condición que transforma la dinámica familiar cuando se diagnostica en uno de sus integrantes. Además de los retos en la atención del paciente, impacta en la salud mental de los padres o cuidadores, quienes suelen experimentar ansiedad, estrés y depresión. Un cuidado integral que contemple tanto al paciente como a su entorno familiar puede marcar la diferencia en su calidad de vida.
El autismo y su impacto en la familia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un grupo de afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro. Se caracteriza por patrones inusuales de comportamiento que dificultan la interacción social y la comunicación.
La OMS estima que aproximadamente uno de cada 100 niños en el mundo tiene un trastorno dentro de este espectro, y en México la cifra supera los 400,000 casos infantiles.
Juan Francisco Lozano, pediatra del desarrollo y comportamiento en el Hospital Zambrano Hellion y director de la Clínica de Síndrome de Down en el Instituto de Pediatría de TecSalud, destaca que una alternativa para ofrecer una atención integral es el cuidado centrado en la familia.
Este modelo fomenta la colaboración entre proveedores clínicos y promueve el acompañamiento en salud mental para padres y la capacitación para intervenciones en casa.
El modelo de cuidado centrado en la familia busca mejorar la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. Se basa en respetar las necesidades y objetivos de cada familia, diseñando estrategias personalizadas que incluyan factores socioeconómicos, culturales y de estilo de vida.
“A veces recomendamos una intervención para desarrollar el lenguaje o el manejo de conductas, pero la familia puede tener una necesidad distinta, como problemas sensoriales o dificultades con rutinas diarias. Si no se involucra a la familia en las recomendaciones terapéuticas, no se estará brindando una atención adecuada”, explica Lozano.
Te puede interesar: https://siete24.mx/tendencias/tech/incel-el-termino-de-redes-sociales-que-adolescencia-explora/
El diseño de intervenciones efectivas considera la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS, que abarca habilidades diarias, integración escolar y social.
Además, el modelo incluye sesiones de psicoeducación para que los padres comprendan el diagnóstico y reciban apoyo psicológico, tanatológico y de duelo.
Estudios han demostrado que los cuidadores de personas con TEA pueden experimentar ansiedad, culpa y sensación de aislamiento. La falta de apoyo puede deteriorar su salud mental, afectando la calidad de la atención que brindan a sus hijos.
El proceso de aceptación del diagnóstico puede tardar meses o incluso años, generando incertidumbre y ansiedad.
Según Lozano, este ciclo de emociones se repite en distintas etapas del desarrollo del niño, como el ingreso a la escuela o la transición a la vida adulta. Esto puede ocasionar depresión en algunos familiares.
“Si los padres presentan ansiedad, pueden ser más o menos reactivos, distantes o menos tolerantes ante la frustración de sus hijos. Un padre deprimido tendrá menos energía para llevarlo a terapia o jugar con él, lo que impacta directamente en el desarrollo del niño”, explica el especialista.
Para mejorar la calidad de vida, es fundamental que los padres reciban acompañamiento psicológico y capacitación para implementar estrategias terapéuticas en casa.
La OMS ofrece guías y cursos en línea gratuitos para el desarrollo de habilidades de cuidado en personas con TEA.
La ruta hacia un cuidado familiar.
Ante la sospecha de autismo, el primer paso es acudir con el pediatra, quien conoce el historial del niño y puede orientar a la familia. Existen pruebas de tamizaje, como el M-CHAT, que ayudan a determinar si es necesaria una evaluación con especialistas en neurología, psiquiatría o psicología infantil.
Pese a la existencia de terapias eficaces, Lozano señala que muchas de estas tienen costos elevados y están concentradas en zonas de nivel socioeconómico alto. “El autismo no respeta estatus social. Hay una población que necesita estos servicios y enfrenta dificultades para acceder a ellos”, concluyó el especialista.
ARH
México
¿Transporte público gratis para niños?… esto proponen diputadas
Ciudad de México.— La senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa para garantizar el acceso gratuito al transporte público para sectores prioritarios: niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y personas con discapacidad, con el objeto de combatir la desigualdad, reducir la discriminación y asegurar el derecho a la movilidad para quienes más lo necesitan.
La iniciativa plantea agregar un sexto párrafo al artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, estableciendo la exención total del pago de tarifas para personas en situación de vulnerabilidad, previa identificación oficial vigente y que sea emitida por instituciones que acrediten dicha condición.
La senadora argumentó que el acceso a la movilidad es clave para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo. Actualmente en nuestro país, más de 18 millones de adultos mayores, 5 millones de niñas y niños menores de cinco años y 6 millones de personas con discapacidad enfrentan obstáculos para movilizarse libremente.
“En las zonas más marginadas del país, donde el costo del transporte es elevado, las personas en situación de vulnerabilidad enfrentan serios obstáculos como la discriminación, la falta de accesibilidad y la escasa infraestructura, lo que limita su derecho a la movilidad”, alertó la legisladora.
LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra
Por otra parte, Corona Nakamura explicó que, aunque algunas ciudades del país ofrecen descuentos o gratuidad en ciertos medios de transporte, no existe una política nacional que garantice este beneficio de forma uniforme en todas las modalidades de transporte público operado por la administración pública.
A esto se suman cientos de horas perdidas en traslados y los altos costos del pasaje. De acuerdo con el IMCO, las pérdidas económicas derivadas de la congestión en el transporte público ascienden a 94 mil millones de pesos al año, afectando principalmente a quienes menos recursos tienen.
“El transporte no debe ser un privilegio, sino un derecho. México necesita un sistema verdaderamente incluyente, que garantice el acceso pleno a los sectores más vulnerables”, finalizó la senadora.
ebv
México
Justicia en las urnas, inicia la contienda para elegir jueces y magistrados en México
Ciudad de México.- En un hecho sin precedentes, México entra en una nueva fase electoral con el arranque de las campañas para elegir a jueces y magistrados, votación que tendrá lugar el próximo 1 de junio.
Esta nueva Reforma al Poder Judicial, aprobada en varias etapas durante septiembre de 2024, permite que los ciudadanos elijan directamente a quienes ocuparán cargos clave en la impartición de justicia desde los tribunales.
Lee: Expectativas ante el cambio del Poder Judicial
Antes de aprobarse la Reforma, los jueces y magistrados en México eran designados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, con base en propuestas y evaluaciones realizadas por el Consejo de la Judicatura.
Así será el proceso electoral
Las campañas para la elección judicial federal arrancan el próximo domingo 30 de marzo y concluirán el 28 de mayo, es decir tres días antes de la elección que será el 1 de junio.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en este proceso electoral extraordinario, el primero de su naturaleza que se lleva a cabo en México, se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación (TEPJF), magistraturas y juzgados de distrito.
El número de cargos a elegir en el proceso electoral son los siguientes:
- – 9 cargos para Ministras y Ministros de la SCJN.
- – 2 cargos para Magistraturas de las Salas Superior del TEPJF.
- – 15 cargos para Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
- – 5 cargos para Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
- – 464 cargos para Magistraturas de Circuito.
- – 386 cargos para personas juzgadoras de Distrito.
Los retos de la elección
El proceso electoral para elegir a jueces y magistrados en México enfrenta varios retos, pero hay tres desafíos que son neurálgicos.
1.- Información y transparencia. Es importante que los ciudadanos cuenten con información clara y accesible acerca de cada uno de los candidatos, su experiencia, trayectoria y propuestas.
2.- Independencia judicial. Se ha generado un debate sobre si la elección popular podría afectar la imparcialidad de los jueces, al estar sujetos a campañas políticas y financiamiento externo.
3.- Participación ciudadana. Motivar la participación de la ciudadanía en estos comicios será fundamental y un referente para el éxito de las elecciones de jueces, porque hasta ahora ha sido un tema de poco interés para la población.
Propuestas de los candidatos
A través de sus distintas plataformas, los aspirantes a jueces y magistrados en México han ido presentando algunas de sus propuestas, previo al inicio oficial de las campañas electorales el próximo 30 de marzo.
Entre las principales propuestas de los candidatos, destacan las siguientes:
- – Combatir a la corrupción, para garantizar un sistema de justicia transparente.
- – Facilitar los procedimientos judiciales y eliminar la burocracia.
- – Asegurar que los fallos judiciales respeten los principios de equidad y protección de los derechos humanos.
El objetivo primordial de jueces y magistrados es darle una profunda transformación al Poder Judicial, pero la moneda aún está en el aire, pues aunque se espera una mayor rendición de cuentas a la ciudadanía, también hay preocupación por el uso de los cargos con fines partidistas.
Conforme se vayan desarrollando las campañas de cada uno de los candidatos a los distintos cargos, será fundamental que los ciudadanos se informen y participen de manera activa, para garantizar que en México la justicia sea un pilar de la democracia.
Visita nuestro canal de YouTube
GDH
México
Último llamado para recoger credencial antes de las elecciones judiciales
Ciudad de México.— El reloj avanza y el tiempo apremia. A pocos días de que venza el plazo, miles de ciudadanos aún no han recogido su Credencial para Votar, el documento que les permitirá participar en las elecciones judiciales del 1 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el 31 de marzo es la fecha límite para acudir a los Módulos de Atención Ciudadana y obtener la credencial solicitada. Este trámite es crucial para quienes se inscribieron recientemente en el Padrón Electoral, notificaron un cambio de domicilio o gestionaron una reposición.
LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra
Para muchas personas , esta credencial representa más que un simple requisito electoral. Es el acceso a la toma de decisiones en un proceso que definirá el rumbo del sistema judicial del país. Sin ella, el derecho al voto se esfuma.
Los documentos que no sean recogidos permanecerán bajo resguardo y podrán ser entregados hasta el 2 de junio. Sin embargo, quienes no los obtengan antes de la jornada electoral perderán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio.
ebv
-
Méxicohace 1 día
La familia, el pilar que pone a México entre los países más felices
-
Serieshace 1 día
Adolescencia: ¿Por qué fue filmada en plano secuencia?
-
Estadoshace 1 día
Impulsando la educación 5.0 y la formación profesional; firma de convenio entre UTH – INCIDE
-
Méxicohace 1 día
Villa Bebés es un nuevo hogar de esperanza para la primera infancia en Nuevo León