México
‘En 1985 trabajamos con uñas y dientes’, recuerda rescatista
México.- Para los veteranos socorristas de la Cruz Roja hay un enorme abismo entre los sismos de 1985, donde trabajaron con uñas y dientes, con los del año 2017; en el primero reinó el desorden, mientras que en el segundo algunos sólo se querían lucir y acaparar los reflectores televisivos.
A sus 71 años de edad, Salvador Acuña Rojas pertenece al grupo de veteranos de la Cruz Roja, participó en los rescates y apoyos del sismo del 19 de septiembre de 1985.
Narró como fue el despertar en esa cruda mañana: “En aquellos tiempos no existía alerta sísmica. Yo vivía por Ciudad Universitaria, no sentí el movimiento telúrico.
“Estaba en el piso 14, bajé, conduje mi ‘vochito’ por Patriotismo y empecé a ver la magnitud del problema y desafortunadamente no estábamos preparados, comenzando desde la misma presidencia hasta las dependencias de bajo rango”.
Su compañero, Alfonso Ríos Talavera, también con 71 años de edad, estuvo en el sismo del 85 y a pesar del tiempo presta sus servicios y recuerda inmediatamente una noticia preocupante para el equipo de la Cruz Roja, pues un compañero suyo había quedado atrapado en su departamento.
Hubo mucho trabajo ese día, en uno de los multifamiliares Miguel Alemán estaba un compañero socorrista, quedó sepultado bajo toneladas de escombro, nosotros no lo desenterramos, porque cuando llegamos ya lo habían sacado”, dijo.
Las voces ya roncas y cansadas de estos veteranos rescatistas fueron narrando las historias de los sismos, acontecimientos que los dejaron marcados para toda su vida.
“Un compañero ya jubilado, Darío Ávila, en la colonia Nueva Santa María, amputó un brazo a una chica prensada, se necesitaba una grúa de 100 toneladas para liberarla, agarró valor, tomó el bisturí y sin anestesiar a la paciente comenzó a realizar cortes precisos hasta que logró lo que muchos creían imposible”, recordó Acuña Rojas.
Por su parte, Ríos Talavera rememoró momentos llenos de melancolía como cuando se encontraba en la avenida Cuauhtémoc y Tehuantepec. Ahí sacaron a una embarazada, pero por fortuna las pesadas lozas sólo le aplastaron la mano y la liberaron ya entrada la noche.
“Ya en penumbras y en la quietud de la noche alcanzamos a escuchar mormullos y casi a la medianoche un par de ¡ay!, ¡ay! atrapó la atención de todos. Bajo las láminas y lozas había un par de ancianos abrazados a la espera de ayuda, retiramos los escombros, pero sólo alcanzamos a rescatar con vida a la mujer, el hombre su compañero de vida había muerto sofocado por el peso de un techo de concreto”, dijo.
Mientras, Acuña Rojas explicó cómo vivió los sismos de 1985: “Puede sonar muy negativo, pero sinceramente no estábamos preparados para enfrentar tremendo desastre que dejó a una ciudad en ruinas con miles de muertos y desaparecidos.
“En el 2017, el grave error fue creer que estábamos preparados, por fortuna se pudo actuar rápido, porque dos horas antes habían sido los simulacros, entonces en muchos lugares estaban todavía en alerta y eso ayudó a que no fuera más grande la tragedia”, destacó el rescatista.
Sentenció que en 1985 no había nada de orden, ni siquiera para retirar los cuerpos, por ejemplo: El Parque Delta era el centro de acopio de cuerpos y estaba repleto, les ponían barras de hielo para conservar los cuerpos y mucha gente se equivocaba y no sabían a dónde depositarlos.
Exculpó a la Cruz Roja durante los sismos del 2017, pues ese cuerpo de auxilio está en constante capacitación para brindar el mejor apoyo, pero la realidad es que los agarró por sorpresa y ante ese factor no se puede hacer mucho.
“El programa de paramédicos en la Cruz Roja inició en 1980, después del 1985 mejoró mucho y ha avanzado, aunque nunca podemos decir que ya es todo, porque no es verdad, la naturaleza es impredecible y muchos menos si se trata de sismos.
“La Cruz Roja está preparada, tanto que creó el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (Cencad) en Toluca, porque si el desastre le pega muy fuerte a la capital del país todo el apoyo se puede reunir allá y a parte está ubicado justo enfrente del aeropuerto”, dijo Acuña Rojas.
Externó que en 1985 fue una labor de muchos días, pero empieza a meter la mano papá gobierno y citó como ejemplo el edificio de la colonia Roma, donde les advierten que se tienen que salir, que deben abandonar las labores de rescate.
“Estábamos escarbando a eso de las 23:00 horas, nos salimos y a los dos minutos, llegaron cámaras, iluminación, llegó el Ejército, movieron unas piedras, grabaron y se fueron, solo querían el protagonismo. Nos dijeron que podíamos continuar”, aseguró con tono molesto.
Alfonso Ríos enfatizó que el protagonismo de elementos federales los llevó a cometer una gran pifia y eso fue en el colegio Enrique Rébsamen, donde, dijo, fue inventado el drama de la niña Frida Sofía y días después se disculparon.
“En los sismos del 85 también existió un personaje similar al del Rébsamen, y fue el caso de Monchito y se decía que estaba atrapado en un edificio de la calle de Argentina en el centro, pero todo eso se inventó porque los militares querían llegar hasta el sótano donde se encontraba una supuesta caja fuerte llena de dinero, dijo”.
Aclaró Alfonso Ríos que en el caso de Frida Sofía eran dos cajas fuertes que quedaron enterradas, “les pusieron dos nombres, pero en realidad era una clave para diferenciar a las cajas fuertes y eso representó una pifia para el Ejército.”
“Y no quiero grillar pero, por ejemplo, van los topos y dicen: ¡denme comida, agua!, zapatos, lámparas! Pero, entonces ¿a qué viniste?, ¿no? Manos ya sobran de la población, la Cruz Roja es autosuficiente y lleva una primera dotación, de medicina, equipo de curación, tiendas de campaña, potabilizadoras de agua, plantas de luz”, destacó Salvador Acuña
Pero después mencionó un par de grupos con los que se trabajó de forma adecuada en el sismo del 2017 y La Cruz Roja junto con ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) y CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) inclusive con los motociclistas, lograron rescatar muchas personas.
“No dejaron entrar en el hotel Regis a un grupo del ISSSTE en el terremoto de 1985, ahora en el 2017 lo que si se vio fue una mejor relación de todos los grupos, trabajando unidos”.
Alfonso agregó que los motociclistas tenían muchas ganas de ayudar en el 2017 y llegaron muchos, se organizaron y se les dijo a donde se iba cada uno, pero tenían que llevar un paramédico, agua, material de curación, hay compañeros que dan el todo por el nada.
Advirtió que hace 30 años no había tantos vehículos como ahora, por eso se buscaba una forma de ayudar de manera eficiente, porque pasar con ambulancias resultaba difícil, actualmente la Cruz Roja cuenta con paramédicos en motocicletas y se puede llevar con mayor rapidez a diferentes puntos.
El director de ese servicio, Diego Arcos, con 37 años de experiencia en ese puesto de socorro, narró algunas cosas ocurridas ese fatídico 19 de septiembre y cómo se sobrepuso ante la magnitud del desastre.
Tengo una hija de 9 años de edad y no sabía cómo estaba, no había forma de comunicarme y afortunadamente después nos contactaron y dijeron que todo estaba bien.
“Después nos llaman para ir al Colegio Enrique Rébsamen. Obviamente para mí fue un momento muy duro, porque es inevitable no pensar en ella cuando me dicen que es una primaria la que se cayó”, aseguró Diego Arcos.
Detalló que no le dio mucha importancia al caso de Frida Sofía, llegaron al lugar trataron de recuperar a los niños que más se pudieran, fue muy difícil sin duda alguna, una de las experiencias más fuertes en su vida, porque en cada niño que veía estaba su hija en su mente; al final trataron de que no les afectara la farsa de la supuesta niña Frida Sofía.
“Salvamos a dos mujeres en Álvaro Obregón, una de ellas sigue en contacto con nosotros, poco a poco ha superado este evento traumático, duró horas su rescate, llegamos aproximadamente a las 16:00 horas y la primera víctima fue rescatada a las 11 de la noche, la segunda fue un poco más sencillo, así que en poco más de dos horas ya estaba fuera de peligro”, comentó mientras presumía que era muy gratificante realizar un rescate con éxito. (Notimex)
emc
Dejanos un comentario:
México
¡Amor al contacto! Cómo el piel a piel impulsa el cerebro de los bebés prematuros
Expertos enfatizan la importancia de que los hospitales implementen políticas que favorezcan el contacto piel con piel desde el nacimiento.
Ciudad de México.- El nacimiento de un bebé prematuro es un evento que llena de incertidumbre a cualquier familia. Los padres de estos pequeños enfrentan desafíos que no son comunes en los nacimientos a término, y uno de los más grandes es garantizar el desarrollo adecuado del bebé, especialmente en términos neurológicos.
La preocupación sobre si sus hijos alcanzarán las metas del desarrollo a tiempo es constante.
Afortunadamente, un nuevo estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford sugiere que una práctica simple pero poderosa puede marcar una gran diferencia: el contacto piel con piel, conocido también como el “método canguro”.
El desafío del desarrollo neurológico en bebés prematuros.
Los bebés prematuros, aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación, suelen enfrentarse a una serie de complicaciones de salud debido a que sus cuerpos y cerebros no han tenido el tiempo suficiente para desarrollarse completamente en el útero.
Entre las preocupaciones inevitables por parte de especialistas se encuentra el desarrollo neurológico, que es esencial para el crecimiento cognitivo, motor y emocional del niño.
El contacto piel con piel implica que el bebé sea colocado en contacto directo con la piel de uno de los padres, lo que no solo promueve la vinculación afectiva, sino que también proporciona beneficios fisiológicos.
Este estudio destaca que esta práctica estimula el desarrollo cerebral de los bebés prematuros al mejorar la oxigenación, regular la temperatura corporal y facilitar la lactancia materna.
Un abrazo que transforma.
El “método canguro” no es solo un acto físico, sino un vínculo emocional que puede transformar la experiencia de los padres y los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Los investigadores han encontrado que el contacto piel con piel puede resultar en un aumento significativo de las conexiones neuronales en el cerebro en desarrollo del bebé, contribuyendo a una mejor función cognitiva a largo plazo.
Te puede interesar: El deporte entre mamá y bebé, una forma de afianzar lazos
Además, los padres que participan en esta práctica reportan sentirse más conectados emocionalmente con sus hijos, lo que puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, tanto en ellos como en los pequeños.
Este intercambio de calor y amor es crucial para el bienestar emocional de toda la familia en un momento tan vulnerable.
Un llamado a la acción.
Los expertos enfatizan la importancia de que los hospitales implementen políticas que favorezcan el contacto piel con piel desde el nacimiento, especialmente para los bebés prematuros.
A medida que más familias se concientizan sobre los beneficios del “método canguro”, se abre la puerta a una nueva forma de cuidar y nutrir a estos pequeños luchadores desde sus primeros días de vida.
En conclusión, el contacto piel con piel no solo ayuda a los bebés prematuros a desarrollar su cerebro de manera más efectiva, sino que también fortalece el vínculo familiar en un momento que puede ser abrumador.
Este simple acto de amor puede ser la clave para que muchas familias encuentren esperanza y sanación en el camino hacia el crecimiento y desarrollo de sus pequeños.
ARH
Celebridades
Jorge Medina: ‘La Casa es la primera escuela’ para criar hijos con valores
Ciudad de México.— En una época en la que las modas y las influencias musicales parecen moldear la vida de los jóvenes, Jorge Medina, exvocalista de La Arrolladora Banda El Limón, reflexionó sobre el papel fundamental de la familia en la formación de valores.
Durante una entrevista en el podcast de Javier Paniagua, Medina compartió una visión en la que los valores en casa es la base para construir hijos responsables y respetuosos. Con palabras sencillas y un sentido humano, el cantante aseguró que la primera escuela de todo hijo es el hogar, y que los padres tienen la responsabilidad de guiar, escuchar y, sobre todo, inspirar a las nuevas generaciones.
Jorge Medina, reconocido por su trayectoria en la música regional mexicana, ofreció una perspectiva personal sobre la crianza y la responsabilidad que tienen los padres en la formación de sus hijos.
“La casa es la primera escuela”, afirmó Medina, quien subrayó que el hogar debe ser el espacio en el que los hijos reciban sus primeras enseñanzas sobre valores y respeto.
“Cuando se prioriza que la primera escuela sea nuestra casa, nuestros hijos van a poder cambiar”, expresó el cantante de 50 años de edad.
Además, el cantante reflexionó sobre las tendencias actuales en la música, especialmente en el fenómeno de los “corridos tumbados”, un estilo musical que ha capturado la atención de la juventud.
“Las modas son modas”, señaló Medina, quien hizo un llamado a los padres para que escuchen también la perspectiva de sus hijos, pero sin olvidar su responsabilidad en la formación de valores. “Hay que respetar los gustos de los hijos, pero no darles la facilidad a todas las cosas malas”, sostuvo.
Para el intérprete, uno de los errores de las generaciones actuales ha sido darles todo a los hijos sin exigirles el esfuerzo necesario. Medina señaló que la permisividad excesiva y la falta de límites claros han afectado la relación entre padres e hijos, y han contribuido a una desconexión en valores y prioridades.
Actualmente, Jorge Medina y Josi Cuen, ex vocalistas de La Arrolladora Banda el Limón, realizan el tour ‘Juntos’ en varios escenarios del país.
ebv
México
Cuidar es progresar: del primer respiro a la tercera edad
Ciudad de México.— La dignidad y el valor inherentes a los cuidados humanos representan una responsabilidad fundamental e ineludible para las sociedades contemporáneas. Esta labor, que trasciende lo individual, requiere un compromiso colectivo capaz de sostener y proteger la integridad física y emocional de cada persona, generando un impacto duradero en el tejido social.
Este esfuerzo común se convierte en una piedra angular para lograr una convivencia más solidaria, cimentando las bases de un futuro en el que cada ser humano, en cada etapa de su vida, reciba la atención y el respeto que merece.
Cuidados a lo largo de la vida
El ciclo de vida humana requiere atenciones que van desde la infancia hasta la vejez, afirmó Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Explicó que esta labor abarca la totalidad de la existencia y varía según la edad, enfermedades y situaciones específicas de cada individuo, por lo que urge construir estructuras sólidas y resilientes de cuidados con perspectiva de derechos humanos.
Función crucial de las mujeres
Sepúlveda Vildósola destacó que en América Latina la responsabilidad de brindar cuidados debe ser igual para hombres y mujeres, sin embargo, recae en su mayoría en las mujeres, quienes representan más de 80 por ciento de quienes asumen estas labores, remuneradas o no.
La directora subrayó que estos cuidados constituyen un pilar de la vida diaria, pues aseguran el bienestar físico y emocional de las personas. En México, siete de cada diez mujeres participan de manera activa en este ámbito, incrementando la proporción cuando se trata de infantes o personas con discapacidad.
LEE “Frustración”; Reforma Judicial amenaza el proyecto de vida de una jueza en México
Solidaridad y progreso a través de los cuidados
La secretaria general de la Facultad de Medicina, Gabriela Borrayo Sánchez, expresó que los cuidados deberían considerarse tarea de todos. Afirmó que esta actividad constituye un acto de solidaridad y amor, enriqueciendo a quienes participan y contribuyendo al bienestar y progreso de las sociedades, los países y, en última instancia, de toda la humanidad.
Profesionalización de los cuidados
Rubén Hernández Duarte, director de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, enfatizó la necesidad de proyectos colectivos que aborden los cuidados como una práctica esencial para conservar la vida y la dignidad humana. Llamó a profesionalizar esta labor, formando ciudadanos responsables, informados y respetuosos de las garantías fundamentales, con el objetivo de brindar cuidados de calidad y proteger a quienes cuidan.
Envejecimiento saludable
Desde el Instituto Mexicano del Seguro Social, Brenda Emilia Chino Hernández, directora del Centro de Atención Social a Adultos Mayores, refirió los cuatro pilares de la década del envejecimiento saludable: promover el trato digno hacia los adultos mayores, construir ciudades inclusivas, proporcionar atención centrada en la persona y establecer cuidados a largo plazo.
ebv
México
Colectivo de Mujeres lamenta que se manipule el caso Esmeralda para imponer el aborto en México
Ciudad de México.— Luego de conocer las declaraciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la intervención del Estado por medio de la Secretaría de las Mujeres en torno al caso Esmeralda, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas hizo un llamado al Gobierno Federal y al propio organismo encargado de la investigación a desarrollar una justicia que sea contundente en caso de delitos sexuales, violencia, homicidio y feminicidio.
Luego de que Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal general en el estado de Querétaro, asegurara que las pruebas forenses indicaban que la muerte del bebé ya nacido había sido por asfixia, causada por estrangulamiento, el colectivo afirmó que “a esto se le llama infanticidio, no aborto espontáneo” y lamentó que la fiscalía desistiera del caso.
Para Pilar Vázquez Calva, vocera de Libres y Soberanas, la fiscalía del Estado de Querétaro le falló a la justicia al no continuar la investigación de manera exhaustiva y dejan el caso de una menor en completa impunidad. “Esmeralda y todas las niñas y mujeres de México merecemos una justicia que sea contundente en caso de delitos sexuales, violencia, homicidio y feminicidio”.
LEE Caso Esmeralda en Querétaro, la historia que todos debemos escuchar: Marcial Padilla
Exhortó también a que las fiscalías de todo el país se comprometan a mejorar sus protocolos de investigación y cumplan con su trabajo en defensa de las víctimas.
Por su parte, Angélica Pérez del Valle, también integrante del colectivo femenino, denunció que el caso de Esmeralda “ha sido utilizado como bandera por parte del Gobierno Federal y las organizaciones proabortistas para impulsar la agenda del aborto”.
Lamentó que el Gobierno Federal, a través de Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, manipule un caso para imponer el aborto. “El gobierno federal no tiene bajo su jurisdicción la legislación penal de los estados, tal como lo dicta el artículo 115 de la Constitución Federal. Usar el infanticidio de un bebé, para hacer campaña a favor del aborto, es aberrante, deplorable e inaudito”.
Mientras, Paulina Mendoza Castillo, activista, integrante de Libres y Soberanas, “la Fiscalía General del Estado de Querétaro no sólo le está fallando a Esmeralda, sino también al bebé que, independientemente de las circunstancias, su vida no vale menos”.
Insistió en que “tanto la vida tanto de la madre como la del bebé merecen protección por parte del Estado, la fiscalía, su familia y la sociedad en general”.
Mujeres Libres y Soberanas sostuvieron que “todo ser humano tiene derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Las circunstancias de la concepción de un ser humano no le restan valor a su vida”.
ebv
-
Estilohace 22 horas
Cómo hacer meditación en el embarazo sin ser una experta
-
Deporteshace 19 horas
El deporte entre mamá y bebé, una forma de afianzar lazos
-
Méxicohace 3 días
Privacidad: ¿Se protege la dignidad humana en la era de la Inteligencia Artificial?
-
Negocioshace 3 días
La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado