Connect with us

CDMX

Enero arrancó con una inflación de 3.18 por ciento: Inegi

Los productos que más aumentaron de precio fueron cigarros, jitomate, tomate verde, gasolina de bajo octanaje

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.18 por ciento anual durante la primera quincena de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto pasado, el dato fue mayor al estimado por analistas, quienes preveían que fuera de 3.17 por ciento.

Te puede interesar: Crece percepción de inseguridad en mexicanos: Inegi

El alza de la inflación se explicó principalmente por el comportamiento de la balanza subyacente, que es aquella que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, ya que se situó en 3.73 por ciento anual, lo que representó su mayor alza desde la primera quincena de septiembre del 2019.

De manera desagregada, las mercancías (alimentos, bebidas, tabaco y mercancías no alimenticias) reportaron una variación de 3.87 por ciento anual, mientras que los servicios (principalmente vivienda, colegiaturas y otro tipo de servicios), se ubicó en 3.56 por ciento.

La inflación no subyacente, que contabiliza los productos que presentan alta volatilidad en sus precios, como lo son los de tipo agrícola o los combustibles, se ubicó en 1.6 por ciento anual.

De manera particular, los productos agropecuarios reflejaron un incremento de precios anual de 0.88 por ciento, y los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un repunte de 2.13 por ciento anual.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en el índice fueron cigarros, jitomate, tomate verde, gasolina de bajo octanaje y las loncherías, fondas, torterías y taquerías.

ARH

Comentarios

CDMX

Inhabilitan a Mancera para ocupar cargos en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Inhabilitan a Mancera para ocupar cargos en la CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó al exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para ocupar cargos en la capital del país durante un año.

A través de un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México, explicó que el 5 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó la sentencia de sanción contra el actual senador del PRD, Mancera Espinosa.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral, Miguel Ángel Mancera, intervino en las elecciones presidenciales de 2018 y puso en riesgo la equidad de la contienda.

“Lo anterior, tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad que que se refiere en el artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, destacó el comunicado.

LEE Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Ciudad de México.— Agentes de la Policía de Investigación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trasladaron el equipo médico de hemodiálisis robado, desde la colonia Obrera, donde fue recuperado, hacia las instalaciones de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Personal Ministerial y de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales arribaron a un inmueble de la calle Manuel Payno, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. Allí se levantó el inventario de las 20 máquinas de hemodiálisis que aquí fueron almacenadas.

Asimismo, se realizó una valoración de su estado con la finalidad de realizar el traslado y quedar a resguardo de un representante social.

Recordar que el pasado 13 de octubre los denunciantes viajaban a bordo de un tráiler cargado con 20 máquinas para dializar. Al circular por Eje 2 Norte Manuel González, se detuvieron por la luz roja del semáforo; sitio donde varios individuos los amenazaron con armas de fuego y abordaron la unidad.

La indagatoria indica que después de transitar por unos minutos, las víctimas fueron obligadas a pasar a una camioneta, donde viajaban varios hombres; quienes les retuvieron y les abandonaron en avenida Anillo Periférico, alcaldía Álvaro Obregón.

El fin de semana pasado, el equipo médico fue recuperado y este miércoles un Juez otorgó la orden de cateo para el inmueble ubicado en la calle Manuel Payno, colonia Obrera, donde se localizaron las máquinas para dializar.

LEE Abandonan en la calle bolsas con medicamentos oncológicos

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos