Connect with us
HRW HRW

México

Es “regresiva” la reforma electoral: Human Rights Watch

Podrían socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales, lo cual pone en riesgo elecciones libres e imparciales.

Publicada

on

Ciudad de México.- Human Rights Watch llamó este lunes a los legisladores mexicanos a votar en contra de una polémica propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema electoral del país.

Advirtiendo que podría socavar gravemente la independencia de las autoridades.

Te puede interesar: “No importa el tiempo, votaremos en contra de reforma electoral” PRI

El plan, una de las principales prioridades legislativas del mandatario, busca, entre otras cosas, reemplazar al árbitro electoral INE por un organismo más pequeño, pero con más competencias, que sus autoridades sean electas por sufragio universal y recortar la financiación a los partidos políticos.

Los cambios “podrían socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales, lo cual pone en riesgo la celebración de elecciones libres e imparciales”, dijo Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.

López Obrador ha prometido que la reforma fortalecerá la democracia y reducirá la influencia de los intereses económicos en la política. No obstante, sus críticos aseguran que podría concentrar el poder en el gobernante y su partido.

“Resulta sumamente alarmante que los legisladores consideren una propuesta tan regresiva que debilitaría la independencia de las autoridades electorales”, sostuvo HRW.

A mediados de noviembre, una multitudinaria protesta contra la reforma congregó a decenas de miles de personas en las calles, sin embargo, López Obrador minimizó la manifestación calificándola de “racista” y “clasista”.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos