Connect with us
Edna Jaime, homicidios, México Evalúa, Edomex, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Veracruz, Edna Jaime, homicidios, México Evalúa, Edomex, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Veracruz,

México

Estados manipulan datos de homicidios

Publicada

on

Ciudad de México.— Los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz son las entidades peor ubicadas en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) que elaboró México Evalúa, como parte del estudio Fallas de Origen, en donde la media nacional es 7.62.

México Evalúa presentó Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), un estudio que mide a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos. En esta primera edición identifica subreportes sistemáticos en los datos que las procuradurías o fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, aseguró que en México la estadística criminal presenta un rezago importante, pues a diferencia de otros países, en el nuestro todavía no contamos con un sistema de generación de información criminal de calidad con procesos de mejora continua.

“El ICEC es un instrumento único en su tipo. Confiamos en que esta primera edición tendrá un efecto relevante en la discusión sobre la calidad de la información. Nos interesa identificar y contribuir a evaluar los problemas en la forma en que se está reportando la incidencia criminal, y en esta primera edición encontramos que al menos ocho entidades presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios”, señaló Edna Jaime.

Esta medición, conformada por cuatro componentes, identificó a Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora como los estados con mejor calidad en las estadísticas que reportan, mientras que las entidades con la peor evaluación son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

Destaca el caso del Estado de México como el más emblemático, pues esta entidad presenta serios problemas en tres de los cuatro elementos que componen el Índice. Muestra, por ejemplo, la tercer mayor diferencia entre las defunciones por homicidio –publicadas por el Inegi– y los homicidios dolosos reportados por el SESNSP. Cuenta, además, con el mayor número de anomalías entre los homicidios culposos que reporta, factores que le otorgaron una calificación global de 2.5 sobre 10.

“Otro problema preocupante es el cambio de tendencia que experimentan Guanajuato y Tabasco. Estas dos entidades están viviendo un incremento en la violencia letal y extrañamente reportan cada vez más homicidios culposos, lo cual no corresponde con el comportamiento esperado de este tipo de violencia. Por otro lado, en 11 de las 32 entidades federativas hay una relación significativa entre los homicidios dolosos y los homicidios culposos, relación que no debería de existir”, dijo David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa.

Te puede interesar Secuestros, cada vez más violentos

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Anarquistas vandalizan en la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Anarquistas vandalizan en la CDMX

Ciudad de México.— En pleno semáforo rojo por Covid-19, colectivos anarquistas salieron a las calles de la Ciudad de México para realizar actos vandálicos.

Hombres y mujeres con el rostro cubierto y vestidos de negro llegaron la Embajada de Estados Unidos en México donde lanzaron bombas molotiv y realizaron pintas a las vallas metálicas que resguardan el lugar.

Los anarquistas avanzaron por calles de la Zona Rosa y a su paso realizaron pintas y vandalizaron comercios y bancos que se encuentran abiertos.

Elementos de la policía capitalina sólo observan el paso de este grupo de encapuchados.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

A once años de la tragedia en la guardería ABC, sigue abierta la investigación y la indignación

Ciudad de México.— Al cumplirse once años del trágico incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que se trata del más doloroso ejemplo de que la corrupción llega a matar, y que puede poner en riesgo la vida de las personas como sucedió con los 49 niños que perdieron la vida.

El compromiso que asumió desde el principio el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de encontrar justicia en el caso ABC, de no darle carpetazo. Lo más relevante es que se reabrió la investigación; es un expediente abierto.

Esta es la justicia que durante 10 años prácticamente se estuvo negando y se estuvo dando la espalda, sobre todo a los padres y en particular a las madres de los niños que estuvieron presentes en la guardería ese día.

Sostuvo que este gobierno avanzó en el último año mucho más para alcanzar esa justicia que quizá en 10 años, en los 10 años previos con tres elementos fundamentales en la democracia:
El primero, poniendo a las familias en el centro de las discusiones y de las decisiones. El segundo, a partir de un proceso muy intenso de diálogo, de escucha y de construcción de confianza en el cumplimiento de los acuerdos es donde se puede verificar esa confianza.

¿Qué ha pasado en el último año?

Han sido varios hechos por parte de varias instituciones, en particular algunos de los más importantes por parte del Seguro Social. Cuatro encuentros del presidente López Obrador con los grupos de familiares: el primero, el 6 de junio en Palacio Nacional, el segundo, el 5 de septiembre en Hermosillo, Sonora, y ahí se empezaron a ver los primeros elementos y los primeros compromisos.

El tercer encuentro fue el 12 de diciembre del 2019, donde se planteó la necesidad de un nuevo decreto presidencial; y el último fue el 12 de marzo de 2020 además de muchos encuentros por parte de servidores públicos, de Zoé Robledo con Alejandro Encinas y funcionarios del Seguro Social.

Robledo Aburto destacó durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador en Villahermosa, Tabasco, la participación de los padres en el comité técnico del fideicomiso que administra los recursos de ABC.

Consideró como uno de los elementos más importantes la publicación el 12 de marzo de un nuevo decreto presidencial, que otorga la certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y frente a los niños sobrevivientes, las familias de aquellos menores que trágicamente perdieron la vida, de las familias de los niños sobrevivientes y de ellos mismos.

“Quiero destacar otro elemento, el de la presentación de una nueva denuncia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se había presentado una meses antes, ésta se fortaleció, se completó, hay nuevos hechos a la luz de las reformas en materia de derechos humanos del 2011, hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”, reveló.

Después el proyecto del voto que en 2010 presentó el ministro Zaldívar y que por desgracia la Suprema Corte de Justicia en aquel año votó en contra, -fueron tres votos contra ocho- pero lo que quedó ahí fue la última ejecución de la competencia, de la facultad que tenía antes la Corte de iniciar una investigación.

Después hubo una reforma a la Constitución y ya la Corte no puede iniciar investigaciones, la última que hizo fue la de ABC y han abierto estos expedientes para que se pueda nutrir la denuncia penal.

“Ahí es donde estamos en este momento y tenemos confianza de que la Fiscalía General de la República dará hacia adelante toda la investigación sin encubrir a nadie, desde luego, y sobre todo para encontrar la justicia que durante tanto tiempo se ha esperado”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos