Connect with us
Edna Jaime, homicidios, México Evalúa, Edomex, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Veracruz, Edna Jaime, homicidios, México Evalúa, Edomex, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Veracruz,

México

Estados manipulan datos de homicidios

Publicada

on

Ciudad de México.— Los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz son las entidades peor ubicadas en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) que elaboró México Evalúa, como parte del estudio Fallas de Origen, en donde la media nacional es 7.62.

México Evalúa presentó Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), un estudio que mide a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos. En esta primera edición identifica subreportes sistemáticos en los datos que las procuradurías o fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, aseguró que en México la estadística criminal presenta un rezago importante, pues a diferencia de otros países, en el nuestro todavía no contamos con un sistema de generación de información criminal de calidad con procesos de mejora continua.

“El ICEC es un instrumento único en su tipo. Confiamos en que esta primera edición tendrá un efecto relevante en la discusión sobre la calidad de la información. Nos interesa identificar y contribuir a evaluar los problemas en la forma en que se está reportando la incidencia criminal, y en esta primera edición encontramos que al menos ocho entidades presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios”, señaló Edna Jaime.

Esta medición, conformada por cuatro componentes, identificó a Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora como los estados con mejor calidad en las estadísticas que reportan, mientras que las entidades con la peor evaluación son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

Destaca el caso del Estado de México como el más emblemático, pues esta entidad presenta serios problemas en tres de los cuatro elementos que componen el Índice. Muestra, por ejemplo, la tercer mayor diferencia entre las defunciones por homicidio –publicadas por el Inegi– y los homicidios dolosos reportados por el SESNSP. Cuenta, además, con el mayor número de anomalías entre los homicidios culposos que reporta, factores que le otorgaron una calificación global de 2.5 sobre 10.

“Otro problema preocupante es el cambio de tendencia que experimentan Guanajuato y Tabasco. Estas dos entidades están viviendo un incremento en la violencia letal y extrañamente reportan cada vez más homicidios culposos, lo cual no corresponde con el comportamiento esperado de este tipo de violencia. Por otro lado, en 11 de las 32 entidades federativas hay una relación significativa entre los homicidios dolosos y los homicidios culposos, relación que no debería de existir”, dijo David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa.

Te puede interesar Secuestros, cada vez más violentos

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Con “informitis” de AMLO no se combate a la delincuencia organizada: PAN

Publicada

on

Por

Con “informitis” de AMLO no se combate a la delincuencia organizada: PAN
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Respecto a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la estrategia de seguridad, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con “informitis” no se combate a la delincuencia; pues en un Estado de derecho a los criminales se les detiene y a la gente buena se le protege.

Cortés Mendoza señaló que el crecimiento de la inseguridad en la mayor parte del país y los números de ejecuciones, feminicidios, masacres, desapariciones, asaltos, extorsiones y demás delitos perpetrados por grupos de la delincuencia organizada durante este gobierno, contradicen la realidad del presidente.

“Una vez más quedó demostrado que al presidente no le interesa la seguridad de los mexicanos, más bien pareciera que está del lado de quienes generan la violencia. Esta reflexión la hacemos ante la necedad del presidente de no cambiar su estrategia de ‘abrazos no balazos’, a pesar de que las cifras de delitos en su gobierno sean los más altos de cualquier otro sexenio”, expresó.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

En materia económica, Cortés Mendoza destacó que la pérdida de empleos en México seguirá mientras el gobierno de López Obrador continúe con su política restrictiva para las inversiones productivas, el aumento de la inseguridad y falta de respeto al Estado de derecho.

Por otra parte, la dirigencia nacional y las estatales de Acción Nacional comenzaron una escucha nacional a la militancia y a la sociedad civil, para proponer juntos a todo México el proyecto de país que queremos en 2024 y qué se necesita para lograrlo.

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, manifestaron su compromiso de trabajar de la mano con los Comités Directivos Estatales y la sociedad civil organizada por un México que pueda mirar el presente con entusiasmo y soñar sin miedo hacia el futuro.

“Defendemos el regreso del Seguro Popular y las Estancias Infantiles”, “no a las políticas que han aumentado la pobreza, la violencia, la inseguridad y el desempleo”, le decimos sí a un México plural, inclusivo y próspero”, un México donde nadie se quede atrás, incluidos todos nuestros pueblos indígenas”, “nuestra misión es corregir el rumbo de México en un país que genere confianza, atraiga inversión y genere empleo para nuestra gente”, señalaron otros líderes locales.

ebv

Seguir leyendo

México

Tendrán 386 periodistas seguridad social

Podrán registrarse hasta octubre

Publicada

on

Caso Pegasus: vinculan a proceso a espía de periodistas

Ciudad de México.- Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, informó que 386 periodistas han sido beneficiados con el programa para obtener seguro social para quienes no cuentan con el y ejercen esta profesión.

El coordinador comentó que se recibieron 471 solicitudes de comunicadores y periodistas. Un comité especial avaló 386 solicitudes para obtener esta prestación.

Este programa de beneficios permitirá que los inscritos cuenten con seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Más para leer: Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

Los comunicadores y periodistas que se registren hasta octubre podrán beneficiarse. Ya que entre ese mes y noviembre la Secretaría Hacienda cierra la posibilidad de transferencias.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que cerca de 6 mil comunicadores carecen de seguridad social.

Los interesados podrán registrarse en: http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia

Seguir leyendo

Te Recomendamos