Connect with us
Arzobispo cuestiona medidas del gobierno contra la expresión ciudadana Arzobispo cuestiona medidas del gobierno contra la expresión ciudadana

Estados

Arzobispo cuestiona medidas del gobierno contra la expresión ciudadana

Avatar

Publicada

on

Xalapa.- El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, cuestionó las acciones tomadas por las autoridades para evitar las manifestaciones del colectivo ciudadano FRENAAA (Frente Nacional Anti-AMLO) en la Ciudad de México.

A partir de un comunicado “¿Libertades amenazadas?” publicado por arzobispado, Reyes lamentó que la actitud de los gobiernos coarte la libertad de manifestación de manera selectiva.

“Ayer hubo una manifestación en la Ciudad de México del Frente Nacional anti-AMLO. Se trata de ciudadanos y que no los dejaron llegar a donde les habían dado la autorización; y, más aún, había entre ellos gente mayor, indefensa. Pues la policía actuó de forma represiva a su derecho a manifestarse contra ellos”, criticó.

El arzobispo recordó que la libertad de expresión y la manifestación son derechos básicos constitucionales y necesarios; para que “cada quien pueda expresar lo que piensa”. Sin embargo, cuestionó la aplicación de medidas represivas contra el colectivo cuando en otros momentos no se han tomado acciones policiales:

“A mí me llama la atención porque aquí en Xalapa, Veracruz, y en la Ciudad de México hemos tenido manifestaciones muy agresivas, vandálicas, de muchachos y muchachas que han pasado destruyendo comercios, iglesias, edificios públicos, bancos; en esas ocasiones, los policías no hicieron nada… No entiendo cómo estos chamacos que no tienen ningún oficio ni beneficio destruyen y después nadie es responsable. Esa vez el gobierno no puso ninguna denuncia… ahora que son ciudadanos, que van explícitamente a lo que van y de manera pacífica, mandan a la policía para que los reprima y agreda”, denunció.

El arzobispo lamentó que esta actitud de las autoridades también deja en indefensión a periodistas, intelectuales y activistas sociales. Aludió a los asesinatos de periodistas en el estado de Veracruz y al desplegado publicado por intelectuales que acusaron también al gobierno de López Obrador de amenazar la libertad de expresión.

Hipólito Reyes propuso que la ciudadanía mexicana comience a promover desde la familia la pluralidad y la tolerancia de las opiniones diversas, fortalecer la capacidad de escucha, la promoción del debate y la honesta búsqueda de la verdad.

El comunicado del arzobispado alerta: “Observamos con preocupación que la libertad de expresión junto con otras libertades se están poniendo en riesgo. Nos extraña también el silencio cómplice de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Vivimos en una sociedad plural, y desde la diversidad de pensamientos debemos buscar siempre la unidad, el diálogo y el encuentro por el bien común”.

Las autoridades eclesiásticas aseguran que en México se percibe “un acoso permanente, descalificación y hasta intimidación hacia quien piensa o actúa diferente”. Y acusan que desde las autoridades nacionales se promueva “un discurso repetitivo” con el que se pretende “apagar las voces disidentes como si se quisiera imponer un pensamiento único”.

El arzobispo urgió finalmente a la ciudadanía a reclamar el espacio y el debate público pues “son muchos años en esta situación en los que los gobiernos se niegan a respetar esta libertad de expresión”.

LEE Obrador pide a opositores que no duerman en hoteles

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Hallan arsenal en Jalisco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de cateo en un inmueble en San Sebastián del Oeste, Jalisco, en el que localizaron un arsenal. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, personal adscrito a la Secretaría de la Defensa , al circular sobre San Felipe de Hijar, perteneciente a San Sebastián del Oeste, una persona los interceptó y les manifestó que sobre la calle Independencia se encontraba gente armada en una bodega. 

Por lo anterior, los elementos castrenses, se trasladaron al lugar en mención y al observar hacia el interior, avistaron diversa vestimenta militar. 

En consecuencia, la FGR en Jalisco solicitó y cumplimentó la diligencia de cateo con el apoyo de peritos de la institución, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de la SEDENA. 

En el lugar se aseguró un arma larga tipo barret, 45 armas largas de diversos calibres, cuatro escopetas, mil 124 cartuchos útiles y 359 cargadores.

Además 39 cascos balísticos, 24 chalecos balísticos, 48 placas balísticas, 148 porta cargadores, 12 fundas para arma de fuego y un vehículo; 47 camisas, 45 pantalones y 27 botas camuflajeadas; 27 fornituras, 11 cajas metálicas y cuatro tanques metálicos. 

El predio y el material bélico quedaron a disposición de la FGR, quien continúa con la carpeta de investigación.

Se indaga la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables, hasta resolver lo que a derecho corresponda

LEE Vinculan a proceso al Profe

emc

Seguir leyendo

Estados

Ejecutan a aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos por Morena

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Ignacio Sánchez, aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, fue asesinado cuando desayunaba en una cafetería de la ciudad.

Testigos refieren que se trató de una agresión directa contra el político que había registrado su candidatura por el Verde, Morena y el PT.

La Fiscalóa del Estado refirió que se trato de una agresión directa, cuando se encontraba en la cafetería y “… derivado de las lesiones, perdió la vida en un hospital. Ya se implementa un operativo de búsqueda y rastreo para localizar al o los probable(s) participantes”.

Sánchez fue asesinado a quemarropa con al menos seis impactos de bala, cuando se encontraba en compañía de tres personas, un hombre solitario ingresó al lugar y le disparó en un ataque directo.

Minutos después falleció en la clínica Costamed donde fue llevado por los servicios de emergencia tras el atentado.

Sánchez Aguirre había trabajado como secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento antes de ser candidato.

Laura Fernández Piña, actual alcaldesa de Puerto Morelos lamentó el asesinato a través de sus redes sociales.

“Nacho era mi amigo, mi hermano, mi colaborador, compañero de muchas campañas, batallas y proyectos. Quién lo conoció sabe el tipo de persona que era, gran esposo, gran padre y gran hijo… “.

LEE Vacuna de Johnson & Johnson es efectiva conta el Covid: EU

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos