Connect with us
Arzobispo cuestiona medidas del gobierno contra la expresión ciudadana Arzobispo cuestiona medidas del gobierno contra la expresión ciudadana

Estados

Arzobispo cuestiona medidas del gobierno contra la expresión ciudadana

Publicada

on

Xalapa.- El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, cuestionó las acciones tomadas por las autoridades para evitar las manifestaciones del colectivo ciudadano FRENAAA (Frente Nacional Anti-AMLO) en la Ciudad de México.

A partir de un comunicado “¿Libertades amenazadas?” publicado por arzobispado, Reyes lamentó que la actitud de los gobiernos coarte la libertad de manifestación de manera selectiva.

“Ayer hubo una manifestación en la Ciudad de México del Frente Nacional anti-AMLO. Se trata de ciudadanos y que no los dejaron llegar a donde les habían dado la autorización; y, más aún, había entre ellos gente mayor, indefensa. Pues la policía actuó de forma represiva a su derecho a manifestarse contra ellos”, criticó.

El arzobispo recordó que la libertad de expresión y la manifestación son derechos básicos constitucionales y necesarios; para que “cada quien pueda expresar lo que piensa”. Sin embargo, cuestionó la aplicación de medidas represivas contra el colectivo cuando en otros momentos no se han tomado acciones policiales:

“A mí me llama la atención porque aquí en Xalapa, Veracruz, y en la Ciudad de México hemos tenido manifestaciones muy agresivas, vandálicas, de muchachos y muchachas que han pasado destruyendo comercios, iglesias, edificios públicos, bancos; en esas ocasiones, los policías no hicieron nada… No entiendo cómo estos chamacos que no tienen ningún oficio ni beneficio destruyen y después nadie es responsable. Esa vez el gobierno no puso ninguna denuncia… ahora que son ciudadanos, que van explícitamente a lo que van y de manera pacífica, mandan a la policía para que los reprima y agreda”, denunció.

El arzobispo lamentó que esta actitud de las autoridades también deja en indefensión a periodistas, intelectuales y activistas sociales. Aludió a los asesinatos de periodistas en el estado de Veracruz y al desplegado publicado por intelectuales que acusaron también al gobierno de López Obrador de amenazar la libertad de expresión.

Hipólito Reyes propuso que la ciudadanía mexicana comience a promover desde la familia la pluralidad y la tolerancia de las opiniones diversas, fortalecer la capacidad de escucha, la promoción del debate y la honesta búsqueda de la verdad.

El comunicado del arzobispado alerta: “Observamos con preocupación que la libertad de expresión junto con otras libertades se están poniendo en riesgo. Nos extraña también el silencio cómplice de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Vivimos en una sociedad plural, y desde la diversidad de pensamientos debemos buscar siempre la unidad, el diálogo y el encuentro por el bien común”.

Las autoridades eclesiásticas aseguran que en México se percibe “un acoso permanente, descalificación y hasta intimidación hacia quien piensa o actúa diferente”. Y acusan que desde las autoridades nacionales se promueva “un discurso repetitivo” con el que se pretende “apagar las voces disidentes como si se quisiera imponer un pensamiento único”.

El arzobispo urgió finalmente a la ciudadanía a reclamar el espacio y el debate público pues “son muchos años en esta situación en los que los gobiernos se niegan a respetar esta libertad de expresión”.

LEE Obrador pide a opositores que no duerman en hoteles

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

FGR asegura aproximadamente 300 kilos de fentanilo en Sonora

Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.

Publicada

on

FGR

Sonora.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron en Sonora aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo, en un camión que transportaba cocos.

Te puede interesar: FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), en su Delegación de Sonora, la Policía Federal Ministerial (PFM), en dicha entidad, se trasladó al tramo carretero 26, Puerto Libertad, en donde cumplimentó la diligencia y logró detener a dos personas, quienes transportaban la sustancia referida. 

Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Linchan y cuelgan a presunto sicario en Tabasco

Participó en el homicidio de un ex funcionario

Publicada

on

Villahermosa.— Pobladores del municipio de Cárdenas, Tabasco, lincharon y colgaron de un árbol a un presunto sicario que había asesinado a balazos a un exfuncionario municipal.

De acuerdo con los reportes, Armando Villegas se encontraba en su domicilio ubicado en la ranchería La Azucena viendo el partido entre México y Arabia Saudita cuando sujetos irrumpieron en su vivienda.

No dejes de leer: Linchan a dos adultos y un menor en Chalco

Sin mediar palabra, abrieron fuego provocándole la muerte.

Los agresores trataron de escapar a bordo de una motocicleta, pero los pobladores fueron alertados por los disparos.

Así, bloquearon las calles cercanas y lograron retener a uno de los presuntos delincuentes, mientras que el otro logró escapar.

Al presunto sicario que fue retenido, los pobladores lo golpearon, ataron y posteriormente colgaron de un árbol del parque de la comunidad.

Anteriormente al presunto delincuente le aseguraron una granada de fragmentación.

Según algunas versiones, antes de perder la vida, el supuesto gatillero habría confesado que le pagaron 10 mil pesos por atacar al exfuncionario.

Además, habría proporcionado el nombre de Juan “N” como autor intelectual del atentado.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, pero no pudieron evitar el linchamiento.

El sicario que fue linchado era originario del municipio de Pichucalco, Chiapas, y hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre estos hechos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos