Connect with us
Pollo Pollo

Estados

Con normalidad producción de huevo y pollo en Yucatán pese alerta de influenza aviar

Semanalmente se monitorea el cien por ciento de las granjas ubicadas en la zona perifocal de 10 kilómetros a la redonda.

Publicada

on

Mérida.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció el control de la movilización de productos avícolas procedentes de las unidades de producción de Yucatán.

Con el objetivo de evitar la dispersión del virus, garantizar el flujo de productos para el abasto nacional y dar certeza a los consumidores.

El estado de Yucatán es el quinto productor de huevo a nivel nacional, el cuarto abastecedor de carne de pollo y ocupa el primer lugar en la producción de pavo.

Después de diez días de haber detectado el brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres unidades de producción avícola (UPA) en los municipios de Uman y Timucuy, Yucatán.

Ante esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que hasta el momento no se han presentado más casos, por lo cual el pollo y huevo se producen y comercializan dentro y fuera del estado bajo control oficial.

Te puede interesar: Titular de Senasica Javier Trujillo presenta su renuncia

Luego de que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constatara la presencia de virus, en la entidad fueron puestas en marcha las medidas contraepidémicas con el objetivo de contener la enfermedad a la brevedad posible.

Los técnicos de Agricultura aplicaron las cuarentenas definitivas totales y ejecutaron las disposiciones sanitarias pertinentes, que incluyen despoblación, limpieza y desinfección de las granjas, así como la disposición sanitaria de las aves, bajo supervisión de personal oficial de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Asimismo, el Senasica informó que continúan las labores de rastreo epidemiológico.

Por lo cual semanalmente se monitorea el cien por ciento de las granjas ubicadas en la zona perifocal de 10 kilómetros a la redonda del hallazgo, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de circulación del virus de IAAP AH5N1.

De igual manera, con el propósito de evitar la dispersión del virus, la DGSA ordenó la cuarentena interna de las UPA de Yucatán, la cual, entre otras medidas, considera el control de la movilización de los productos avícolas de la región.

Derivado de ello, todas las UPA que se encuentran en la región del hallazgo deben demostrar que los productos que van a movilizar y comercializar están libres del virus de IAAP AH5N1, para lo cual es necesario mostrar los resultados negativos de las pruebas que deben practicarse en laboratorios autorizados por la Secretaría de Agricultura.

Esta medida coadyuva a evitar la dispersión de la enfermedad, a mantener el flujo de mercancías avícolas para el abasto del mercado nacional y a dar certidumbre a los consumidores, de que los productos que adquieren están libres del virus.

El organismo de la Secretaría de Agricultura hizo hincapié en que con este brote se han visto afectadas un total de 312 mil 756 aves de tres unidades de producción de huevo para plato y ninguna de pollo, lo cual no implica ningún impacto para el abasto de estos productos.

Recordó que Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año; el cuarto productor de pollo, con 166 mil toneladas, y el primer productor de pavo en México, con dos mil 200 toneladas anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene como riesgo bajo la presencia de este virus para la población humana.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Mujeres provida y feministas colaboran para detener el avance de la ideología de género

Publicada

on

Por

Mujeres provida y feministas colaboran para detener el avance de la ideología de género
Foto Facebook Alejandra Yáñez Rubio

Tijuana.— La semana pasada grupos provida, profamilia y promujer, junto a colectivos feministas, participaron en un congreso en Tijuana, Baja California, cuyo objetivo principal fue lograr un espacio de encuentro entre mujeres.

Durante el evento se decidió no abordar el tema del aborto, sin embargo, en todo momento, las mujeres provida dejaron en claro la defensa del derecho a la vida en toda etapa de desarrollo.

Lo anterior con el fin de no provocar división y enfocarse en el tema que afecta por igual a grupos provida y colectivos feministas, sin distinguir pañoleta azul o verde: la violencia.

RESPETO A DIFERENCIAS

De acuerdo con la activista provida, Alejandra Yáñez Rubio, la intención de este evento fue exponer la violencia que lacera a las mujeres en el estado de Baja California y todo el país, desde diferentes puntos de vista pero construyendo puentes con base en la unión en las coincidencias, respeto en las diferencias y tratando de tener empatía en todo momento.

“Lejos de creer que sería imposible coincidir, a pesar de nuestras diferencias en un mismo espacio y colaborar para un mismo fin a favor de todas, sí logramos construir puentes”, destacó la activista Alejandra Yañez Rubio.

En ese sentido, refirió que mujeres de otros estados e ideologías, expusieron sobre diversas violencias contra las mujeres: Vicaria (padres que sustraen a sus hijos con el fin de violentar a sus madres), Monzón (protección a menores cuando el padre privó de la vida a la madre), trata de mujeres y niños, así como el estatus de las leyes respecto a todos estos temas.

LEE Diputada de Morena reconoce que hay mujeres que no quieren abortar

PREOCUPACIÓN IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Yañez Rubio detalló que las mujeres están preocupadas por el incremento de la violencia y saben que la ideología de género las hace más vulnerables.

¿EN QUÉ PUNTOS COINCIDEN Y QUIEREN COLABORAR PARA DETENER EL AVANCE DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO?

1.-Maternidad subrogada, la cual es la explotación de mujeres con fines reproductivos.
2.-La prostitución es la explotación sexual que lastima y degrada a las personas.
3.-El adoctrinamiento de género en la infancia es una forma de abuso infantil.
4.- El borrado de las mujeres en todos los espacios por la imposición de la agenda transgénero.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Rescatan a ocho que habían sido secuestrados durante fiesta en Sonora

Entre los secuestrados, estaba un grupo musical

Publicada

on

Por

Hermosillo.— Fueron localizadas ocho personas que habían sido secuestrados por sujetos armados durante un festejo familiar en Cajeme, en la zona sur de Sonora.

El hecho se registró cerca de la 19:00 horas en un paraje cercano a un paseo rumbo a la presa en el poblado de Hornos, al nororiente del municipio.

Las víctimas presentaban golpes y estaban atadas, por lo que fueron trasladadas a urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón.

Que no se te pase: Rescatan a perros secuestrados en Hidalgo

Según los reportes, la privación de las víctimas se registró la madrugada del miércoles cerca de Pueblo Yaqui, al sur de la ciudad.

Los agresores llegaron al convivio y se llevaron por la fuerza a las víctimas, entre ellas, el grupo musical que amenizaba el festejo.

Claudio Cruz Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, confirmó los hechos y resaltó que ya se levantó la denuncia.

El funcionario dio a conocer que será la Fiscalía estatal la que se encargue de la investigación.

Hasta el momento dicha institución no se ha pronunciado sobre estos hechos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos