Connect with us
Pollo Pollo

Estados

Con normalidad producción de huevo y pollo en Yucatán pese alerta de influenza aviar

Semanalmente se monitorea el cien por ciento de las granjas ubicadas en la zona perifocal de 10 kilómetros a la redonda.

Publicada

on

Mérida.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció el control de la movilización de productos avícolas procedentes de las unidades de producción de Yucatán.

Con el objetivo de evitar la dispersión del virus, garantizar el flujo de productos para el abasto nacional y dar certeza a los consumidores.

El estado de Yucatán es el quinto productor de huevo a nivel nacional, el cuarto abastecedor de carne de pollo y ocupa el primer lugar en la producción de pavo.

Después de diez días de haber detectado el brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres unidades de producción avícola (UPA) en los municipios de Uman y Timucuy, Yucatán.

Ante esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que hasta el momento no se han presentado más casos, por lo cual el pollo y huevo se producen y comercializan dentro y fuera del estado bajo control oficial.

Te puede interesar: Titular de Senasica Javier Trujillo presenta su renuncia

Luego de que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constatara la presencia de virus, en la entidad fueron puestas en marcha las medidas contraepidémicas con el objetivo de contener la enfermedad a la brevedad posible.

Los técnicos de Agricultura aplicaron las cuarentenas definitivas totales y ejecutaron las disposiciones sanitarias pertinentes, que incluyen despoblación, limpieza y desinfección de las granjas, así como la disposición sanitaria de las aves, bajo supervisión de personal oficial de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Asimismo, el Senasica informó que continúan las labores de rastreo epidemiológico.

Por lo cual semanalmente se monitorea el cien por ciento de las granjas ubicadas en la zona perifocal de 10 kilómetros a la redonda del hallazgo, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de circulación del virus de IAAP AH5N1.

De igual manera, con el propósito de evitar la dispersión del virus, la DGSA ordenó la cuarentena interna de las UPA de Yucatán, la cual, entre otras medidas, considera el control de la movilización de los productos avícolas de la región.

Derivado de ello, todas las UPA que se encuentran en la región del hallazgo deben demostrar que los productos que van a movilizar y comercializar están libres del virus de IAAP AH5N1, para lo cual es necesario mostrar los resultados negativos de las pruebas que deben practicarse en laboratorios autorizados por la Secretaría de Agricultura.

Esta medida coadyuva a evitar la dispersión de la enfermedad, a mantener el flujo de mercancías avícolas para el abasto del mercado nacional y a dar certidumbre a los consumidores, de que los productos que adquieren están libres del virus.

El organismo de la Secretaría de Agricultura hizo hincapié en que con este brote se han visto afectadas un total de 312 mil 756 aves de tres unidades de producción de huevo para plato y ninguna de pollo, lo cual no implica ningún impacto para el abasto de estos productos.

Recordó que Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año; el cuarto productor de pollo, con 166 mil toneladas, y el primer productor de pavo en México, con dos mil 200 toneladas anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene como riesgo bajo la presencia de este virus para la población humana.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Tormenta tropical Alberto desborda el Río Santa Catarina en Monterrey

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha exhortado a todos los habitantes del estado a permanecer en sus hogares.

Publicada

on

Río Santa Catarina

Nuevo León.- La mañana de este jueves, los habitantes de Monterrey se vieron sorprendidos por el desbordamiento del Río Santa Catarina, resultado directo del paso de la tormenta tropical Alberto que azota gran parte del país.

Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil han emitido un llamado urgente a la población para evitar cruzar vados, arroyos y ríos, ya que las corrientes de agua son extremadamente peligrosas y representan un riesgo grave para la vida de quienes se aventuren.

La circulación en los carriles exprés ha sido cerrada como medida preventiva, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

El gobernador de NL exhorta a la población a tomar precauciones por “Alberto”.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha exhortado a todos los habitantes del estado a permanecer en sus hogares, considerando que las primeras lluvias han cobrado ya varias vidas.

Te puede interesar: Alberto toca tierra en las costas de Tamaulipas

En un mensaje en su cuenta oficial de X, el gobernador advirtió sobre la gravedad de la situación y solicitó a la ciudadanía estar atenta a los comunicados oficiales y a cualquier emergencia reportada, poniendo a disposición el número de emergencia 911 para cualquier eventualidad.

Ante el aumento del riesgo y las condiciones climáticas adversas, se ha tomado la decisión de suspender todas las labores y la circulación de vehículos, al menos hasta las 12 del mediodía de este jueves.

Asimismo, se han habilitado hospitales, albergues y refugios en Monterrey para acoger a aquellos que se vean afectados por las consecuencias de la tormenta.

Es importante recordar que desde el pasado martes, el Gobierno de Nuevo León anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, desde educación básica hasta superior, así como el cese temporal de otras actividades laborales.

Esto como medida preventiva ante las fuertes precipitaciones pronosticadas.

La situación climática continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades, quienes hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Así como a seguir las recomendaciones de seguridad para proteger sus vidas y bienes ante los efectos de la tormenta tropical Alberto.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Alberto toca tierra en las costas de Tamaulipas

Afectará a buena parte del país

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La tormenta tropical Alberto tocó tierra esta madrugada en Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro de Alberto tocó tierra en inmediaciones de Ciudad Madero, a las 4:30 h tiempo del Centro de México, según las autoridades.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste de a una velocidad de 20 km/h.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Más para leer: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Además, habrá lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Alberto provocará lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Finalmente, chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm): Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

También se pronosticaron rachas de viento de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Veracruz.

Se pidió a la ciudadanía extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados afectados por Alberto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Se forma la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México

Afectará a buena parte del territorio nacional

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La mañana de este miércoles, se formó en el Golfo de México la tormenta tropical Alberto desde el potencial ciclón tropical Uno.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que su centro se ubica a 250 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas.

Avanza hacia el oeste con rachas de viento de 85 km/h. sin embargo, se espera que Alberto aumente su velocidad.

Más para leer: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Además, lluvias puntuales intensas en Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintan Roo.

Asimismo, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

En ese sentido, Alberto provocará también chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Todas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, según el Servicio Meteorológico Nacional se podría originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Por ello, las autoridades llamaron a la población a estar pendiente de la información oficial sobre el pronóstico de las próximas horas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Anuncia Diócesis que habrá cambios en parroquias de 6 municipios de Tabasco

Estas disposiciones, ordenadas por el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, entrarán en vigor a partir del 1 de julio.

Publicada

on

Diócesis de Tabasco

Tabasco.- La Diócesis de Tabasco ha anunciado una serie de cambios en las parroquias de seis municipios del estado, según la circular 07-24 emitida por el presbítero José Antonio Ovando Hernández, secretario canciller de la Diócesis.

Estas disposiciones, ordenadas por el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, entrarán en vigor a partir del 1 de julio.

En el municipio de Cárdenas, el presbítero Santiago Clemente Velázquez asumirá la dirección de la parroquia El Señor de la Pasión, conocida localmente como “Señor de la Buena Suerte”, en el poblado La Azucena, a partir del 1 de julio.

Además, en la misma región, Luis Alberto Garduza López será el nuevo párroco de San Pedro y San Pablo a partir del 10 de julio.

En Tenosique, el presbítero Francisco Javier Chablé Jiménez se integrará a la Parroquia Cristo Rey Señor de Tabasco, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, a partir del 2 de julio.

Te puede interesar: Suspensión de aguacate a EE.UU. podría costar 217.5 MDD mensuales

En la capital del estado, Centro, el sacerdote Miguel Ángel Apastillado Pérez asumirá la dirección de la parroquia San Antonio de Padua en Villa Parrilla, comenzando sus funciones el 6 de julio.

Comalcalco también verá cambios, ya que el presbítero Héctor Pascual Cruz será el nuevo líder de la parroquia San Sebastián Mártir en la Villa Chichicapa, a partir del 8 de julio.

En Emiliano Zapata, la parroquia Nuestra Señora del Rosario estará bajo la dirección del sacerdote José Andrés Chablé Santa Ana desde el 11 de julio.

Finalmente, en el municipio de Jalapa, el presbítero Benjamín Sánchez Pérez será el nuevo encargado de la parroquia Corpus Christi en el poblado San Juan el Alto, a partir del 15 de julio.

Estos cambios buscan fortalecer las comunidades parroquiales y responder a las necesidades pastorales de la región, según indicó la Diócesis. Los fieles de las respectivas parroquias se preparan para recibir a sus nuevos líderes espirituales en las fechas señaladas.

ARH

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos