Connect with us
De Twitter De Twitter

Estados

Fuerte incendio forestal en Chilpancingo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Unos 150 brigadistas atienden un grave incendio en el predio “El Calvario” del municipio de Chilpancingo, Guerrero, informó este martes la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En estos momentos se están presentando dificultades para su control debido a las fuertes rachas de viento, aunque las autoridades de la Conafor esperan que el fuego quede controlado en el transcurso del día.

Asimismo, indicaron que la población del municipio no corre peligro por el fuego, que afecta terrenos de pastizales, palma, maguey, arbustos y hojarasca.

El municipio de Chilpancingo amaneció este martes contaminado por el humo de estos incendios.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió ayuda a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la misma Conafor a través de su cuenta de Twitter.

En el mensaje instó a que se revisara con especial atención las casas que estuvieran cercanas al incendio.

En otro tuit emitido durante la noche del lunes, sostuvo que el incendio se encontraba controlado “en un 70 %” citando a la información que le había proporcionado Protección Civil.

En 2018 se produjeron 4 mil 956 incendios forestales, de los cuales 10% fueron generados por colillas de cigarro en pastizal o bosque.

Otra de las causas son las quemas agrícolas que hacen los agricultores, así como fogatas y asadores.

De acuerdo con información de la Conafor, la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de marzo, abril y mayo para las regiones del sureste, centro, occidente, norte y noreste del país.

Hacia mitad de mayo y principios de junio comienza la temporada de lluvias que viene a disminuir las posibilidades de peligro de incendio.

Esto debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.

En lo que va de año, la Conafor contabiliza 3 mil 923 incendios en los distintos estados del país que han afectado 118 mil 481 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Veracruz, que representan el 80.93% del total nacional.


Según el último reporte de la Conafor, en México aún continúan activos 33 incendios forestales. (Con información de EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Policías detienen hombre por no usar cubrebocas; aparece muerto un día después

Siete24

Publicada

on

Por

Policías detienen hombre por no usar cubrebocas; aparece muerto un día después
Imagen de video

Jalisco.— Este miércoles se dio a conocer un video donde se observa la detención de una persona de nombre Giovanni, con 30 años de edad, cuando fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no usar cubrebocas en la vía pública.

De acuerdo con familiares de Giovanni, la detención ocurrió el pasado 4 de mayo y un día después el hombre de 30 años fue encontrado en el Hospital Civil de Guadalajara y a las 22:00 horas falleció por traumatismo craneoencefálico.

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, confirmó que la persona fue detenida a principios de mayo pero desconoce los motivos por los cuales fue aprehendido y los motivos de la muerte.

Cervantes Aguilar señaló que una vez que tuvo conocimiento de la muerte de Giovanni se dio aviso al Ministerio Público de la Fiscalía Estatal para que se hiciera cargo de las averiguaciones correspondientes.

Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió medidas cautelares sobre este caso.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Ríos en Tabasco y Campeche por debajo de su nivel de desbordamiento

Siete24

Publicada

on

Por

Ríos en Tabasco y Campeche se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento
Foto archivo / Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los niveles de los principales ríos de los estados de Tabasco y Campeche se ubicaron por debajo de sus niveles de desbordamiento.

Para el caso del río San Pedro, que forma parte de la cuenca del río Usumacinta se encuentra a 0.35 metros por debajo de su nivel; mientras que el río Pueblo Nuevo 0.81 metros y el río Tapijulapa, hasta 6.85 metros, ambos parte de los ríos de la Sierra. El resto de los ríos mantenían un nivel inferior al de desbordamiento de entre los 2 y los 4 metros.

Te puede interesar Ejército aplica Plan DN-III en Campeche y Yucatán

En el estado de Campeche, los ríos Candelaria, Palizada y Champotón, conservaban un nivel inferior al de desbordamiento, de 1.55 metros, 4.03 metros y 3.68 metros, respectivamente.

Luego de que la tormenta tropical Cristóbal tocó tierra, y su centro se localizó a 30 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

Te puede interesar Campeche, es el estado con menos contagios de Covid-19 en México

Cristóbal generará lluvias extraordinarias en Campeche y Tabasco, y lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, las cuales podrían ocasionar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos