Connect with us

Estados

‘Jalisco Sin Hambre’, la respuesta para que nadie se quede sin comer

Más del 50% de los jaliscienses padecerán hambre por la pérdida de empleos por la pandemia

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Jalisco.- En el estado de Jalisco hay datos alarmantes sobre el hambre que se está generando en la entidad a causa de la pérdida de empleos como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.

Según información del Gobierno de Jalisco, se estima que la condición de pobreza alimentaria podría estar por encima del 50% de la población. Jalisco es un estado con aproximadamente 8 millones de habitantes y la mitad de sus pobladores en las próximas semanas estarán entrando en una franja de necesidad de alimento como consecuencia de la pérdida de empleos.

Es en este contexto que a raíz de la preocupación por el incremento exponencial de la pobreza alimentaria, surgió una alianza entre empresarios, sindicatos, Iglesia Católica, universidades, el Gobierno estatal y municipales, con el objetivo de que antes que la reactivación de la economía, lo verdaderamente urgente es atender la alimentación de las familias jaliscienses.

En entrevista con Siete24 Noticias, Guillermo Velasco Barrera, vocero de la iniciativa Jalisco Sin Hambre, indicó que en el marco de la pandemia hay diversas instituciones en Jalisco que ya venían distribuyendo despensas y alimentos preparados para atender esta situación, sin embrago, se detectó que ante el aumento sin precedentes de esta necesidad, su labor no sería suficiente.

Tanto el DIF estatal como la organización Cáritas, dependiente de la Iglesia Católica, el propio Banco de Alimentos y otras organizaciones, venían realizando esta labor, sin embargo, al ver que la situación rebasaría los esfuerzos hasta ahora realizados, es que en conjunto determinaron poner en marcha una articulación conjunta de todos estos esfuerzos, una gran alianza ciudadana para potenciar la entrega de despensas en los siguientes meses.

La iniciativa Jalisco Sin Hambre es un proyecto pensado a cuatro meses, en el que se formalizó la alianza entre sociedad, IP, Iglesia y Gobierno de Jalisco, para producir despensas y distribuirlas en todo el estado; articulando las buenas iniciativas que ya existen y sumando una inversión mucho más fuerte proveniente de donativos de empresarios y de la sociedad en general, sumando vías de distribución e integrando una base de datos única, con la idea de ser mucho más efectivos en la entrega y distribución de la alimentación, detalló Guillermo Velasco Barrera.

El vocero de Jalisco Sin Hambre explicó que se montó una línea de producción de despensas en la sede de Expo Guadalajara, que por el momento está cerrada y forma parte de esta iniciativa. Se definieron 15 productos cuidando el valor nutrimental de las despensas, además de que se han realizado donativos importantes en especie para tener arroz, frijol, soya, chile en polvo, entre otros productos.

Se integró una despensa institucional de Jalisco Sin Hambre, con dos grandes brazos de distribución, por una parte el DIF, como representante del Gobierno de estado, y Cáritas, por parte de la Iglesia Católica.

La ventaja del DIF, que ya venía entregando despensas, es que tienen representación en todo el estado, por lo que a través de un mecanismo de escrutinio y claridad para definir a dónde van las despensas y dónde están las personas que más lo necesitan, es que se le fortaleció como brazo imprescindible de distribución.

Lo mismo Cáritas, que a través de las parroquias tienen una gran experiencia y saben dónde está la gente necesitada, por lo que también son otra vía importante de distribución de la alimentación.

Velasco Barrera indicó que en la medida en que haya más donativos se podrán implementar mayor número de despensas, no obstante, en este momento cuentan con una capacidad instalada para generar 25 mil despensas a la semana, lo que significa 100 mil despensas al mes.

Cada despensa puede sostener a una familia de cuatro personas en promedio por 15 días, lo que tendría un impacto importante en 400 mil personas cada dos semanas, lo cual, aunque es un número considerable no es suficiente por lo que el llamado es que quienes estén en posibilidad de hacerlo realicen donativos para incrementar la producción de despensas.

Jalisco Sin Hambre tiene tres semanas operando y estiman que se estará funcionando de forma importante los meses de mayo, junio y julio en un inicio, aunque posiblemente se extienda porque el periodo de reactivación económica que anunciaron gobiernos estatales y el federal no significa que las condiciones de muchas familias mejoren en automático.

Esta iniciativa es un esfuerzo de la sociedad en su conjunto en el que todos podemos participar, se trata de mantener viva la esperanza de las personas, de alimentar no solamente con las despensas, sino alimentar la certidumbre y la esperanza de miles de familias en Jalisco, por eso es muy importante el donativo de todos aquellos que puedan hacerlo, destacó el vocero de Jalisco Sin Hambre.

La página de Jalisco Sin Hambre es: www.Jaliscosinhambre.org

Ahí podrán encontrar tanto las cuentas bancarias de Cáritas como de Corporativa de Fundaciones, que son las instancias receptoras de donativos. Lo que la gente pueda aportar será muy útil para mantener la línea de producción generando alimentación. La invitación es a hacer conciencia de que hay gente que le está pasando muy mal y que todos podemos ser solidarios en estos tiempos difíciles, subrayó Velasco Barrera.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Estados

Prende narco fuego a vehículos en Tamaulipas

Siete24

Publicada

on

Por

Prenden Fuego a vehículos en Tamaulipas. Foto: Twitter

Ciudad de Victoria.- La escalada de violencia en México no tiene límite. Las autoridades parecen indefensas ante el poder de los cárteles del narco y Tamaulipas es uno de los estados que más padece este malestar de manera cotidiana.

Ciudad Victoria está bajo fuego. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) ya realizan las investigaciones correspondientes, luego de que varios sujetos armados incendiaron tres vehículos y luego abrieron fuego sobre edificios aledaños en las últimas 72 horas.

Las autoridades confirmaron que no se registraron víctimas durante los hechos violentos y trabajan en las indagatorias para dar con los sospechosos.

El primer incidente se registró el pasado martes 7 de julio, a las 18:30 horas, cuando se incendió el primero de los vehículos en la esquina de las calles Zeferino Fajardo Luna con Puerto Rico, en Ciudad Victoria.

Luego, el miércoles 8 de julio a las 17:00 horas, a la altura de la Normal Superior ocurrió el segundo incidente.

Te puede interesar: Reaparece el Marro y amenaza a autoridades

El jueves, a las 12;30 horas, sobre avenida La Paz, se registró el tercer incendio, frente a una tienda de abarrotes en la colonia Sagitario.

Los conductores de las unidades de transporte no se encontraban dentro de los automóviles cuando éstos fueron incendiados por personas armadas, quienes también abrieron fuego con armas de grueso calibre ante los inmuebles aledaños.

Seguir leyendo

Estados

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Siete24

Publicada

on

Por

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Tamaulipas.— Entre aplausos de sus compañeros, fue dada de alta la enfermera Aydeé, quien contrajo Covid y fue atendida en el Hospital 270 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas.

Por el pasillo del hospital, con pancartas y globos, médicos y enfermeras aplaudieron a su compañera que logró vencer al Covid-19.

Te puede interesar Médicos cansados piden a la población que no abandonen las medidas sanitarias

Aydeé agradeció al equipo que la sacó adelante.

La doctora Velia Patricia Silva Delfín, dijo que es una historia de éxito la situación de Aydeé gracias a su espíritu de guerrera.

Te puede interesar Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos