Connect with us

Estados

Piden inhabilitar a Renán Barrera como candidato del PAN para Mérida por estar involucrado en temas de corrupción

Exhiben denuncia en su contra por Enriquecimiento Ilícito durante su gestión como Alcalde de Mérida

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Mérida, Yucatán.- Ciudadanos de la capital yucateca denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al candidato del PAN para la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, por estar involucrado de forma directa en al menos un caso de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, durante su gestión como presidente municipal de esta localidad en el periodo 2018-2021, cargo para el que ahora hace campaña en busca de la reelección.

La denuncia con número de seguimiento CEDAC-057068-2021-05-WEB, se presentó en contra del candidato Renán Barrera Concha, por su probable responsabilidad en los delitos enriquecimiento Ilícito y otros, por lo que será ratificada por el ciudadano Roberto Ayala Rodríguez en compañía de la Asociación Civil Somos tus Ojos Mérida, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria y el ofrecimiento de pruebas en contra del ahora imputado alcalde de Mérida con licencia Renán Barrera Concha.

Los ciudadanos respaldados por la Asociación Somos tus Ojos Mérida, solicitan además, que Renán Barrera Concha sea inhabilitado como candidato hasta que se aclare y se investigue su participación directa en estos hechos que aseguran, constituyen claras faltas a la ley e inequívocos actos de corrupción.

En la denuncia presentada ante la FGR solicitan que se investiguen las obras del Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, y la Construcción de Maceteras para el Centro de la Ciudad en el periodo 2018-2021, ya que dichas obras fueron realizadas sin un proceso de planeación que incluyera los estudios necesarios, así como la participación ciudadana indispensable para un real beneficio social.

Se señala la necesidad de que se transparente ‘qué empresas participaron en dichas obras’, así como sus vínculos con el entonces edil Renán Barrera Concha, pues se asegura, imperó la opacidad y unilateralidad en esas decisiones, perjudicando el derecho de los ciudadanos al libre tránsito, bajo un presumible beneficio económico al resultar tanto innecesarias como perjudiciales para el ciudadano de esta capital.

Estos hechos, señalaron los denunciantes, constituyen un claro ejemplo de cómo la corrupción y los intereses económicos en la administración pública, dañan los derechos ciudadanos, en este caso el derecho al libre tránsito y a la movilidad, pues las obras en cuestión han producido un aumento del tráfico al disminuir las vías de acceso en zonas cruciales de la ciudad, atropellando el derecho a la participación ciudadana y a la toma de decisiones en una materia tan importante como la obra pública.

Es importante destacar que en el mes de abril del presente año, se declaró desierta la licitación de la obra de reparación del llamado “Paso deprimido”, por lo que la Dirección de Obra Pública del Ayuntamiento otorgó mediante adjudicación directa el contrato a empresas de forma arbitraria y sin transparentar el proceso.

En dicho actuar se presumen también vicios en el proceso de licitación para llevar la responsabilidad de la adjudicación de la obra tendenciosamente y de manera opaca, a la Dirección que controla Renan Barrera.

En consecuencia, los denunciantes solicitan la inhabilitación de Renán Barrera como candidato para la reelección como alcalde de Mérida, así como la investigación de lo relativo a la emisión de las bases de la convocatoria, por qué no se concretó dicho proceso, las razones por las cuales la obra fue adjudicada de forma directa, y la presunta asociación de las empresas favorecidas de manera arbitraria por Renán Barrera Concha, donde se presume además, que resultó beneficiado de manera financiera.



Dejanos un comentario:

Estados

Caen 2 por atentado con regalo “bomba” en Guanajuato

Avatar

Publicada

on

Por

Ya hay detenidos por explosión de regalo "bomba" en Salamanca, en Guanajuato

Guanajuato.- Fueron detenidos los autores materiales e intelectuales del atentado con un obsequio “bomba” a un restaurante de Salamanca que dejó como saldo dos muertos y cinco heridos.

En el marco de una gira de trabajo por León, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que la Fiscalía General del estado detuvo a personas involucradas con el atentado perpetrado con explosivos.

También puedes leer: Atentado en Salamanca se investiga como acto terrorista

“Hoy les anuncio que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos. Hace un ratito, me informó el fiscal y en un ratito más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa”, dijo.

DOS PERSONAS DETENIDAS

El fiscal del estado, Carlos Zamarripa, informó que los detenidos son Georgina ‘N’, y Eduardo “N” y conocían a la víctima.

La fiscalía realizó una reconstrucción de los hechos con la que pudieron encontrar que los probables imputados salieron de Cortázar hacia Salamanca con un vehículo propio y luego tomaron un taxi para ver a la persona que fue contratada para entregar el paquete.​

Son imputados por el delito de homicidio calificado.

Seguir leyendo

Estados

Relevan a coordinadores de Guardia Nacional en Guanajuato y Jalisco

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Relevan a coordinadores de Guardia Nacional en Guanajuato y Jalisco
Foto @GN_MEXICO_

Ciudad de México.— Luego de los hechos violentos del fin de semana en Salamanca, Guanajuato, en que fallecieron dos personas en un atentado de explosivos, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional confirmó los cambios de coordinadores estatales en las plazas de Guanajuato y Jalisco.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio detalló que ambos coordinadores relevaron a Héctor Ortiz Caletty, en Guanajuato, y Avigail Vargas Tirado, en Jalisco.

“En este mes solamente tuvimos el cambio en el Estado de Guanajuato, donde entró el Comisario general Óscar Reyes Ávila y en Jalisco, el Comisario Armando Toscano Yáñez”, reportó.

Tanto en Guanajuato como en Jalisco se han reportado alzas en la incidencia delictiva sobre todo de homicidios dolosos y otros de alto impacto, donde incluso se ha recurrido al uso de explosivos.

LEE AMLO ofrece construir casas para habitantes del Cerro del Chiquihuite

El fin de semana se reportó el fallecimiento de dos personas tras explotar en sus manos un paquete que contenía un explosivo mientras se festejaba el cumpleaños del propietario de un restaurante en Salamanca, Guanajuato.

Al rendir su reporte mensual sobre seguridad, Rodríguez Bucio comentó que 99 mil 946 elementos de la Guardia Nacional están desplegados en el país.

Respecto a la construcción de cuarteles, dijo que la meta es de 248 y a la fecha se han construido 190 y están en construcción 58.

Habló sobre la estrategia para garantizar el abastecimiento de gas LP en el Valle de México y se dispone de mil 200 integrantes de la Guardia Nacional.

Además, se han repartido 39 mil 573.15 toneladas de fertilizantes en mil 096 viajes para apoyar a campesinos y productores en varios estados del país, comentó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos