Connect with us
Estados Unidos no responde nota diplomática de México Estados Unidos no responde nota diplomática de México

México

Estados Unidos no responde nota diplomática de México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el Departamento de Estado de Estados Unidos no haya dado respuesta a la nota diplomática de México que le pide no seguir financiando grupos políticos que atacan a su gobierno.

“No ha habido respuesta y la estamos esperando, se trata del financiamiento a grupos de presión, organizaciones que participan en política, como es público y notorio, e indebido que el gobierno de Estados Unidos financie a estos grupos y menos en tiempos electorales”.

Consideró que es una intromisión en la vida pública de México, que es un país soberano y no tienen por qué hacerlo. Si actuaran con escrúpulos, los voceros de estos grupos dejarían de recibir este financiamiento, pero se han quedado callados, dijo.

Dijo López Obrador que tiene muchas pruebas de que estos grupos han mantenido una campaña permanente en contra de su gobierno; y es lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio la petición mexicana.

LEE “Pueden contar con nosotros”, ofrece Obrador a Kamala Harris

Por eso, agregó, a seguir insistiendo de forma respetuosa que no financien a ningún grupo político ni en México ni el mundo; porque no debe haber intervencionismo, los grandes estadistas de EU lo han hecho valer, como fue el caso de Franklin Delano Roosevelt.

“Esto no debe hacerse, no tiene que ver con la cooperación entre los pueblos, la buena vecindad y la soberanía de los países. Se ha decidido abrir el país a todas las agencias: FBI y CIA, porque no tenemos nada qué esconder”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional reiteró que ya no es como antes en que intervenían agencias en el territorio hasta sin pedir permiso; como fue el operativo Rápido y Furioso, en que en Estados Unidos decidieron introducir armas a México durante el régimen de Felipe Calderón.

Dichas armas supuestamente iban equipadas con un chip para detectar a grupos delictivos que tuvieron información que les fue filtrada por el mismo gobierno porque el director de seguridad pública, Genaro García Luna estaba involucrado con la delincuencia.

Aclaró que el tema no lo abordará durante la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris, porque la agenda versa estrictamente sobre el tema migratorio; en el que se avanza con mucho éxito, dijo, por la coordinación con la que trabaja el gobierno federal y los gobernadores de los estados de Chiapas y Campeche, para atender la migración.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Ciudad de México.- Con honores a la Bandera y la instalación de la sesión permanente del Consejo General del INE, iniciaron las actividades de la jornada de consulta popular.

En un hecho inédito, ciudadanos podrán participar en este ejercicio de democracia participativa sobre el desempeño de actores políticos del pasado, en algo que se ha denominado juicio a ex presidentes.

Según datos del órgano electoral, un total de 93 millones 600 mil mexicanos están en posibilidad de acudir a las casillas y participar en esta encuesta con un “sí” o un “no”.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA DE LA CONSULTA?

La pregunta hecha a los mexicanos mayores de edad con credencial de elector es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Síguenos en redes sociales

Conforme a estimaciones del INE, se instalaron 57 mil 87 mesas receptoras de votación para responder a la pregunta diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las casillas receptoras de esta consulta permanecerán abiertas desde las

8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde y está previsto que haya resultados este mismo domingo.

Seguir leyendo

CDMX

Se incendia fábrica de colchones en Tlalnepantla; vuelca pipa de agua

Avatar

Publicada

on

Por

Se incendia fábrica de colchones en Tlalnepantla; vuelca pipa de agua

Estado de México.- Daños materiales y dos bomberos intoxicados, es el saldo inicial de un incendio registrado en una fábrica de colchones en Tlalnepantla.

En el siniestro trabajan bomberos de diferentes estaciones, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, para controlar el Incendio.

El inmueble está ubicado en la calle Calle 2 y Vaso Regulador Carretas, en la colonia San Pablo Xalpa, en el municipio de Tlalnepantla.

Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el incendio.

SE VUELCA PIPA DE AGUA

Una pipa de agua que se dirigía a sofocar el incendio en esta fábrica de cochones volcó, después de que bomberos perdieron el control de la unidad.

Socorristas de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas llegaron hasta Calzada Vallejo y Poniente 146, donde se registró el accidente.

Se reportó que un par de bomberos resultaron con lesiones leves y fueron atendidos por paramédicos.

Síguenos en redes sociales

Policías de la secretaría de Seguridad Ciudadana apoyados con grúas trabajan para restablecer la circulación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos