Connect with us
Bar, Table Dance, Coatzacoalcos, Veracruz, víctimas, CNDH, Bar, Table Dance, Coatzacoalcos, Veracruz, víctimas, CNDH,

Estados

Piden protección a víctimas de ataque a bar de Coatzacoalcos

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Veracruz y a la Oficina de la Encargada de la Fiscalía General del estado implementar medidas cautelares en favor de las víctimas sobrevivientes de la masacre en el bar “El Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, y de sus familiares.

La CNDH informó que la Fiscalía estatal ya respondió a su petición en forma afirmativa y que tales medidas pretenden evitar la consumación irreparable de la violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación en agravio de las personas afectadas por los hechos ocurridos el 27 de agosto pasado, en que 30 personas perdieron la vida.

Detalló que las medidas consisten en implementar las acciones necesarias para garantizar y salvaguardar la integridad física de las víctimas sobrevivientes de esos hechos violentos y sus familias mediante la protección oportuna y eficaz que requieran.

Te puede interesar Aumentan los fallecidos por ataque en bar de Coatzacoalcos

De igual manera, se solicitó que en todas las acciones que realicen las autoridades locales se respete el derecho al debido proceso legal de las personas afectadas y se les brinde la asesoría jurídica que requieran en la investigación de los hechos, incluida la información adecuada para el ejercicio de su coadyuvancia.

Todo ello, a través sendos oficios dirigidos al secretario general de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y a la encargada de la Fiscalía General del estado, Verónica Hernández Giadans, firmados por el Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez.

Te puede interesar A Salma Hayek le duele Coatzacoalcos

Las medidas cautelares solicitadas deberán implementarse por el tiempo que se requiera hasta la determinación que conforme a derecho corresponda, y la respuesta a tal requerimiento deberá formularse de manera inmediata, a partir de la notificación o conocimiento de tal solicitud.

En su oficio de respuesta, el fiscal visitador encargado de la Atención a Quejas de Derechos Humanos, Rodrigo Elizondo Guzmán, informó a la CNDH que dichas medidas han sido aceptadas, y señala que, en razón de ello, se solicitó al fiscal Regional de Justicia Zona Sur Coatzacoalcos, instruya a quien corresponda la implementación de las mismas e informe de las acciones para darles cumplimiento.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Inclusión de “Pin parental” en educación genera controversia en Nuevo León

Agencia Informativa de México

Publicada

on

Monterrey, NL.,- La eventual inclusión del “Pin parental”, que daría a padres el derecho preferente a decidir sobre la educación sexual de sus hijos, mantiene en controversia al Congreso de Nuevo León, donde se difirió analizar el dictamen de reforma educativa en la materia.

En la sesión extraordinaria, la propuesta impulsada por el diputado, Juan Carlos Leal Segovia, del partido Encuentro Social, se retiró como tema de análisis ante presiones de grupos sociales, maestros y padres de familia, aunado a que no se tiene el consenso necesario para aprobarlo con al menos 28 de los 42 legisladores locales.

Previamente, el Congreso de Nuevo León emitió un comunicado en el que sostuvo que no es viable incluir el denominado “Pin Parental”, que da a padres el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos en torno a aspectos de género, reproducción y sexualidad en general.

Aseguró que la reforma educativa proyectada a nivel local va acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que la LXXV Legislatura hizo algunas precisiones, donde subraya que la iniciativa no es la puerta para un “Pin parental” como “erróneamente se ha dado en llamar”.

Explicó que la reforma al Artículo Tercero de la Constitución local se refiere al Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

“Por lo tanto, la reforma busca que los padres de familia puedan participar en la educación de sus hijos, sin que ello atente contra algún grupo social en particular”. dijo.

Tampoco tiene que ver con una comunidad o una razón de género, como lo pretenden hacer creer diversos grupos que se han manifestado en contra de la propuesta”, sostuvo.

Igualmente, la reforma va acorde con la Constitución federal, que establece que la Federación es la que determina los planes y programas de estudio de educación básica y normal en toda la República; los cuales contarían, entre otras, con educación sexual”, añadió.

“El llamado ‘Pin Parental’ implicaría, eventualmente, un procedimiento diferente y, de entrada, sería contrario a la disposición federal antes mencionada, por lo que no sería viable”, enfatizó el Congreso nuevoleonés.

Las bancadas de Morena e Independiente Progresista, en voz de los diputados, Ramiro González y Claudia Tapia, respectivamente, dijeron que este posicionamiento no fue consensado, por lo que pedirán al líder del Congreso, Juan Carlos Ruiz García dé una explicación al respecto.

Información y fotografía: Cortesía de la Agencia Informativa de México

Seguir leyendo

Estados

Congreso de Guanajuato refrenda el derecho a la vida

Siete24

Publicada

on

Por

Congreso de Guanajuato refrenda el derecho a la vida

Guanajuato.— Las Comisiones Unidas de Salud y Justicia de Guanajuato se pronunciaron por no modificar el Código Penal para el Estado, que constitucionalmente establece el derecho a la vida en toda etapa y circunstancia, sin discriminación.

De esta forma, los integrantes dichas comisiones legislativas, con 6 votos en favor y 3 en contra declararon improcedentes dos iniciativas que proponían la despenalización del embarazo antes de las 12 semanas.

Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública

#EnVivoComisiones Unidas de Justicia y Salud Pública. 🙋‍♀️🏛🙋‍♂️

Posted by Congreso del Estado de Guanajuato on Tuesday, May 26, 2020

Así, los legisladores mantuvieron las garantías y los derechos de las mujeres guanajuatenses y de los no nacidos.

Durante las discusiones se concluyó que las iniciativas, impulsadas por el PRD y Morena, sugerían la despenalización del aborto, pero contraponían a la norma constitucional que protege el derecho a la vida desde la concepción, además de que “no es necesario legislar para garantizar la interrupción legal del embarazo porque existe la Norma Oficial 046”.

Te puede interesar Congreso de San Luis Potosí refrenda el derecho a la vida; rechaza iniciativas que promovían el aborto

De esta forma se mantienen, sin modificaciones,: el artículo 163 del Código Penal del Estado de Guanajuato, los artículos 77 y 78 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato; el artículo 41 bis a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato; y la segunda, de derogación y reforma a diversos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos