Connect with us
Tamaulipas, Migrantes, violencia, Estados Unidos, Médicos Sin Fronteras, Reynosa, Matamoros, Tamaulipas, Migrantes, violencia, Estados Unidos, Médicos Sin Fronteras, Reynosa, Matamoros,

Estados

Tamaulipas, un foco rojo de la ruta migratoria

Publicada

on

Tamaulipas.— El 45% de los migrantes en los municipios de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, que fueron atendidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el lapso de un año padecieron algún tipo de violencia durante su ruta.

“Entre junio de 2018 y junio de 2019, el 45 % de los 2.315 pacientes de salud mental (migrantes, solicitantes de asilo, refugiados o retornados) atendidos por MSF en Reynosa y Matamoros manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia durante la ruta migratoria”, informó la ONG.

De ese 45 %, el 33 % aseguró haber sido agredido físicamente y el 19 % sufrió violencia sexual.

Por ello, la ONG instó al Gobierno mexicano a mejorar la asistencia humanitaria ahora que Protocolo de Protección a Migrantes de los Estados Unidos colocó a Tamaulipas como punto de espera de los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Te puede interesar Migrantes destrozan oficinas en Chiapas

La falta de albergues y condiciones salubres, agua potable, drenaje y atención en salud en municipios como Matamoros ha provocado que los migrantes pasen la noche a la intemperie expuestos a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, que se disputan el control de actividades criminales en la ciudad, alertó MSF.

“Es inaceptable que personas vulnerables, mujeres, niños, familias y hombres sean forzados a vivir en condiciones de riesgo debido a la violencia de las redes criminales y también al trato inhumano al que son sometidos por parte de México y Estados Unidos”, dijo Marcelo Fernández, jefe de misión de MSF en México.

Otros de los problemas a los que se enfrentan los viajeros son secuestro, extorsión, robo a mano armada y violencia sexual, por lo que el Estado mexicano ha decidido trasladar a los grupos solicitantes de asilo hacia el sur del país.

Te puede interesar Detectan brote de paperas en centros de detención de migrantes

La situación preocupa a la organización porque esto obliga a las personas a volver a su punto de partida, y las condena a reiniciar sus trayectos hacia el norte, por rutas “altamente peligrosas”.

Sin embargo, los migrantes no son las únicas víctimas de la violencia que se vive en Tamaulipas, los defensores de los derechos humanos han sido blanco de secuestro.

Tal es el caso de Aarón Méndez, director del albergue para migrantes Casa AMAR, en Nuevo Laredo, y Alfredo Castillo, quien colabora en el mismo albergue, desaparecidos desde el pasado 3 de agosto.

De acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) los activistas fueron vistos por última vez en la puerta de acceso al albergue y privados de la libertad posiblemente en el contexto de su labor de asistencia humanitaria.

Te puede interesar Inmigrantes venden tamales y dulces por un riñón

“A un mes de la desaparición de los señores Méndez y Castillo se debe intensificar su búsqueda. Resulta esencial que las autoridades federales y estatales realicen una búsqueda exhaustiva que tenga en cuenta la labor de defensa que ambos realizaban y agote todas las posibles fuentes de información para dar con su paradero”, apuntó en un comunicado, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Desde octubre de 2018 se ha intensificado el flujo de migrantes procedentes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Asaltan a obispo en carretera de Puebla

Publicada

on

Por

Asaltan a obispo en carretera de Puebla

Puebla.— La Diócesis de Tehuacán, Puebla, denunció que el obispo Mons. Gonzalo Alonso Calzada Guerrero fue asaltado y despojado de su vehículo y objetos personales mientras circulaba por una carretera de ese estado.

Los hechos ocurrieron el martes 23 de julio, cuando el prelado se dirigía a una comunidad en el estado para celebrar su fiesta patronal.

En un comunicado, la diócesis informó que el obispo resultó ileso y ya ha presentado la denuncia correspondiente a las autoridades. “Damos gracias a Dios y a nuestra Madre Santísima, que siempre lo acompaña, por cuidarlo y protegerlo”.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

A través de un comunicado, la comunidad religiosa fue invitada a seguir orando por la paz en el país, especialmente por aquellos que enfrentan situaciones de violencia a diario. “Oremos por las familias que son lastimadas y vulneradas en sus recursos, que encuentren consuelo y fortaleza”, exhorta el comunicado.

Además, la diócesis pidió orar por los hermanos que lastiman tanto a las familias, para que Dios mueva sus corazones a la conversión.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Cárteles toman control de La Sierra Chiapaneca ante indiferencia o complicidad del gobierno: Obispo Calderón

Dios no nos abandonará, Dios nuestro Padre se apiadará de nosotros, la violencia de los cárteles de la droga no nos va a vencer.

Publicada

on

Chiapas

Ciudad de México.- La vida de los habitantes en la Sierra de Chiapas se encuentra a merced de diversos grupos criminales y cárteles de la droga que dominan el territorio “ante la indiferencia y complicidad aparente de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano con la complacencia de un Gobierno Federal y Estatal que, argumentando desconocimiento o el tener una imagen distinta de la situación y dando órdenes al Ejército y Guardia Nacional de presencia en el territorio sin intervenir para proteger a la población”, denunció el obispo Jaime Calderón Calderón, hasta hace un mes obispo de Tapachula, Chiapas, y actual arzobispo electo para León, Guanajuato.

A través de un comunicado, el obispo Calderón manifestó su preocupación y molestia por los eventos recurrentes en algunas parroquias de la Foranía de la Sierra en Chiapas: “Al rezago y la pobreza ancestral que han padecido, ahora tienen que sumar: vivir secuestrados en sus comunidades, pagar el derecho de piso al cártel que les corresponda según dónde vivan, ser obligados por turnos para estar en los retenes que impiden el libre tránsito so pena de ser multados y agredidos si no cumplen con este deber impuesto, pagar a precios muy altos la escasa mercancía que se vende en los negocios que de sus ganancias deben sacar la cuota que les dé derecho a mantener su trabajo y, en últimas fechas -20 y 22 de julio del 2024-, ser amedrentados, amenazados y obligados a participar como escudos humanos en los enfrentamientos de los cárteles de la droga”, relató.

El obispo considera que la situación es desesperante “es muy complicado vivir así…  secuestrados en casa propia, obligados a hacer lo que no deben, con un profundo sentido de impotencia ante lo incomprensible de la situación que viven”.

Comenta que la gente de los cárteles disponen a su antojo a la población mientras la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano no hace nada por la población a la que ven sufrir día a día.

Te puede interesar: Papa Francisco reitera llamado a ‘Tregua Olímpica’ previo a juegos en París

Jaime Calderón afirma que no todo es culpa de los cárteles o los elementos de seguridad nacional, también considera que los propios habitantes han entrado en una dinámica utilitaria pues reciben “un sueldo” por parte de los grupos criminales para “olvidarse del sufrimiento y la muerte de sus propios hermanos”: “La pobreza y el abandono de décadas, unido a la ambición por el dinero fácil, ha sido el caldo de cultivo que está desembocando en esta situación de desesperación, sufrimiento y muerte lenta de nuestros hermanos de la Foranía Sierra”.

Por otra parte, el obispo agradece y anima a los habitantes católicos y a los agentes de pastoral por su testimonio para buscar mejores condiciones de vida para todos: “han sido una luz de esperanza para estos hermanos nuestros en este trecho histórico de sufrimiento, dolor e impotencia que les ha tocado vivir. Les agradecemos y los alentamos a seguir adelante en esta sagrada labor”.

A los creyentes, el obispo les recuerda que “cuando más complicada está la situación, cuando pareciera que a nadie le importa lo que estamos viviendo, cuando sentimos que no tenemos con qué quitarnos el yugo de quien nos somete, cuando sufrimos ante la indiferencia de aquellos que cobran y viven de protegernos, cuando pareciera que nuestro deber es resignarnos, perder la esperanza, rendirnos, darnos por vencidos y esperar la muerte, una luz de esperanza ha de brillar en el horizonte, la luz de la presencia de Dios.

Dios no nos abandonará, Dios nuestro Padre se apiadará de nosotros, la violencia de los cárteles de la droga no nos va a vencer, la indiferencia de las autoridades no va a hacer que nos rindamos.

“Tenemos que seguir viviendo y comprometiéndonos en seguir construyendo en un horizonte de esperanza” afirmó.

‘Nos habrán abandonado todos, incluso la autoridad civil, pero Dios, no’

Jaime Calderón envió a los fieles y creyentes de la sierra un mensaje de fortaleza espiritual: “En estos momentos críticos en que parece que estamos a punto de claudicar, saquemos fuerzas de nuestro pasado: ¿Cuántas veces no hemos estado contra la pared por los desastres naturales y nos hemos levantado?, ¿Cuántas veces Dios nos ha mostrado cuánto le importamos y nos ha sostenido? Tengan confianza, hermanos y hermanas, Dios nuestro Padre no nos va a abandonar ahora, con su ayuda saldremos adelante”.

El obispo hizo un llamado urgente a las autoridades civiles para que “intervengan para hacer lo que les corresponde: restablecer el estado de derecho en nuestras comunidades” y les cuestiona a los liderazgos políticos: “¿Qué necesitan para salir de su indiferencia y defender al pueblo que les tuvo confianza con su voto para que ustedes cuidarán él? ¿Hasta cuándo van a vivir tratando de esconder una realidad triste y dolorosa que nosotros vamos cargando día a día?”

“Les pedimos, les rogamos, les suplicamos, cumplan su deber y protejan a nuestro pueblo. No los necesitamos teniendo destacamentos que vivan entre nuestra gente solo como espectadores, necesitamos que intervengan y defiendan a nuestras comunidades que están viviendo una situación de esclavitud y sometimiento en pleno siglo XXI. Necesitamos que, superando su indiferencia y temor, cumplan su deber y defiendan a este pueblo de sus agresores. Quiera Dios que este tiempo de transición en el Gobierno Federal y Estatal no vaya a ser argumento para dejarnos en el olvido de la próxima administración, sino que, antes bien, el gobierno entrante tenga buena memoria, nos tenga presente y no se olvide de nosotros que ya hemos sufrido demasiado”.

Finalmente, el obispo convocó a todos a no someterse al silencio que los cárteles de la droga pretenden imponer en la población: “Busquemos la forma de contar nuestra vida, de decir nuestra palabra, de dar a conocer lo que vivimos… no nos quedemos callados, pidamos que nos ayuden a dar a conocer la historia triste y dolorosa de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestras comunidades”.

Información de VC Noticias.

Seguir leyendo

Estados

La Diócesis de Matamoros anuncia cambios pastorales, nombre y Concatedral en Reynosa

Algunas celebraciones litúrgicas y servicios diocesanos se llevarán a cabo en la nueva Concatedral, ubicada en el centro de Reynosa.

Publicada

on

Tamaulipas

Tamaulipas.- La Diócesis de Matamoros, anunció dos significativos cambios en su estructura pastoral. En un comunicado, se informó que la diócesis cambiará su nombre a Diócesis de Matamoros-Reynosa.

Mientras que la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe será elevada a la dignidad de Concatedral.

De acuerdo con el comunicado, estas modificaciones han sido aprobadas por el Dicasterio para los Obispos del Vaticano, a solicitud del Obispo de Matamoros, Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía.

El cambio de nombre refleja la importancia de Reynosa, el municipio más poblado de Tamaulipas y con una robusta vida eclesial.

Aunque el anuncio ya se realizó las modificaciones no serán inmediatas.

En los próximos días se anunciará la fecha en la que el nuevo nombre entrará en vigor y se celebrará la Misa para elevar a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe a Concatedral.

La sede episcopal permanecerá en Matamoros, donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora del Refugio y las oficinas de la curia diocesana.

No obstante, algunas celebraciones litúrgicas y servicios diocesanos se llevarán a cabo en la nueva Concatedral, ubicada en el centro de Reynosa.

Te puede interesar: El Papa Nombra a Monseñor Bokalic Iglic como Primado de Argentina

Con la adición de Reynosa, México contará con cinco concatedrales.

Las otras son: la Concatedral de la Asunción de María en Chilapa (Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero), la Concatedral del Sagrado Corazón en Chetumal (Diócesis de Cancún-Chetumal, Quintana Roo).

Así como, la Concatedral de San Pedro en Madera (Diócesis de Cuauhtémoc-Madera, Chihuahua) y la Concatedral del Dulce Nombre de María en Sisoguichi (Diócesis de Tarahumara, Chihuahua).

El P. José Luis Cerra Luna, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, expresó su alegría por la decisión del Vaticano en un mensaje en redes sociales, destacando la importancia de este reconocimiento para la comunidad.

La Diócesis de Matamoros-Reynosa continuará trabajando para fortalecer la fe y la vida eclesial en la región, adaptándose a las necesidades de su creciente población y manteniendo su compromiso con la evangelización y el servicio pastoral.

ARH

Seguir leyendo

Estados

IMSS felicita Maxi, niño de 9 años que superó la leucemia

Estuvo tres años en tratamiento

Publicada

on

Por

Foto: IMSS

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) felicitó a Maxi, un pequeño de 9 años que superó la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) que le aquejaba.

Luego de tres años, 123 quimioterapias, 86 transfusiones de sangre, ⁠35 aplicaciones de compuestos plaquetarios y cinco aplicaciones de unidad de aféresis, el niño tocó la “campana de la vida”, señal de que venció al cáncer.

Lo hizo acompañado de personal del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN). Esto es en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Nueva Frontera en Tapachula, Chiapas.

Cuando Maxi tenía seis años, Maxi recibió el diagnóstico de cáncer. Desde entonces, mostró una inquebrantable determinación y un gran compromiso con el tratamiento.

Gracias al apoyo de su familia y al tratamiento del IMSS, el pequeño tuvo una recuperación óptima y comienza con el periodo de vigilancia médica.

Más para leer: La UNAM ofrece estudios clínicos desde 50 pesos

La médica oncóloga pediatra adscrita al OncoCREAN, Ana Berenice Aguilar Román, explicó que la neoplasia que sufrió Maxi es de las más frecuentes en edad pediátrica.

La subespecialista del IMSS explicó que, durante estos tres años, el menor presentó múltiples hospitalizaciones.

Además, recibió sesiones tanto intrahospitalarias como ambulatorias de quimioterapia; incluso presentó diversas complicaciones propias de la enfermedad, del tratamiento y de la edad.

Por su parte, la señora Marbella, madre de Maxi, agradeció al personal del IMSS por su apoyo.

Aseguró que en todo el tratamiento se sintieron acompañados por todo el personal médico, a quienes consideran como a una gran “familia oncológica”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos