Connect with us
Tamaulipas, Migrantes, violencia, Estados Unidos, Médicos Sin Fronteras, Reynosa, Matamoros, Tamaulipas, Migrantes, violencia, Estados Unidos, Médicos Sin Fronteras, Reynosa, Matamoros,

Estados

Tamaulipas, un foco rojo de la ruta migratoria

Publicada

on

Tamaulipas.— El 45% de los migrantes en los municipios de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, que fueron atendidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el lapso de un año padecieron algún tipo de violencia durante su ruta.

“Entre junio de 2018 y junio de 2019, el 45 % de los 2.315 pacientes de salud mental (migrantes, solicitantes de asilo, refugiados o retornados) atendidos por MSF en Reynosa y Matamoros manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia durante la ruta migratoria”, informó la ONG.

De ese 45 %, el 33 % aseguró haber sido agredido físicamente y el 19 % sufrió violencia sexual.

Por ello, la ONG instó al Gobierno mexicano a mejorar la asistencia humanitaria ahora que Protocolo de Protección a Migrantes de los Estados Unidos colocó a Tamaulipas como punto de espera de los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Te puede interesar Migrantes destrozan oficinas en Chiapas

La falta de albergues y condiciones salubres, agua potable, drenaje y atención en salud en municipios como Matamoros ha provocado que los migrantes pasen la noche a la intemperie expuestos a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, que se disputan el control de actividades criminales en la ciudad, alertó MSF.

“Es inaceptable que personas vulnerables, mujeres, niños, familias y hombres sean forzados a vivir en condiciones de riesgo debido a la violencia de las redes criminales y también al trato inhumano al que son sometidos por parte de México y Estados Unidos”, dijo Marcelo Fernández, jefe de misión de MSF en México.

Otros de los problemas a los que se enfrentan los viajeros son secuestro, extorsión, robo a mano armada y violencia sexual, por lo que el Estado mexicano ha decidido trasladar a los grupos solicitantes de asilo hacia el sur del país.

Te puede interesar Detectan brote de paperas en centros de detención de migrantes

La situación preocupa a la organización porque esto obliga a las personas a volver a su punto de partida, y las condena a reiniciar sus trayectos hacia el norte, por rutas “altamente peligrosas”.

Sin embargo, los migrantes no son las únicas víctimas de la violencia que se vive en Tamaulipas, los defensores de los derechos humanos han sido blanco de secuestro.

Tal es el caso de Aarón Méndez, director del albergue para migrantes Casa AMAR, en Nuevo Laredo, y Alfredo Castillo, quien colabora en el mismo albergue, desaparecidos desde el pasado 3 de agosto.

De acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) los activistas fueron vistos por última vez en la puerta de acceso al albergue y privados de la libertad posiblemente en el contexto de su labor de asistencia humanitaria.

Te puede interesar Inmigrantes venden tamales y dulces por un riñón

“A un mes de la desaparición de los señores Méndez y Castillo se debe intensificar su búsqueda. Resulta esencial que las autoridades federales y estatales realicen una búsqueda exhaustiva que tenga en cuenta la labor de defensa que ambos realizaban y agote todas las posibles fuentes de información para dar con su paradero”, apuntó en un comunicado, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Desde octubre de 2018 se ha intensificado el flujo de migrantes procedentes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Freya Mendoza

Publicada

on

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Ciudad de México.— Después de algunas sesiones donde discutieron dos iniciativas que pretendían modificar algunos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar el aborto, los legisladores integrantes de la comisiones de Salud y Justicia votaron en favor de la vida.

El dictamen se contraponía a la Constitución de Guanajuato, donde se define a todo ser humano, desde la concepción hasta su muerte natural, por lo que que ninguna ley podía estar por encima de la Constitución, explicó la Senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso.

Te puede interesar Congreso de Guanajuato refrenda el derecho a la vida

Comentó que varios argumentos de lo que pretendían modificar dos iniciativas impulsadas por el PRD y Morena están ya considerados en la norma 046 que habla de la “interrupción” del embarazo en caso de violación.

“Además pretendían despenalizar el aborto, modificando el Código Penal del estado de Guanajuato lo que tampoco era viable, conforme a los lineamientos jurídicos correspondientes a la Constitución”, aclaró la senadora del PAN.

Confía que el resultado no cambie en el próximo paso, donde éste dictamen se lleva a la discusión en el pleno del Congreso de ese estado.

Aunque ya está claro que “Morena va contra la vida, el Partido Verde va contra de la vida, faltaría ver en el pleno, los votos de los proponentes del PRD, que seguramente votarán en el mismo sentido, y la definición en caso de los diputados del PRI y Nueva alianza”, explicó la Senadora, que dicha sesión tendrá que esperar para ser presencial.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Estudiantil por la Vida, en Guanajuato, María José Alcocer también destacó que ven en las universidades un panorama favorable por la vida, que hay más participación de los jóvenes en esta lucha, y sienten más motivación para trabajar con el objetivo de generar más conciencia y más presión ante los políticos, sobre los temas que apoyan a las mujeres, a la vida, la familia y las libertades.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Inclusión de “Pin parental” en educación genera controversia en Nuevo León

Agencia Informativa de México

Publicada

on

Monterrey, NL.,- La eventual inclusión del “Pin parental”, que daría a padres el derecho preferente a decidir sobre la educación sexual de sus hijos, mantiene en controversia al Congreso de Nuevo León, donde se difirió analizar el dictamen de reforma educativa en la materia.

En la sesión extraordinaria, la propuesta impulsada por el diputado, Juan Carlos Leal Segovia, del partido Encuentro Social, se retiró como tema de análisis ante presiones de grupos sociales, maestros y padres de familia, aunado a que no se tiene el consenso necesario para aprobarlo con al menos 28 de los 42 legisladores locales.

Previamente, el Congreso de Nuevo León emitió un comunicado en el que sostuvo que no es viable incluir el denominado “Pin Parental”, que da a padres el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos en torno a aspectos de género, reproducción y sexualidad en general.

Aseguró que la reforma educativa proyectada a nivel local va acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que la LXXV Legislatura hizo algunas precisiones, donde subraya que la iniciativa no es la puerta para un “Pin parental” como “erróneamente se ha dado en llamar”.

Explicó que la reforma al Artículo Tercero de la Constitución local se refiere al Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

“Por lo tanto, la reforma busca que los padres de familia puedan participar en la educación de sus hijos, sin que ello atente contra algún grupo social en particular”. dijo.

Tampoco tiene que ver con una comunidad o una razón de género, como lo pretenden hacer creer diversos grupos que se han manifestado en contra de la propuesta”, sostuvo.

Igualmente, la reforma va acorde con la Constitución federal, que establece que la Federación es la que determina los planes y programas de estudio de educación básica y normal en toda la República; los cuales contarían, entre otras, con educación sexual”, añadió.

“El llamado ‘Pin Parental’ implicaría, eventualmente, un procedimiento diferente y, de entrada, sería contrario a la disposición federal antes mencionada, por lo que no sería viable”, enfatizó el Congreso nuevoleonés.

Las bancadas de Morena e Independiente Progresista, en voz de los diputados, Ramiro González y Claudia Tapia, respectivamente, dijeron que este posicionamiento no fue consensado, por lo que pedirán al líder del Congreso, Juan Carlos Ruiz García dé una explicación al respecto.

Información y fotografía: Cortesía de la Agencia Informativa de México

Seguir leyendo

Te Recomendamos