Connect with us

Estados

EU: Mueren envenenados 4 de familia mexicana

Siete24.mx

Publicada

on

Dallas.—  Autoridades federales y estatales investigan el posible envenenamiento accidental por exposición de gases letales de una familia de origen mexicano residente de Amarillo, Texas, que el pasado lunes provocó la muerte de cuatro niños y dejó a otros seis intoxicados de gravedad.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos y la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ), comenzaron a evaluar la contaminación en la casa de la familia Balderas, luego de que los informes preliminares de las autopsias indicaron que los cuatro menores muertos podrían ser por exposición de gases letales.

Investigadores de la Policía y del Departamento de Bomberos de Amarillo sospechan que el envenenamiento fue causado por gas de fosfeno, que fue creado por una reacción química luego de que Pedro Balderas, el padre de las víctimas, roció agua sobre un veneno para ratas que había usado para controlar una plaga de estos roedores.

La inhalación del gas letal provocó  la muerte de cuatro de los hijos de Balderas, incluyendo Jazmín, de 17 años; Josué, de 11; Johnnie, de nueve y Felipe, de siete años.

Otros cuatro menores resultaron intoxicados junto con sus padres Pedro y Martha Balderas. Los menores sobrevivientes y su padre fueron reportados este miércoles en condición estable en el Hospital Bautista San Antonio, de Amarillo.

Sin embargo la madre, Martha Balderas, permanece bajo condiciones criticas en el Centro Médico Universitario, en la comunidad de Lubbock, Texas, a donde fue trasladada de emergencia para su tratamiento.

Jesse Patton, vocero de la alcaldía de Amarillo, confirmó al periódico Amarillo Globe News, que los gases que envenenaron a la familia fueron creados después de que se utilizara un fumigante conocido como “Weevil-Cide” usado en la agricultura para el control de roedores y otras plagas.

El producto contiene fosfuro de aluminio, y solo debe venderse a los que poseen la licencia de aplicación requerida y no está destinado a uso doméstico.

El Departamento de Agricultura de Texas, que regula estos plaguicidas, forma parte de la investigación sobre el incidente y funcionarios de la ciudad dijeron que, aunque creen que la exposición fue accidental, la presentación de algún tipo de cargos contra Pedro Balderas sigue siendo una posibilidad.

Pedro y Martha Balderas se mudaron en el 2003 a la casa donde ocurrió el incidente. Sus vecinos dijeron que llegaron con un par de niños y que la familia creció en los siguientes años hasta extenderse a ocho hijos, a los que calificaron de muy unidos.

Los vecinos indicaron que Pedro Balderas es un inmigrante mexicano que llegó a Estados Unidos hace décadas y obtuvo la ciudadanía estadunidense. Balderas se dedica a la industria de la construcción, operando una retroexcavadora.

“Son una buena familia”, dijo James Compton, uno de los vecinos de los Balderas en declaraciones al Amarillo Globe News. “Ellos eran una familia muy orientada y muy unida que se cuidaban unos a otros. Toda la familia era muy amable”, dijo. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Estados

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista boliviana

Acciones que se han repetido en las dictaduras latinoamericanas

Siete24.mx

Publicada

on

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista
Alejandra Serrate en Querétaro

Querétaro.- Es necesario identificar los síntomas de las dictaduras ocurridas en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba para que no se repita la historia en otros países, señaló la abogada y activista boliviana, Alejandra Serrate.

En una conferencia organizada por el Congreso Nacional Ciudadano, realizada en Querétaro, la también defensora de los derechos políticos, señaló que se tienen identificados seis puntos que se repitieron en la historia de las dictaduras.

La primera señal, dijo Alejandra Serrate, es la excesiva promoción del caudillo, donde se muestra como el único capaz de resolver los problemas. La segunda, la coacción de los medios de comunicación -principalmente los independientes- “a quienes se les persigue y sanciona de manera económica en caso de oponerse al régimen”.

Un tercer síntoma es el retiro de independencia a los órganos autónomos, donde el Estado es el encargado de regularlos o realizar nombramientos directos para encabezarlos. El cuarto, un plan de gobierno interminable, con el fin de perpetrarse en el poder para terminar sus proyectos.

Te puede interesar Vargas Llosa teme que México vuelva a la ‘dictadura perfecta’ con Gobierno de AMLO

El quinto síntoma es la creación de un enemigo imaginario, el cual utiliza un dictador para provocar división y mostrarse como el único capaz de generar unidad; y finalmente, el sexto síntoma, la persecución judicial de la oposición.

Por ello, Alejandra Serrate alertó a los países latinoamericanos para estar atentos de sus gobiernos, y que se tomen acciones antes de que se consolide este tipo de régimen.

“Sepan reconocerlas y estén constantemente haciendo un control a quien es su empleado público”, precisó la activista.

Alejandra Serrate es activista y defensora de la democracia en Bolivia, donde se caracterizó por la lucha contra el régimen de Evo Morales y por defender los derechos humanos de los presos políticos.

Información de Alejandro Nieto, corresponsal Siete24 Noticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

Reportan sismo de 4.1 en Guerrero

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
Guerrero

México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.1 ocurrido este lunes a las 04:05 horas al suroeste de Ometepec, Guerrero.

El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de Ometepec.

El sismo tuvo lugar a una latitud 16.57, una longitud -98.49 y una profundidad de cinco kilómetros, puntualizó el Sismológico.

A través de la cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó: “SISMO Magnitud 4.1 Loc 15 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 09/12/19 04:05:38 Lat 16.57 Lon -98.49 Pf 5 km”.

LEE Suspenden a embajador de Argentina por robar un libro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!