Connect with us

México

Exigen investigar y castigar espionaje a periodistas

Publicada

on

México.— La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), exigió que  se realice una investigación exhaustiva y se castigue a los servidores públicos involucrados en espionaje, ataques a la libertad de expresión y privacidad de los comunicadores.

La legisladora hizo este planteamiento luego de que un periódico estadounidense dio a conocer que el gobierno mexicano ha espiado a periodistas, entre ellos, a Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, a través de un software malicioso llamado pegasus.

Puedes leer: Peña espía a varios periodistas: informe

Pidió que “se informe sobre esas actividades de espionaje realizadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de informadores”.

Solicitó saber cuánto costó al gobierno el malware pegasus, que fue utilizado al menos en 76 ocasiones entre enero de 2015 y julio de 2016 para espiar a periodistas, según los reportes. “Se tiene que precisar, además, con qué fundamento jurídico se justifica este espionaje”.

Velázquez Valdez indicó que también se debe dar a conocer el presupuesto invertido en equipo o programas informáticos con el objetivo de espiar a periodistas, y cuestionó “por qué el gobierno federal sí cuenta con recursos para espiar a comunicadores y no para el Mecanismo de Protección”.

La diputada federal por el estado de Nuevo León recordó que de diciembre pasado a la fecha se ha cometido una decena de homicidios contra periodistas en México; sin embargo, el gobierno federal no asignó recursos para el Mecanismo de Protección operado por la Secretaría de Gobernación en 2017.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

Publicada

on

Por

Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

Ciudad de México.— Sin realizar un parlamento abierto y sin considerar las opiniones de especialistas, pese a las solicitudes de numerosos grupos de la sociedad civil, el Congreso de Puebla aprobó modificaciones al Código Penal que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.

Diversas instituciones y organizaciones consideran que no se tomó en cuenta la voz de la ciudadanía.

Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac expresó su compromiso con la defensa de la vida y la dignidad humana. La institución subrayó que la vida humana debe prevalecer por encima de todo y que su defensa es un compromiso asumido con convicción y valentía.

“Creemos firmemente que toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, merece protección. Considerar a un ser en gestación menos valioso que una mujer adulta es discriminatorio y se opone a nuestra visión. La vida no es un concepto abstracto, es una realidad concreta que merece un profundo respeto y cuidado en todas sus etapas”, declaró la universidad.

La Anáhuac enfatizó que decisiones de esta índole deben construirse a través de un diálogo profundo basado en evidencia científica sólida y principios éticos claros, alineados con su modelo educativo y valores formativos.

La universidad señaló que la propuesta aprobada presenta deficiencias significativas y abogó por políticas públicas que apoyen a las mujeres en situaciones de embarazo no deseado, ofreciendo alternativas que valoren la dignidad humana y brinden apoyo integral.

LEE Organizaciones advierten que mujeres de Puebla necesitan seguridad y salud, no ideologías ni aborto

Red Familia

Red Familia lamentó profundamente la decisión del Congreso de Puebla. La organización criticó a los diputados de Morena, PT, MC, PRI y Verde Ecologista por votar en favor de la despenalización del aborto sin haber concedido espacios públicos para el diálogo ni permitir la opinión de especialistas en derechos humanos, medicina o derecho.

“Los legisladores aprobaron por consigna la modificación penal para permitir que el aborto se realice libremente. La argumentación de los diputados estuvo plagada de falacias y medias verdades”, afirmó Red Familia.

La organización argumentó que, aunque el dictamen asegura proteger la vida de las mujeres que abortan y reducir la mortalidad materna, en Puebla el 94.1% de las muertes maternas no están relacionadas con el aborto. Según el estudio “Políticas Públicas Basadas en Evidencia Científica” del Melissa Institute, la hipertensión gestacional, hemorragias y padecimientos previos al embarazo son las principales causas de mortalidad materna en el estado.

Red Familia concluyó que estar a favor de la mujer es estar a favor de la vida. “No se puede concebir estar a favor de la mujer y no respetar lo más elemental que es su vida y bienestar”.

Ambas instituciones instaron a las autoridades y a la sociedad a reflexionar profundamente sobre las implicaciones de esta legislación y a buscar soluciones que garanticen el bienestar integral y el respeto a la vida en gestación.

La Universidad Anáhuac y Red Familia coincidieron en la necesidad de un espacio de diálogo transparente y participativo que permita analizar en detalle los aspectos cruciales de la legislación propuesta, promoviendo un ambiente de respeto y comprensión mutua.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Rogelio Cabrera espera que México progrese con Sheinbaum

El presidente de la CEM visitó a López Obrador

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México.— El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, confió en que México progrese con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Luego de visitar al presidente López Obrador en Palacio Nacional, el prelado dijo que en la Iglesia están tranquilos tras el proceso electoral en México.

En ese sentido, Rogelio Cabrera deseó que siga el diálogo entre los actores políticos del país.

Te recomendamos leer: Donald Trump se convierte en el candidato presidencial de los republicanos

Mes y medio después del proceso electoral, el también arzobispo de Monterrey señaló que la relación con el mandatario federal es “tersa y amable”.

Sin embargo, aclaró que en esta ocasión no se abordó ningún tema en específico, sino que se trató de un saludo amigable.

“Un saludo amigable. No tenía ningún tema específico. Era necesario platicar un rato con él, después de que ya pasó el proceso electoral”, señaló Rogelio Cabrera.

La última vez que se reunieron públicamente el Presidente y el líder de los obispos fue en noviembre del año pasado, cuando el primer mandatario escuchó las preocupaciones de la iglesia, entre ellas las actividades del crimen organizado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

México

Detectan envejecimiento celular anticipado en infantes con obesidad y sobrepeso: UNAM

Además del acortamiento de telómeros, los niños con obesidad presentan procesos inflamatorios crónicos, explicó la especialista.

Publicada

on

UNAM

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han identificado un preocupante fenómeno en niños y niñas con obesidad y sobrepeso: el acortamiento de telómeros, marcador asociado al envejecimiento prematuro celular.

Este hallazgo proviene de un estudio liderado por Leonor Pérez Martínez y su equipo del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quienes analizaron muestras de saliva de 134 menores de entre ocho y diez años en Morelos.

Los telómeros, estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas, son cruciales para mantener la estabilidad genómica.

Su acortamiento se vincula con la senescencia celular.

Mismo que es un proceso donde las células dejan de proliferar eficientemente, lo que puede anticipar el inicio del envejecimiento y predisponer a enfermedades degenerativas.

Según Pérez Martínez, además del acortamiento de telómeros, los niños con obesidad presentan procesos inflamatorios crónicos.

Que al propio tiempo, afectan negativamente diversos órganos y sistemas.

Te puede interesar: Trump y Biden llaman a la paz y la unidad tras atentado

Esto incluye resistencia a la insulina, una condición que compromete la regulación de glucosa en sangre.

Y puede llevar a enfermedades metabólicas severas.

Los resultados del estudio también destacan que los niños con cierto grado de obesidad que realizan actividad física regular muestran menor acortamiento de telómeros.

Subrayando la importancia del ejercicio como medida preventiva.

Ante esto, Pérez Martínez y su equipo colaborarán con el Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Nacional de Medicina Genómica a partir de la segunda mitad de este año.

El objetivo es identificar biomarcadores que ayuden a predecir riesgos metabólicos y desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida de la población infantil mexicana.

Este estudio alerta sobre la necesidad de intervenciones tempranas en salud pública, incluyendo la promoción de estilos de vida activos y saludables desde la infancia.

Con el objetivo de mitigar los efectos adversos de la obesidad y el sobrepeso en el largo plazo.

El proyecto de investigación no solo busca entender mejor los mecanismos biológicos implicados, sino también proponer soluciones prácticas que puedan implementarse a nivel nacional, incluso en comunidades sin acceso a equipos sofisticados.

La UNAM, a través de este estudio, reafirma su compromiso con la salud pública y la investigación científica como herramientas fundamentales para enfrentar los retos de salud emergentes en la población infantil mexicana.

ARH

Seguir leyendo

Estados

‘Eviten manchar sus manos de sangre inocente’ Recomienda Arzobispo de Puebla a Legisladores

El arzobispo recordó también el pensamiento de la madre santa Tersa de Calcuta quien denunció al aborto como “la peor violencia en el mundo”.

Publicada

on

Arzobispo Puebla

Puebla, Puebla.- Ante la iniciativa de ley que legalizaría la terminación de la vida de bebés en el vientre de su madre en Puebla, el arzobispo angelopolitano, Víctor Sánchez Espinosa, urgió a los diputados locales a evitar que sus manos queden manchadas de la sangre de los no nacidos inocentes cuyas vidas serán ultimadas bajo la liberación del aborto en la entidad.

“No renuncien a sus principios humanos y, a quienes son creyentes, no renuncien a sus principios morales y cristianos; eviten manchar sus manos de sangre inocente”, los exhortó desde el púlpito de la Catedral metropolitana.

El viernes 12 de julio, en comisiones de trabajo legislativo se aprobó una iniciativa para legalizar el aborto hasta las 12 semanas y se planea que el pleno del Congreso del Estado la vote en las próximas horas.

Por ello, el arzobispo Sánchez les pidió que recordaran “el sí a la vida que nuestras madres pronunciaron para que nosotros viniéramos al mundo”.

Víctor Sánchez también los urgió a considerar “temas más urgentes por atender” en el Estado como la inseguridad, la violencia, la salud, la educación y la promoción de la cultura.

Te puede interesar: El Papa Francisco lamenta escala de violencia en Ucrania y Gaza

En su solicitud a las y los diputados de la legislatura estatal, el obispo recordó que él mismo -como arzobispo de Puebla- ha accedido a atender las necesidades celebrativas y espirituales de varios de ellos:

“Yo he bautizado a muchos hijos de diputados, y he casado a varios. Pues ahora quiero ver que están a favor de la vida y de la familia”.

Sánchez también hizo una reflexión sobre cómo el respeto a la dignidad de la vida humana desde su concepción es indispensable para trabajar por la paz y el bienestar social:

“Es innegable que una sociedad que aspira a la justicia, a la paz y al bien común se debe fundamentar sobre los valores y los derechos humanos, por tanto no será posible erradicar la preocupante violencia en que vivimos si como sociedad ejercemos violencia mortal a través del aborto, contra miles de inocentes no nacidos.

La vida, queridos hermanos, no es negociable. La vida es sagrada”, exclamó.

El arzobispo recordó también el pensamiento de la madre santa Tersa de Calcuta quien denunció al aborto como “la peor violencia en el mundo” pues es la propia madre que provoca o que la inducen para terminar con la vida de su bebé en su propio vientre:

“Esa es la peor violencia. No podemos hablar de paz o de que vamos a estar mas tranquilos si estamos aprobando una ley como esta”, dijo.

Finalmente, el arzobispo Víctor Sánchez comentó que la razón para defender la vida humana en el vientre de la madre no es sólo un pensamiento religioso pues “la ciencia -dijo- pone en evidencia que el embrión es un individuo humano desde que la unión de los gametos de sus progenitores se constituye como un ser biológicamente nuevo y distinto y que no es parte del cuerpo de la madre puesto que tiene su propio ADN único y singular”, concluyó.

Con información de VCnoticias

ARH

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos