Sin autonomía ni independencia, acusan

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.- Senadores de oposición señalaron que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República aprobada este jueves es una simple simulación porque no atiende la demanda de que quien sea su titular no dependa del Presidente de la República, lo que elimina la posibilidad de que sea realmente autónoma e independiente.

En el marco de la discusión que se llevó a cabo en el Senado para aprobar esta nueva Ley con la que la Procuraduría General del la República se transformará en Fiscalía General de la República, la fracción del PRD manifestó su votó en contra tras lamentar que no se da cumplimiento al objetivo de terminar con la corrupción y que sea una Fiscalía verdaderamente independiente del Ejecutivo federal.

Los legisladores del PRD en la Cámara Alta sostuvieron que no puede haber autonomía cuando la facultad de remoción es facultad directa del Presidente y no se establece claramente el procedimiento para acreditar la causa grave que motive la remoción.

Te puede interesar Luz verde a la Ley de la Fiscalía General de la República

El vicecoordinador parlamentario del Sol Azteca, Juan Zepeda, insistió que se tiene que pasar por una reforma constitucional al Artículo 102 en su apartado A, en el cual se saque de la esfera de decisión del Presidente de la República poner al Fiscal General. 

Recordó que, incluso, hace unos meses en el Senado en la anterior Legislatura, se frenó la transición al pase automático a la Fiscalía, de quien en ese momento encabezaba la Procuraduría General de la República, el llamado “fiscal carnal”, y hubo un buen número de exsenadores del PRD que ahora están en Morena que votaron a favor de la autonomía y en contra del “fiscal carnal”.

Afirmó que el PRD sostiene que no se puede caer en ese mismo error y más, considerando que la principal bandera del Presidente electo es precisamente el combate a la corrupción; “lo preocupante es que un fiscal que depende de él, va a estar sujeto a los criterios del mismo presidente, de determinar quién sí es corrupto y quién no es corrupto, qué se tiene que investigar y qué no se puede investigar”.

Asimismo, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa abundó en que la Constitución, hoy el Artículo 102 indica que el Fiscal puede ser removido por el Presidente de la República cuando incurra en alguna de las causas graves que establece la ley, “y acá se están estableciendo las causas graves, luego dice que el Ejecutivo federal deberá acreditar la causa grave que motivó la remoción; ahí tenemos una primera nota. ¿Ante quién va a acreditar la acusa grave?, ¿ante el Senado de la República?, porque después viene la obligación de informar al Senado”.

Te puede interesar Perfila Morena Fiscalía General sin autonomía

Por su parte la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que esta Ley Orgánica de la Fiscalía General no garantiza una Fiscalía independiente, autónoma y apartidista, y la calificó de ser una simulación y un engaño más a los ciudadanos.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, indicó que no hay manera de que esa Fiscalía General sea autónoma e independiente si no se lleva a cabo una reforma constitucional que dé las herramientas para garantizarlo.

“De manera muy concreta se los decimos: ¿cómo va a ser autónomo un ente cuyo nombramiento tiene la intervención de parte del Ejecutivo; pero no sólo eso, sino que quien es Fiscal General siempre está bajo la amenaza de ser removido libre y arbitrariamente por parte del titular del Ejecutivo? Eso no es autonomía”, subrayó.

Asimismo cuestión: ¿Cómo va a haber autonomía si los fiscales especiales los pone directamente el Fiscal General y los puede quitar libremente? ¿Cómo va haber autonomía si el presupuesto, los recursos materiales, financieros, el apoyo de servicios periciales, de policías de esas fiscalías están supeditadas a lo que diga el fiscal general?

Con este dictamen que Morena votó a favor, se está garantizado que, de así quererlo como lo ha manifestado el próximo Presidente de la República, se tenga en México un fiscal carnal, lamentó, y afirmó que el PAN dice no de manera contundente a esta simulación.

“Nosotros no nos vamos a prestar a ello. Esto que están queriendo aprobar, digan lo que digan, no es una Fiscalía General autónoma, independiente, y nosotros en el Partido Acción Nacional vamos por una verdadera Fiscalía autónoma, independiente, que se ponga en servicio para todos los mexicanos”, sostuvo.

JFM