México
Fracasa calendario escolar; alumnos y maestros “matan” clases
Ciudad de México.— Acudir a la escuela estos días se convierte en una aburrida guardería donde alumnos y maestros, agotados de haber transitado por un ciclo escolar entero, se ven obligados a improvisar actividades y en muchas ocasiones, aunque tengan programas aún por cumplir, el elevado índice de ausentismo hace de la jornada escolar un tedioso suplicio.
El calendario escolar 2016-2017 fue modificado con diferentes objetivos, como fortalecer aprendizajes específicos, apoyar el desarrollo profesional docente, alentar la autonomía de gestión escolar y mejorar el uso del tiempo de madres trabajadoras con hijos, entre otros.
No obstante, al cierre del ciclo escolar en curso, está en duda que este nuevo calendario haya cumplido con sus objetivos y por el contrario, padres de familia e incluso los propios maestros piden al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, regresar al calendario anterior.
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, para las escuelas cuyo curso escolar es de 200 días, el martes 18 de julio inician las vacaciones de verano; para las escuelas que eligieron el calendario de 185 días, las clases terminaron desde el 27 de junio.
Te puede interesar Padres piden cambios drásticos en educación
Padres de familia, maestros y legisladores consultados por Siete24 Noticias, consideraron una pérdida de tiempo el calendario de 200 días, pues las evaluaciones finales se mantienen igual para todas las escuelas –la segunda y tercera semana de junio-, por lo que las semanas posteriores prácticamente ya no hacen nada más que matar clase.
En forma generalizada, padres de la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, de la colonia San Rafael en la Ciudad de México, consideraron que no hay caso ya de continuar con las clases si esto no va a repercutir en que haya un mejor nivel en los niños.
“El tiempo que se le dedique a la escuela debe ser de calidad, y no porque amplíen el horario será mejor la educación, deberían dedicar más tiempo a las materias a las que no se les está dando la atención, como matemáticas, Tecnologías de la Información y Computación (TIC), y español. Ampliar el calendario no implica mejorar, al contrario, ahorita los niños ya empiezan a faltar por lo mismo que ya no están haciendo nada. Acabaron las evaluaciones y los niños ya no vienen por eso. (…) Deberían de dedicar más recursos a TIC e inglés y no ampliar el calendario. No veo ningún beneficio en comparación con el anterior calendario”, comentó César de Aquino, padre de dos hijas que cursan quinto y tercer grado en la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”.
Elizabeth González, madre de un niño que cursa segundo grado en esta misma primaria, dijo que el calendario ampliado no cumple las expectativas, porque la entrega de calificaciones fue a la par de las demás escuelas, desde la última semana de junio, por lo que “ahorita los alumnos ya no están viendo nada”.
En general los demás padres consultados se pronunciaron en este mismo sentido, consideraron que el nuevo calendario sería bueno si se aprovecharan las horas adicionales de escuela. A pregunta expresa sobre qué le dirían al secretario Nuño con respecto a este tema, la respuesta generalizada fue: regresar al calendario anterior.
La profesora Beatriz Núñez Martínez, con más de 30 años de experiencia como maestra frente a grupo y como directora de escuelas públicas, comentó que el calendario escolar parece un nuevo experimento de las autoridades educativas sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los alumnos y docentes.
“Este calendario es avalado por las autoridades de mayor jerarquía, creo que como siempre nos ponen como conejillos de indias y esta es otra de las pruebas de que las autoridades educativas actúan sin pensar en las necesidades de descanso de los docentes”.
Te puede interesar México necesita maestros con ética
La profesora Núñez señaló que los docentes hoy en día están muy cansados, porque no solamente les toca educar a los niños, sino que tienen que atender también “la venta” de Cruz Roja, campañas de vacunación, y hasta la colecta del Teletón; “muchas cosas más que no le corresponden al sector educativo, (…) todo este tipo de cosas van cansando a los maestros, si nos permitieran trabajar como hace años, exclusivamente en el área educativa, otro cantar sería”.
Indicó que por la necesidad que muchos padres de familia tienen de trabajar, ven a las escuelas como guarderías en lugar de ser forjadoras del éxito de los seres humanos del mañana, y no obstante que muchos estuvieron a favor de esta ampliación del calendario, ahora están sufriendo las consecuencias.
La maestra Beatriz Núñez hizo un llamado para que quienes hoy tienen en sus manos la educación del país, tanto el secretario Aurelio Nuño como diputados y senadores, para que consulten no nada más a los padres de familia, sino también a psicólogos y pedagogos mexicanos de renombre, para ponderar daños y beneficios de quitar a los niños el descanso que tenían de julio y agosto completos, lo mismo con respecto a los maestros, que tienen que descansar para poder ofrecer una educación de calidad; sugiero que se regrese el calendario anterior, comentó.
Por su parte, la directora de una primaria particular en la Ciudad de México, quien pidió no revelar su nombre, dijo que lo que no se consideró a la hora de hacer este tipo de planeaciones, es que muchos padres de familia desde el inicio del ciclo escolar planean sus vacaciones, compran boletos de avión y hacen reservaciones.
Esto les ha traído como consecuencia que continúan labores con un 10 por ciento de la población estudiantil, lo que hace compleja la operación de un salón de clase con tan pocas personas.
“Podemos decir que no se está cumpliendo a cabalidad con el objetivo, y al no prever estas situaciones de haber cumplimiento como se esperaría –por parte de alumnos y padres de familia-, hay menos posibilidad de concluir no sólo el programa, sino actividades como ceremonias de cierre que ya estaban programadas con fechas establecidas”.
La profesora consideró que habría que hacer una revisión muy a fondo de las actividades que la SEP pide, a fin de establecer una fecha donde se tenga la certeza de que se va a cumplir como debe de ser con todas las actividades, optimizando tiempos y programas para llevarlos a cabo como se debe.
Por su parte el senador de la bancada del PT-Morena, Zoé Robledo, integrante de la Comisión de Educación del Senado, señaló que como muchos otros temas referentes a la reforma educativa, la implementación de este nuevo calendario deja más dudas que certezas.
“El calendario cuando se planteó a la par del nuevo modelo, se hizo en función de eficientar tiempos, de hacer mucho más efectiva en términos de aprendizaje la presencia de los niños en las aulas, creo que en muchos temas puede ser que la intención haya estado correcta pero la aplicación ha sido incorrecta, no por culpa de los profesores, más bien es por una incapacidad que ha habido de la autoridad educativa de poder transmitir sus intenciones”.
El legislador sugirió entrar en una etapa de revisión del calendario para revisar qué es lo que está pasando y corregir.
“El ejercicio de la autoridad y el poder en una democracia debe ser mucho más deliberativo, menos sensible a la crítica, porque pareciera que todo lo que se les dice los enoja, los irrita, cuando estos comentarios lo que podrían favorecer es fortalecer una buena intención. Claro que deben de revisar que es lo que está pasando”, destacó.
El senador del PAN y presidente de la Comisión de Educación en esta Cámara, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que es prematuro hacer una afirmación, no obstante, se tiene que evaluar cómo se está aplicando este calendario y de ahí determinar si hay que hacer ajustes.
“Hay que hacer la evaluación, porque cuando se ajustó la posibilidad del cambio de calendario de 200 a 185 días, no era para disminuir las horas de clase, era para redistribuir siempre y cuando: primero, se cumplieran los programas de estudio, segundo, se tuvieran los horarios acumulados de las horas calendario, y tercero, que no hubiera espacios libres en que los alumnos estuvieran fuera de actividad”.
El legislador se dijo consciente de que hay casos de escuelas que terminaron el plan de estudios de forma anticipada e hicieron evaluaciones finales, lo que no significa que no puedan tener otras actividades; “lo importante no es tenerlos en presencia sin trabajo, pueden estar haciendo tareas propedéuticas, deportivas, culturales, aprendiendo otras habilidades”.
Sostuvo que matar clase no es lo ordinario ni lo deseable; “el cambio se hizo también para cumplir el programa de estudios y aprovechar espacios de otras formas, en deporte, en recreación, cultura, habilidades digitales”.
ebv
Dejanos un comentario:
México
El “confuso” presupuesto a la UNAM e IPN, ¿se incrementa o se reduce?
Ciudad de México.- En recientes días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el proyecto de egresos de 2025, en el que consideró una reducción del presupuesto entre el 2% y el 14% a todas las instituciones de educación superior que reciben fondos federales, entre ellas la UNAM y el IPN.
La propuesta de recorte presupuestal a instituciones de renombre desató una serie de reacciones en cadena y confusiones, pues en el paquete económico se establecía una reducción de 5 mil millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México y alrededor de 2 mil 190 millones de pesos para el Instituto Politécnico Nacional.
En el transcurso de la semana, han ido saliendo a la luz diversas versiones en el ámbito político, que hasta ahora generan más dudas con relación al presupuesto al sistema educativo en México: ¿se incrementa o se reduce?
LEE: “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que había un error en el proyecto de egresos y aclaró que el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideraba un incremento en 11 mil 869 millones de pesos, destinado a becas y otros subsidios y destacó que la UNAM y el IPN también tendrán un incremento presupuestario, algo que no sucedería con el resto de las instituciones educativas de gran relevancia.
Un vistazo al recorte presupuestal en cada institución
De acuerdo con información de la revista Proceso, así sería el “tijerazo” para las siguientes instituciones:
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): mil 300 millones de pesos, 14% del presupuesto que recibió en 2024.
- Tecnológico Nacional de México: mil 681 millones de pesos, 7% del presupuesto que recibió en 2024.
- Universidad Pedagógica Nacional: 88 millones de pesos, 8% del presupuesto que se le otorgó en 2024.
- Universidad Abierta y a Distancia de México: 30 millones de pesos, 10% menos de su presupuesto en 2024.
- Colegio de Bachilleres: 110 millones de pesos, es decir, 5% menos que en 2024.
- Colegio de México: 46 millones de pesos, 6% menos que su presupuesto en 2024.
- Centro de Enseñanza Técnica Industrial: 40 millones de pesos, equivalente a un 10% menos que su presupuesto en 2024.
- Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro: 107 millones de pesos, es decir, 9% menos que en 2024.
Así defiende Sheinbaum a Universidades del Bienestar
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para 2025 a la SEP se le asignaron 450 mil 887 millones 888 mil 417 pesos, es decir, 5.90% más que en 2024.
Del total del paquete económico asignado a las instituciones educativas, resaltó que las Universidades del Bienestar serían de las más beneficiadas, con un aumento en el presupuesto, por lo que el ex rector de la UNAM, José Narro Robles las calificó de “fraude educativo”.
Pese a los dichos de Narro Robles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió en defensa de las Universidades del Bienestar, argumentando que la educación superior debe ser accesible para todos y en respuesta al ex rector de la UNAM dijo que “es muy ignorante el que diga que es fraude”.
“Estos son distintos sistemas educativos que cumplen diferentes funciones. Entonces, las Universidades Benito Juárez son universidades consolidadas, que tienen un sistema educativo distinto y es mucha ignorancia el que diga que es fraudulento”, destacó Sheinbaum Pardo.
Sistema educativo ¿al “quirófano”?
Tras darse a conocer el paquete económico 2025 en la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre y que contempla un recorte presupuestal a la educación en México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que le harán una “cirugía” al presupuesto, para revertir esta situación.
“Estamos viendo eso para reasignar. Por eso creo que va a ser una cirugía mayor. Es una misma cobija, hablando en términos campiranos si le jalas de un lado descobijas otro, pero es un mismo presupuesto, y estamos haciendo un uso de creatividad, de tal suerte que en estos principales rubros que son -repito- educación, universidades, salud, campo mexicano, cultura, infraestructura carretera y Fuerzas Armadas, no reciban menos de lo que el año pasado recibieron”, detalló Monreal.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro aclaró que se logró aclarar a tiempo el “error” sobre una reducción del 10% a la UNAM y al IPN, entre otras universidades, por lo que se evitó una crisis con estudiantes y docentes del país.
Visita las redes sociales de Siete24
gdh
CDMX
Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.
Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.
Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.
Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.
Estación Balderas.
Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.
Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.
El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.
Te puede interesar: Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre
Estación Copilco.
Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.
Estación Hidalgo.
Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.
Línea A
El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.
Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.
Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.
En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.
En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.
https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541
Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.
ARH
México
Persisten las restricciones migratorias en la frontera sur de Estados Unidos
Asimismo, el año fiscal 2024 cerró con un récord de más de 700,000 migrantes repatriados, la cifra más alta desde 2010.
Ciudad de México.- El promedio diario de detenciones en la frontera suroeste de Estados Unidos se ha mantenido en aproximadamente mil 800 personas, una reducción atribuida a las restricciones al asilo implementadas en junio por la Administración del presidente Joe Biden.
Sin embargo, este número no alcanza el objetivo de 1,500 arrestos diarios durante siete días consecutivos, el cual se estableció como límite deseado por las autoridades.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en octubre de 2024, el primer mes del año fiscal 2025, se reportaron alrededor de 56,530 detenciones entre los puertos de entrada de la frontera suroeste.
Esta cifra refleja una disminución de más del 55% en los encuentros migratorios desde la implementación de las restricciones.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha reducido a más de la mitad el tiempo promedio necesario para expulsar a personas que no califican para permanecer en Estados Unidos.
Mientras que los migrantes liberados bajo libertad condicional mientras esperan sus procedimientos judiciales disminuyeron un 67%.
Te puede interesar: Día del Hombre, este es su nuevo rol en la familia y comunidad ¿estás listo?
Menor evasión y expulsiones récord.
Un aspecto destacado por la CBP es la reducción del 60% en el número de migrantes que cruzaron la frontera sin ser detectados entre los años fiscales 2023 y 2024.
Asimismo, el año fiscal 2024 cerró con un récord de más de 700,000 migrantes repatriados, la cifra más alta desde 2010.
Troy Miller, comisionado interino de la CBP, señaló que la agencia sigue tomando medidas sin precedentes para mantener las detenciones en niveles bajos y desarticular operaciones de organizaciones criminales transnacionales, incluidas aquellas relacionadas con el tráfico de narcóticos como el fentanilo.
Aunque estas cifras reflejan un avance significativo en el control migratorio, las restricciones impuestas por la administración Biden continúan vigentes, lo que muestra que, para las autoridades, aún queda trabajo por hacer en la gestión de la frontera.
ARH
Ciudad de México.- Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol positivo del género masculino en diversos ámbitos de la vida cotidiana, la familia, el matrimonio, y la sociedad. Esta celebración, instaurada en 1999 por el Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago, busca promover modelos masculinos positivos y destacar sus contribuciones a sus comunidades.
En México, este día toma especial relevancia. Es una oportunidad para reflexionar sobre los cambios en los estereotipos masculinos. Los hombres, antes asociados solo con el rol de proveedores, ahora participan más en el hogar y fortalecen las relaciones de pareja basadas en el respeto y la equidad.
El hombre como pilar de la familia
Hoy en día, el papel del hombre en la familia está cambiando, ya no se limita a ser el sostén económico, se espera que ellos participen de manera activa en las dinámicas del hogar, compartan tareas domésticas, cuiden de sus hijos y contribuyan al desarrollo emocional de sus familias. De acuerdo con UNICEF, la “paternidad corresponsable” fomenta relaciones de pareja más empáticas y equitativas, y tiene un impacto positivo en el bienestar integral de los niños y las niñas.
A pesar de estos avances, existen desafíos. Datos del INEGI revelan que los hombres en México dedican 11.5 horas semanales al cuidado infantil. Las mujeres, en cambio, invierten más del doble de tiempo. Este desequilibrio señala la necesidad de romper estereotipos que limiten el potencial de los hombres para ejercer roles más activos en sus familias.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo proteger a niñas y niños en el mundo digital?
Otro eje central del Día del Hombre es resaltar el valor de las relaciones de pareja equilibradas, donde ambos miembros se complementen y compartan responsabilidades. La participación activa del hombre en el matrimonio o las relaciones de pareja no solo contribuye al bienestar del hogar, sino también refuerza los lazos emocionales entre ambos.
Este día invita a reflexionar sobre su papel en el matrimonio. Pueden ser compañeros más presentes, solidarios y comprometidos.
Este día también enfatiza la necesidad de visibilizar las diversas formas de masculinidad y el impacto positivo que tienen en la sociedad. Desde aquellos que lideran iniciativas comunitarias hasta quienes transforman su entorno desde el rol de esposo, padre o mentor, es momento de destacar sus logros y aportes.
Además, la fecha es una oportunidad para abordar temas como la salud física y emocional masculina. Los hombres enfrentan barreras culturales y sociales para expresar sus emociones o buscar apoyo cuando lo necesitan, lo que puede repercutir en su bienestar. Al celebrar este día, también se busca fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar su salud integral.
El Día del Hombre celebra las contribuciones de los hombres en todos los ámbitos. Invita a valorar su papel en la familia, la pareja y la sociedad. Es un día para reconocer a los hombres que inspiran.
npq