Connect with us

Edomex

Fracturas en el drenaje de Ecatepec provocan socavones

Tras revisar la oquedad, se percataron que la línea de drenaje se fracturó.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la localidad (Sapase), reparó 350 socavones originados por fracturas en las líneas de drenaje. 

El edil agregó que esta es la primera ocasión que un gobierno municipal aplica un programa y presupuesto específicos para la reparación de hundimientos, los cuales son frecuentes por las características del suelo y la antigüedad de casi de 60 años de las redes de drenaje. 

Actualmente, el gobierno local repara un socavón que se formó en la colonia El Chamizal, donde iniciaron los trabajos para sustituir la red de drenaje de toda una cuadra, la cual se encuentra dañada y representa un riesgo para la población. 

La cavidad, de aproximadamente 10 metros de diámetros y cuatro metros de profundidad, se formó hace unas semanas en la esquina de avenida General Manuel Ávila Camacho y calle Morelia de dicha comunidad.

Tras su aparición, las autoridades municipales acudieron al lugar para acordonar la zona y realizar la valoración del socavón. 

Tras revisar la oquedad, se percataron que la línea de drenaje se fracturó, lo que causó que el agua residual que corría por ella saliera de las tuberías y se abriera paso por la tierra, reblandeciendo el terreno. 

Para corroborar si más puntos de la red estaban dañados, trabajadores del Sapase introdujeron una línea de conducción por el drenaje restante, en el que encontraron anomalías en por lo menos los próximos 80 metros siguientes a la zona donde se formó el socavón. 

Te puede interesar: Servicios de emergencia trabajan en zona de derrumbe en Ecatepec

Sapase informó que, como primera acción para restaurar la vialidad, llevó a cabo la reparación de la cavidad, para lo cual contó con apoyo de vecinos de la localidad, quienes donaron al municipio algunos materiales de construcción como arena y cemento, para agilizar el proceso. 

Posteriormente, con apoyo de maquinaria pesada, comenzaron con la excavación para destapar aproximadamente 80 metros de red de drenaje y sustituirla totalmente. Los trabajos se han hecho a una profundidad de 2.5 metros aproximadamente y será necesario instalar 75 tubos de 30 centímetros de diámetro. 

¿Cuántos metros de tubo se han sustituido?

Hasta el momento han sustituido alrededor de 25 metros de la red de drenaje, por lo que se espera que próximamente los trabajos en la vialidad queden concluidos en su totalidad. 

De acuerdo con las propias autoridades municipales es muy costoso cambiar las instalaciones del drenaje, a pesar de que tienen casi 60 años de antigüedad. 

ARH



Dejanos un comentario:

Edomex

Salario Rosa es para invertir en la familia: Del Mazo

Avatar

Publicada

on

Por

Salario Rosa es para invertir en la familia: Del Mazo

Ciudad de México.— Al entregar tarjetas del Salario rosa, el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo señaló que las amas de casa beneficiarias de este programa pueden invertir este apoyo en el bienestar de sus familias y en ellas mismas.

“El Salario rosa es para que lo inviertan en lo que ustedes necesiten, en lo que ustedes quieran, sabemos que lo van a invertir de la mejor manera, pensando en la familia y en ustedes mismas también”, subrayó el gobernador.

Asimismo, el mandatario estatal recordó que el Salario rosa, además de brindar un apoyo económico permanente, ofrece a las mujeres mexiquenses la oportunidad de capacitarse o aprender algún oficio, que les permita emprender proyectos productivos, generar mayores ingresos para sus hogares y con ello fortalecer la economía familiar.

LEE Venden tortillas rosas en apoyo a mujeres con cáncer de mama

“El Salario rosa es un reconocimiento a las mujeres, a las amas de casa, es un apoyo económico también, un ingreso que van a recibir permanentemente”.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que en octubre se conmemora el mes de la lucha contra el cáncer de mama; por ello, y para cuidar la salud de las amas de casa de la entidad, indicó que todas las beneficiarias de este programa tienen la oportunidad de realizarse estudios de mastografía gratuitos, con la finalidad de descartar o detectar oportunamente el cáncer de mama, además de brindar atención oportuna a las mujeres que lo necesiten.

En esta ocasión entregó la tarjeta de Salario rosa a amas de casa de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nicolás Romero Teoloyucan, Tepotzotlán, Tonanitla, Tlalnepantla, Tultepec y Tultitlán.

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Escapa lobo mexicano de parque en Edomex

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México realiza un operativo intensivo en las inmediaciones del Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, luego de que no aparece un ejemplar de lobo gris mexicano.

Estaban remodelando el espacio donde estaría y lo habían llevado a un albergue donde desapareció dentro del mismo parque.

La Comisión que coordina los recorridos de búsqueda informa que participan más de 30 elementos entre guardaparques, médicos veterinarios y personal de apoyo de la Cepanaf en la búsqueda, además una brigada de Probosque y elementos del H. Ayuntamiento de Tenancingo, con el objetivo de capturarlo sano y preservar la vida del ejemplar.

El lobo es un animal desconfiado del humano y trata de no acercarse a él, sin embargo, las acciones de búsqueda son de gran importancia para la institución, por lo que es indispensable que, en caso de ser visto, se dé aviso a las autoridades municipales o a la Cepanaf de forma inmediata, al número telefónico 722-481-3122 extensiones 404 o 206.

El lobro gris mexicano es considerada una especie prioritaria para la conservación.

Desde 1999 la Cepanaf ha realizado diversas acciones para la conservación de esta importante especie, albergando a varios ejemplares en distintos centros de conservación en el Estado de México, uno de ellos será el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en el cual se llevan a cabo las obras de remodelación de los albergues contemplados.

RECOMENDAMOS Cofepris emite alerta por medicamentos falsificados

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos