Connect with us

México

Frío llega al país; 12 estados, bajo cero

Publicada

on

México. —  Este miércoles una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán y un canal de baja presión en el occidente del país ocasionarán lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del país.

Puedes leer: Se mantiene probabilidad de ciclón en el Pacífico

Se pronostican tormentas intensas en zonas de Michoacán y Guerrero, y tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes en áreas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Así como lluvias dispersas en Baja California Sur, Guanajuato e Hidalgo.

Se prevén vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Campeche y las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

En cuanto a temperaturas para este día se esperan valores por abajo de menos cinco grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, centro de Veracruz y el norte de Oaxaca

En contraste con Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se estiman temperaturas mayores a 40 grados Celsius.

Te puede interesar: Calor mata a 6 en Sonora 

Las lluvias y los vientos serán originados por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del país.

 

La Mesa Central tendrá cielo despejado, potencial de tormentas vespertinas puntuales en Puebla, intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Guanajuato e Hidalgo.

Bancos de niebla, ambiente templado en horas vespertinas y frías en horas matutinas, con heladas y viento del noreste de 20 a 30 km/h en la región.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Reubican a 44 familias otomíes en colonia Juárez CDMX tras desalojo pacífico

Destacó que estas acciones son un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes

Publicada

on

Familia de Otomíes

Ciudad de México.- En una acción coordinada durante la madrugada de este viernes, autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo el desalojo y posterior reubicación de 44 familias pertenecientes a la comunidad otomí.

Cabe mencionar que estas familias habían ocupado durante varios años un campamento en la calle Roma número 18, en la colonia Juárez.

Lo que había generado tensiones y problemas de convivencia con los vecinos del área.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó en conferencia de prensa que el desalojo se realizó sin el uso de la fuerza.

Además todas las familias afectadas fueron trasladadas a una unidad habitacional construida especialmente para comunidades indígenas.

Te puede interesar: Indemnización de 400 mil pesos para familias de tragedia en mitin político

Batres destacó que estas acciones representan un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes y al mismo tiempo atendiendo las demandas de los residentes de la colonia Juárez.

“Por un lado, se cumple un objetivo de justicia para las comunidades indígenas, para 44 familias de la comunidad otomí. Estaban viviendo ahí en la calle y ahora tienen una vivienda digna”, precisó Batres Guadarrama.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, añadió que el desalojo y reubicación representan “la culminación” de un proceso de intercambio de acuerdos con la comunidad otomí.

Ruiz destacó que esta medida era necesaria para resolver un tema que implicaba una convivencia compleja.

Cuya problemática también desencadenó condiciones de precariedad en las que vivían los integrantes de la comunidad indígena.

Además de la posible afectación a los vecinos de la calle Roma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

ARH

Seguir leyendo

México

Tercera ola de calor incrementará la temperatura este viernes en México

Las autoridades instan a la población a tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor extremo y mantenerse hidratados.

Publicada

on

ola de calor

Ciudad de México.- La tercera ola de calor se cierne sobre México, prometiendo elevar aún más las ya abrasadoras temperaturas este viernes 24 de mayo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), más de la mitad de los estados del país, exactamente 15 de 32, enfrentarán temperaturas que superarán los 45 grados Celsius. Sin embargo, también se esperan lluvias “muy fuertes” como parte de este fenómeno climático.

Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han emitido una advertencia esta semana, señalando que el país está a punto de enfrentar las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días.

Esta ola de calor llega apenas días después de una segunda ola que azotó del 3 al 13 de mayo, cobrando la vida de al menos 14 personas y estableciendo récords de temperatura en 10 ciudades.

Incluyendo a la Ciudad de México, que registró un histórico 34.3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34.2 grados el 15 de abril.

El Gobierno mexicano había previsto al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, según lo anunciado el 16 de abril pasado.

¿Qué estados enfrentarán temperaturas superiores a los 45 grados este 24 de mayo?

De acuerdo con el SMN, los estados que enfrentarán las temperaturas más elevadas son: Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Te puede interesar: Superará México récords históricos de calor en los próximos días ¿Neza, municipio más afectado?

Además, se espera que 11 entidades registren temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius: Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas. Esto significa que un total de 26 estados experimentarán temperaturas superiores a los 40 grados.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha pronosticado temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y el Estado de México, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante esta situación, las autoridades instan a la población a tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor extremo y mantenerse hidratados.

ARH

Seguir leyendo

México

Misión de Observación Electoral de la OEA comienza despliegue para elecciones

El documento firmado con el gobierno federal otorga las inmunidades para los observadores y observadoras de la OEA.

Publicada

on

OEA

Ciudad de México.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones federales y locales de México del 2 de junio de 2024, encabezada por el excanciller chileno, Heraldo Muñoz, llega al país de manera escalonada.

El propósito de las Misiones de Observación Electoral es apoyar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales.

Para alcanzar ese objetivo, la Misión contará con un equipo de 100 personas.

Misma que incluye especialistas que analizarán temas como organización electoral; voto en el extranjero; tecnología electoral; justicia electoral; financiamiento político; participación política de las mujeres.

Así como de los pueblos indígenas y afrodescendientes; violencia político-electoral; y campañas, medios y comunicación digital.

Durante su trabajo, la MOE/OEA se reunirá con representantes de gobierno, autoridades electorales, candidatos/as, líderes políticos, académicos y representantes de la sociedad civil, así como miembros de la comunidad internacional para conocer sobre el desarrollo del proceso electoral en el país y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas en pasadas Misiones de la OEA. El día de las elecciones.

La Misión estará desplegada en las 32 entidades federativas de México para observar el proceso desde la apertura de las casillas de votación hasta la transmisión de los resultados.

TE puede interesar: El INE recibe 26 mil votos de personas en prisión preventiva

Así como en 5 ciudades en el extranjero (Dallas, Los Ángeles, Madrid, Montreal y Washington, DC) para observar el voto de la ciudadanía mexicana residente en el exterior.

Con el fin de que la Misión pueda realizar su trabajo con todas las garantías de independencia y autonomía, la Organización ha firmado dos acuerdos.

En el convenio con el Instituto Nacional Electoral se establece, entre otros asuntos, el acceso a todas las instancias del proceso, así como a la información relativa a las mismas.

El documento firmado con el gobierno federal otorga las inmunidades para los observadores y observadoras de la OEA.

La Misión manifiesta su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el contexto de estas elecciones y lamenta particularmente la pérdida de vidas humanas.

En la recta final del proceso, la MOE/OEA espera que la jornada electoral se desarrolle libre de violencia y en un clima de convivencia democrática.

La información recopilada, así como las observaciones directas de la Misión, serán parte integral del informe preliminar que se publicará después de las elecciones.

Posteriormente, la Misión presentará un informe ante el Consejo Permanente de la Organización.

Ésta es la séptima Misión que la OEA despliega en México, y es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Corea, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, República Dominicana y Suiza.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Estudiante Mexicano Colabora con Investigadores del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra

Además, el estudiante, participará el 10 de noviembre en un Simposio en Física de Altas Energías en la Ciudad de México.

Publicada

on

Estudiante UAS

Sinaloa.-  Con tan solo 21 años, Salvador Alejandro Ochoa Oregón, estudiante de Física de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se ha destacado por sus contribuciones significativas al campo de la física de partículas.

Con tres artículos publicados en prestigiosas revistas científicas y múltiples colaboraciones con el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza y el Laboratorio Fermilab en Estados Unidos.

Ochoa se ha convertido en el estudiante más joven de la UAS en participar en investigaciones en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra.

El estudiante tiene claro su camino académico y los objetivos que quiere alcanzar.

Pronto, viajará a Valencia, España, para colaborar con investigadores internacionales en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC).

Entre sus publicaciones se encuentran los artículos “Artificial Intelligence for the Electron Ion Collider”.

Estas contribuciones, junto con su trabajo en el CERN y Fermilab, subrayan la fuerte vinculación entre la UAS y estas instituciones de renombre mundial.

Ochoa destaca la ventaja competitiva que la UAS ofrece a sus estudiantes al permitirles colaborar con el CERN y Belle II en Japón.

“La UAS es de las pocas universidades de todo el país que tiene acceso para hacer colaboraciones con el CERN y con Belle II, que es el acelerador que hay en Japón”, explicó Ochoa.

El joven científico ha colaborado en proyectos de vanguardia como “Inteligencia artificial en grandes colisionadores”, trabajando junto a investigadores de talla internacional.

Este tipo de oportunidades se le han presentado gracias a la confianza depositada en él por sus profesores, especialmente el Dr. Roger José Hernández Pinto.

Cuya vinculación y apoyo han sido fundamentales para el crecimiento académico de Ochoa.

Ser organizado y responsable, además de dedicar horas extra a su carga académica y proyectos, ha sido clave para el éxito de Ochoa.

Su capacidad para comprender la ciencia exacta y su dedicación le han permitido formar parte de diversos proyectos de frontera, interactuando con científicos de todo el mundo y compartiendo ideas y mejoras en sus investigaciones.

Recientemente, Ochoa fue invitado a una estancia de verano en Valencia, España, gracias a sus colaboraciones con el Dr. Roger.

Además, participará el 10 de noviembre en un Simposio en Física de Altas Energías en la Ciudad de México.

Mismo que es organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde dará una charla sobre su primer artículo publicado.

A otros estudiantes, Ochoa les aconseja acercarse a sus profesores, plantearles sus inquietudes, confiar en sí mismos y dedicar tiempo a su formación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos