El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció nuevamente que el Gobierno federal busca frenar la investigación por corrupción

Ciudad de México.— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció nuevamente que el Gobierno federal a través de todos los medios e instancias posibles, como la PGR y el propio Poder Judicial, busca frenar la investigación por corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito en contra del exgobernador del PRI, César Duarte, en la que estaría implicado el propio gobierno del presidente Peña Nieto.

En el Senado, Corral Jurado ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por senadores del PAN, del PRD y del grupo parlamentario del PT-Morena.

Los legisladores lo arroparon y exigieron al presidente Peña Nieto que saque las manos de este caso y permita que se haga justicia pues se está frenando la extradición y prácticamente la PGR ya exoneró al exgobernador César Duarte, fomentando la corrupción e impunidad como forma de autoprotección.

Te puede interesar Hacienda acusa extorsión del Gobierno de Chihuahua

Corral sostuvo que el gobierno federal, a través de la PGR, está “chicaneando la extradición de Duarte”, además de tener detenidas varias de las carpetas más importantes del caso Chihuahua donde se acredita desvío de recursos y corrupción.

No es casual que son estos los casos que la Federación está tratando de atraer a través de jueces a modo y la convivencia de algunas instancias del gobierno federal. Se trata de tres carpetas que tiene detenida la PGR donde hay más de 750 millones de pesos implicados, detalló el gobernador Corral.

Subrayó que es evidente que hay un tratamiento distinto por parte de PGR en el caso de César Duarte de Chihuahua, al de Javier Duarte de Veracruz, al de Roberto Borge en Quintana Roo y a los de otros ex gobernadores.

Te puede interesar Piden la intervención de la ASF en caso PRI-Chihuahua

“Aquí hay simplemente la intención de cubrir con el manto de la impunidad, porque los temas de Chihuahua han tocado a personajes cercanos al gobierno del Presidente, y protegiendo a Duarte, Peña se protege a sí mismo; es un blindaje que están realizando sabedores de que es prácticamente imposible que este régimen continué a menos que se roben la elección”.

Javier Corral invitó a un encuentro en Chihuahua el 18 y 19 de mayo, convocó a la sociedad, académicos, especialistas, investigadores, defensores de derechos humanos e intelectuales a discutir en un encuentro anticorrupción, “la impunidad en el sexenio de Peña Nieto” a partir de los seis casos más emblemáticos de corrupción e impunidad:

1. El caso Chihuahua con la implicación del exgobernador César Duarte
2. El caso de la Casa Blanca de Peña Nieto, como el asunto de corrupción más cercano al Ejecutivo federal en el sexenio
3. El caso Odebrecht, que a pesar de que ya se había anunciado que había conclusiones se han frenado
4. El caso OHL en Estado de México, vinculado con Higa y el tren México-Querétaro
5. La casa de Malinalco, de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (SRE)
6. El caso del socavón en el paso exprés en Morelos


ebv