La falta de acuerdos mantiene entrampado en el Senado de la República el proceso de selección y nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Ciudad de México.— La falta de acuerdos mantiene entrampado en el Senado de la República el proceso de selección y nombramiento del Fiscal Anticorrupción, por lo que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara decidió, dar a este proceso unas vacaciones y retomarlo hasta después de la Semana Santa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera Ávila, dijo que están discutiendo la ruta completa de todo el Sistema Nacional Anticorrupción y también el nombre del Fiscal.

Te puede interesar Avalan a los 23 aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción

“En eso tenemos matices distintos, hay quienes sugieren que se dé nombre el Fiscal de una vez y hay quienes consideramos que primero debe de dictaminarse la iniciativa que envió el presidente para eliminar el pase automático de PGR a Fiscalía General”.

Herrera dijo que el PRI tomará este tiempo para “reflexionar” el tema al interior en su grupo parlamentario; “ellos dicen que discutirán en su fracción parlamentaria y en la próxima reunión de la Jucopo empezaremos a perfilar el nombre de consenso. Se ha mostrado una gran disposición de avanzar en este tema en particular y esperaremos a la próxima reunión de la Jucopo”.

El acuerdo hasta el momento es entrar al proceso de elección del Fiscal Anticorrupción con el compromiso de, a través de una serie de foros públicos, perfilar lo que será la nueva ley que dé vida a la Fiscalía General de la República.

“Estamos tratando de acercar posiciones. Lo que queremos es tener un Fiscal Anticorrupción que sirva, que tenga atribuciones, que no dependa al 100 por ciento, como actualmente está en la ley, del Procurador General de la República, sino que tenga condiciones distintas”, destacó.

Te puede interesar  Soberanía, corrupción y las tragedias que no cesan

El senador Herrera sostuvo que cuando se legisló sobre los tiempos que duraría el Fiscal General de la República se hablaba de que duraría 9 años en su cargo, pero hoy las condiciones son completamente distintas. Asimismo, dijo, hay que equilibrar el tiempo de duración del Fiscal Anticorrupción que actualmente en ley terminaría en 2018, hay que darle un término de vida similar al del Fiscal General.

“En fin, son detalles que estamos discutiendo y que esperamos que a la brevedad nos pongamos de acuerdo”, finalizó.

ebv